miércoles, 26 de octubre de 2016

"'EL LIBRO: DE TI A MI, DE MI A TI" DE AGUEDA LOZANO EN CHIHUAHUA: LA EXALTACION DEL SABER UNIVERSAL

“EL LIBRO: DE TI A MÍ, DE MÍ A TI” DE ÁGUEDA LOZANO EN CHIHUAHUA: LA EXALTACIÓN DEL SABER UNIVERSAL


ÓSCAR ROBLES


"EL LIBRO: DE TI A MI, DE MI A TI" (2010) DE AGUEDA LOZANO EN EL CAMPUS DOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA (UACH)




         “El libro: De ti a mí, de mí a ti” (2010) de Águeda Lozano es una escultura monumental hecha en metal, de estilo semiabstracto, con una forja sinuosa y un entramado de barras y cortezas grandes. En especial, estas gruesas cortezas se doblan y se enrollan como simbólicas páginas del saber universal para permanecer en el tiempo y el espacio. Sus metales grises se yerguen bajo el azulino cielo de Chihuahua, acariciados por la dorada luz del sol.
 El estilo general de esta escultura se orienta hacia el geometrismo contemporáneo, con cierto rigor lógico y un inteligente ensamblaje de barras y cortezas y, sobre todo, una característica y original rasgadura vertical en una barra del centro. Esta rasgadura es un símbolo muy abierto en la obra pictórica y escultórica de Lozano. Por ejemplo, esta rasgadura aparece en algunos de sus cuadros de la década de los ochenta que fueron expuestos en la ciudad de Monterrey y en la última muestra de escultura de 2016 en la ciudad de Chihuahua. Esta rasgadura rompe parcialmente la lógica de las imágenes y, particularmente, la lógica geométrica de los metales. Parece sugerir diversas cosas: Humanidad, emoción, dolor, ruptura, sello de la artista. 
Por otro lado, las enormes barras verticales y horizontales de esta obra monumental rompen la lógica geométrica, se suavizan y se curvan en algunas áreas. Finalmente, el conjunto del ensamblaje metálico proyecta una abstracta armonía de formas y volúmenes y, al mismo tiempo, sugiere la imagen de un gran libro abierto con sus páginas un tanto dobladas. “El libro: De ti a mí y de mí a ti” pertenece a la original y exquisita línea artística que Lozano ha desarrollado en la escultura durante el siglo XXI, particularmente en obras de regular tamaño y hechas en acero: Un arte de sugerir con finas formas un tanto geométricas, domando la dureza del metal hasta hacerlo noble y comunicar belleza: Un arte que exige más la participación y la intuición del espectador en la interpretación del mensaje estético y/o cultural.
Esta obra embellece el Campus Dos o nuevo campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se ubica muy cerca del bello edificio de la Facultad de Contaduría y Administración. Ocupa un espacio propio sobre el verde césped de un ámbito circular que parece ser destinado a ser una glorieta rodeada por calles pavimentadas. Bajo el dorado e imponente sol, los espectadores intuyen que ese enorme “esqueleto metálico”, ese “moderno dolmen de barras y cortezas” encarna la idea fina y sutil de un libro gigantesco por la disposición de sus contornos básicos. Ante todo, esta escultura proyecta un poderoso mensaje cultural en la sociedad: La importancia del libro en la cultura mexicana y chihuahuense y en la propia universidad. Escultura del saber universal y del saber universitario.
El material metálico de la gran escultura no presenta una coloración llamativa y variada. Luce con seductoras formas y volúmenes básicos y un tanto primitivos, como si fuera un libro de la antigüedad y un libro fantástico del futuro, quintaesenciado con sus barras verticales y horizontales y sus nobles cortezas o páginas. Básicamente, las cortezas y barras de metal dibujan sobre “la enorme página del cielo azul” del horizonte los precisos contornos de un gigantesco libro, con los “huesos” de las pastas y sus “entrañas” de páginas dobladas en su interior. En suma, es el símbolo universal del libro, el instrumento esencial para transmitir conocimientos en la humanidad, en una nación y en una universidad.


LA ESCULTURA DE AGUEDA LOZANO ES UN HOMENAJE UNIVERSAL AL LIBRO COMO TRANSMISOR DE CULTURA Y CIVILIZACION

          Con estos entramados sencillos e intuitivos, la gran escultura de Lozano aspira a transmitir un gran mensaje universal a los universitarios, a los chihuahuenses y a los mexicanos: El libro es clave en los procesos de cultura y civilización de una sociedad y un país. En una placa colocada en ese lugar, se explica que dicha escultura hace un gran homenaje a la “memoria de la humanidad que abriga la historia y los deseos individuales y colectivos de nuestras vidas”.
          Una escultura de similares formas, volúmenes y belleza fue presentada en forma simplificada, como miniatura. Su hechura era de puro acero y fue exhibida en una gran exposición de Águeda Lozano en el Museo Casa Chihuahua de la ciudad de Chihuahua, durante el verano de 2016. Tenía exactamente el mismo título de la escultura monumental de la UACH. Esta brillante muestra artística fue encabezada bajo el titulo general de “La piel del acero”. Como se ve en esta frase, el temperamento artístico de Lozano transluce el brillo metálico de una bella, original, poética y sensual metáfora: Arte y poesía.
Águeda Elizabeth Lozano Schmitt (1944—) es nativa de ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Radicó en Francia por varias décadas, donde realizó y exhibió la mayor parte de sus pinturas y esculturas. Es pintora y escultora. Esencialmente, su arte en ambas disciplinas se caracteriza por su fineza, exquisitez y delicadeza de formas, volúmenes, colores, dibujos y significados estéticos. Ella se forjó y surgió como artista en Monterrey, Nuevo León y en esta ciudad desarrolló un arte abstracto con sesgos figurativos, el cual simula un poco imágenes de la tierra, la vegetación y los cielos. Ella perteneció a la llamada “Generación de la Ruptura” de las décadas de los cincuenta, los sesenta y los setenta, al lado de artistas mexicanos como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Federico Silva y otros más. Estos artistas se oponían a la nacionalista Escuela Mexicana de Pintura y proponían un arte más cosmopolita y/o abstracto. Actualmente, se desempeña como titular de la recién fundada Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua bajo la conducción de Javier Corral, quien será gobernador durante el periodo de 2016-2021.
      En conclusión, “El libro: De ti a mí, de mí a ti” es una escultura monumental, de factura artística geométrica con rigor lógico y algunas formas sinuosas y curvadas. En el mismo título de esta obra se marca la importancia de la cultura del libro y, en especial, la gran generosidad, la humildad y la actitud de apertura de la artista creadora Águeda Lozano. Sobre todo, esta original creación representa un patrimonio cultural para la UACH; es una obra de gran hechura estética, valor simbólico y mensaje cultural; y, finalmente, puede convertirse en una escultura que sea punto de referencia de la cultura chihuahuense y mexicana de las próximas generaciones.


LA ESCULTURA MONUMENTAL DE LOZANO SUGIERE LAS PAGINAS DEL LIBRO EN LAS CORTEZAS DEL CENTRO QUE SE CURVEAN Y EXALTA EN CONJUNTO EL SABER UNIVERSAL Y EL SABER UNIVERSITARIO


Desde 2010, esta escultura geométrica de la UACH ya es patrimonio cultural de la ciudad de Chihuahua, al lado de los murales “La educación, la humanidad y Chihuahua” del Colectivo Mazate, “La medicina, sustento de la vida y vencedora de la muerte” del chihuahuense Miguel Valverde, “La música de los números” de Luis Y. Aragón y otras obras más. En suma, “El libro: De ti a mí, de mí a ti” de Águeda Lozano simboliza el saber universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“LOS VIAJES DEL AMOR” DE ÓSCAR ROBLES

“LOS VIAJES DEL AMOR” DE ÓSCAR ROBLES   “Se conocieron en el viaje de conquistas y rondas constantes en avenidas populares y parques de ...