viernes, 10 de marzo de 2023

UN ACUARIO Y UN ZOOLÓGICO PARA LA CIUDAD DE CHIHUAHUA Por Óscar Robles

Tucson tiene más de un millón de habitantes en su área metropolitana. En particular, esta ciudad del Suroeste de los Estados Unidos está asentada en el pleno desierto sonorense, dentro de los límites del bello estado de Arizona. Cuenta con el zoológico del Parque Reid y el Museo del Desierto Sonora-Arizona, entre numerosas áreas recreativas con zonas de gran vegetación. En el primero, los ciudadanos pueden admirar diversos animales mamíferos y un hermoso acuario natural trazado entre piedras con abundantes peces Goldfish y de otras especies; en el segundo, las plantas y animales del desierto se diseminan en agrestes zonas naturales: lagartijas, camaleones, pumas, coyotes, aves, serpientes. . . Cerca, a media hora, las Montañas Catalina ofrecen un majestuoso espectáculo de la naturaleza con lagos y árboles variados. 

 Como Tucson, la ciudad de Chihuahua rebasa el millón de habitantes. Por ello, gobierno, empresarios, escuelas y organizaciones civiles deben construir un acuario y un zoológico, para que los niños y adultos disfruten de la fauna y la flora. Mujeres y hombres y jóvenes y viejos requieren descansar con cierta frecuencia de tanto ajetreo y tensión nerviosa, provocado por una caótica y compleja urbe industrial repleta de maquinas automotoras, esmog, ruido y tráfico excesivo

Los chihuahuenses necesitan reposar de tanto desarrollo material y materialista del capitalismo global de las últimas tres décadas. Aun más: necesitan más parques con abundante vegetación. Construir avenidas, edificios y distribuidores viales ha sido la tarea costosa de todos los gobiernos municipales durante el siglo XXI, para mover productos, servicios y fuerza laboral. Por eso, los ciudadanos se han “maquinizado” en exceso y han generado productividad, riqueza, consumismo y diversión y hasta vicio, crimen y violencia trepados sobre los carros, camiones y camionetas. 

Ahora, hay que curar y mover los espíritus con más naturaleza. La naturaleza enriquecería el dominante perfil del consumismo y el “diversionismo” generado por “la civilización del espectáculo” y la excesiva comercialización. El agua es el problema para vencer. 

 La cultura es otro capítulo aparte: la cultura profunda, científica y humanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...