“EL LIBRO: DE TI A MÍ, DE MÍ A TI” DE ÁGUEDA LOZANO EN CHIHUAHUA:
LA EXALTACIÓN DEL SABER UNIVERSAL
ÓSCAR ROBLES
"EL LIBRO: DE TI A MI, DE MI A TI" (2010) DE AGUEDA LOZANO EN EL CAMPUS DOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA (UACH) |
“El libro: De ti a mí, de mí a ti”
(2010) de Águeda Lozano es una escultura monumental hecha en metal, de estilo
semiabstracto, con una forja sinuosa y un entramado de barras y cortezas
grandes. En especial, estas gruesas cortezas se doblan y se enrollan como
simbólicas páginas del saber universal para permanecer en el tiempo y el
espacio. Sus metales grises se yerguen bajo el azulino cielo de Chihuahua,
acariciados por la dorada luz del sol.
El estilo general de esta escultura se orienta hacia el
geometrismo contemporáneo, con cierto rigor lógico y un inteligente ensamblaje
de barras y cortezas y, sobre todo, una característica y original rasgadura
vertical en una barra del centro. Esta rasgadura es un símbolo muy abierto en
la obra pictórica y escultórica de Lozano. Por ejemplo, esta rasgadura aparece
en algunos de sus cuadros de la década de los ochenta que fueron expuestos en
la ciudad de Monterrey y en la última muestra de escultura de 2016 en la ciudad
de Chihuahua. Esta rasgadura rompe parcialmente la lógica de las imágenes y,
particularmente, la lógica geométrica de los metales. Parece sugerir diversas
cosas: Humanidad, emoción, dolor, ruptura, sello de la artista.
Por otro lado, las enormes barras verticales y
horizontales de esta obra monumental rompen la lógica geométrica, se suavizan y
se curvan en algunas áreas. Finalmente, el conjunto del ensamblaje metálico
proyecta una abstracta armonía de formas y volúmenes y, al mismo tiempo, sugiere
la imagen de un gran libro abierto con sus páginas un tanto dobladas. “El libro: De ti a mí y de mí a ti” pertenece
a la original y exquisita línea artística que Lozano ha desarrollado en la escultura
durante el siglo XXI, particularmente en obras de regular tamaño y hechas en
acero: Un arte de sugerir con finas formas un tanto geométricas, domando la
dureza del metal hasta hacerlo noble y comunicar belleza: Un arte que exige más
la participación y la intuición del espectador en la interpretación del mensaje
estético y/o cultural.
Esta obra embellece el Campus Dos o nuevo campus de la
Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se ubica muy cerca del bello edificio
de la Facultad de Contaduría y Administración. Ocupa un espacio propio sobre el
verde césped de un ámbito circular que parece ser destinado a ser una glorieta
rodeada por calles pavimentadas. Bajo el dorado e imponente sol, los
espectadores intuyen que ese enorme “esqueleto metálico”, ese “moderno dolmen
de barras y cortezas” encarna la idea fina y sutil de un libro gigantesco por
la disposición de sus contornos básicos. Ante todo, esta escultura proyecta un
poderoso mensaje cultural en la sociedad: La importancia del libro en la
cultura mexicana y chihuahuense y en la propia universidad. Escultura del saber
universal y del saber universitario.
El material metálico de la gran escultura no presenta una
coloración llamativa y variada. Luce con seductoras formas y volúmenes básicos
y un tanto primitivos, como si fuera un libro de la antigüedad y un libro
fantástico del futuro, quintaesenciado con sus barras verticales y horizontales
y sus nobles cortezas o páginas. Básicamente, las cortezas y barras de metal
dibujan sobre “la enorme página del cielo azul” del horizonte los precisos contornos
de un gigantesco libro, con los “huesos” de las pastas y sus “entrañas” de
páginas dobladas en su interior. En suma, es el símbolo universal del libro, el
instrumento esencial para transmitir conocimientos en la humanidad, en una
nación y en una universidad.
LA ESCULTURA DE AGUEDA LOZANO ES UN HOMENAJE UNIVERSAL AL LIBRO COMO TRANSMISOR DE CULTURA Y CIVILIZACION |
Con estos
entramados sencillos e intuitivos, la gran escultura de Lozano aspira a
transmitir un gran mensaje universal a los universitarios, a los chihuahuenses
y a los mexicanos: El libro es clave en los procesos de cultura y civilización
de una sociedad y un país. En una placa colocada en ese lugar, se explica que
dicha escultura hace un gran homenaje a la “memoria de la humanidad que abriga
la historia y los deseos individuales y colectivos de nuestras vidas”.
Una
escultura de similares formas, volúmenes y belleza fue presentada en forma
simplificada, como miniatura. Su hechura era de puro acero y fue exhibida en
una gran exposición de Águeda Lozano en el Museo
Casa Chihuahua de la ciudad de Chihuahua, durante el verano de 2016. Tenía
exactamente el mismo título de la escultura monumental de la UACH. Esta brillante
muestra artística fue encabezada bajo el titulo general de “La piel del acero”. Como se ve en esta
frase, el temperamento artístico de Lozano transluce el brillo metálico de una
bella, original, poética y sensual metáfora: Arte y poesía.
Águeda Elizabeth Lozano Schmitt (1944—) es nativa de
ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Radicó en Francia por varias décadas, donde
realizó y exhibió la mayor parte de sus pinturas y esculturas. Es pintora y
escultora. Esencialmente, su arte en ambas disciplinas se caracteriza por su
fineza, exquisitez y delicadeza de formas, volúmenes, colores, dibujos y
significados estéticos. Ella se forjó y surgió como artista en Monterrey, Nuevo
León y en esta ciudad desarrolló un arte abstracto con sesgos figurativos, el
cual simula un poco imágenes de la tierra, la vegetación y los cielos. Ella perteneció
a la llamada “Generación de la Ruptura” de las décadas de los cincuenta, los
sesenta y los setenta, al lado de artistas mexicanos como José Luis Cuevas,
Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Federico Silva y otros más. Estos artistas se
oponían a la nacionalista Escuela Mexicana de Pintura y proponían un arte más
cosmopolita y/o abstracto. Actualmente, se desempeña como titular de la recién
fundada Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua bajo la
conducción de Javier Corral, quien será gobernador durante el periodo de 2016-2021.
En
conclusión, “El libro: De ti a mí, de mí
a ti” es una escultura monumental, de factura artística geométrica con
rigor lógico y algunas formas sinuosas y curvadas. En el mismo título de esta
obra se marca la importancia de la cultura del libro y, en especial, la gran
generosidad, la humildad y la actitud de apertura de la artista creadora Águeda
Lozano. Sobre todo, esta original creación representa un patrimonio cultural
para la UACH; es una obra de gran hechura estética, valor simbólico y mensaje
cultural; y, finalmente, puede convertirse en una escultura que sea punto de
referencia de la cultura chihuahuense y mexicana de las próximas generaciones.
LA ESCULTURA MONUMENTAL DE LOZANO SUGIERE LAS PAGINAS DEL LIBRO EN LAS CORTEZAS DEL CENTRO QUE SE CURVEAN Y EXALTA EN CONJUNTO EL SABER UNIVERSAL Y EL SABER UNIVERSITARIO |
Desde 2010, esta escultura geométrica de la UACH ya es
patrimonio cultural de la ciudad de Chihuahua, al lado de los murales “La educación, la humanidad y Chihuahua”
del Colectivo Mazate, “La medicina, sustento de la vida y vencedora
de la muerte” del chihuahuense Miguel Valverde, “La música de los números” de Luis Y. Aragón y otras obras más. En suma,
“El libro: De ti a mí, de mí a ti” de
Águeda Lozano simboliza el saber universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario