sábado, 18 de septiembre de 2021

AFRICANOS Y COMERCIO DE ESCLAVOS EN “EL VALOR DE UN REY” DE "DANIEL BOONE" Por Óscar Robles

En el comienzo de la trama, Daniel Boone y su hijo Israel persiguen a un venado por el bosque. Repentinamente, el pequeño cae en un hoyo profundo. Una tribu de esclavos africanos apresa a padre e hijo. El líder Kamba narra a los Boone la historia de esclavitud de su grupo y la forma en que escaparon de un barco que ancló en la ciudad de Nueva Orleans. 

Esta situación inicial corresponde al episodio “El valor de un rey” de la serie "Daniel Boone" y sirve para exponer asuntos de inmigración, grupos étnicos y comercio de esclavos durante la colonización de los Estados Unidos. La sobrevivencia de los esclavos es un aspecto clave en este interesante capítulo. Kamba y su pueblo caminaron treinta días desde el sur al Medio Oeste de los Estados Unidos y solo sobrevivieron diez africanos. El gran explorador de Kentucky les ofrece víveres y herramientas a cambio de salvar la vida de él y su hijo. Para ello, Israel se queda como rehén de la tribu y Boone se dirige a Boonesborough para conseguir los productos ofrecidos. 

La otra parte del relato visual presenta la codicia de los blancos. En otro plano espacio-temporal, un grupo de cinco anglosajones busca a los africanos fugados al mando del capitán Asa Webb. Estos esclavistas encuentran a Boone en el bosque y Asa Webb le informa al gran explorador de Kentucky que la carga de esclavos vale diez mil dólares. El capitán sospecha que Boone oculta algo sobre los africanos y lo amenazan de muerte. Entonces, lo interrogan sobre el arma africana que porta en la mano y lo obligan a llevarlos al lugar donde se encuentran los esclavos fugados. Astutamente, Boone hace caer a los cinco hombres en el profundo hoy que habían cavado los africanos antes y desarma al capitán Asa Webb. Sin embargo, los blancos someten al gran líder de Boonesborough. Los esclavos enfrentan los problemas de la flora de Kentucky por no conocer dicho territorio y asumen otra lucha contra los marinos esclavistas de Nueva Orleans. Primeramente, una mujer africana se enferma seriamente con moras venenosas y se pone en riesgo de muerte. Entonces, el pequeño Israel la cura con una pócima preparada con agua y hierbas de río machacadas en una vasija. En eso, Asa Webb y sus cinco hombres llegan y someten a los africanos con sus armas. Luego, encadenan a Boone y los esclavos, pero el gran cazador de los bosques les advierte a sus captores de la presencia de salvajes indios Shawnee en la región. Por su parte, Israel, libre, siembra pistas de los Shawnee en el camino. Por ejemplo, el pequeño hace sonidos de pájaro y arroja un collar en la ruta de los marineros esclavistas y su padre les explica a los hombres de Webb que los aguerridos aborígenes ya los persiguen y los intimida explicando que los terribles cuchillos cortan las cabelleras de blancos y sus filos llegan hasta el mismo hueso de las personas. 

A medida que avanza la trama, la alianza entre Daniel Boone y los africanos se hace más patente. El primero demuestra su comprensión y busca la justicia y el respeto a la libertad humana. Sin embargo, los Shawnee apresan a Israel y acampan todos en pleno bosque durante la noche. Por su parte, los cinco blancos esclavistas y los africanos hacen lo propio en otra área de la salvaje naturaleza de Kentucky. En eso, Israel quiebra una rama y los marinos disparan a las sombras, asustados por el posible ataque de los peligrosos aborígenes americanos. Entonces, un indio mata de un flechazo a uno de los hombres de Asa Webb y el resto de los marineros sale huyendo. Por su parte, Boone y los africanos controlan al capitán y luego se quitan los grilletes. 

La resolución de conflicto envuelve libertad y entendimiento entre blancos y esclavos. Boone rescata a su hijo Israel y luego trata de salvar al capitán Asa Webb de las garras de los indios Shawnee, pero estos atan al marino esclavista a un árbol. Más tarde, los africanos y Boone eliminan a los indios en lucha cuerpo a cuerpo. 

Finalmente, el rey africano Kamba perdona la vida al capitán Asa Webb. Luego, quema el documento que ampara la propiedad de los esclavos. Por su parte, el noble Daniel Boone propone a Kamba y los esclavos establecerse en el territorio de los indios Cherokees, quienes son más pacíficos y comunitarios. Ya libres, los africanos parten por el río con destino a dicha zona de Kentucky, para fijar su residencia. Boone y su hijo Israel se llevan al capitán Asa Webb en su canoa. Como se advierte en el relato visual, el asunto de la esclavitud de africanos en Norteamérica cubre toda la trama de aventura y peligro. Al mismo tiempo, muestra como los negros de África se convierten en pobladores de la naciente nación americana, durante los tiempos de la colonización del siglo XVIII. Este tema historico y social sirve para resaltar el gran humanismo del héroe de Kentucky y plantear la diversidad étnica y racial como fundamento de la nueva sociedad del nuevo continente. Los problemas entre las etnias de Kentucky ocupan un lugar central en este interesante episodio y en una parte de los otros episodios de la serie americana de la década de los sesenta. 

El gran explorador de Boonesborough y su hijo Israel se enfrentan a tres situaciones conflictivas en medio de la salvaje y hermosa naturaleza de los Estados Unidos: contra los esclavos africanos, contra los traficantes blancos de esclavos y contra los indios Shawnee. La profunda reflexión moral de Daniel Boone es clave en su diálogo franco con el rey africano. No importa el color de la piel, dice el gran cazador y explorador, pues hay hombres buenos y malos en cualquier raza y grupo étnico. Posteriormente, Boone le explica a Kamba que los Cherokee son aborígenes americanos pacíficos con los cuales se puede trabajar en plan de respeto, colaboración y trabajo productivo. 

De esta manera, este interesante capitulo muestra como los esclavos africanos repoblaron los Estados Unidos. Asimismo, la historia expone el valor monetario de los esclavos como mercancía en ese tiempo de la colonización: diez mil dólares por cien personas; mil dólares por cada diez africanos; cien por cada esclavo. Al mismo tiempo, Israel Boone exhibe su aprendizaje de estrategias de sobrevivencia en territorios salvajes. Conoce de hierbas curativas, emite los sonidos de pájaros que hacen los Shawnee con la boca y manos como su padre, nada en el rio y se deshace de un indio con fuerza y astucia. 

En suma, la esclavitud emerge como un gran asunto de la sociedad bárbara y salvaje de aquel tiempo en que se están construyendo las costumbres de la civilización occidental en Norteamérica.

1 comentario:

  1. Titanium Hammers | TITanium-ART
    Titanium Hammers titanium vs stainless steel apple watch has created blue titanium cerakote a unique, authentic style titanium vs stainless steel apple watch of craftsmanship. Perfecting titanium septum ring for those looking titanium gold for the ultimate craftsmanship and

    ResponderEliminar

“HOJA DE SOL” DE ÓSCAR ROBLES

“HOJA DE SOL” DE ÓSCAR ROBLES   "Caída del árbol en pleno naufragio del otoño en Fresno una hoja sola enciende sus nervad...