lunes, 26 de septiembre de 2016

ALEGORIA DE LA LUCHA FRATRICIDA EN UN MURAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

ALEGORÍA DE LA LUCHA FRATRICIDA EN UN MURAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA


ÓSCAR ROBLES


       Dos hombres fuertes y de torsos desnudos se enfrentan a muerte en el centro de un espacio ruinoso y lleno de columnas derribadas y un tanto destrozadas de color gris. Combaten ferozmente uno sobre otro, de frente hacia el espectador; el hombre de encima, de cabello negro, aprieta el cuello al de abajo, quien gime de dolor y exhibe unas enormes manos, justo al pie del mural. Es la escena en el primer plano del mural, una especie de lucha entre hermanos o miembros de una misma patria, una lucha fratricida.
Justo atrás de estos dos hombres, una mujer de manto azul y rostro mestizo parece hacer oración con los ojos cerrados y gime con la boca abierta, presa de la ferocidad de la lucha de los dos hombres. Del manto azul brotan fantásticamente dos enormes brazos, musculosos y viriles. Las espaldas y brazos vigorosos de los dos hombres impactan visualmente en medio de la lucha. La mujer funge como una madre de familia, como una madre patria, como una simple testigo.




MURAL DE 1957 EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UACH


Las anteriores escenas integran una narrativa alegórica plena de simbolismo: Tal vez una guerra civil, una batalla entre hombres de la misma comunidad o nación o la representación universal de la cruel lucha entre hombres, la lucha bíblica entre Caín y Abel en la época contemporánea, frente a la pasividad doliente de la mujer. La fuerza y el vigor de las imágenes humanas y objetuales y la imagen general de destrucción reflejan ese ambiente de guerra civil. Este estilo robusto y expresionista se acerca un poco al estilo del Muralismo mexicano de las primeras dos generaciones.
Estas escenas corresponden a un mural plasmado en 1957 en uno de los muros del edificio que hoy ocupa la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus Uno de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se encuentran justo en uno de los pasillos del primer piso, justo antes de los escalones que bajan al sótano de dicha facultad. Su autor es anónimo y no se observa una placa junto al mural con la información sobre el titulo del mural y sobre el autor del mismo. Sin embargo, el estilo pictórico se acerca al estilo del artista hidalguense Aarón Piña Mora por el vigor de los músculos de los cuerpos humanos, por la imagen grave y seria del personaje femenino y por los colores oscuros y apagados. Este particular estilo en el trazo de las figuras humanas se parece al del mural de "Las Bellas Artes" (1959) del propio Piña Mora, el cual fue pintado dos años después. Este mural enaltece a la Facultad de Artes de la UACH en la cafetería de dicho recinto universitario.



LA LUCHA FRATRICIDA EN ESTE MURAL DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

          Otro mural más grande se ubica en el muro de la biblioteca de la misma  Facultad de Filosofía y Letras. Representa una robusta y colorida alegoría de la justicia, trazada con colores contrastantes y personajes antitéticos. Su autor, Alberto Carlos, desarrolló con gran belleza diversos personajes símbolos de la justicia y la verdad, del poder económico y el poder político, el poder judicial y la sociedad, el estudio y el vicio, entre otras memorables imágenes.
          Los dos murales de Filosofía y Letras son un valioso patrimonio cultural y un gran legado artístico de sus autores a la UACH y a la ciudad de Chihuahua.
          Los amables lectores pueden leer en el presente Blog el artículo “Expresivo y simbólico mural sobre las bellas artes de Aarón Piña Mora en la Universidad Autónoma de Chihuahua”, el cual fue publicado el miércoles 6 de julio de 2016. Asimismo, pueden consultar el texto “Mural sobre la justicia de Alberto Carlos en la Universidad Autónoma de Chihuahua”, el cual apareció en el presente Blog el pasado domingo 9 de noviembre de 2014.





(TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR ÓSCAR ROBLES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“EL FINO CANTANTE JOVEN” DE ÓSCAR ROBLES

“EL FINO CANTANTE JOVEN” DE ÓSCAR ROBLES   “Estaba saturado de música banda, carros y trocas con estéreos retumbantes y borrachos ambulantes...