“DE TORNILLOS”: BELLAS ESCULTURILLAS DE METAL DESECHABLE SOBRE OFICIOS Y PROFESIONES
ÓSCAR ROBLES
Son duradera artesanía de metal, de materiales reciclables, de graciosas imágenes: Veintidós escenas de la vida laboral con figuras humanas pequeñas, delgadas, bellas, estilizadas. El material: Clavos de varios tamaños, tornillos, tuercas, guachas, láminas, bujías de automotores y otras minúsculas piezas para unir la madera, para servir de refacciones en motores y para otros usos variados. No son esculpidas, sino armadas con piezas.
Estas piezas pequeñas se pueden aglutinar bajo el curioso e irónico nombre de efigies o esculturillas “De tornillos”, la cual es una frase acuñada libremente por el autor del presente artículo, como reza en el titulo. Es como si el trabajo de contemplación fuera visitar una galería o museo de arte en las calles de una ciudad, como si las tiendas de artesanías ofrecieran arte, belleza, gracia. En otro sentido más creativo y artístico, este título en plural remite más bien al proceso creador y altamente laborioso del artesano, como si fuera un carpintero o un mecánico del arte. En general, la expresión “andar de tornillo” se refiere a sentir mal humor en un momento determinado en la vida de una persona, según la famosa expresión coloquial del idioma español en México.
ESCULTURILLAS METALICAS SOBRE OCUPACIONES HUMANAS |
Estas obras de artesanía exhiben un estilo novedoso, creativo, propio de la tecnología contemporánea del siglo XX, fabricado o configurado con desechos urbanos. Estas esculturillas metálicas y artesanales no proyectan soledad y angustia, no son extremadamente flacas y desoladas, sino que sus superficies muestran las perforaciones y abultamientos propios de las refacciones metálicas de desecho. Aun más: Sus acciones laborales, graciosamente fijas y “congeladas” por la soldadura, forman parte más bien de escenas alegres, dinámicas y animadas porque trabajan en sus empleos o practican alguna actividad artística o deporte moderno. En especial, estas obras minúsculas van de acuerdo a un proceso de reconstrucción de la civilización y la vida laboral de un país, pues exaltan el trabajo humano y la diversión sana.
Estas esculturillas se encuentran en algunas tiendas de artesanías del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua y son variadas en su diseño y en su actividad ocupacional. En general, son obras que exaltan la belleza tradicional de la miniatura con los materiales de la tecnología moderna que son ya inservibles para su función original en talleres o vehículos. Asimismo, estas hermosas esculturillas forman parte de la prestigiosa artesanía mexicana, pero con materiales contemporáneos.
A continuación se detallan las esculturillas exhibidas en la tienda Tanichi: 1) Un albañil pone ladrillos en una pared con una cuchara en mano y con cemento; 2) un futbolista golpea el balón con la pierna izquierda un segmento de campo de juego; 3) un tenista juega frente a una red central y de un lado de la cancha; 4) un médico examina cuidadosamente a su paciente en la mesa del consultorio; 5) un vendedor ambulante empuja su carrito de comida rápida (hamburguesas, hot dogs, tortas o tacos) con extremada paciencia a través de una imaginaria calle de una ciudad moderna; 6) una enfermera calcula el peso de un paciente sobre una báscula grande; 7) un médico examina a un enfermo sobre una cama plegable de un imaginario hospital; 8) un paciente mesero sirve una copa con una botella de licor en la mano a un cliente que luce un poco ebrio sentado frente a una mesa de una cantina; 9) una atlética bailarina del popular Table Dance hace contorsiones en una posición de cabeza, enroscada como serpiente con brazos y piernas en un largo tubo; 10) un carpintero raja una tabla de madera con su minúsculo serrucho sobre una mesa de trabajo; 11) un jugador de boliche lanza su pesada bola sobre una superficie que tiene al fondo un grupo de bien alineados bolos; 12) una esbelta y delicada bailarina de ballet clásico practica su baile con los brazos levantados sutilmente; 13) una secretaria muestra un documento escrito a un oficinista que trabaja sentado frente a su escritorio y su computadora; 14) y un veterinario examina a un perro sobre una mesa del consultorio. En suma, estas “miniaturescas” obras de artesanía pueden servir de adornos en casas y centros de trabajo.
Por la acuciosa observación de estas piezas metálicas, puede verse que los anónimos artesanos soldaron las piezas con destreza mecánica e imaginación artística. Por ejemplo, una guacha es una cabeza; los clavos, las piernas y los brazos; los tornillos, las coyunturas o la cintura; las hojas de metal, una mesa o una plataforma; los clavos grandes, una báscula o el tubo del trabajo del empleo del Table Dance; las bujías, los torsos de los cuerpos humanos.
En otra tienda de artesanías del Centro Histórico de Chihuahua capital, se puede contemplar la misma clase de esculturillas, pero con otras variables en las ocupaciones humanas, ya sean oficios, profesiones o deportes. Son ocho escenas laborales. He aquí estas preciosas escenas “congeladas” por el metal del arte: 15) Una pareja practica un baile sobre una pequeña pista en un imaginario salón o ballroom; 16) dos basquetbolistas juegan frente a un tablero: Uno está a punto de lanzar la pelota y otro se encuentra observando, expectante; 17) un buzo nada horizontalmente en un imaginario mar tejido en el aire, sutilmente sujeto a unas pequeñas bases, y agita sus largas aletas del traje y carga su tanque de oxigeno a la espalda; 18) dos personas pasean en sus bicicletas, vehículos que están finamente configurados en su armazón; 19) una solitaria y laboriosa persona consulta su computadora frente a un escritorio; 20) un cartero conduce su bicicleta con su gracioso maletín de cartas colocado sobre los manubrios; 21) un bateador está preparándose para batear la pelota a un lado de la zona de home; 22) un pintor trabaja con sus trazos y pigmentos frente a un cuadro, con la paleta y el pincel en mano.
Fundamentalmente, estos imaginativos artesanos usaron creatividad y materiales de metal y los hicieron arte, reproducción artesanal, ornato, juguete. Las esculturillas representan, básicamente, el metal del arte, obras de delicada juguetería, piezas que pueden estar en una galería de arte o una tienda de artesanía, según la perspectiva del espectador o del experto en este tipo de trabajos artísticos.
Es interesante y divertido contemplar y admirar detenidamente estas artesanías, hechas bajo el impulso creativo del arte del metal. Estas efigies significan, en pocas palabras, la permanencia y la dureza convertidas en belleza, gracia y juego. Estas breves y pequeñas escenas ocupacionales (arte, deporte, trabajo) se han “cuajado” y “cristalizado” en el tiempo, uniendo belleza y sentido práctico, arte y oficio, haciendo, modelando, fabricando arte con piezas utilitarias de desecho. Reposan estas esculturillas tras el cristal transparente de los aparadores de las tiendas y despiertan la atracción de los viandantes urbanos. Sin duda, estos anónimos artesanos han hallado una gran veta de belleza y reproducción artística, una técnica y un método de trabajo: Atrapan la vida humana concentrada en el mínimo y simple metal, creando sutiles y pequeñas obras artesanales como adorno o juguetillo.
Estas esculturillas muestran auténtica delicadeza y verdadera gracia en los cuerpos breves de los materiales reciclables. Principalmente, los ciudadanos pueden ver y comprar estas obritas de arte o artesanía en la tienda de artesanías Tanichi, situada en la esquina de las calles Victoria y Quinta, y también en la tienda de artesanías situada en la calle Aldama, casi esquina con calle Tercera. Ambos negocios forman parte del corazón del revitalizado Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, y se hallan a unas cuantas cuadras de la Catedral de Chihuahua.
[TODAS LAS FOTOS DE ESTE ESCRITO FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES]
No hay comentarios:
Publicar un comentario