LOS MEJORES DIEZ FUTBOLISTAS DE TODA LA HISTORIA EN EL MUNDO
ÓSCAR ROBLES
En general, los jugadores de futbol más destacados entre el siglo XX y el siglo XX son delanteros, ya sea en las discusiones sobre torneos nacionales y regionales de clubes o sobre las copas del mundo. Se incluye aquí una lista de los mejores futbolistas, tomando en cuenta su papel relevante en las copas del mundo y/o en los torneos nacionales y continentales de clubes. En esta ocasión, se incluyen algunos medio-volantes y un defensa para valorar más el valioso papel de estos jugadores en la cancha. Se incluye la nacionalidad, los nombres de los equipos más relevantes para los que jugaron y las copas del mundo logradas durante su fructífera vida.
Asimismo, al final de la lista se agregan otros jugadores que podrían ser considerados en el futuro para integrar dicha lista del “Top Ten” o una lista de los mejores veinte o veinticinco del mundo. Por ejemplo, los expertos de beisbol acostumbran hacer recuentos de los mejores cien y hasta los mejores quinientos peloteros de toda la historia en Ligas Mayores y en cada temporada regular.
EL “TOP TEN”
1. Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” (Brasil). Santos de Brasil y Cosmos de Nueva York. Campeón en las copas del mundo de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
2. Diego Armando Maradona (Argentina). Argentinos Júniors, Barcelona de España y Nápoli de Italia. Campeó en la copa del mundo de México 1986 y subcampeón en la copa mundial de Italia 1990.
3. Lionel Messi (Argentina). Barcelona de España.
4. Johan Cruyff (Holanda). Ajax de Holanda y Barcelona de España. Subcampeón en la Copa de Alemania 1974.
5. Zinedine Zidane (Francia). Juventus de Italia. Campeón en la copa del mundo de Francia 1998 y subcampeón en la copa mundial de Alemania 2006.
6. Ronaldo (Brasil). Real Madrid de España. Subcampeón en al copa del mundo de Francia 1998 y campeón en la copa mundial de Japón-Corea 2002.
7. Cristiano Ronaldo (Portugal). Real Madrid de España.
8. Franz Beckenbauer (Alemania). Bayer nMunich de Alemania. Campeón en la copa del mundo de Alemania 1974 y tercer lugar en la copa mundial de México 1970.
9. Alfredo Di Stefano (Argentina-España). Real Madrid de España.
10. Andrea Pirlo (Italia). Milán y Juventus de Italia. Campeón en la copa del mundo de Alemania 2006.
Como puede verse, los primeros seis jugadores coinciden con la mayoría de las listas elaboradas por los expertos en futbol. Los siguientes cuatro son más polémicos por ser defensa o medio, por ser un futbolista propio del siglo XXI o por ser un futbolista que brilló hace más de cincuenta años, tiempo en que había pocos medios visuales para registrar sus prodigiosas hazañas.
Sin embargo, con la lista expuesta se intenta revalorar, por ejemplo, el gran papel de un defensa (Beckenbauer) en las copas del mundo de 1970 y 1974 y de un medio volante (Pirlo) en la copa de Alemania 2006 y en los diversos trofeos italianos y europeos logrados con el Milán y el Juventus, a la luz de la primera y la segunda décadas del siglo XXI. En lugar de Beckenbauer, se puede colocar al italiano Fabio Cannavaro o en lugar de Pirlo, se puede poner al español Andrés Iniesta, por ejemplo. Cannavaro se hizo acreedor al Balon de Oro al mejor jugador de Alemania 2006 e Iniesta fue campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010 y ha competido por el Balón de Oro al mejor jugador de Europa en algunos años.
En realidad, es muy difícil seleccionar a los Diez Mejores por la falta de criterios válidos y precisos para hacer dicha tarea. Algunas veces los expertos recurren al juicio subjetivo basado en determinadas cualidades atléticas de los futbolistas. Pero la polémica está y estará abierta antes y después de cada copa del mundo. Con la lista propuesta, se intenta abrir canales de discusión para evitar “el imperio de los delanteros”, el cual es una visión tan frecuente en todas las revisiones y las selecciones anuales.
Otros jugadores sobresalientes en la historia del futbol mundial son el portugueses Luis Figo y Eusebio; el francés Michel Platini; los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández; los holandeses Marco Van Basten y Rud Gullit; los italianos Franco Baresi, Roberto Baggio, Fabio Cannavaro y Paolo Maldini; los brasileños Garrincha, Ronaldinho, Roberto Carlos y Romario; los alemanes Gerd Müller y Lottar Mattheus, entre otros.
Seguramente, cada uno de los millones de fanáticos de futbol tiene opiniones diferentes y la lista mostrada solamente pretende abrir la discusión sobre quiénes son los mejores jugadores en la historia del futbol mundial, justo dos meses antes del comienzo de la tan esperada Copa de Brasil 2014. Sin duda, este evento cambiará la opinión de los expertos de futbol y los gustos personales de millones de fanáticos y es posible que se mantengan Messi, Cristiano Ronaldo y Pirlo en las preferencias generales, se consoliden más claramente Iniesta y Xavi y emerjan nuevos ídolos de clase mundial, tales como Neymar de Brasil, Balotelli de Italia o Gómez de Alemania.
Lo más justo es establecer claramente cuáles pueden ser los criterios más objetivos para seleccionar a los mejores del mundo cada año o cada cierto periodo de tiempo. Estos criterios deben ser los siguientes posiblemente:
1. Número de copas del mundo ganadas.
2. Cantidad de campeonatos de liga obtenidos.
3. Número de campeonatos de copa.
4. Cantidad de copas continentales ganadas (V.gr. Champions League en Europa o Libertadores de América).
5. Número de copas intercontinentales logradas.
6. Cantidad de campeonatos de goleo en cualquier torneo.
Es pertinente también dar un específico número de puntos a cada categoría valorada. La suma de puntos puede determinar quiénes son los mejores jugadores del mundo con más objetividad. En suma, se necesita que la estadística asuma un papel preponderante en estas selecciones para evitar que el argentino Lionel Messi, por ejemplo, sea marginado de ser el número uno del mundo sólo por no ganar copas del mundo con Argentina. Es posible que Messi nunca gane una copa del mundo en su vida. En particular, Messi supera a Pelé y a Maradona en cantidad de títulos individuales y colectivos dentro de una época en que se dan más premios por las federaciones nacionales y por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Difícilmente, algún jugador podrá superar el impactante récord de Pelé de tres copas del mundo, así que se deben fijar nuevos y más precisos parámetros para calificar a los mejores.
Finalmente, se puede decir que entre el numero uno (Pelé) y el numero seis (Ronaldo), hay menos discusión. Sin embargo, la polémica sigue abierta y el Mundial de Brasil 2014 será un evento majestuoso para ver, observar y celebrar a los grandes futbolistas de los cinco continentes. ¿Podrá Messi ratificar que es el mejor del mundo jugando para Argentina? La duda podrá ser despejada al comienzo del ardiente verano brasileño, en medio de sensuales y apasionantes paisajes naturales y metropolitanos escenarios urbanos de una de las mejores veinte economías del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario