Peri Rossi es una gran narradora y una destacada poeta. Entre sus novelas, sobresalen El libro de los primos (1968), La nave de los locos (1984), Solitario de amor (1980) y La última noche de Dostoievski (1992). También, ella escribió tres volúmenes de poesías de gran jerarquía estética: Descripción de un naufragio (1975), Inmovilidad de los barcos (1997) y El amor es una dura droga (1999).
En especial, la colección de cuentos El museo de los esfuerzos inútiles (1983) contiene textos narrativos muy originales en los que se mezclan la soledad y el absurdo cotidiano. Por ejemplo, el relato que da nombre al volumen trata de la experiencia de un hombre extraño, cuya afición es visitar El Museo de los Esfuerzos Inútiles de su ciudad, para buscar libros que describan las hazañas de los hombres y mujeres que han fracasado en la vida con sus actos públicos.
Por otro lado, el amor, el erotismo y la sexualidad habitan una buena parte de sus poemarios y narraciones. En estos textos, la escritora uruguaya forja visiones subversivas, feministas y muy originales sobre dichos temas.
Peri Rossi es la segunda escritora uruguaya que recibe tan alta distinción de la literatura en lengua española. La primera fue la poeta Ida Vitale, quien se acreditó el Premio Miguel de Cervantes en 2018. Curiosamente, otros dos uruguayos no recibieron tal galardón: Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti.
Los gentiles lectores de “Bitacoroscar” pueden leer mi examen del cuento “El museo de los esfuerzos inútiles” en la siguiente conexión de Internet:
bitacoraoscar:
CULTURA ABSURDA Y CRÍTICA SOCIAL EN “EL MUSEO DE LOS ESFUERZOS INÚTILES” DE CRISTINA PERI ROSSI Por Óscar Robles (roblesoscar6.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario