viernes, 22 de diciembre de 2017

LAS GRANDES BASQUETBOLISTAS DE LAS ADELITAS DE CHIHUAHUA Y DE LA UACH

LAS GRANDES BASQUETBOLISTAS DE LAS ADELITAS DE CHIHUAHUA Y DE LA UACH




ÓSCAR ROBLES




          Las Adelitas de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) han convertido al estado más grande de México en una verdadera potencia en el baloncesto femenil, entre la década de los treinta y 2017. En más de ochenta años, han obtenido numerosos campeonatos nacionales, han establecido una gran hegemonía histórica y han desarrollado un juego de excelencia en el deporte ráfaga. Todas estas mujeres chihuahuenses han brillado en las canchas mexicanas e internacionales, acumulando triunfos, nominaciones y respeto. Así pues, la historia de ambos equipos de mujeres es grande, similar a las historias de los Dorados de Chihuahua y de la UACH en el basquetbol varonil.
          En 2010, tuve una experiencia iluminadora a las puertas del Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre (MBA) de la ciudad de Chihuahua. Esta experiencia me ayudó a entender la importancia del baloncesto en el Estado de Chihuahua, donde este deporte se ha desarrollado principalmente en las ciudades más grandes, tales como Chihuahua [centro], Ciudad Juárez [norte], Ciudad Cuauhtémoc [noroeste], Casas Grandes [noroeste], Parral [suroeste], Delicias [centro sur], Camargo [sur] y Ojinaga [norte].



LAS ADELITAS DE LA UACH EN 1968 EN SAN LUIS POTOSI [FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE. APARECEN FUTURAS ESTRELLAS COMO LIDIA CASTANEDA, LUCY CONTRERAS Y ROSALINDA DIAZ.


          Justo en la puerta oeste del citado gimnasio, conversé con una espigada sobrina de la famosa basquetbolista chihuahuense Gloria Hernández. Caminaba por ahí y por azares del destino entablamos una breve charla. Acababa de llegar en 2010 a la capital del Estado Grande y decidí asistir a un torneo de baloncesto donde participaba la Selección Estatal de Chihuahua. La sobrina me explicó que iba a ver a su primo Héctor “El Virito” Hernández, quien ha llegado a ser uno de los grandes basquetbolistas de la Selección Mexicana durante la segunda década del siglo XXI. Particularmente, “El Virito” Hernández jugó para los Bulldogs de la Universidad Estatal de California en Fresno y ha sido en el presente siglo uno de los pilares del conjunto azteca en importantes torneos como el FIBA Américas, los Juegos Panamericanos, el Centrobasket y el Mundial de selecciones nacionales, al lado del chihuahuense Jorge Gutiérrez, el nayarita Gustavo Ayón y el sonorense Francisco Cruz, entre otros.
          De esta manera, esta breve plática con esta entusiasta chica me sirvió para comprender que el baloncesto en Chihuahua ha sido y es un deporte estrella y una gran familia integrada por jugadores y espectadores. La alegre práctica de este deporte se extiende a diversas familias y su tradición pasa de padres a hijos y de abuelos a nietos, desde el siglo XX hasta el siglo XXI. De este modo, me di cuenta de que una famosa Adelita es pariente consanguínea de un ex Bulldog de Fresno State y actual seleccionado nacional. Entonces, recordé otras historias de célebres familias basquetboleras: 1) Los Guerrero, compuesta por el aguerrido Héctor “El Tarzán” Guerrero, quien participó en juegos olímpicos durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta, y por su hijo Héctor “El Tarzancito” Guerrero, quien fue miembro destacado de los Doraditos de la UACH durante la década de los setenta y los ochenta, con sus compañeros Fernando Wong, Ricardo Guadarrama y otros más. 2) Los Zea, cuyos dos Urbanos Zea, el sénior y el júnior, integraron la selección mexicana de baloncesto. 3) Los Martínez, formada por el juarense Francisco “Kiko” Martínez, el cual fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, junto con los chihuahuenses Jesús “Tuto” Olmos y Greer Skousen, y por su nieto texano Román Martínez, el cual fue seleccionado nacional en el Mundial de España 2014 y otros torneos internacionales.
          Como los Dorados, las Adelitas pertenecen a una prosapia fina del baloncesto femenino nacional, con su rica historia, su leyenda y sus glorias en más de ochenta años de historia. ¿Quiénes son algunas de las más destacadas basquetbolistas de Chihuahua en la historia? He aquí un breve listado de algunas de estas Adelitas estatales y universitarias.
          LA DÉCADA DE LOS CUARENTA estuvo iluminada por algunas jugadores dirigidas por el entrenador Roberto Braulio “Che” Saldívar. Entre ellas, sobresalen Soledad “Chole” Lozano, Cristina Hurtado, Eva Fernández, Emma Almanza, Guadalupe “Lupe” Ferrales, Guadalupe “Lupe” Padilla, Socorro Hurtado, Tere Báez y la triatleta Berta Chiu, quien da nombre al prestigioso premio estatal que se otorga a la mejor deportista chihuahuense durante el siglo XXI. Todas ellas cosecharon seis títulos consecutivos entre 1943 y 1948.


SOLEDAD "CHOLE" LOZANO Y CRISTINA HURTADO EN FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE [LA PRIMERA EN LA FOTO DEL CENTRO CON EL SARAPE Y EL SOMBRERO CHARRO Y LA SEGUNDA EN LA FOTO DE ARRIBA AL CENTRO CON UNA PELOTA].


EVA FERNANDEZ Y EMMA ALMANZA EN FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE [LA PRIMERA EN LA FOTO DE ABAJO CON EL SOMBRERO CHARRO Y LA SEGUNDA EN LA FOTO DE ARRIBA AL CENTRO].


SOCORRO HURTADO EN UNA FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE


          LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA está marcada por tres jugadoras. Por ejemplo, en el colectivo campeón nacional de 1957, sobresalían Emma Almanza y Cristina Hurtado de los cuarenta y Blanca Aurora Rodríguez. De las Adelitas de la UACH puede mencionarse el gran papel en los torneos Centroamericanos, Panamericanos y del Mundial de Brasil de la propia Blanca Aurora Rodríguez y Concepción González.  El equipo era dirigido por Pedro Barba.


BLANCA AURORA RODRIGUEZ Y "LUPE" FERRALES EN FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE [LA PRIMERA EN LA FOTO DEL CENTRO CON EL SARAPE Y EL SOMBRERO CHARRO Y LA SEGUNDA ARRIBA EN EL CENTRO].


          LA DÉCADA DE LOS SESENTA tiene tres figuras del baloncesto femenil de la UACH, quienes ya son Leyendas del Deporte Vikingo de Chihuahua. Ella son María del Carmen Orozco, María de la luz “Lucy” Contreras y Manuela Estela Corral Beltrán.
          LA DÉCADA DE LOS SETENTA representa otro tiempo de oro para la selección de las Adelitas, pero de la UACH. Ya bajo la tutela de José Salomé Ledezma, emergio con su talento en las canchas y gimnasios una constelación de jugadoras. Especialmente, este poderoso equipo universitario se acreditó seis títulos consecutivos entre 1969 y 1975, repitiendo la hazaña de las Adelitas estatales fundadoras de la tradición del baloncesto femenil en Chihuahua. En este áureo equipo, participaron María Corral, Mirta Sáenz, Gloria Hernández, Rosalinda Díaz, Lidia Castañeda, Martha Pérez y Manuela Estela Corral, entre otras.


MARIA CORRAL EN UNA PLACA DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE.



MIRTA SAENZ EN UNA FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE [AL CENTRO].




GLORIA HERNANDEZ EN UNA PLACA DEL SALON DE LA FAMA CHIHUAHUENSE.


          En LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, aparece la figura cimera de una Adelita seleccionada nacional. Se llama María Esther Torres Elizondo. Aunque  sobresalió en el baloncesto femenil desde 1978, ella emergió con mayor fuerza en los ochenta y representó a México en los Centroamericanos de la República Dominicana en 1986 y de los Estados Unidos en 1987.
          En la DÉCADA DE LOS NOVENTA, domina el baloncesto femenil chihuahuense la fuerza atlética y la proyección nacional de Elvia Irene Salcedo Ramírez. Incluso, ella es una Leyenda del Deporte Vikingo en Chihuahua, ya que fue entronizada en 2015 en este famoso salón deportivo municipal. Entre 1991 y 1999, ella formó parte de la selección mexicana en distingos torneos internacionales, tales como centroamericanos, centrobaskets, universiadas, pre-olímpicos y pre-mundiales.
          En suma, el siglo XX cuenta con dos décadas estelares de las Adelitas. En los cuarenta, triunfa el conjunto estatal y en los setenta sobresale el colectivo universitario. En el siglo XXI, las Adelitas universitarias continúan ganando campeonatos nacionales y formando a grandes jugadoras. Por ejemplo, se llevan tres trofeos nacionales en 2011, 2013 y 2015. Esencialmente, brilla con luz propia Gabriela Saad, una jugadora nativa de Ciudad Cuauhtémoc. Ella comenzó a jugar como base y escolta del conjunto Al-Riyadi de Líbano, justo en octubre de 2015. En especial, las Adelitas de la UACH campeonas de 2013 contaron con el talento y el gran desempeño deportivo de Dani Saad, Ivana Gutiérrez, Jéssica Torres y Karen Montes, alias “Nemo”. Su entrenadora fue Sonia Ortega.
          Otras destacadas jugadoras de las Adelitas han sido  Victoria “Vicky’ Santos de León, Virginia Canales, Magdalena “Magda” Muñoz Grado y Guadalupe “Lupe” Cano, quienes ya forman parte del Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense junto con casi todas las mencionadas en el presente artículo.




MAGDA MUNOZ EN UNA FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE.



GUADALUPE "LUPE" CANO EN UNA FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE.


VICKI SANTOS DE LEON Y VIRGINIA CANALES EN FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE [LA PRIMERA EN LA FOTO DEL CENTRO CON EL BALON EN LAS MANOS Y LA SEGUNDA EN LA FOTO DE ARRIBA].


          Muchas de las Adelitas de Chihuahua y la UACH han superado los difíciles condicionamientos económicos, sociales y patriarcales de su región; han dado lustre a la mujer chihuahuense entre el siglo XX y el siglo XXI; han desarrollado carreras universitarias; han lucido como profesionistas; y, especialmente, han sido estrellas del baloncesto chihuahuense y mexicano. Roberto “Che” Saldívar (los cuarenta), Pedro Barba (los sesenta), José Salomé Ledezma (los sesenta, los setenta y los ochenta) y Sonia Ortega (segunda década del siglo XXI), han sido los grandes entrenadores de las Adelitas de la selección estatal y de la selección universitaria.


ROBERTO "CHE" SALDIVAR, ENTRENADOR DE LAS ADELITAS DE LA DECADA DE LOS CUARENTA


          Los gentiles lectores pueden consultar en mi Blog el interesante artículo “Las Adelitas de Chihuahua y de la UACH: Una historia de gran basquetbol, gloria y triunfos”, el cual fue publicado el jueves 18 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"PEDRO PÁRAMO" DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS

PEDRO PÁRAMO DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS               ¿Por qué se filmó esta nueva versión de la novela de 1955 de Jua...