Dos mujeres y dos hombres comienzan sus periodos de gobierno estatal. Ante todo, esos gobiernos indican claramente la fortaleza de la democracia electoral de dicho país de Norteamérica.
1)En Baja California, Marina del Pilar Ávila del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) inicia su periodo como gobernadora electa; 2) En Sonora, Alfonso Durazo es el nuevo gobernador y tiene una formación política y una larga trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ahora está afiliado a MORENA; 3) En Chihuahua, María Eugenia Campos fue alcaldesa de la capital del Estado Grande y ahora arranca como primera mandataria estatal en representación del Partido Acción Nacional (PAN); 4) Samuel García es miembro del Movimiento Ciudadano (MC) y gobernará al poderoso estado de Nuevo León.
Tres de los nuevos funcionarios estatales son jóvenes y han vivido las experiencias duras de dos recesiones económicas (2008, 2020), la epidemia de influenza (2009), la pandemia del COVID-19 (2020-2022), el caótico crecimiento urbano en varias de las cien ciudades más grandes del país, la contaminación del aire, el crimen, la violencia, la pobreza, la ingobernabilidad, la impunidad, el avance del trabajo informal y otros problemas nacionales que impiden la modernización económica y cultural del país.
Habrá que ver cuál nuevo gobernador o nueva gobernadora y cuál partido político desempeñan el mejor papel en los próximos seis años con un responsable y profesional equipo de funcionarios públicos. El mejor gobernador o la mejor gobernadora en esos cuatro cargos estatales pueden definir el rumbo de las elecciones federales en 2024 y/o 2030.
Las cuatro entidades pertenecen al rico norte de México y han recibido las influencias positivas y negativas de los Estados Unidos por ser regiones fronterizas.
Los cuatro nuevos gobernadores trabajarán con un presidente de la república que muestra tendencias autoritarias, estatizantes, centralistas y populistas como varios de los viejos gobiernos federales priístas del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario