lunes, 21 de noviembre de 2016

CULTURA, HISTORIA Y POLITICA EN EL ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL DE MADERA EN CHIHUAHUA



CULTURA, HISTORIA Y POLÍTICA EN EL ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL DE MADERA EN CHIHUAHUA




ÓSCAR ROBLES





QUIOSCO DE LA PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA: CENTRO DE MITINES POLITICOS Y EVENTOS CULTURALES




          Un mitin, música y numerosos carteles colgados entre postes celebran un aniversario más del frustrado asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua. El Grupo Cuatro Vientos promueve esta celebración de la guerrilla rural que fue el tema central de la novela Las armas del alba (2003) del escritor chihuahuense Carlos Montemayor. El escenario: La histórica Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua. Esta celebración abarca toda una semana de septiembre.
          Celebran el ataque armado a dicho. Como se sabe en la historia de Chihuahua, un grupo de guerrilleros armados fue eliminado el 23 de septiembre de 1965 por el ejército mexicano cuando intentaron tomar ese lugar que era resguardado por los soldados. El asalto ocurrió dentro de un contexto de protestas sociales en varios puntos del país. El duranguense Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Óscar Sandoval y otros cinco guerrilleros participaron en ese grupo rebelde.
          Una pareja interpreta con guitarra “El Corrido de Arturo Gámiz” en el quiosco de la Plaza de Armas. Los dos artistas miran de frente hacia el lado este de la ciudad. Justo atrás, se mira el portento de cantera y estilo barroco de la Catedral de Chihuahua. Al lado derecho, se yergue el gigantesco edificio del Congreso del Estado. A la izquierda, se eleva el edificio amarillo del Scotia Bank, antigua sede del Banco Comercial Mexicano (COMERMEX) que fue propiedad de la familia Vallina, hoy recinto del poder municipal. Atrás, la belleza de cantera del Palacio Municipal se extiende desde la calle Victoria a la calle Libertad, con sus tejados color café, estilo Art Noveau.


FACHADA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA



PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


          Con el micrófono en mano, el locutor exalta la labor de los guerrilleros como mexicanos que buscaban la justicia social del pueblo. En los carteles se observan copias de las páginas originales de los periódicos locales que relatan los acontecimientos violentos de ese tiempo ya lejano. Se observa, justo frente a la alcaldía, un cartel de la película Las Armas. Se miran algunas notas sobre las novelas Las armas del alba y Las mujeres del alba (2010). En la primera, Montemayor documenta los hechos armados del 23 de septiembre de 1965; en la segunda obra, se vierten numerosos testimonios orales de las mujeres de las guerrillas. Se ven también abundantes informaciones testimoniales e históricas, con numerosas fotos de los protagonistas de ese trágico episodio histórico. Estos documentos penden de unos cordones atados de poste a poste, que abarcan el lado este de la célebre plaza chihuahuense.
          Desde el túnel de la Avenida Independencia, se miran fotos de los ocho guerrilleros que participaron en el asalto al cuartel de Madera, todas ellas plasmadas en una lona. Alrededor del quiosco, se ven más fotos de los guerrilleros y copias de notas de periódicos colocadas en cartulinas verdes,
          Es la memoria histórica de un pueblo, de una sociedad; un testimonio de lucha. Se buscaba entonces JUSTICIA SOCIAL, abrir espacios para la política, combatir el pesado autoritarismo del Estado mexicano, durante la década de los sesenta y setenta, un tiempo en que los guerrilleros guerrerenses Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas también se levantaban en armas en aquel estado del Sur de México, por la Sierra del Atoyac y otras zonas costeras.
          Es la historia que genera cultura política y artística: Canciones, novelas, películas. . .
          Ahora, los celebrantes cantan “El Corrido de los Mártires de Madera” en el mismo quiosco. Estas canciones demuestran la pervivencia de este hecho histórico en la memoria del pueblo de Chihuahua. Al norte de la capital de Chihuahua, hay una colonia que lleva el nombre de Arturo Gámiz.
          El parralense Carlos Montemayor rescató para la historia de México estos episodios de lucha guerrillera en sus dos libros citados. En Guerra en el paraíso (1991), narra la guerrilla campesina del estado de Guerrero al mando de Lucio Cabañas Barrientos. Este texto representa la gran novela de la guerrilla mexicana y es una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX.
          La lona con las fotos de los guerrilleros tiene justo en el centro la siguiente inscripción: “POR NUESTRA CUENTA, NO DAREMOS YA MARCHA ATRÁS EN EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN”. Son las declaraciones de lucha de los guerrilleros de Madera.
          Más tarde, se escucha “Se vende mi país” en la viril voz del cantautor Óscar Chávez, quien es primo del famoso e ilustre poeta mexicano Eduardo Lizalde. Es otra pieza de tema político, con un enfoque de denuncia social y crítica al poder político y económico de México, durante los tiempos del capitalismo neoliberal. La gente debe recordar otras piezas de Chávez: La romántica “Por ti” y la cumbia “Los cien años de Macondo”, la cual significa un gran homenaje a la novela del Realismo Mágico Cien años de soledad (1967) escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, el gran amigo del cantautor mexicano. También, Chávez actuó en el filme Los caifanes (1967) del mexicano Juan Ibáñez.
          Óscar Chávez es un emblema de la música mexicana y de las luchas sociales por la justicia y las libertades civiles del pueblo mexicano. La gente de los grupos políticos de izquierda utiliza mucho sus canciones en actos públicos de protesta y concientización social.
          El poema “Madera” continúa la celebración de aniversario del asalto al cuartel de Madera.  Sus versos expresan  una visión lírica, narrativa y política sobre dicho asalto. Lo lee una mujer de voz delicada. En un verso, expone la causa de la guerrilla de Arturo Gámiz y sus compañeros: La lucha contra el cacique y el latifundio.
          Luego, la pieza “La letanía de los poderosos” impacta por su mensaje político de protesta. Un hombre con guitarra canta y denuncia las pobres condiciones obreras e incita a protestar. En esta letra, la voz del poderoso aparece en esta canción, oponiéndose a los trabajadores.
          Otro poema denuncia la explotación del trabajador y la represión a los guerrilleros en Chihuahua. Se escucha en todo el ámbito que rodea a la Plaza de Armas. Una mujer resalta con voz vigorosa diversas referencias a poblaciones del Estado de Chihuahua.
          El cartel del filme Las Armas de Urquieta ondea en el cordón. Esta película se basa en la novela Las armas del alba de Montemayor. Se ve la foto del actor Arturo Carmona.
          “El legado de Madera sigue iluminando la conciencia de los oprimidos”, a cincuenta años de de distancia del asalto al cuartel de Madera, pronuncia en el micrófono una voz femenina.
          Los guerrilleros de este famoso intento de asalto son guerrilleros mexicanos contemporáneos. Sus luchas y manifestaciones ocurrieron durante las décadas de los sesenta y setenta. Ante todo, eran guerrilleros rurales en Chihuahua y Guerrero y guerrilleros urbanos en las ciudades capitales más importantes de México, tales como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y otras más. Entre estas guerrillas de las ciudades, la Liga 23 de Septiembre llevó su nombre en homenaje a la fecha exacta en que los guerrilleros atacaron en Madera.
          Alrededor de cien personas celebran este aniversario, El Quincuagésimo. Fecha: Última semana de septiembre de 2015. Lugar: Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...