MÁS ESTADÍSTICAS E “HISTORIAS” EN LAS CRÓNICAS TELEVISIVAS DEL FUTBOL MEXICANO
ÓSCAR ROBLES
El buen comentarista de beisbol aporta, entre la narración de cada entrada, diversas y nutridas estadísticas y antecedentes de los jugadores y de los equipos. Es decir, este cronista “sazona” el asunto central, un juego, con información y cultura. Por esta razón, los juegos de beisbol resultan más atractivos para los espectadores más conocedores y maduros: Es como asistir a una clase de beisbol, como aprender de historia del beisbol en una escuela, como espacio virtual de conocimientos. Especialmente, las transmisiones de juegos de las Ligas Mayores responden a este modelo en ESPN, FOX y Televisa.
Los comentaristas de futbol soccer deben tomar este modelo más interesante y didáctico, especialmente ahora que se ha comentado la dominante mediocridad de los torneos locales de primera división en el futbol mexicano en la presente década (2010-2014). De este modo, los cronistas de la televisión mexicana deben mejorar las transmisiones de juegos del futbol mexicano de primera división, usando más estadísticas de cada juego y del torneo en general y más historia de los jugadores y de los equipos. La expresión o narración de la pura pasión futbolera luce monótona y, algunas veces, los cronistas se olvidan de los espectadores y no informan los nombres de los jugadores que traen el balón en una determinada jugada. Los espectadores también quieren ver los esquemas de juegos y como se mueven los jugadores en la cancha y, por ello, los cronistas deben informar los nombres de los jugadores que portan el balón.
He aquí algunas posibles estadísticas para usarse en las crónicas de futbol y los resúmenes deportivos:
1. Cantidad de atajadas de los porteros.
2. Cantidad de bloqueos claves de los defensas dentro del área grande.
3. Número de recuperaciones de balón de los medios volantes.
4. Número de asistencias o pases para gol de todos los jugadores, especialmente de los medios volantes, una de las carencias actuales en la Selección Nacional.
5. Cantidad de goles en pénalties.
6. Cantidad de goles en tiro libre por cada jugador.
Por otro lado, es bueno informar antecedentes e historia de los futbolistas (V. gr. nacionalidad, equipos en que jugaron, número de goles en otros torneos) y de los equipos (V.gr. campeonatos de liga y de copa) de manera oral. Asimismo, es importante colocar en pantalla “más” tablas sobre las biografías y de estadísticas para que los espectadores se informen y aprendan más de futbol y no sólo vean el juego como mera pasión o como recetario de chistes y bromas. El futbol debe evolucionar para ser un deporte más didáctico, adulto y cultural con un verdadero papel profesional de los cronistas y comentadores de los espacios virtuales.
Con más estadísticas y más historias, los fanáticos pueden visualizar mejor quiénes son los mejores futbolistas de los torneos mexicanos cada semana, cada temporada y aun dentro de la historia del futbol mexicano. Para estos propósitos, los cronistas deben hurgar en las fuentes históricas y llevar más datos e historia a los partidos de futbol. Todo esto contribuye, finalmente, a neutralizar la monotonía de algunos juegos y a potenciar el contexto informativo de los buenos juegos.
Con esta alimenticia información clave y sustanciosa, los entrenadores de los clubes y el entrenador de la Selección Nacional pueden contar con criterios más objetivos y estadísticos para medir la eficacia de los jugadores dentro de los campos de juego y, en general, para objetivar la calidad atlética de los jugadores. En el presente ciclo mundialista (2010-2014), han sido convocados a la Selección Nacional más de cien jugadores y ha habido cuatro entrenadores. En especial, los mediocampistas convocados por Miguel Herrera para el Mundial de Brasil 2014 no cuentan con experiencia mundialista ni experiencia internacional con la Selección en torneos oficiales. Esta "deficiencia" puede pesar mucho en Brasil, ya que el mediocampo es clave y contiene los ataques ofensivos de las selecciones contrarias y produce jugadas de gol para alimentar a los delanteros.
Por falta de suficiente información y por falta de orientación por parte de los cronistas, se han cometido algunos errores en el presente ciclo mundialista. Por un lado, Herrera se ha olvidado de jugadores experimentados como Gerardo Torrado, Carlos Salcido y Fernando Arce y de los excelentes jugadores extranjeros nacionalizados como los argentinos Christian Chaco Giménez, Lucas Lobos o Damián Álvarez. Asimismo, falta un auténtico líder en el medio campo como lo fueron en el pasado Tomas Boy o Alberto García Aspe.
No basta con medir los minutos de juego por temporada de un jugador determinado, sino que hay que registrar más estadísticas de sus acciones defensivas (bloqueos o atajadas) y sus acciones ofensivas (goles en jugada, en tiro libre y en penalties y, muy importante, el número de pases para gol). Vivimos en tiempos de la informática y de la estadística, entonces hay que crear nuevos medidores de la eficacia de los futbolistas en el campo de juego.
El beisbol, el basquetbol y el futbol americano son un ejemplo grande de buenas crónicas, información sustanciosa, precisas estadísticas, tablas visuales e historias y antecedentes de jugadores y equipos. Por eso, estos deportes son más emocionantes, mantienen la atención constante de los espectadores en los torneos, miden la eficiencia de los atletas en el terreno de juego y hacen que los cronistas se concentren más en los juegos.
Los deportes también son educación e historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario