LOS GRABADOS DE CUEVAS, TOLEDO
Y MIRÓ: ANGUSTIA, EROTISMO Y ABSTRACCIONISMO
ÓSCAR ROBLES
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CARTEL DE LA MUESTRA "TRES MAESTROS DEL GRABADO" EN EL CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE CHIHUAHUA |
Tres grandes estilos de hacer grabado: 1) La angustia y la
soledad del ser humano contemporáneo con figuras distorsionantes
en blanco y negro y en espacios cerrados y limitados o solitarias; 2) la
zoofilia y el erotismo con imágenes descarnadas y un tanto procaces de fino
dibujo en blanco y negro; 3) originales astros, aves y signos florecientes de
colores muy vivos que oscilan entre el arte figurativo y el arte abstracto. Son
tres grupos de grabados de gran calidad estética y con singular estilo: José
Luis Cuevas, Francisco Toledo y Joan Miró, respectivamente.
Las obras de estos tres grandes artistas contemporáneos
de la cultura hispánica fueron exhibidas en un museo de la ciudad de Chihuahua,
durante el invierno de 2015-2016. En total, cuarenta y dos importantes grabados
de estos artistas pudieron ser admirados en el Centro de Desarrollo Cultural
(CDC) de la ciudad de Chihuahua, justo entre diciembre de 2015 y febrero de
2016. La muestra “Tres Maestros del
Grabado” incluyó a los mexicanos Cuevas y Toledo y al español Miró.
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TRES MIRADAS ARTISTICAS EN LOS GRABADOS DE JOSE LUIS CUEVAS, FRANCISCO TOLEDO Y JOAN MIRO |
1. EL
EXPRESIONISMO Y EL NEO-FIGURATIVISMO DE JOSÉ LUIS CUEVAS
El defeño JOSÉ
LUIS CUEVAS exhibió veinte grabados y sus obras cubrieron dos
estilos artísticos generales. El primero es un estilo aglutinante y
expresionista, con líneas distorsionantes y matices de colores apagados en los
cuerpos de los personajes. De este modo, estas obras contienen diversos
personajes humanos deformes en espacios cerrados o pequeños; dominan los rostros
angustiados y desfigurados y los cuerpos con cabezas grandes o matizadas con
colores grises y oscuros. Algunas son figuras voluminosas y las posturas a
veces son absurdas: Están en cuclillas, acostados, de espaldas o desnudos. Finalmente,
se observan breves coloraciones color pastel en los cuerpos, tales como el azul
claro, el amarillo y el rosado, en convivencia con los dominantes colores
apagados como el gris, el negro y el blanco. En tanto, las situaciones
descritas son realistas o fantásticas. Por un lado, se ven personas dentro de
un solo cuarto en situaciones aparentemente normales. Por otro, otras escenas
lucen como sueños o pesadillas, envueltas en fantasía y hasta se ven cuerpos
con cabezas de animales. En suma, son figuras que expresan la angustia del ser
humano contemporáneo en las urbes. El propio Cuevas dice que sus obras en
general plasman la soledad, el aislamiento y la incomunicación de los seres
humanos contemporáneos (“José”). En particular, estos doce grabados del primer
estilo responden a la estética dominante en Cuevas, con figuras humanas
grotescas y degradadas y que muestran una marcada “ferocidad gestual” en sus
caras (“José”). Fundamentalmente, las imágenes de sus obras plásticas, sean
pinturas o grabados, manifiestan la influencia del Expresionismo alemán y del
Romanticismo del siglo XIX y el fuerte impacto de la obra de los españoles
Francisco de Goya y Pablo Picasso y de los mexicanos José Guadalupe Posada y
José Clemente Orozco (“José”). Así pues, este primer estilo expresionista
proyecta figuras humanas amontonadas e, irónicamente, incomunicadas entre sí, trazadas
con volúmenes de dibujo distorsionante y de rostros angustiados y deformes. Algunos
de los cuerpos humanos parecen un tanto como harapos plenos de colores grises y
oscuros, lucen como tizones “brasas” apagadas de la humanidad.
Dentro de este estilo, sobresale el grabado “EL
CUARTO AMARILLO” [1981]. Esta obra describe a cinco hombres de cuerpo
entero que convergen en un estrecho cuarto en diferentes posturas físicas. En
especial, un artista situado a la derecha en el ángulo superior derecho los
mira desde una ventana y los dibuja. En el ángulo superior izquierdo del cuadro
y en el suelo a la derecha, otras dos personas asoman sus cabezas y contemplan
la escena de los hombres. En general, los rostros son distorsionantes bajo el
particular estilo expresionista de Cuevas. Ante todo, manifiestan angustia.
Incluso, la figura sedente y obesa tiene orejas de bestia. En general, expresionismo
y onirismo se conjugan en una dramática escena del artista frente a la vida
humana misma sometida a la soledad y al encierro. Los rostros deformes exhiben
nariz grande, ojos muy breves y boca cerrada en actitud de silencio, gestos
adustos y angustia. Sus caras y cuerpos son grisáceos, como los cuerpos de los
personajes de una parte de los otros grabados. En particular, el artista de la
ventana luce como la representación de Cuevas mismo como creador, puesto que el
nombre “José Luis Cuevas” aparece en una hoja de papel. Particularmente, el
hombre del centro es muy gordo, se ve de perfil y luce desnudo como el hombre
que se encuentra justo enfrente de él. Por todo ello, esta escena angustiante parece
una pesadilla, un sueño. Otro hombre [el de arriba] es bajo de estatura y viste
saco y sombrero de fieltro. En suma, la escena emana desconsuelo, los hombres
son deformes y con gestos amargados y el trazo básico reúne el suave amarillo
del fondo y las líneas grises que transmiten desolación.
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"EL CUARTO AMARILLO", GRABADO DE JOSE LUIS CUEVAS |
“BARRIO CHINO I” [1981] también forma parte de este primer estilo
expresionista. La escena acumula varios personajes en un espacio reducido.
Múltiples figuras humanas del sexo masculino y femenino aparecen en este
grabado. En particular, las caras de los hombres del centro son desfiguradas y
contrahechas y revelan angustia.
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"BARRIO CHINO I" DE JOSE LUIS CUEVAS |
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ESPACIOS CERRADOS, ROSTROS ANGUSTIADOS Y SERES HUMANOS INCOMUNICADOS EN ESTE EXPRESIONISTA GRABADO DE CUEVAS |
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FIGURAS GRISES COMO TIZONES EN LOS GRABADOS DE CUEVAS |
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LOS SERES ANGUSTIADOS EN ESTE GRABADO DE CUEVAS
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ROSTROS DESFIGURADOS, CUERPOS DE "CENIZA" EN ESTE GRABADO DE CUEVAS
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UNA ESCENA ONIRICA CON CUERPOS DESNUDOS, CABEZAS DE ANIMALES Y ROSTROS SUFRIENTES EN ESTE GRABADO DE CUEVAS
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En tanto, el segundo estilo de Cuevas era escueto y sin espacios
físicos concretos. En general, los ocho grabados enseñan figuras humanas más aisladas
y hasta solas. Fueron construidas con trazos básicos que revelan la honda
intuición estética y la gran destreza del dibujo de Cuevas. De esta manera, estas
obras pueden verse como retratos o bocetos de personajes o sueños eróticos. Todas
estas imágenes están trazadas con pocas líneas y con un volumen básico, un
tanto influidas por el estilo del español Pablo Picasso. Incluso, Cuevas
proyecta mas sensualidad y belleza fina en convivencia con las imágenes
plenamente grotescas y sufrientes. Se ve un rostro angustiado con cabello de
líneas sinuosas, ojos enormes, la sonrisa con rictus doliente y piel llena de
líneas como arrugas; diez manos con diferentes posturas de los dedos hechas con
básicos trazos de gris y breves coloraciones rojas en dos de las manos; siete
esbeltos cuerpos femeninos sin rostro en diferentes posiciones altamente
sexualizadas y haciendo contorsiones físicas, como si fuera un concierto de
fantasía plenamente carnal o un sueño erótico; dos alargadas caras mirándose
uno al otro de frente, con un fino dibujo, gran estilización y abundantes
matices rojos, las cuales lucen como figuras simbólicas o tótems indígenas; una
mujer gigante semidesnuda, mostrando el ígneo pubis pleno de rojo encendido y
los brazos extendidos hacia arriba y una muy pequeña persona asexuada justo
atrás de ella, mostrando admiración por la belleza sensual de la mujer alta; un
hombre solitario, serio y desnudo sentado mirando hacia el frente y con el
cuerpo repleto de rayas grises y rojas; una figura femenina amorfa y con
vestido largo que muestra una pintura con el rostro de un hombre de cara gris y
seria que puede ser el propio Cuevas, dentro de una escena abigarrada por las
abundantes líneas y manchas grises; un hombre de picassiano rostro tejido con
abundantes líneas sinuosas y menos angustiantes que el primer estilo, mostrando
una boca pequeñísima y un rictus de reflexión, como una manera de revelar el
complejo caos interior de la cara, espejo fiel del torrente psíquico y
emocional del hombre, de acuerdo a la perspectiva artística del gran Cuevas.
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EL ROSTRO ANGUSTIADO Y EL TRAZO BASICO Y LA IMAGEN DESNUDA EN EL SEGUNDO ESTILO DE CUEVAS |
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EL SEGUNDO ESTILO DE CUEVAS: LAS MANOS COMO EXPRESION DE ANGUSTIA |
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EL PLACER EN EL SEGUNDO ESTILO DE CUEVAS: LOS CUERPOS CONTORSIONANDOSE Y SEXUALIZADOS |
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EL SIMBOLISMO EN EL SEGUNDO ESTILO: LOS ROSTROS ESPEJEANTES DE GRAN ESTILIZACION DE CUEVAS |
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LA SENSUALIDAD Y EL DESNUDO FEMENINO EN EL TRAZO BASICO Y MAS DESNUDO DEL SEGUNDO ESTILO DE CUEVAS |
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EL HOMBRE SOLITARIO Y PENSATIVO CON TRAZO SENCILLO DEL SEGUNDO ESTILO DE CUEVAS |
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EL SEGUNDO ESTILO DE CUEVAS: EL RETRATO PICTORICO COMO TEMA EN EL GRABADO |
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LAS LINEAS DE LA CARA COMO ANGUSTIA SIMBOLICA O "MAPA" INTERIOR EN EL SEGUNDO ESTILO DE CUEVAS |
JOSÉ
LUIS CUEVAS (1934-2017) fue pintor,
grabador, escultor, ilustrador y escritor y un artista que mantuvo una polémica
grande con los muralistas mexicanos. Sus obras pictóricas y de grabado exploran
el lado oscuro de la vida, con personajes angustiados en espacios cerrados. En
especial, Cuevas desarrolló su obra bajo el impacto del Neo-figurativismo y
perteneció a la famosa Generación de la
Ruptura, la cual reaccionó contra el dominante Muralismo mexicano. En este
grupo de artistas mexicanos, descuellan Manuel Felguérez, Federico Silva y
Águeda Lozano, entre otros. Una experiencia significativa de Cuevas fue pintar
a diversos pacientes del famoso hospital de enfermos mentales “La Castañeda” de
la capital del país, donde trabajaba su hermano (“José”). Por otro lado, su
destacado libro Homenaje a Quevedo (1969) incluye diversas litografías
inspiradas en los personajes del escritor español conceptista Francisco de
Quevedo y Lucientes.
Entre las obras plásticas importantes de Cuevas, pueden
mencionarse tres esculturas. Primeramente, la escultura monumental “La Giganta” (1991) ubicada en el Museo
José Luis Cuevas de la Ciudad de México es una efigie andrógina inspirada en un
poema del poeta simbolista francés Charles Baudelaire (“José”). En segundo
lugar, la excelente escultura “Figura
Obscena” (2001) es la figura muy expresionista y dinámica de un hombre
desnudo y fue colocada en la ciudad mexicana de Colima. En tercer lugar, su prominente
estatua en metal “El Gigante de Chihuahua”
(2016) embellece el Paseo Victoria de la ciudad de Chihuahua. Asimismo, Cuevas
recibió la Orden de las Artes y las Letras en Francia en 1991, entre numerosas
distinciones artísticas, nacionales e internacionales.
2. EL
BESTIARIO ERÓTICO DE FRANCISCO TOLEDO
Por su
parte, el oaxaqueño FRANCISCO TOLEDO presentó nueve grabados en el CDC de Chihuahua. Las obras contienen
figuras humanas y animales de trazos un tanto distorsionantes, conviviendo en
escenas de actos sexuales. Estas imágenes aparecen dentro de dinámicas escenas
zoológicas y altamente sexuales, unas realistas y otras fantásticas como sueños
o pesadillas, unas eróticas y otras procaces. Uno de los grabados estaba
matizado ligeramente por el color café tan terrestre y carnal. Sin embargo,
dominaba en los grabados el elemental bi-cromatismo del blanco y el negro. He
aquí la descripción breve y esencial de seis de los nueve grabados: 1) Un
hombre desnudo lucha contra un enorme y agresivo cangrejo, ambos muestran sus
pieles marrón claro y sus cuerpos forjados con sinuosas líneas; 2) una mujer
semidesnuda se altera frente a la presencia de un enorme mamífero pinto
mientras abajo su gato presencia la erótica escena, imágenes tejidas con trazos
en gris y blanco; 3) dos mamíferos presencian absurdamente el acto sexual entre
una pareja desnuda, cerca de la cama donde el hombre penetra a la mujer y ambos
amantes ardientes portan sendas máscaras indígenas, dentro de una escena en
primer plano configurada con tonos blancos y grises; 4) un asno atado a una
carreta y con el miembro sexual erguido contempla
el acto sexual de una pareja desnuda tirada en el suelo, uno de los cuales
parece ser el dueño del primitivo vehículo; 5) tres mamíferos, un hombre y un
insecto convergen en primer plano y las pelambras de los animales un tejido
hermoso de líneas y todas las imágenes relucen como si fueran antiguas escenas
de pinturas rupestres trazadas con el esencial color negro; 6) un elefante se
excita ante la presencia de una mujer desnuda y su enorme estómago enseña un
pez mientras un pequeña fiera negra trata de morder su larga trompa y bajo el
gran vientre del paquidermo se ve una especie de planta o animal marino que extiende
sus brazos o ramas y exhibe una especie de vagina abierta.
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EL HUMANO Y EL CANGREJO EN DISPUTA SEXUAL EN EL UNICO GRABADO EN COLOR DE TOLEDO |
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LA MUJER Y EL SIMBOLICO ANIMAL DE LA LUJURIA EN ESTE GRABADO DE TOLEDO |
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EL ACTO SEXUAL CON MASCARAS Y ANIMALES EN ESTE GRABADO DE TOLEDO
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EL ACTO SEXUAL HUMANO Y EL ANIMAL COMO TESTIGO EN ESTE GRABADO DE TOLEDO |
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ANIMALES Y HUMANOS BAJO EL FINO TRAZO EN ESTE GRABADO DE TOLEDO |
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EL EROTISMO EN ESTE GRABADO DE TOLEDO: LA INTERACCION SEXUAL DE HUMANOS, ANIMALES Y PLANTAS |
FRANCISCO BENJAMÍN LÓPEZ TOLEDO (1940—)
se ha dedicado primordialmente a la pintura, la escultura, el grabado, la
impresión, la cerámica, la grafica y la promoción cultural. Es uno de los diez mejores pintores
mexicanos del siglo XX. Esencialmente, su obra es considerada como parte de una
honda “estética de la naturaleza” y su imaginación creadora construye diversas “figuras
antropomórficas” que son “monstruosas” y “juguetonas” al mismo tiempo
(“Francisco”). Por ello, la obra plástica de Toledo configura la fusión del ser
humano con la naturaleza, dentro de una tendencia mágico-realista nativa de
Oaxaca y fuertemente influida por la cultura indígena de dicha región del sur
de México. Entre sus abundantes obras artísticas, se pueden mencionar las
experimentales “Autorretrato con pájaro”
(1975) y “Chivo” y los numerosos dibujos
tan exquisitos y sugerentes sobre los personajes de la novela Las aventuras de
Pinocho (1883) del Italiano Carlo Collodi, los cuales fueron expuestos en 2016
en el Museo Casa Redonda de la ciudad de Chihuahua. Particularmente, Toledo pertenece
a la Generación de la Ruptura al lado
del propio José Luis Cuevas. Se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y
Artes en el área de bellas artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus de Cultura
y Desarrollo en 2000 por parte de Holanda, entre diversos honores recibidos en
México y el mundo.
3. EL
ABSTRACCIONISMO COLORIDO DE JOAN MIRÓ
En tanto, el catalán JOAN
MIRÓ expuso siete obras lúdicas que juegan a sugerir imágenes orgánicas y
astrales y una misteriosa figura negra central. Los grabados están creados con intensos colores: Rojo, verde, azul,
amarillo, negro y gris. Su estilo oscilaba entre el figurativo y el abstracto y
se concentraba en conjuntos de figuras un tanto geométricas, las cuales parecen
ser recreaciones de las imágenes de la infancia.
En general, la obra artística de Miró se orienta hacia el
Surrealismo, la expresión del subconsciente humano, la recreación de las
figuras propias de la niñez, una manifestación del orgullo catalán, la creación
de un dibujo automático y hacia una abstracción lirica, entre otras tendencias
estéticas (“Joan Miró”). En particular, los siete grabados de dicha muestra describían
conjuntos de formas geométricas con líneas negras distorsionantes, las cuales
sugerían algunas imágenes de aves y pequeños astros, todas ellas diseñadas con un
trazo original y una sencilla sensibilidad como de niño. También, dichas
imágenes se podían encuadrar en un cierto abstraccionismo lírico. Se podían
admirar, por ejemplo, aves de colorido plumaje y ojos enormes sobre un fondo
blanco, los cuales brotaron de la vigorosa y original fantasía del artista
español. Por ejemplo, una de las imágenes parece un ave de plumaje verde, tal
vez un pavorreal por su plumaje con círculos negros como irises de ojos o un
animal obeso de ojos rojos y piel amarilla, roja, negra y gris. Especialmente,
una extraña y central figura negra o algunas porciones negras y grises
aparecían incrustadas disruptivamente en cada uno de los siete grabados. Unas
veces estas figuras oscuras lucían como algunas plumas de un pájaro, otras como
un pulpo o un raro monstruo de brazos largos que devora todos los colores
intensos a su alrededor. Otras veces, esta figura animal negra se impone como
un lagarto de cabeza azul y roja fluyendo como un antiguo tótem indígena entre
geometrismos grises y coloridos, dentro de una interpretación figurativa. En un
plano meramente abstracto, las figuras coloridas y geométricas pueden verse
como la propia imaginación creativa y poderosa del artista y las imágenes
negras pueden significar el bloqueo creativo o la disrupción o hasta la fusión
o integración con las imágenes de color para construir una nueva figura
estética, sugerente, pero muy seductora. En suma, los siete grabados
representan la emergencia de la obra artística original y novedosa de Miró y
hasta pueden verse como parte de un experimento cromático con colores intensos
y el negro básico.
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UN AVE DE VERDE PLUMAJE O UNA PURA ABSTRACCION LIRICA DE JOAN MIRO
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LA FIGURA NEGRA DISRUPTIVA EN EL MUNDO DE COLORES INTENSOS DE JOAN MIRO |
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UNA FIGURA ORGANICA O UNA ABSTRACCION DE JOAN MIRO |
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EXPERIMENTO CROMATICO DE JOAN MIRO: UN GRIS Y UN NEGRO QUE SE CONFUNDEN EN EL CUERPO GEOMETRICO DE COLORES MUY VIVOS |
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UN PULPO O MONSTRUO NEGRO O UNA INTENCIONAL DISRUPCION EN EL PROCESO CREADOR DEL ARTISTA JOAN MIRO |
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EXPERIMENTO CROMATICO DE JOAN MIRO: EL INTENSO COLOR NEGRO QUE COPULA CON LOS COLORES VIVOS |
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UN LAGARTO NEGRO DE PINTURA PRIMITIVA O UN ABSTRACCIONISMO PLENO DE INTUICIONES ESTETICAS DE JOAN MIRO |
JOAN
MIRÓ I FERRÁ (1893-1983) fue un
prestigioso pintor, un gran escultor y un ceramista nativo de Barcelona,
España. Desde 1975, funciona la Fundación Joan Miró con un museo que integra su
obra artística. En 1981, la Fundación Pilar Miró creó otro museo en su nombre en
Palma de Mallorca. Entre sus numerosas obras, pueden citarse el brillante óleo Horse, Pipe and Red Flower / Caballo, pipa y
flor roja (1920); la destacada pintura Self
Portrait II / Autorretrato II
(1938), en la cual se observan una serie de estilizados peces, estrellas azules
y soles amarillos sobre un fondo negro como de pizarra escolar, todos ellos trazados
con gracia de niño y fuerza imaginativa de adulto; la imaginativa pintura con
la técnica del gouache The Rooster / El
Gallo (1939); y, finalmente, la escultura Moon Bird / Pájaro lunar
(1966) ubicado en el Museo Reina Sofía de Madrid, España.
En
conclusión, los cuarenta y dos grabados expuestos en el CDC de la ciudad de
Chihuahua exhiben tres estilos personales diferentes. Los veinte de Cuevas
inquietaron al espectador por el pesimismo, el desgarramiento de cuerpos y
rostros, los oscuros colores, los espacios claustrofóbicos, la angustia y la
soledad del ser humano o por la sencillez de trazo, la sensualidad femenina y
el rostro básico con profusas líneas y sombras propias del segundo estilo. En
tanto, las nueve obras de Toledo fueron atractivas por esta fusión del ser
humano con la naturaleza en el mismo espacio, la imaginería zoológica tan
disruptiva y el desborde del erotismo humano y del instinto sexual animal hasta
niveles perturbadores. Finalmente, los siete dibujos de Miró seducen por la
fuerza de los colores intensos, el juego de sugerir algunas figuras animales,
por el experimento estético de colocar el negro entre colores variados de gran
potencia cromática y por el juego de mezclar sutilmente arte figurativo y arte abstracto.
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ANGUSTIA DE CUEVAS, EROTISMO DE TOLEDO Y ABSTRACCIONISMO DE MIRO EN LA MUESTRA EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA |
Obras citadas
“Francisco Toledo.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 12 octubre
2017. Fundación
“Joan Miró.” Wikipedia. The Free Encyclopedia. January 2 2018. A Wikimedia
“José Luis Cuevas.” Wikipedia.
The Free Encyclopedia. 1 December 2017.
Wikimedia
Foundation, Inc. 29 December 2017.
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