domingo, 2 de enero de 2022

LA ESCLAVITUD DE LOS AFRICANOS EN “EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD” DE "DANIEL BOONE" Por Óscar Robles

Este interesante capítulo muestra la importancia de la justicia, la nobleza y el humanitarismo en torno a una historia de aventura y peligro de dos esclavos africanos fugitivos. El marco histórico se ubica en la colonización norteamericana del siglo XVIII. El título del episodio resume la trama: Dos esclavos emprenden “el camino hacia la libertad” y para lograrlo reciben la valiosa ayuda del cazador y explorador Daniel Boone, de su hijo Israel y de su compañero Ben. En general, las acciones de la serie Daniel Boone enseñan la crueldad y codicia de los anglosajones en el comercio de los esclavos. 

En la trama, los blancos Rafe Carson, Crane Hawkins y Jud Baker persiguen al Gran George y a su hijo Jimmy por el bosque de Kentucky, para venderlos por quinientos dólares cada uno. Padre e hijo escapan de los tres crueles esclavistas nadando en la corriente de un peligroso río, cuyo cauce se convierte en empinadas cascadas. Más tarde, Daniel Boone parte de su campamento a recoger las trampas de cacería a distintos lugares del bosque. Por su parte, Israel y Ben rescatan al pequeño Jimmy, quien estaba agarrado a un tronco y era arrastrado por la corriente de agua. Después, Ben auxilia al Gran George y le da alimento y curación en un paraje cercano al campamento. Luego, lo esconden bajo un pesado montón de pieles de mamíferos para que no lo encuentren los tres cazadores de esclavos. Tras la persecución, las acciones se centran en la lucha de astucia y fuerza física entre los dos bandos de anglosajones: Los esclavistas y los defensores de la libertad y la justicia humana. Los perseguidores arriban al campamento de los Boone e interrogan a Ben y a Israel cuando estaban a punto de comer. El taimado Carson sospecha que ocultan al chico africano, ya que ve tres platos listos para ser llenados con el guiso que prepararon los dos acampadores. Se siembra la intriga y el misterio y sube la tensión dramática. 

Finalmente, Israel informa que uno de los platos está destinado a su padre ausente que pronto llegará. Toda la secuencia ocurre en las alturas de una colina, desde donde se mira un paisaje silvestre esplendoroso con una barranca donde corre el río de la región. Así, personajes, acción y espacio físico se conjugan, para complicar la trama. Entonces, sucede el segundo encuentro entre los dos grupos opuestos. El líder Carson sospecha que el pequeño Jimmy está escondido en algún lugar cercano al campamento y que el chico africano sabe donde se refugia el padre fugado. Entonces, Ben escapa por una ruta y Jimmy e Israel por otra, justo antes de que lleguen los tres anglosajones esclavistas. 

La trama se complica con más peligro y sucesos funestos. Ben resulta herido de bala en un costado por el tiro de rifle de uno de los perseguidores. Débil y malherido, el valiente colono de Kentucky sigue la ruta de Daniel Boone. La tensión dramática crece cuando los dos niños se internan en el bosque bajo el manto de la noche y perciben el movimiento y los sonidos de los animales. Primero comen frutos silvestres para saciar el hambre. Un rugido de fiera alerta sobremanera a los muchachitos. Sin embargo, los perseguidores los atrapan. 

El conflicto de aventura y peligro se complica cuando uno de los perseguidores está a punto de golpear con un cinturón al infante de color. Entonces, el astuto Israel les dice que va a llevar a los esclavistas justo al lugar donde se esconde El Gran George. En realidad, el pequeño Boone es tan inteligente como su padre y conoce las rutas y los comportamientos del gran líder del territorio de Boonesborough. De este modo, el muchachito Israel salva a Jimmy del cruel castigo físico y, al mismo tiempo, planea una celada para los esclavistas. 

En otro plano espacio temporal, el héroe de la serie recibe la alerta por boca del heroico y noble Ben. Boone cura a su amigo y compañero de cacería y se dirige a una zona del bosque. En ese lugar, Carson y sus secuaces aguardan a que aparezca El Gran George, para atraparlo. Sin embargo, quien aparece oculto en la maleza es precisamente Boone. El gran cazador lucha cuerpo a cuerpo con los tres perseguidores, los derrota y los amarra con una cuerda. Sin embargo, la tarea del héroe de la colonización americana todavía está incompleta y "el camino hacia la libertad" de los esclavos negros tiene otro obstáculo. 

La destreza fisca y la astucia de Boone van a la par de su nobleza: El representa a la civilización que busca el respeto de todos los seres humanos de cualquier raza, sexo, etnia y religión. Entonces, el esclavista Carson se niega a entregar los documentos que legitiman la propiedad de los dos esclavos fugitivos. En consecuencia, Boone lo zambulle varias veces en el rio hasta hacerlo sentir asfixia. Agobiado por el ahogo en el agua, Carson accede a dar los importantes papeles que van a completar “el camino hacia la libertad” de los africantos, el cual es anunciado en el título del episodio. 

Finalmente, Boone planea entregar a los tres esclavistas a las autoridades de la región, como una clara muestra de que las leyes existen en la naciente nación americana. En general, Boone encarna la justicia en este capítulo y en toda la gran serie norteamericana. Se enfrenta a los soldados del ejército inglés, a diferentes tribus americanas, a bandas de forajidos y a grupos de esclavistas. Regularmente, el gran explorador manifiesta su respeto a las leyes y a la dignidad humana. 

Esta vez el comercio de esclavos es parte de la región de Kentucky y Boone toma su postura humanista y legal, justo durante un tiempo en que el comercio de esclavos se extendía por buena parte del territorio de los Estados Unidos. En especial, padre e hijo demuestran su alto papel humanitario y ayudan a los dos esclavos africanos a liberarse material y legalmente de sus crueles amos y perseguidores. Unidos al noble Ben, ambos arriesgan sus vidas, pero su astucia, valentía y colaboración los convierte en héroes y salen avantes en su lucha por liberar a padre e hijo de la dura esclavitud. 

Como trasfondo de la esclavitud, los Boone y Ben muestran su trabajo de tramperos, cazadores y pescadores como una forma de sobrevivencia económica. Juntan pieles de mamíferos y pescan en el río y cocinan en una fogata en su campamento con sus vasijas de metal y cargan sus bolsas de piel. Estas tareas de trabajo y aventura ocurren en medio de la naturaleza salvaje, entre bosques, barrancas, cataratas y río. Así pues, los paisajes naturales son espléndidos y bucólicos. En la noche ronda la fauna de la región: Venados, búhos, pumas, coyotes, osos y tejones. De esta manera, el ambiente físico ofrece un marco apropiado para desarrollar las historias de la colonización americana y la Independencia de los Estados Unidos. 

 En general, los relatos visuales de la serie Daniel Boone combinan ficción e historia. Suceden grandes aventuras y conflictos en los ciento sesenta y cinco capítulos de las seis temporadas, las cuales abarcan el periodo de 1964 a 1970. Los actores principales son Fess Parker (Daniel Boone), Patricia Blair (Rebecca Bryan de Boone), Darby Hinton (Israel Boone), Dallas Mc Kennon (Cincinnati Jones) y otros más. Con El Gran Chaparral y Bonanza, Daniel Boone constituye una gran trilogía clásica de historias de aventura y peligro situadas en el medio rural norteamericano, durante los siglos XVIII y XIX. En particular, el episodio “El camino hacia la libertad” fue exhibido por primera vez en la televisión de los Estados Unidos el 2 de octubre de 1969 y pertenece a la sexta y última temporada de la gran serie de aventuras e historia Daniel Boone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“HOJA DE SOL” DE ÓSCAR ROBLES

“HOJA DE SOL” DE ÓSCAR ROBLES   "Caída del árbol en pleno naufragio del otoño en Fresno una hoja sola enciende sus nervad...