En la trama, el explorador Daniel Boone, el mestizo Cherokee Mingo y su compañero Jeremías asaltan la carreta del mayor británico John Richardson, con el firme propósito de apoderarse de doscientos rifles modernos que hacen disparos ms rápidamente que las viejas armas que se manejan en la región de Kentucky, dentro del territorio de los rebeldes independentistas de los Estados Unidos.
Sin embargo, no encuentran la preciada mercancía. Particularmente, el rifle inventado por Richardson puede cambiar el rumbo de la revolución de Independencia a favor del imperio británico.
Boone deduce con inteligencia que los rifles están en Fort Styles. Por este motivo, envía en misión especial a su fiel amigo Mingo a dicha fortificación bajo la identidad falsa del mayor Richardson en compañía del colono americano Jeremías, quien hace el papel de su caballerango. Para este propósito, el indígena se corta el pelo, practica su acento británico y aprende a manejar con presteza el único rifle moderno que traía en su poder el inventor Richardson. Ambos espías estadounidenses se presentan con los nombres de John Richardson y Chester, respectivamente. Viajan en la carreta confiscada y penetran en el citado fuerte. El coronel inglés Chalmers los recibe y les informa que los rifles no han arribado todavía, pero que ya vienen en camino. También, el capitán Barnaby Holster pronto llegará con doscientos soldados. Holster estudió en Inglaterra con Richardson, así que la tensión dramática y la intriga aumentan con este evento que puede descubrir al falso mayor que es representando de manera astuta por Mingo, quien a su vez fue a la Universidad de Oxford, ya que su padre era británico.
Las intrigantes acciones conllevan luego un duelo de estrategias entre Boone y Chalmers a medida que avanza la trama. Más tarde, cuatro soldados británicos rescatan al verdadero Richardson y persiguen sigilosamente a Boone. El cautivo informa al cabo británico Hopkins que Mingo es un impostor. Ya en el fuerte inglés, el coronel Chalmers no cree en la información que le da el propio Richardson. Además, le dice que el falso mayor es un indio y que Jeremías es un colono de Kentucky con marcado acento rural. Por eso, es falsa la estrategia de fingir que está enfermo de la garganta.
Posteriormente, Chalmers aguza su inteligencia y ordena a sus soldados vigilar de cerca a los dos supuestos impostores, quienes permanecen alojados en una cabaña de Fort Styles. Por su parte, el astuto Mingo envía a Jeremías a informar a Boone sobre el peligro inminente de ser descubiertos como impostores en cuanto arribe el capitán Holster. Entonces, Jeremías y Boone se entrevistan secretamente en el bosque y siguen el mismo plan orquestado por el gran explorador de Boonesborough que da nombre a la maravillosa serie americana de la década de los sesenta. Boone piensa que hay que esperar a que lleguen los rifles justo al día siguiente de la entrevista con su compañero cazador.
El episodio se enriquece con una secuencia de acciones dinámicas sobre el manejo de armas de fuego. Finalmente, los rifles entran al fuerte británico dentro de una carreta. Mingo ofrece una demostración impresionante de tiro al blanco en movimiento con el uso de un moderno rifle británico. Más tarde, Becky Bryan asume el papel de la británica Courtney, quien es la prometida del mayor Richardson y supuestamente viene desde Liverpool, Inglaterra, a visitar a su novio. En duelo de estrategias para descubrir a los espías, el coronel Chalmers envía a Jeremías con el médico del fuerte, para revisarle la garganta. Jeremías irrita su garganta con la pimienta que le sugirió usar Boone en su entrevista pasada. En tanto, Becky le muestra a Mingo las supuestas pertenencias de Richardson que trajo en una carreta, fingiendo que son novios. En la carreta, se esconde el astuto Daniel Boone.
El coronel Chalmers le informa a Mingo que Jeremías va a recuperar la voz en dos horas, gracias al tratamiento del doctor de la tropa británica. En consecuencia, el hábil militar inglés descubre el falso papel de Jeremías como el caballerango Chester y escucha el claro acento montañés americano que lo delata como espía ante los británicos.
Finalmente, les comunica que el falso “Chester” ingles será ejecutado al amanecer del día siguiente.
Sin embargo, prosigue el delicioso teatro de identidades falsas y la actuación estelar de Mingo en su papel del mayor Richardson, el gran inventor del moderno rifle que dispara más rápido que las viejas escopetas americanas. El coronel Chalmers y Mingo se entrevista con el verdadero Richardson y el mayor sostiene que Rebecca Bryan también es una impostora. Paralelamente, Daniel Boone cava un foso para detonar pólvora y destruir los doscientos modernos rifles europeos.
Hacia la resolución de conflicto, ocurre otro evento clave para desenmascarar a todos los impostores americanos, como en una fina comedia de circunstancias y coincidencias. Entonces, arriba al fuerte el capitán británico Barnaby Holster y reconoce de inmediato al verdadero mayor John Richardson, pero Mingo y Jeremías actúan rápidamente, amenazan con rifles a los militares ingleses y atan con cuerdas al coronel Chalmers y al verdadero Richardson y encierran al primero en una cabaña de Fort Styles y se llevan en la carreta al segundo y huyen precipitadamente del fuerte. Para esto, Boone destruye todos los rifles con un estallido de pólvora en la bodega. Los cuatro colonos salen con destino a Boonesborough, cumpliendo su patriótica misión en bien del Ejército Continental Americano y la causa independentista de la Revolución del siglo XVIII.
Al final, los tres hombres americanos elogian el gran papel de espía de Becky, la esposa de Daniel Boone, justo cuando disfrutan de una deliciosa cena preparada por la mujer de hogar y familia.
El episodio es uno de los mejores de la gran serie de televisión “Daniel Boone”. Narra con gran maestría una peculiar historia de espías de guerra en plena Revolución de Independencia de los Estados Unidos, hacia finales del siglo XVIII. En su gran misión patriótica, los esposos Boone, el mestizo Cherokee Mingo y Jeremías fingen ser británicos en medio de un fuerte ingles instalado en territorio americano. Todos ellos actúan como verdaderos actores dentro de una comedia de la vida real. Su objetivo se cumple con éxito: destruir los poderosos y modernos rifles británicos que disparan más rápidamente a base de pólvora que las viejas escopetas. Esta particular ventaja técnica en materia de armas de fuego puede determinar la derrota del Ejercito Continental Americano frente al ejército europeo del Imperio Británico.
Especialmente, Mingo y Becky sobresalen por su teatro de espías e impostores, ya que ambos poseen acento británico. El primero estudió en la Universidad de Oxford, gracias a su padre europeo; la segunda nació en Irlanda y emigro a los Estados Unidos durante su juventud. En tanto, Daniel Boone reluce por su papel de director teatral de los engaños y falsas identidades personales.
Por todo ello, la trama de este capítulo es exquisita. Los actores norteamericanos explayan acciones físicas y gestos sugerentes para causar intriga y misterio a los espectadores. Así pues, Mingo, Jeremías y Becky asumen los roles falsos del mayor e inventor de los rifles modernos, del sirviente Chester y la novia inglesa Courtney. Los tres se enfrentan en una comedia de enredos a las sucesivas pruebas de legitimidad que les exige el inteligente coronel Chalmers: la prueba de manejo de rifles europeos, la curación medica de la garganta de Chester, la entrevista directa con el verdadero mayor Richardson y la presencia física del capitán Barnaby Holster.
En conjunto, este delicioso teatro de espías logra cumplir a cabalidad la dura y patriótica misión de los americanos por el bien de la guerra de Independencia. Con la destrucción de los eficientes rifles los americanos se encaminarán al triunfo militar posterior que dio nacimiento a la poderosa nación de los Estados Unidos.
Fundamentalmente, el episodio “El impostor” realza la figura femenina de una valiente y astuta ama de casa y colona americana. Así, Becky Bryan de Boone cumple las funciones versátiles de esposa, madre, espía y cocinera, todos los cuales son resaltados por los tres hombres americanos.
El capitulo termina con gracia de comedia con los comentarios de Boone como esposo. El gran cazador y explorador dice que su mujer tendrá que coser una prenda de vestir para Jeremías. Entonces, ella se queja del confinamiento en sus labores hogareñas, tras la peligrosa aventura vivida en Fort Styles.
El episodio “El impostor” de la serie “Daniel Boone” es el número diecisiete de la cuarta temporada y fue transmitido por primera vez el 18 de enero de 1968. En verdad, este programa sobre la colonización americana del siglo XVIII es de gran calidad, pues ofrece conocimientos históricos y culturales, un enfoque didáctico, valores morales y éticos, la importancia de la familia y la comunidad, entre otros aspectos importantes para forjar mejores personas y ciudadanos en un país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario