domingo, 11 de septiembre de 2016

EL MURAL "LA EDUCACION, CHIHUAHUA Y LA HUMANIDAD" DEL COLECTIVO "MAZATE": LAS MANOS Y LAS MUJERES COMO SIMBOLOS



EL MURAL “LA EDUCACION, CHIHUAHUA Y LA HUMANIDAD” DEL COLECTIVO MAZATE: LAS MANOS Y LAS MUJERES COMO SÍMBOLOS





ÓSCAR ROBLES





1


          Un mural que sea piel, roca y metal,
Un  mural que sea ave de coloridas plumas
Un mural de manos hacedoras
          Un mural de mosaico y color
          Un mural que sea sustancia y semilla   
Un mural que mire al mundo
          Un mural de niña y mujer
Un mural de origen y creación
Un mural de manos hermanas
          Un mural de manos signos
          Un mural de manos símbolos
          Un mural de manos dioses
Un mural indio y mestizo
Un mural metal
Un mural mineral
Un mural hueso
Un mural pájaro. . .
Y los jóvenes mexicanos
Pensaron y planearon
Soñaron e imaginaron
Pusieron pincel en mano
Pusieron pigmentos en mano
Se echaron la mano
Se dieron la mano
Her-mano con her-mano
Plantaron semillas vivas
En el muro
Plumas y piel
En el muro
Pintaron con manos todas
Sembraron almas y corazones
En ese naciente Nuevo Mundo
Plasmaron luz y color
Pintaron con manos todas
Humanidad y trabajo
Conocimiento y fantasía
Echaron raíces en el muro
Plantaron piedras en el muro
Un muro de duros mosaicos
Un muro espejo
Un muro vientre
Un  muro rostro
Un muro mano
Y dieron luz a mujeres Eva
En su propio paraíso
Su Tierra Prometida
Tierra del saber y el hacer
Mujer blanca y mestiza niña
Y los jóvenes
Inventaron manos y manos
Manos indias
Manos blancas
Manos amarillas
Manos grises
Manos color
Manos piedra
Manos metal
Manos vegetal  
Levantaron colinas
De piedra mano
Minerales imágenes
Cinceladas imágenes
Donde las manos
Se hacen monumento
Mapa y cultura
Arte y escritura
Roca y geometría
Signos y tornos
Mundo de manos y manos
Denme un mural Tierra
Con sus manos
Y el mural vibra en el muro
Bajo el sol del Norte
Raíz profunda
Mural puro
De risco y hueso
De amarilla ave
Con sus alas de geometría
Con su cuerpo de cultura
Desnuda piel
Mural moral
Mural conocimiento
Mural educación
Mural que mueva
Mural que renueva
Mural Nuevo
Mural mineral.


EL MURAL "LA EDUCACION, CHIHUAHUA Y LA HUMANIDAD" (2004) DEL COLECTIVO MAZATE


2


El mural “La educación, Chihuahua y la humanidad” (2004) fue pintado por el Taller de Artes Plásticas Mazate, justo en la fachada principal del laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Es un nuevo edificio académico situado en el nuevo campus universitario, justo al norte de la ciudad de Chihuahua. Esta importante obra pictórica del siglo XXI fue creada sobre mosaico bizantino.
          Al centro del mural, se contempla a una mujer desnuda de cuerpo blanco, con huesos muy visibles y cabello negro, el rostro inclinado hacia abajo. Su postura es de frente y con los brazos abiertos. Ella mira a una niña desnuda, de piel morena, que tiene tatuajes indígenas en la piel y muestra su erguido rostro. La pequeña tiene los ojos cerrados en actitud de concentración y exhibe los brazos abiertos también como la mujer adulta. Como rasgo muy peculiar, también  sus huesos y músculos son muy visibles sobre la piel.
          La niña está de pie posada, justo sobre unas manos gigantes de color gris, que tienen unas hojas vegetales. Las dos mujeres están enmarcadas por un metálico velo de color blanco que forma un rectángulo incompleto sobre ellas. Este velo se desliza hacia abajo y es sujetado justo arriba por dos manos pintadas en distintos tonos del color marrón. En especial, estas manos morenas y enormes muestran tatuajes geométricos de culturas indígenas, propios de la cultura de la región de Paquimé, Chihuahua, según informan los propios artistas en una placa.



LA MUJER Y LA NINA: LA HUMANIDAD QUE RECIBE EL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACION


         Otras seis manos gigantes de colores amarillo, blanco y gris flanquean a las manos morenas antes descritas. Todas estas manos tienen inscritos diversos símbolos indígenas en forma de figuras geométricas. Al parecer, los ocho pares de manos representan a las cuatro razas del planeta: La indígena, la oriental, la anglosajona y la negra.



LAS OCHO MANOS: LAS CUATRO RAZAS DE LA HUMANIDAD


Otros dos pares de manos gigantes, pero metálicas, se ubican a los lados de las mujeres. Contienen algunos tornos y tornillos en su interior y, por lo tanto, representan a la tecnología. A las orillas y a la mitad del mural, se observan unas colinas rocosas que parecen sugerir la imagen de otras manos.
          Debajo de las anteriores imágenes humanas, animales y objetuales, aparece un esplendoroso conjunto geométrico, cuyas formas coloridas parecen yuxtaponerse a todas las demás dominantes imágenes realistas figurativas humanas y minerales. Este conjunto es un simbólico pájaro de cabeza amarilla que es más símbolo que imagen realista. Su enorme cuerpo cubre casi la mitad del mural, se ubica en el área donde se hallan las dos mujeres y, en particular, contiene múltiples compartimentos geométricos de color amarillo, café, verde oscuro y verde claro y rojo. Esta gigantesca ave estilizada rompe el estilo realista del mural y contiene algunos símbolos indígenas propios de la cultura de Paquimé, según los pintores de Mazate. Otras dos manos más pequeñas, grises y abiertas, se ubican debajo de otras dos manos gigantes y grises, justo a los lados de la puerta de entrada del edificio. En el mural, dominan los colores suaves grises, blancos y marrones, en abierto contraste con la irrupción de intensos amarillos y rojos de la gigantesca y simbólica ave.


EL AVE AMARILLA REPRESENTA EL ARTE, LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA, SEGUN EL COLECTIVO MAZATE


          Todo este conjunto de imágenes plásticas es un cuadro alegórico propio para emitir mensajes constructivos, creativos y positivos en una universidad mexicana contemporánea, en una universidad norteña y una universidad chihuahuense, dentro del contexto del siglo XXI y el nuevo milenio. En primer lugar, las dos mujeres representan a la humanidad desnuda, vigorosa y receptiva como depositaria del conocimiento. En segundo lugar, las ocho manos de cuatro distintas razas pueden verse como símbolos de la educación o los educadores de todas las razas, como el conocimiento universal. En tercer lugar, el blanco velo que cae es el vehículo que transmite los conocimientos. En cuarto término, las manos mecánicas y metálicas encarnan a la tecnología contemporánea. En quinto lugar, las dos pétreas colinas de los lados pueden verse como la naturaleza inhóspita e intrincada, como el tortuoso camino que la humanidad debe seguir para descubrir y construir obras y conocimientos. En sexto lugar, las manos color café del centro parecen constituir simbólicamente a la cultura indígena, de donde se deriva la sociedad mestiza de los mexicanos.
          En general, los signos y símbolos indígenas son parte importante del mural y aparecen en los cuerpos femeninos, en las manos y en el ave gigante. Con ello, los artistas de Mazate rescatan simbólica y plásticamente el pasado primigenio y original del Estado de Chihuahua, como lo hicieron los pintores muralistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX con las culturas autóctonas del pasado prehispánico, tales como la náhuatl y la maya. Este pasado indígena lo representa en parte la cultura de Paquimé. Por ello, la cultura indígena paquimeíta se constituye simbólicamente como el centro originario de la cultura y la civilización chihuahuense, de acuerdo a la descripción que hacen los autores en una de las placas colocadas junto al mural. Entonces, la niña mestiza del mural se origina racialmente en los antiguos indígenas de Chihuahua y encarna a una cultura joven y moderna: El vigoroso futuro dentro de la cultura chihuahuense contemporánea. En suma, los numerosos signos y símbolos indígenas son parte de la piel de la pequeña y del cuerpo del ave, por ejemplo.
          En general, este gran mural del colectivo Mazate exhibe vigor, nervio y hueso: Un dibujo preciso y firme, con contornos muy marcados en todas las figuras. Con este fuerte trazo de líneas y contornos, los volúmenes de los cuerpos y objetos se alimentan de la necesaria pigmentación suave y serena o intensa. Por un lado, el color azul oscuro del fondo del mural permite que emerja la belleza pura de los blancos, el café suave de los riscos y rocas, el ave alegórica altamente estilizada con toda su carga de colores intensos (amarillo, café, rojo, verde). Por otro lado, la técnica pictórica de estos jóvenes artistas de la Facultad de Artes de la UACH se muestra en el uso novedoso de los mosaicos bizantinos teñidos de color,  todos ellos “tejidos” con numerosas piedrecillas que se incrustan con precisión en áreas trazadas con lujo de geometría y de robusto figurativismo.



EL MURAL DE MAZATE EN LA UACH: VIGOROSO Y FIRME DIBUJO Y COLORES CONTRASTANTES


          Esencialmente, los cuerpos óseos de las mujeres realzan el vigoroso punto de vista de sexo-género. Por ello, el desnudo femenino y los huesos tan translúcidos a través de la piel son expresionistas y muestran el vigor propio de la humanidad como centro del mural. Esta humanidad es ante todo femenina, según la perspectiva estética y social de los artistas de Mazate.
En tanto, las manos del mural parecen remarcar el trabajo, la actividad, la creación de obras y conocimiento, la comunidad, la colaboración y hasta el acto mismo de pintar este mural. Por ello, la presencia numerosa de las manos gigantes es símbolo central de esta narrativa alegórica sobre la relación entre la educación, la civilización del estado de Chihuahua y la humanidad misma. En total, se observan catorce manos gigantes y cuatro pequeñas. Hay diez manos de piel y cuatro de metal y hasta se prefiguran o se sugieren más manos en las dos colinas laterales. La aparición de las manos apunta hacia el “homo faber”, hacia el hacedor de cultura y trabajo, hacia el constructor de conocimientos y obras, En suma, el mural puede leerse como la presencia de la humanidad sabia, viva, vital y poderosa que siempre crea y construye en todo espacio y tiempo. Finalmente, este papel de los humanos es una misión similar a la del artista plástico, quien crea o inventa mundos con belleza y conocimiento.
          En una placa colocada cerca del mural se leen los siguientes nombres de los pintores que integran el colectivo Mazate: Yunuén Borjas, Mario Castorena, Eduardo Heredia, Jorge Meléndez y Miguel Sáenz, bajo la oportuna asesoría del maestro Luis Pizarro. Así pues, el mural “LA EDUCACIÓN, CHIHUAHUA Y LA HUMANIDAD” es una obra artística colectiva, comunitaria, plasmada con varias manos: Un arte de grupo creando un arte público, un arte universitario. 
          En otra placa puesta en la fachada del mural, los propios artistas explican su obra artística con conceptos precisos que enseñan el alto simbolismo de todas las imágenes humanas, animales, vegetales y objetuales pintadas en dicho muro de la Facultad de Ingeniería de la UACH. Según esta inscripción, el mural expone “el desarrollo del conocimiento humano mediante alegorías y símbolos”. Como se sabe, las alegorías y símbolos son algunos recursos pictóricos y visuales utilizados frecuentemente por el Muralismo mexicano contemporáneo y, en general, por el muralismo de Occidente. Por un lado, los artistas pintan a la humanidad recibiendo el conocimiento de manos de la educación. Por otro, las ciencias, las artes y las tecnologías de la información son representadas mediante “un ave estilizada de la cultura de Paquimé”, nativa del Estado de Chihuahua. Entonces, el mural conjunta las sabidurías milenarias y las sabidurías contemporáneas de la humanidad, según explican los artistas creadores de este mural de hechura reciente.
En resumen, este portentoso y nuevo mural hecho por Mazate en los albores del siglo XXI enriquece el patrimonio cultural y artístico de la ciudad y del Estado de Chihuahua y, en particular, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se encuentra en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería, dentro de los límites del campus 2 de la UACH. En especial, la técnica del mosaico bizantino está basada en el cuidadoso armado de las piezas, realizado con paciencia de artesano y con imaginación de artista prodigioso. Es un mural tan perdurable como la piedra, sólido, hecho por un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes de la UACH, bajo la dirección del maestro Luis Pizarro. Su estilo figurativo y simbólico es esplendoroso, con imágenes que se “mineralizan” materialmente en la mirada de los espectadores.



EL MURAL "LA EDUCACION, CHIHUAHUA Y LA HUMANIDAD" SE UBICA EN EL LABORATORIO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DEL CAMPUS 2 DE LA UACH


                           (TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES)

2 comentarios:

  1. Provoco en mi, Buenos y Malos recuerdos, unable linda etapa en mi pasar por El IBART, Y LOS MAZATES. Gracias por el texto.

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    Respuestas
    1. Estimado Mario:

      Este mural puede ser tal vez su mejor recuerdo: Una herencia cultural a las generaciones venideras de Chihuahua y Mexico. El trabajo artistico y el trabajo comunitario son tesoros muy valiosos.

      Gracias por su comentario.

      Reciba un cordial saludo.

      Oscar

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