jueves, 24 de diciembre de 2015

TRAGEDIA FAMILIAR, AMOR, RELIGION Y PATRIOTISMO EN "EL PATRIOTA" DE ROLAND EMMERICH

TRAGEDIA FAMILIAR, AMOR, RELIGIÓN Y PATRIOTISMO EN EL PATRIOTA DE ROLAND EMMERICH[1]

ÓSCAR ROBLES


         El Patriota / The Patriot (Estados Unidos, 2000) del guionista, productor y director alemán Roland Emmerich centra su trama principal en la tragedia de la familia estadounidense de los Martin, en medio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en Carolina del Sur, a finales del siglo XVIII, el periodo clave de la liberación de los colonias americanas con respecto al dominio colonial ejercido por el Imperio Británico. En especial, los estadounidenses de Carolina del Sur vencen en ese tiempo a las diestras fuerzas armadas del teniente general británico Charles Cornwallis (Tom Wilkinson). Así pues, la película desarrolla una historia privada y una historia pública, social e histórica, dentro de la historia de los Estados Unidos, con varios conflictos secundarios. El conflicto principal es, en suma, la lucha entre los colonos de la América del Norte y los soldados ingleses que sirven al rey de la Gran Bretaña, George III (1738-1820), el llamado “Rey Loco” o “El Rey que Perdió a América”. En general, todos los conflictos del filme convergen para resaltar, sobre todo, los temas de la tragedia familiar, del amor, de la religión y del naciente patriotismo o nacionalismo de los futuros estadounidenses.
         En la historia privada, el granjero Benjamin Martin (Mel Gibson) es un padre viudo con siete hijos y un veterano de “La Guerra de los Siete Años”. Benjamin pierde a su joven hijo Thomas (Gregory Smith) a manos del agresivo coronel británico William Tavington (Jason Isaacs), alias “El Carnicero”, quien le dispara un balazo cuando el jovencito intenta liberar a su hermano Gabriel (Heath Ledger) de los soldados europeos que lo habían apresado en las afueras de la finca de los Martin. Dolido por esta trágica muerte en su familia, Benjamin y sus dos hijos menores preparan una emboscada al grupo de los soldados británicos, a base de disparos tirados desde los árboles. Como consecuencia, estos colonos liberan finalmente a Gabriel. Después, Benjamin deja a sus cinco hijos pequeños a cargo de Charlotte Selton (Joely Richardson), la hermana de su esposa muerta; reúne a colonos y granjeros en algunos pueblos de Carolina del Sur con la ayuda de su propio hijo Gabriel; arma una milicia y elimina a decenas de soldados británicos, entre los campos y los pueblos. Luego, Gabriel se casa con Anne Howard (Lisa Brenner), una amiga de la infancia, y posteriormente es asesinado por el propio y cruel Tavington cuando el joven se entera de que el ejército británico había quemado vivos a su joven esposa Anne y a los miembros del pueblo donde ella vivía. Dolido por la muerte de sus dos hijos mayores, Benjamin se incorpora al ejército de colonos americanos, participa con encendida ferocidad y con alto fervor patriótico en la embestida final contra los ingleses y, sobre todo, venga a sus dos hijos muertos en medio de la crucial batalla, matando de una cuchillada en el pecho al feroz Tavington, quien estuvo a punto de matarlo con una espada.
         En la historia pública, los hijos mayores de Benjamin están invadidos por el fervor patriótico e independentista de los colonos americanos. Por este motivo, Gabriel quiere a toda costa ingresar al ejército local, pero su padre se lo impide constantemente hasta que finalmente cede por la trágica muerte de su hijo Thomas. Por su parte, Benjamin organiza improvisadamente un ejército de milicianos con miembros de los pueblos de Carolina del Sur; engaña al teniente coronel Cornwallis con la inteligente estratagema de que tiene presos a algunos soldados británicos, los cuales en realidad son muñecos de paja y están vestidos con el rojiblanco uniforme militar de los europeos, para lograr la liberación de sus aguerridos milicianos americanos; luego, atrae a los soldados británicos hacia donde se encuentra el ejército de americanos para trenzarse a tiros, espadazos, cuchilladas y disparos de cañones en la crucial batalla final.
         Entre los personajes del épico filme, destacan el papel heroico y el conflicto de conciencia cristiana de Benjamin y el papel romántico de Gabriel Martin. El primero es un tranquilo granjero que se convierte en un aguerrido militar. Asimismo, sufre por la muerte de sus dos hijos, por sus pasados pecados inconfesables, por la separación del resto de su familia, por el verdadero sentido de la vida y por el conflicto espiritual con Dios. En especial, su reencuentro con su más pequeña hija en la comunidad de negros cercana al mar, tras meses de ausencia, reluce una mezcla de profundos sentimientos entre padre e hija. Por un lado, emergen la frialdad y el enojo de ella hacia el padre ausente y ella rechaza hablar con su progenitor y mostrar su aprendizaje del lenguaje a su temprana edad, durante la prolongada ausencia de Benjamin. Cuando el padre está a punto de irse otra vez a la guerra, la niña acude presurosa a los brazos de Benjamin para llamarle “papá” y prometerle que hablará muchas más palabras frente a él. Es una de las escenas más conmovedoras del filme dentro de la historia de la familia Martin. En esta historia privada, aparecen una familia dividida por la guerra y un padre que se aleja de sus hijos pequeños para entrar en batalla otra vez. Las acciones estratégicas de la milicia de Benjamin y las acciones heroicas y fervientes de la batalla final terminan por construir a un gran héroe de película de guerra.
Por su parte, Gabriel es otro personaje sobresaliente. Aparece en el filme como un apasionado patriota, digno de su padre. También, encarna al ferviente enamorado en medio de la guerra. De este modo, se entrecruzan el amor y la guerra. El joven se enamora de Anne Howard, quien también es una ferviente agitadora del naciente patriotismo entre los miembros de su pueblo y de su iglesia. Después, Gabriel se casa con ella en la iglesia del pueblo natal de Anne. Antes de morir, Gabriel pide perdón a su padre por la muerte de su hermano Thomas. Sin embargo, el curso de la historia nacional americana marca su relación personal con Anne como una historia de amor trágico y romántico, pues ambos mueren víctimas del ejército británico, ella quemada dentro de la iglesia y él de un balazo disparado por el propio Tavington.
         Otros interesantes personajes revelan una imagen significativa dentro del filme. En primer lugar, Tavington es un personaje de intensas emociones, agresivo, ambicioso y cruel. El rostro y la mirada de Tavington reflejan las pasiones y la ira que mueven sus acciones en contra de los americanos y, en especial, en contra de los Martin. No es un personaje extremadamente negativo ni un marcado villano. Al final de la película, Tavington se enfrenta con dignidad, destreza y fiereza a Benjamin hasta que el arma blanca le da la muerte al coronel británico. Por su parte, el Reverendo Oliver (René Auberjonois) deja su trabajo de pastor en un pueblo de Carolina del Sur, se incorpora a los milicianos y argumenta con metáforas y referencias bíblicas los asuntos de la Guerra de Independencia. Por ejemplo, Oliver dice que es necesario proteger a su “rebaño” de feligreses de los ataques de los “lobos” del ejército británico. Oliver mezcla el fervor cristiano con el fervor patriótico y la conciencia religiosa con el deber militar.
         Como puede verse, la larga trama luce dramática, intensa y altamente épica. Al mismo tiempo, la trama permite construir grandes héroes de guerra, tales como Benjamin y Gabriel. En general, El Patriota es una gran película de guerra, un gran drama familiar y un filme de mucha acción. Las acciones de la guerra son tan dramáticas que muestran el movimiento de masas, la epicidad, el heroísmo y el patriotismo de los soldados en batalla. Por ejemplo, las balas de cañón arrancan las piernas y la cabeza; la hermosa bandera de barras y estrellas ondea junto a los choques físicos de los soldados, al humo y a las ruinas de una vieja casona; Tavington y Benjamin se enfrentan con dignidad épica, valentía e intensidad. Asimismo, los ambientes físicos y geográficos de Carolina del Sur —bosques, lagos, niebla y cruces de cementerio— son verdaderamente poéticos y románticos y funcionan como guaridas de milicianos y opositores al dominio inglés. En suma, El Patriota conjuga algunos de los más caros temas de la narrativa fílmica en torno a la Independencia de los Estados Unidos, la cual fue lograda a finales del siglo XVIII: La tragedia familiar, el profundo amor de pareja, la conciencia religiosa y, desde luego, el ferviente patriotismo.
         Esta película norteamericana dirigida por un alemán recibió tres nominaciones al Óscar en 2000 por Mejor Fotografía (Caleb Deschanel), por Mejor Banda Sonora (John Williams) y por Mejor Sonido (Kevin O’ Connell, Greg P. Russell y Lee Orloff), pero no ganó ninguno de estos premios. Por su parte, el director Roland Emmerich (1955—) ha dirigido los siguientes filmes de gran importancia: Universal Soldier (1992), Stargate (1994), Independence Day (1996) y The Day After Tomorrow (2004), entre una lista de más de veinte películas producidas en su natal Alemania y en los Estados Unidos principalmente. En especial, El Patriota es un filme sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en el cual se exaltan valores positivos y nobles en torno a la familia, el amor, la religión y el patriotismo. 


[1] Este artículo fue publicado originalmente en la prestigiosa y ya desaparecida revista Chihuahua Moderno en marzo de 2012. Se hicieron algunas mínimas correcciones gramaticales para publicarlo en el presente Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...