miércoles, 23 de diciembre de 2015

"AFRICA" DE CARLOS ESTRADA VEGA EN EL MUSEO "CASA CHIHUAHUA": GEOMETRISMO, ARTE ABSTRACTO Y AFRICANIDAD

ÁFRICA DE CARLOS ESTRADA VEGA EN EL MUSEO CASA CHIHUAHUAGEOMETRISMO, ARTE ABSTRACTO Y AFRICANIDAD[1]

ÓSCAR ROBLES


          Situado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Chihuahua, el Museo Casa Chihuahua es un agradable y luminoso espacio para disfrutar del arte local, nacional e internacional y de la cultura del estado de Chihuahua, de México y del mundo. En años pasados, hubo exhibiciones del arte de Juan Carlos del Valle, de la historia del antiguo edificio de correos y de la vida de la Madre Teresa. Asimismo, se presentó un libro del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari en dicho recinto cultural, entre diversos eventos. En particular, el público puede disfrutar de diversas exposiciones permanentes y temporales. Entre las permanentes, se cuentan las salas donde se presentan imágenes visuales y sonoras y objetos sobre la naturaleza, sobre el arte, sobre la historia y sobre la cultura de Chihuahua. Entre las exhibiciones temporales, destaca en estos meses primeros de 2011 la brillante muestra África de Carlos Estrada Vega (Chihuahua, México, 1955—).                 
           En África, Estrada presenta su personal visión artística y su perspectiva occidental sobre África, mediante ocho piezas de arte —tres pinturas cuadriculadas y cinco esculturas cúbicas— de exquisita y precisa factura. En general, las ocho obras son arte abstracto, combinan la lógica del geometrismo y la intensidad de los colores, y se basan en las líneas rectas, en la superficie cuadrada y en el volumen cúbico. Por ser arte abstracto, las formas artísticas son ideas o conceptos más abiertos y más reconcentrados sobre la supuesta “africanidad”, construida desde el ángulo de un artista mexicano, occidental y foráneo. Estrada tiene más de treinta exposiciones individuales y ha participado en más de treinta exposiciones colectivas en Canadá, los Estados Unidos, Suiza, Australia y México, entre 1995 y 2010. Hizo estudios de arte en las universidades Estatal de Bakersfield (1993-1995), California en Santa Bárbara (1993) y Claremont (1995-1997).
En primer lugar, los tres cuadros de aproximadamente dos metros por dos metros configuran las “esencias” o las “ideas” sobre una específica nación africana anunciada en el título mismo o sobre todo el continente, mediante la estructura de múltiples cuadros pequeños pintados en un color intenso y dominante y con algunos colores secundarios que rompen la uniformidad. En Tangañica (2011), los intensos colores amarillos, en diferentes gradaciones, dominan el cuadro y definen la noción del paisaje o de esa nación en general, desde una perspectiva optimista; en Noche egipcia (2010), se acerca más al arte figurativo, ya que representa el paisaje nocturno de Egipto, definido por el intenso azul, y algunos amarillos, naranjas y verdes, los cuales pueden ser las estrellas; y, en El pesar de la Madre África (2010), se diseña una personificación o alegoría étnica y cultural, anunciada en el sustantivo “Madre” con mayúscula, y se expresa el carácter central del continente entero con el dominante color rojo, el cual puede simbolizar corazón, sentimiento, sangre, herida y/o sufrimiento. El tercero es el mejor cuadro por su perfecta armonía entre contenido (el simbolismo étnico de África como “multinación” o continente sufriente) y la configuración de los colores (el dominante rojo intenso en contraste con algunos cuadros pequeños en amarillos, verdes, azules, violeta y morado). Los tres cuadros utilizan la misma técnica —cera, piedra caliza, óleo, oleopasto y pigmentos sobre piezas de madera sobre respaldo metálico—, y muestran la perfecta y armoniosa combinación de un color intenso dominante —amarillo, azul y rojo, respectivamente—, diseminado en múltiples cuadros pequeños, con algunos colores menos dominantes o “minoritarios”. Mientras los colores centrales contienen la idea del paisaje o de la esencia cultural, los múltiples cuadritos nos remiten a la “multiplicidad”. En suma, estos tres cuadros seducen por sus intensos colores. Su lenguaje artístico se acerca, al mismo tiempo, a la estructura y al primitivismo de los tejidos y al abstraccionismo geométrico de las modernas tecnologías visuales.
En segundo lugar, las cinco esculturas con cubos de madera encapsulan la idea de África (naturaleza e intenso multicolorismo), por medio de una forma lógica y racional, el geometrismo. Cuatro esculturas tienen el mismo título, Flor africana, y son de 2010, y una se llama Euclidio (2007). Las cinco usan casi los mismos materiales —cera, piedra caliza, óleo, oleopasto, pigmentos sobre piezas de madera en respaldo metálico— y tienen una similar factura artística: un cubo grande, formado con cubos pequeños de múltiples colores, descansa sobre una de las caras de una caja de madera, totalmente abierta, sin color, con todas sus paredes desplegadas sobre una base y están dentro de una vitrina casi todas las piezas. En especial, la serie de flores africanas es interesante porque construye la visión de la naturaleza africana mediante la estructura lógica y precisa del geometrismo, la cual se asocia “más” con la perspectiva occidental. Una de las esculturas usa barras metálicas, como barras de plastilina, en lugar de los cubos, y otro se estructura con el cubo multicolor, con la caja de madera sin color y con una caja de madera fina. En tanto, Euclidio destaca por sus pequeños cubos de intensos rojos dominantes, los cuales armonizan con algunos cafés. Esta escultura parece ser la idea germinal de la técnica del cubo y las cajas, ya que es un cuadro más alejado de la temática central de la “africanidad”, según indican el título mismo y el año de producción.
En el folleto de presentación que ofrece el museo, se expone que Carlos Estrada hace “un homenaje a la tierra de donde parte el género humano, un homenaje al lugar de nuestro origen, a su paisaje. . .” Asimismo, en este folleto se hace un recuento de las posibles influencias artísticas en la obra de Estrada. Entre ellas, se cuentan La primera acuarela abstracta de Vasily Kandinsky y el Expresionismo abstracto estadounidense.
África estuvo en exhibición en el Museo Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (Libertad 901, Zona Centro), entre el 25 de febrero y el 25 de abril de 2011. El público en general también pudo disfrutar de dos exposiciones temporales más. Por un lado, los chihuahuenses pudieron admirar una exposición sobre la obra pictórica y literaria del actor chihuahuense Anthony Quinn (1915-2001), titulada El gran espíritu. Esta exhibición se componía de veinte litografías en color con motivos indígenas, de poemas de algunos grupos indígenas de América, de algunos fragmentos en prosa del libro El gran espíritu (París, 1987, 1988) del propio Quinn y de algunos objetos, tales como un enorme estuche de madera de El gran espíritu, un ejemplar autografiado del libro El pecado original de Quinn, una foto del actor en Chihuahua de 1974 durante la presentación de uno de sus libros, algunos mapas de los grupos indígenas de los Estados Unidos y la copia certificada del acta de nacimiento de Quinn, la cual fue expedida en la ciudad de Chihuahua.
Por otro, fue interesante ver la exposición “Guerrerenses ilustres” y apreciar el papel de los nativos del municipio de Guerrero en la historia del estado de Chihuahua, mediante fotos y biografías breves de políticos, militares, educadores, historiadores, científicos, artistas y luchadores sociales. De este modo, los visitantes pudieron conocer la vida de los políticos y revolucionarios guerrerenses Abraham González y Pascual Orozco, del científico Arturo Rosenblueth, de la bióloga Esther Orozco y del tarahumara Teporaca, entre otros.
Los gentiles lectores pueden consultar más información sobre estas tres excelentes exhibiciones en el sitio www.casahihuahua.org.mx, bajo las muestras presentadas durante el año de 2011. Asimismo, también puede leer otros muy interesantes textos sobre diversas exhibiciones de arte y cultura en el museo Casa Chihuahua, dentro del presente Blog.



[1] Este artículo apareció originalmente en la prestigiosa y ya desaparecida revista Chihuahua Moderno en abril de 2011. Se presenta en este espacio de Blog con algunas correcciones de gramática y de vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...