En la trama, el rebelde indio Halcón se entera de la muerte de su esposa y del destino de su hijo y escapa de prisión. Entonces, vuelve a ser el jefe de una banda de renegados aborígenes al asesinar al jefe de ascendencia anglosajona que los controla y ordena. Posteriormente, el indio salvaje y triunfador se compromete a recuperar a su hijo biológico con el ataque de su banda a la vivienda de los Jimson, para formarlo como un auténtico indígena guerrero. Sobre todo, el fugado está lleno de profundo odio y quiere vengarse del explorador Daniel Boone por haberlo enviado a prisión, para que purgara condena por sus múltiples fechorías cometidas en la región de Kentucky.
Más tarde, el mestizo Cherokee Mingo resulta herido de bala en un costado en una refriega contra un renegado de la banda de Halcón. Entonces, los dos amigos exploradores Mingo y Boone se refugian en la cabaña de la familia Jimson y la señora Martha extrae la bala del cuerpo del herido y la coloca en un recipiente. Tras otro encuentro a balazos con escopetas, sobreviven diversos renegados en la noche. Boone y los residentes de la cabaña fabrican bombas caseras con botes de conservas y grasa de oso y se las lanzan a los aguerridos aborígenes causando más bajas.
De esta manera, la interesante serie de aventuras de los sesenta muestra las diferentes estrategias de defensa guerrera de los colonos americanos.
Agotadas las municiones, el inteligente Boone quema ropa en la chimenea para llamar la atención de los colonos del cercano fuerte de Boonesborough. Muy astuto, el renegado Halcón detecta las señales de humo y envía a un guerrero a tapar la chimenea. Entonces, Boone toma la munición extraída a Mingo, la coloca en su escopeta y pone pólvora. Luego, sigue el sonido de los pasos del indio en el techo hasta la altura de la chimenea y dispara desde abajo del techo, calculando a puro oído la posición del enemigo. El audaz indígena cae muerto, víctima del certero disparo.
En la siguiente secuencia, la paternidad verdadera entra en juego en la lucha entre indios renegados y colonos americanos. Los furiosos indios rebeldes y criminales embisten la puerta de la cabaña con un pesado tronco y adentro se lían a golpes con los habitantes. Como consecuencia, Halcón mata de un balazo al anciano Eli Jimson. Aunque los blancos se deshacen de algunos renegados, Halcón huye con su pequeño hijo por el bosque, pero Tom lo persigue y se enfrenta a golpes con el feroz renegado y ex presidiario. Entonces, el reconocimiento de la paternidad verdadera pone a prueba la elección de Pequeño Oso y este niño decide matar a su padre biológico indio y defender al padre adoptivo anglosajón, pero no puede porque le arrebatan la escopeta. Criado por los Jimson en territorio civilizado, el infante hace una elección moral: elige al buen padre y no al malvado y vengativo. Entonces, Halcón se apresta a clavar un cuchillo a su enemigo Tom, quuienes son los dos padres que se disputan la custodia de Pequeño Oso. En eso, el audaz y diestro Daniel Boone dispara desde lejos y lo mata de un balazo con una escopeta que portaban los invasores de la cabaña. Así, el vengativo rebelde Tuscarola muere dramáticamente delante de su propio hijo biológico.
Halcón encarna el papel del renegado o rebelde vengador. En realidad, es un transgresor de las leyes en la región de Kentucky. En el pasado, fue expulsado de su propia comunidad indígena Tuscarola por no obedecer las leyes de dicha tribu. Posteriormente, comete varios delitos en la comunidad americana y, por ello, Boone lo atrapa y lo manda a proceso judicial bajo las leyes de los blancos. Como consecuencia, los jueces lo sentencian a purgar su condena. Este rebelde reclama a su hijo para inculcarle las costumbres guerreras y el rencor contra los blancos. El propio pequeño se da cuenta de ello cuando se encuentra con su padre biológico afuera de la cabaña, para salvar la vida de sus padres adoptivos. Ya en posesión de su hijo, el renegado emprende el ataque contra Boone, Mingo y los Jimson. Entonces, el chico huye y se refugia con sus padres adoptivos otra vez. En el pasado reciente, los Jimson habían cuidado a Pequeño Oso y a su madre india.
Este episodio de "Daniel Boone" muestra la existencia de grupos salvajes que se oponen a toda civilización, ya sea la de sus propias tribus o la de los colonos anglosajones americanos. Son grupos de renegados que viven más allá de la barbarie nativa y se envuelven en actividades delictivas y habitan los bosques y praderas. Por eso, el explorador y líder comunitario Boone y su fiel amigo Mingo le explican a Pequeño Oso el tipo de vida que ha llevado su padre Halcón, siempre al margen de las leyes como un facineroso.
En esta aventura peligrosa, el héroe de la serie Daniel Boone sale avante otra vez con su inteligencia y su audacia guerrera. Se enfrenta a golpes con varios feroces indios renegados hacia el final de la trama. Finalmente, la resolución de conflicto envuelve el choque entre padre e hijo. Pequeño Oso rechaza al padre biológico, quien está lleno de odio y venganza.
En la conclusión del capítulo, el niño queda a custodia de los padres moralmente buenos: los colonos americanos Martha y Tom Jimson.
Daniel Boone (1964-1970) es una de las mejores series de televisión norteamericana de la década de los sesenta y tal vez de toda la historia de la televisión de los Estados Unidos. Consta de seis temporadas y ciento sesenta y cinco capítulos en total. El protagonista del programa está basado en el personaje histórico del mismo nombre. En la historia de la colonización americana, Daniel Boone (1734-1820) era un hombre de la frontera que luchó contra los indios en los estados de Kentucky y Missouri, los cuales se ubicaban justamente en la entonces frontera de la nación americana hacia el siglo XVIII.
La serie de televisión "Daniel Boone" es verdaderamente maravillosa. Combina aspectos ficcionales e históricos. Ante todo, contiene diversos elementos históricos (George Washington, el imperio británico, los colonizadores franceses y españoles); geográficos (Luisiana, Kentucky, Virginia, Pensilvania); culturales (costumbres variadas de colonos y tribus indias); étnicos (ingleses, americanos, españoles, franceses, mexicanos); raciales (blancos, indígenas, africanos, mestizos); y actividades económicas (comercio, cacería, pesca, ganadería, agricultura).
Sobre todo, la serie destaca por su diseño de aventuras peligrosas (viajes, exploraciones, investigaciones detectivescas), tejidas con diferentes géneros literarios (dramas familiares y comedia). Su producción exclusiva en escenarios naturales de los Estados Unidos representa un gran atractivo por la variedad de paisajes naturales (ríos, lagos, mar, praderas, bosques, llanos). Especialmente, su enfoque didáctico y moral convierte a esta serie en un programa clásico dirigido a personas de todas las edades. El sitio www.youtube.com cuenta con un repertorio con todos los capítulos de las seis temporadas.
En particular, “El renegado” [“The Renegade”] es el episodio de la cuarta temporada de "Daniel Boone". Fue exhibido por primera vez en la televisión estadounidense el 28 de septiembre de 1967.
No hay comentarios:
Publicar un comentario