lunes, 24 de enero de 2022

CULTURA Y ECONOMÍA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI Por Óscar Robles

El ser humano materialista debe dar origen al ser humano cultural. Economía y cultura deben converger en los modernos Estados-nación. México ha vivido un periodo de cruda y salvaje economía capitalista desde finales del siglo XX a la segunda década del siglo XXI. Ambición material desmedida y consumismo, diversionismo frívolo y violencia han convertido a los ciudadanos en animales urbanos, máquinas de carne y hueso y zombis. 

Sin cultura profunda, no hay información útil, conocimiento humanísticos y científicos, educación, civilidad, comunidad, ética, moral, religión, espiritualidad, nacionalismo auténtico, gobierno, leyes, tecnología, arte, literatura. . . 

 Sin cultura popular y no populachera, sin cultura culta y no arrogante, no surgen verdaderos seres humanos ni se cultiva el humanismo, sino que se desarrolla la pura materia dura, se vive con el hambre permanente de riqueza y diversión y se busca obsesivamente tener objetos y dinero en abundancia y practicar vicios salvajes, mediante la corrupción, el patrimonialismo absurdo y otras formas ilegales de ser ciudadano en una nación moderna. 

 México debe reencontrar y fomentar la cultura profunda, por medio de las instituciones de civilización: familias, escuelas, iglesias, gobiernos, sindicatos, sociedades civiles, cooperativas, empresas y medios de comunicación masiva. El predominio del mercado y la publicidad excesivos y de “la civilización del espectáculo” puede ser verdaderamente destructivo y formar personas ociosas, materialistas y hasta anti-ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“HOJA DE SOL” DE ÓSCAR ROBLES

“HOJA DE SOL” DE ÓSCAR ROBLES   "Caída del árbol en pleno naufragio del otoño en Fresno una hoja sola enciende sus nervad...