domingo, 2 de julio de 2023

TRES CATEGORÍAS DE TRABAJADORES EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI

TRES CATEGORÍAS DE TRABAJADORES EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI

 

POR ÓSCAR ROBLES

 

Hay que disminuir la contratación de los trabajadores mas calificados en las empresas formales de México y agregar otra categoría: la de los laborantes que habitan cerca de los negocios donde pueden trabajar. Puede ser un 50% para la primera clase y 50% para la segunda, a gusto de los negocios. Incluso, se puede o se debe integrar una tercera categoría de inclusión de los marginados: adultos mayores, mujeres solas y embarazadas, discapacitados, indígenas, afromexicanos, inmigrantes y otros grupos sociales. Las tres categorías pueden balancearse de acuerdo con las necesidades de cada empresa bajo el porcentaje equitativo de 33% para cada clase de empleados.

En el siglo XXI, las ciudades han cambiado su estructura por la constante inmigración de personas y la acumulación de vehículos automotores en reducidos espacios. Son ahora urbes caóticas y grandes que representan serios obstáculos para los empleados. Los mexicanos deben cambiar sus criterios de selección de personal y escoger a los que viven en zonas o colonias aledañas al centro de trabajo donde van a desempeñar sus tareas laborales.

De esta forma, los grupos de marginados pueden hallar empleo y facilitar su traslado al negocio correspondiente, evitando así hacer largas y muy costosas travesías en camión urbano, motocicleta, bicicleta y automóvil.

Asimismo, la gente deja de usar el vehículo automotor, se descongestiona el tráfico excesivo y disminuye el invasivo y peligroso smog.

Paralelamente, los gobiernos deben legislar para descentralizar las inversiones de negocios, la construcción de infraestructura urbana y la instalación de oficinas de gobiernos en las cien ciudades más grandes del país.

Ya los estándares y las reglas del pasado reciente en materia de creación de empleo y selección de trabajadores ya envejecieron y estorban el progreso económico, la modernización cultural y educativa y el bienestar social de los mexicanos. Los actuales gobiernos populistas y los abundantes programas sociales son un claro síntoma de los graves errores cometidos por la alta selectividad de las empresas mexicanas y extranjeras.

Ya debe eliminarse o disminuirse el repetitivo credo capitalista neoliberal y global para contratar empleados: 18-35 años de edad, 1 a 5 años de experiencia en puestos similares, conocimientos variados de computación y estudios universitarios. . .

Se viven otros tiempos en el mundo durante el siglo XXI. Las empresas deben entrenar a las personas que puedan ubicarse en las tres categorías siguientes: 1) jóvenes tecnologizados y universitarios; 2) gente que viva cerca de las empresas que los van a contratar; 3) y los grupos marginales ya señalados arriba. De igual forma, debe pagarse un salario y otorgarse prestaciones sociales desde el primer día de entrenamiento.

México vive otro tiempo. Hay que eliminar la avaricia y la excesiva explotación laboral, para restaurar la confianza en el trabajo, la productividad, la eficiencia, la correcta remuneración, la protección de laborantes, la camaradería, la civilidad, la comunidad, el nacionalismo y el humanismo. Sobre todo, se debe vivir con justicia verdadera, más allá de las leyes del Estado y las empresas capitalistas.  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...