lunes, 27 de noviembre de 2017

HECTOR ESPINO Y OTROS DIEZ GRANDES BEISBOLISTAS PROFESIONALES DE CHIHUAHUA

HÉCTOR ESPINO Y OTROS DIEZ  GRANDES BEISBOLISTAS PROFESIONALES DE CHIHUAHUA



ÓSCAR ROBLES



Héctor “El Niño” Espino es el mejor beisbolista chihuahuense de toda la historia del beisbol profesional en México. En su carrera de más de dos décadas, atesoró trece coronas de bateo, seis títulos de cuadrangulares y seis premios al Jugador Más Valioso en las ligas profesionales mexicanas y participó en seis series del Caribe, donde obtuvo el Premio al Jugador Más Valioso en 1974 y 1976 (“Héctor”). Fue conocido como “El Supermán” y “The Mexican Babe Ruth” por sus grandes marcas y hazañas en el beisbol profesional mexicano. ¿Qué otros peloteros chihuahuenses pueden ser considerados entre los mejores del beisbol profesional, al lado de Espino? He aquí una lista de once grandes beisbolistas nacidos en el Estado Grande.


HECTOR ESPINO CON EL UNIFORME DE LOS SULTANES DE MONTERREY DE LA LIGA MEXICANA DE VERANO


1. HÉCTOR ESPINO GONZÁLEZ (1939-1997) nació en la ciudad de Chihuahua y su familia era de la Colonia Dale, la cual está situada al sur de dicha población. En veinticuatro años de carrera profesional, Espino acumuló 2388 juegos, 8205 oportunidades al bate, 1505 carreras anotadas, 2752 hits, 373 dobles, 45 triples, 453 cuadrangulares, 1573 carreras impulsadas, 54 bases robadas y un porcentaje de bateo de .335 (“Héctor”). Jugó las posiciones de jardinero y primera base. En especial, el estado de beisbol de Hermosillo (Sonora) lleva su nombre en honor a este gran pelotero, desde 1976 a la fecha. 
       Fue miembro de los Sultanes de Monterrey y los Alijadores de Tampico en la Liga Mexicana de Beisbol (verano) durante la década de los sesenta y los setenta y de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacifico (invierno) durante los setenta, entre otros clubes. Desde 1988, Espino forma parte del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y desde 1996 integra el Salón de la Fama del Beisbol del Caribe (“Héctor”). También, se exhibe una estatua en su honor en la Ciudad Deportiva de Chihuahua capital, justo frente al estadio Manuel R. Almanza, donde miles de fanáticos chihuahuenses lo vieron jugar en la primera base de los Alijadores de Tampico cuando enfrentaban a los locales Dorados de Chihuahua de la Liga Mexicana de Beisbol, durante los setenta.  


HECTOR ESPINO JUGO CON EL EQUIIPO PROFESIONAL DE LOS DORADOS DE CHIHUAHUA DE LA LIGA NACIONAL EN 1959. ES EL ULTIMO A LA DERECHA ENTRE LOS PELOTEROS QUE ESTAN HINCADOS.


2. MARCOS VALDEZ CARRASCO "BUGARINI" (1906-1997). Fue originario de Julimes, una poblacion cercana a la capital del Estado de Chihuaua. Como un gran lanzador, jugó la pelota caliente con los Azules de Veracruz y los Industriales de Monterrey.


MARCOS VALDEZ CARRASCO "BUGARINI" SE ENCUENTRA EN EL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE (FOTO AL CENTRO CON EL UNIFORME QUE LLEVA LAS PALABRAS "CARTA BLANCA" EN EL PECHO).


3. MARIO “MANOS DE SEDA” MENDOZA AIZPURU (1950—). Nació en la ciudad de Chihuahua y su familia era de la famosa Colonia de Santo Niño, situada al norte de dicha población. Se desempeñó como tercera base y parador en corto. Vistió la casaca de los Mayos de Navojoa (Liga Mexicana del Pacífico) y, sobre todo, fue un destacado miembro de los Piratas de Pittsburgh, los Marineros de Seattle y los Rangers de Texas en las Ligas Mayores, entre 1974-1982. 

4. JOSÉ “EL PELUCHE” PEÑA GUTIÉRREZ (1942—) Nativo de Ciudad Juárez, fue un lanzador derecho. Formó parte de los Cañeros de los Mochis (Liga Mexicana del Pacifico) y los Indios de Ciudad Juárez (Liga Mexicana de Beisbol). Vistió la casaca de los Rojos de Cincinnati y los Dodgers de Los Ángeles en las Ligas Mayores, entre 1969 y 1972.

5. EDUARDO ERNESTO “EL PECAS” ACOSTA LÓPEZ (1950-2006). Nació en la ciudad de Chihuahua. Como lanzador derecho, fue miembro de los Tigres de México, los Saraperos de Saltillo, los Diablos Rojos del México y los Dorados de Chihuahua (Liga Mexicana de Beisbol) y perteneció a los Naranjeros de Hermosillo, los Venados de Mazatlán y los Yaquis de Ciudad Obregón (Liga Mexicana del Pacífico), entre otros clubes.

6. GUADALUPE “LUPE” CHÁVEZ BAEZA. Fue originario de San Francisco del Oro, una ciudad minera ubicada al sur del Estado de Chihuahua. Participó como parador en corto con los Sultanes de Monterrey y fue campeón nacional con los Saraperos de Saltillo (Liga Mexicana de Beisbol), durante la década de los setenta.

7. JOSÉ FRANCISCO “PACO” CHÁVEZ BAEZA. Nació en San Francisco del Oro y es hermano de Lupe y Juan de Dios Chávez. Jugó como segunda base y parador en corto. Fue pelotero activo con los Algodoneros del Unión Laguna (Liga Mexicana de Beisbol) y los Yaquis de Ciudad de Obregón y los Naranjeros de Hermosillo (Liga Mexicana del Pacífico), durante la década de los setenta. Especialmente, ganó la primera Serie del Caribe para México en 1976 con los Naranjeros de Hermosillo, teniendo como compañeros a los chihuahuenses Eduardo Acosta y Héctor Espino.

8. JUAN DE DIOS CHÁVEZ BAEZA. Vio la luz primera en San Francisco del Oro y es hermano de Lupe y Paco Chávez. Fue un destacado parador en corto. Vistió los uniformes de los Pericos de Puebla y los Leones de Yucatán, durante la década de los setenta y los ochenta, entre otros clubes.

9. JUAN CARLOS ACEVEDO (1970—). Fue un pítcher derecho nativo de Ciudad Juárez. Jugó en las Ligas Mayores para los Cardenales de San Luis, los Tigres de Detroit, los Cerveceros de Milwaukee, los Rockies de Colorado y los Yanquis de Nueva York, entre 1995 y 2003.

10. LUIS RIVERA GUTIÉRREZ (1978—). Es originario de la ciudad de Chihuahua. Se desempeñó como un pítcher derecho y jugó para los Bravos de Atlanta y los Orioles de Baltimore en Ligas Mayores, durante la temporada regular de 2000. Fue miembro de los Dorados de Chihuahua durante algunas temporadas de la primera decada del siglo XXI.

11. EVERARDO “EVER” MAGALLANES ESPINOSA (1965—). Nació en El Saúz, muy cerca de la ciudad de Chihuahua. Fue un parador en corto y estuvo como pelotero activo con los Indios de Cleveland de la Gran Carpa, durante la temporada de 1991.

     Otro destacado pelotero chihuahuense fue el camarguense Arturo Rey Valles, quien fue receptor con los Alijadores de Tampico (Liga Mexicana de Beisbol), durante la década de los setenta.
El beisbol amateur es muy importante en Chihuahua y su torneo estatal es considerado como uno de los mejores de México. Sin embargo, el beisbol profesional también cuenta con destacadas estrellas del Estado Grande. Por ello, es importante recordar a los grandes peloteros del beisbol profesional de dicha entidad del norte del país. Incluso, cinco de ellos participaron en clubes de las Ligas Mayores de Beisbol de los Estados Unidos. Estos jugadores fueron José Peña, Mario Mendoza, Juan Acevedo, Luis Rivera y Ever Magallanes.
Entre todos los chihuahuenses, el más grande pelotero ha sido Héctor Espino hasta ahora. Sin embargo, este jugador nunca participó en algún club profesional de las Ligas Mayores durante una temporada oficial y rechazo ofertas de varios equipos de la Gran Carpa.



HECTOR ESPINO ES EL MAS GRANDE PELOTERO CHIHUAHUENSE DE LA HISTORIA Y UNO DE LOS MEJORES DEL BEISBOL PROFESIONAL MEXICANO


En suma, estos once peloteros estrellas chihuahuenses han hecho vibrar a los fanáticos de su estado natal con sus jugadas, marcas y hazañas deportivas y han dado lustre al Estado de Chihuahua. Sin embargo, cada fanático y experto en beisbol tiene su propia opinión en torno a este tema de los grandes beisbolistas profesionales de Chihuahua en toda la historia.
Los gentiles lectores pueden leer en el presente Blog el artículo “Los mejores beisbolistas chihuahuenses en ligas profesionales”, el cual fue publicado el domingo 6 de abril de 2014.



Obras citadas
“Héctor Espino.” Wikipedia. The Free Encyclopedia.  9 November 2017. The
Wikimedia Foundation, Inc. 27 November 2017. <https://en.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Espino>.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"PEDRO PÁRAMO" DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS

PEDRO PÁRAMO DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS               ¿Por qué se filmó esta nueva versión de la novela de 1955 de Jua...