“MUSEOS IMAGINANTES. VOL. 4: ESCULTURA (2013-2024)” DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON
Desde 2010 a 2024, me propuse explorar la ciudad de Chihuahua como un gran museo abierto; “museo imaginante”. Así, descubrí y redescubrí esculturas, murales y edificios históricos, públicos y religiosos. Hallé belleza, mucha. Las manifestaciones artísticas salieron a mi paso en cada calle, avenida, galería, museo, plaza, parque: Inmenso museo de arte la capital del Estado Grande. Contemplé el alma viva de los artistas reconocidos y anónimos tatuada en muros y torres, esculpida en cada piedra o metal de las efigies públicas. Diletante yo, me hice aficionado a las artes plásticas mediante la contemplación, el análisis y la escritura sobre las obras.
En
2013, emergieron todos los numerosos “museos imaginantes” en mi vida cada vez
que yo viajaba por la capital de Chihuahua, por espacios privados y públicos.
Las visitas se prolongaron hasta 2024 porque el aire libre de las calles,
avenidas, plazas y parques me inspiró a contemplar las efigies y esculturas
públicas de la ciudad de Chihuahua y a recorrer los museos. El Covid-19 nos
cercó y nos limitó los accesos a los lugares cerrados, pero las estatuas
“respiraban” aire más limpio y menos infecto sobre sus pedestales y bajo el
cielo divino. Ahí me refugié yo a beber historia y hermosura. Ahí descubrí otra
ciudad nueva: La que reposaba bajo el inmenso éter azulino del valle donde se
fundaron sucesivamente la villa de San Francisco de Cuéllar y San Felipe el
Real.
Mis travesías citadinas a pie y mis visitas a los
museos y galerías me inclinaron a hacer un recuento de la creación escultórica
local, nacional e internacional. Entonces, el arte fue la respuesta a la
violencia criminal; la paz y la civilidad, a la guerra ciudadana y la
generalizada anticiudadanía.
Los tres primeros volúmenes de la serie Museos
imaginantes versan sobre pintura, culminaron en el año de 2019, despliegan
textos más largos y ensayísticos e incluyen menos fotografías. En cambio, el
volumen 4 de dicha serie sobre artes plásticas abarca los años de 2013 a 2024,
contiene treinta selectos escritos analíticos y expositivos sobre esculturas de
muestras artísticas y de espacios públicos y aglutina más fotografías.
Museos imaginantes. Vol. 4: Escultura (2013-2024) (2025) compendia treinta textos que describen
sencillamente las esculturas de los siguientes artistas y grupos chihuahuenses
y mexicanos: Leonora Carrington, Edgar y Ricardo Ponzanelli, Enrique Carbajal Sebastián,
Jacobo y María Ángeles, Carlos Espino, José Luis Beltrán, Lourdes Trevizo,
Alberto Carlos, Ernesto Magaña, Julián Martínez, Rafael Acosta, Fermín
Gutiérrez, Luis Y. Aragón, Taller Artesanal, Guillermo Villanueva, Águeda
Lozano, Ignacio Asúnsolo, Vanessa Salas, Javier Marín, Luis López Loza, Noel
Ramírez y Alfredo Espinoza.
Asimismo, se expone una reseña general y
clasificatoria de las principales efigies públicas de la ciudad de Chihuahua y
del arte nuevo del Campus Dos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. De igual
forma, se examinan brevemente algunas significativas estatuas públicas
individualmente de escultores anónimos; se repasa una exposición de
miniesculturas talladas en marfil por artistas anónimos de Oriente; y,
finalmente, se incluyen revisiones de frisos parcialmente escultóricos sobre la
historia de Pancho Villa y la Revolución Mexicana, de los altares del “Día de
Muertos” y de las novedosas esculturillas comerciales hechas con tornillos y
otros materiales de metal.
Así pues, los treinta escritos del presente tomo
cuarto constituyen la obra de un simple diletante del arte y la cultura, quien
intenta aglutinar un panorama general de la creación escultórica en la ciudad
de Chihuahua forjada en una parte del siglo veintiuno. Con tal repertorio de
efigies, el cuarto volumen de la serie Museos imaginantes es publicado
gracias a la generosidad de la empresa estadounidense Amazon Books Editors.
Los gentiles lectores pueden adquirir dicho libro en
la siguiente conexión en Internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario