lunes, 17 de marzo de 2025

MÁS Y MEJORES UNIVERSIDADES EN CIUDADES MEXICANAS PEQUEÑAS

 MÁS Y MEJORES UNIVERSIDADES EN CIUDADES MEXICANAS PEQUEÑAS

 

       ¿Por qué no construir más y mejores universidades en ciudades pequeñas de México? Así, los empresarios grandes, medianos y pequeños edificarían comercios, restaurantes, complejos de apartamentos, tiendas de conveniencia y moteles para los estudiantes universitarios y sus familias.

      Los jóvenes universitarios, los profesores y el personal administrativo necesitan más paz y mejor medio ambiente físico. De ese modo, los muchachos y adultos podrían caminar desde su casa o apartamento o andar en bicicletas por todas las calles de las poblaciones de menores dimensiones urbanas. No padecerían ruido, smog y excesivo tráfico vehicular. No viajarían en auto o troca para arribar a sus salones de clases. No tendrían accidentes viales.

          De esa forma, los gobiernos municipales y estatales crearían profusas áreas verdes dentro de los campuses y construirían parques en las áreas aledañas y centros deportivos y culturales. Así, se mejoraría la educación superior en México.

       Sería bueno construir dichas instituciones del saber y el conocer en poblaciones de menos de 100 mil o 200 mil habitantes. En el estado de Chihuahua, por ejemplo, se podrían erigir más funcionales campuses en Camargo, Ojinaga, Guachochi, Madera, Aldama, Meoqui, Rosales y Santa Isabel o en poblaciones donde abunde la vegetación y los depósitos naturales de agua, tales como ríos, arroyos y lagos.

       Ese gran modelo funcional —universidades en ciudades pequeñas— opera parcialmente en diversos estados de la vecina Unión Americana. Por ejemplo, había pequeños campuses, públicos y privados, en la zona central del estado de Pensilvania, tales como Dickinson College (Carlisle), Gettysburg College (Gettysburg), Lancaster College (Lancaster), Pensilvania State University (Harrisburg) y otros más. Esa entidad del este norteamericano se distinguía por ser un área de mucha educación superior.

        Todas las anteriores poblaciones citadas entre paréntesis se situaban a pocos kilómetros de distancia entre sí. Además, había otros estados norteamericanos que contaban con similares universidades ubicadas en poblaciones pequeñas, tales como Indiana y Nueva York.

          Los jóvenes universitarios y los profesores de México deben habitar ciudades pequeñas dotadas de suficiente bienestar social y ambiental, para que todos esos miembros de la academia puedan desarrollar a plenitud todas sus facultades físicas e intelectuales en deportes, clases y servicios comunitarios.

    ¿Para qué seguir levantando o ampliando campuses y edificios universitarios en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral y en numerosas urbes grandes y medianas de la República Mexicana?

Hay que comenzar con la descentralización de agencias de gobierno y de negocios, a partir de las construcciones educativas, para sanear el sistema capitalista nacional, disminuir la sobrepoblación de gente y máquinas automotoras y aliviar el caos urbano en alrededor de cien ciudades mexicanas.

Debemos aprovechar los extensos espacios naturales del estado de Chihuahua y de México (desierto, valle y bosques), las zonas de abundante agua y la vida pueblerina y provinciana y fortalecer la paz y tranquilidad sin tantos vehículos automotores contaminantes.

Educación y naturaleza son la mejor combinación para los estudios superiores y aun para los de enseñanza media superior.

Urge “desmotorizar” las urbes sobrepobladas para fincar nuevos campuses universitarios en las próximas décadas. Por ejemplo, la Sierra Tarahumara ofrece más posibilidades de expansión educativa en poblaciones como Madera, Guachochi y Creel. De la misma forma, la zona centro sur cuenta con poblaciones como Meoqui, Rosales y Camargo, entre otras.

Desde hace más de medio siglo, sabemos que los negocios de todo tipo y tamaño prefieren sobrepoblar las medianas y grandes ciudades mexicanas por el alto número de consumidores, la mejor infraestructura urbana y la ubicación de numerosas oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal. Por esas razones materiales, la mayoría de esas empresas no iniciarán el cambio histórico en México: La general descentralización de inversiones y construcciones.

         

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