domingo, 3 de noviembre de 2013

"UNANSWERED PRAYERS": CONFLICTO MARITAL, ADULTOS MADUROS Y FINAL FELIZ

UNANSWERED PRAYERSCONFLICTO MARITAL, ADULTOS MADUROS Y FINAL FELIZ

ÓSCAR ROBLES

Un conflicto marital es el centro del drama familiar Unanswered Prayers (Estados Unidos, 2010) del director estadounidense Steven Schachter. En el planteamiento inicial de la trama, los esposos Beck, Ben (Erick Close) y Laurie (Samantha Mathis) viven una feliz vida familiar en el tranquilo pueblo del estado de Virginia, con su hijo adolescente Jesse (Tony Oller). Ben ha terminado su carrera exitosa de jugador de futbol americano y ahora trabaja en una empresa constructora. Un día, muere la madre de la bella Ava Anderson (Madchen Amick) y la hija llega al pueblo, procedente de Chicago, para enterrar a su madre. 
Luego, el viaje de Ava al pueblo marca el reinicio de una vieja relación de amor entre Ben y su ex-novia Ava, la cual floreció en la preparatoria. Aunque no tienen relaciones sexuales adúlteras, Ben y Ava cometen la locura de embriagarse juntos y nadar desnudos en las tranquilas y hermosas aguas de un lago. Como consecuencia de la embriaguez, tienen un accidente en la carretera, pero no sufren graves daños físicos. Laurie se entera de estos hechos y se separa de su esposo y Jesse le reclama a su padre su actitud deshonesta. Finalmente, Ava se va del pueblo y los dos esposos se reencuentran en una cena del Día de Dar Gracias.
El título del filme se refiere a las oraciones a Dios que dirigió el joven y adolorido Ben cuando Ava rompió su íntima y romántica relación de juventud para casarse con un hombre rico que tenía un flamante carro Porsche, como símbolo de su gran riqueza económica. Estas sentidas oraciones cristianas eran para pedir que Ava regresara con Ben, pero Dios no lo escuchó nunca y, por ello, son “oraciones no contestadas” o “unanswered prayers”. De esta manera, la relación Ava-Ben no se reanudó hasta veinte años después, de manera efímera, pero con consecuencias muy dramáticas y conflictivas para la familia de Ben. El título en inglés se refiere también a la canción o tema musical que es emblemático de la historia del filme: la hermosa pieza de música country Unanswered Prayers”, interpretada por el brillante cantante estadounidense Garth Brooks (1962—). En particular, esta canción exalta las “oraciones no contestadas” por el Supremo Creador y dice en una parte de su letra que “Some God’s greatest gifts” son precisamente las “oraciones no contestadas”/ unanswered prayers.
La vida de Ben y Laurie transcurre de manera feliz en el pacífico hogar, situado en ese pueblo de Virginia. Ben trabaja para una compañía constructora; Laurie se dedica al hogar y convive moderadamente con su amiga Jeanette (Jennifer Aspen) y otras amigas en bares y restaurantes de la localidad; en especial, el joven Jesse estudia la preparatoria, juega de defensivo profundo en el equipo de su futbol americano de la escuela y mantiene una buena relación romántico-sexual con su novia Monet (Alex Frnka), quien aspira a estudiar danza en la ciudad de Nueva York. 
En particular, el subtexto narrativo de Jesse y de Monet funcionan como el reflejo de la vida juvenil de Ben, pues el padre fue un exitoso jugado de futbol americano. Esta relación padre-hijo es importante porque revela la carga de identidad personal que se transfiere de un padre a un hijo, para formarlo moralmente para que el vástago desarrolle buenas relaciones sociales y para ofrecerle un positivo modelo profesional y deportivo de conducta apropiada dentro de una sociedad. Sin embargo, Jesse prefiere dedicarse a la escritura creativa al final de la trama, acepta una beca de una organización de escritores, se va a vivir a otra ciudad y cena en el simbólico Día de Dar Gracias con sus reconciliados padres y con sus abuelos maternos Irene (Patty Duke) y Henry (Danny Chambers). Por su parte, Ava está soltera, pues ha fracasado en su matrimonio y su viaje al pueblo es obligado y termina por dejar el lugar.
En general, el filme luce interesante porque se aparta de la excesiva acción, del alto (melo) dramatismo y propone una pareja de matrimonial más madura y adulta en la toma de decisiones trascendentes, para resolver acertadamente conflictos conyugales y familiares. El más alto punto dramático y emocional es cuando Laurie rechaza a su esposo y discute nerviosa y apasionadamente en la casa de ambos. En toda la trama, las conversaciones y el ritmo lento de la vida cotidiana marcan el ritmo de las acciones, construyendo un conflicto marital y un conflicto familiar padre-hijo, de manera cotidiana, manteniendo todas sus ocupaciones laborales y educativas.
Hacia el final de la trama del filme, la verdad es revelada por los propios exnovios a la propia esposa de Ben —no hubo relación sexual; la propia Ava confiesa que Ben es un caballero; Laurie comienza a confiar otra vez en su marido y, finalmente, aceptan cenar en familia en el Día de Dar Gracias, una fecha clave en la cultura estadounidense para celebrar la unidad familiar. Así pues, el final es feliz, el mejor posible. Especialmente, el conflicto marital y la personalidad madura y adulta de los tres implicados ofrecen a los espectadores otra alternativa y otro posible modelo más dialogante y honesto, para reaccionar frente a los difíciles conflictos entre cónyuges de la manera más apropiada y moral posible. Sobre todo, la película plantea que siempre hay esperanza para resolver los conflictos del matrimonio y de la familia.
Steven Schachter es director de teatro y televisión, guionista de cine y director de diversos filmes en la industria norteamericana. Entre sus películas, destacan A Slight Case of Murder (1999), Door to Door (2002) y The Wool Cap (2004), según el sitio web IMDB (<http://www.imdb.com/title/tt1733733>.) En dicho sitio, el filme de Schachter recibió una calificación de 5.9 sobre 10. Por otro lado, A Slight Case of Murder ganó en 2000 el Edgar Allan Poe Award por Best Television Feature or Miniserie. El drama familiar Unanswered Prayers destaca por el enfoque maduro y adulto en la resolución de los conflictos maritales y familiares y por apartarse del excesivo melo-dramatismo, en medio de sociedades occidentales donde cada vez proliferan más las familias disfuncionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...