“LIGHT IS BORN” DE WERNER WILHELM KRAMER:
LA INVENCIÓN DE LA LUZ COMO ARTE ABSTRACTO Y FIGURATIVO
ÓSCAR ROBLES
“Light is Born” / Öl auf Leinwand de Werner Wilhelm Kramer
[50 x 60 cm., 2017].
En general, las pinturas del alemán Werner Wilhelm Kramer configuran un
brillante arte abstracto que sugiere a la vez posibles universos fabricados,
secretos y altamente imaginativos. Por este motivo, sus lienzos también pueden
verse como un vigoroso y bien trazado arte figurativo. Varios de sus cuadros son
muy sugerentes e inventan imágenes que surgen de la gran invención estética de
un artista muy personalísimo.
Ante todo, las obras pictóricas de este artista europeo revelan
una profunda intuición artística y una poderosa construcción intelectual, ya
sea de orden científico, religioso o de otra disciplina del conocimiento
humano. Finalmente, la factura artística es muy original, tejida a base de
imágenes geométricas que son invadidas por chorros o goteos de pigmentos que
simulan líquidos. De esta manera, las imágenes fluidas rompen la lógica del geometrismo
exacto y racional.
Entre
estos cuadros abstractos, sobresale la serie de pinturas sobre el infierno. En particular,
estas obras exploran mundos metafísicos y religiosos posibles desde la perspectiva
artística de la pura invención fantástica del artista germano. Es posible que
Kramer se inspire un tanto en la obra clásica y universal de La Divina
Comedia (1307-1321) del italiano Dante Alighieri, para plasmar una
perspectiva visual y muy plástica del infierno, de acuerdo a la visión
cristiana occidental.
En sí, estas obras sobre el infierno pueden lucir como
arte abstracto y al mismo tiempo reflejan una bella visión panorámica aérea de
los círculos del infierno, insertados en una geografía oscura y “rocosa”. Estos
círculos del infierno son pintados en diferentes y variados colores vivos y
están rodeados de una orografía textural y rugosa que simula telúricas cavernas
o territorios. De este modo, el arte abstracto deriva hacia un sugestivo arte figurativo.
A este
vertiente imaginativa y vigorosamente intelectual, pertenece el cuadro “Light is Born”. Fundamentalmente, esta
obra ilumina el nacimiento de la luz en medio de la oscuridad y sobre
superficies materiales sólidas y chorreantes. En este sentido, esta escena sola
puede verse como una postura científica, pero inventada por la imaginación creadora.
Entonces, la luz del cuadro es eléctrica y brota justo en ese espacio virtual.
Por otro lado, esas figuras doradas pueden ser la representación imaginativa de
la luz natural, universal y/o cósmica, dentro
del mundo o en el espacio sideral.
En el centro de la pintura, un bello caracol de luz incendia
parcialmente la superficie del lienzo. Esta bella figura es rodeada por una especie
de alambres o emanaciones brillantes y doradas que representan precisamente la
luz o la electricidad. En tanto, “el regazo material” de la parición de la luz
aparece como superficies o muros. Son de color gris oscuro y son bañados por
unos delicados y sugerentes goteos de plomizo color. De esta manera, la milagrosa
luz surge en medio de esa “región” oscura que domina todo el cuadro. De esta manera,
el contraste cromático potencia los volúmenes y el sugerente dibujo para
iluminar una gran invención pictórica de gran intuición estética.
En
especial, los chispazos o alambres dorados son cuidadosamente pintados y
completan la intuitiva escena del nacimiento de la luz. Por ello, el título del
cuadro concentra el contenido de la escena. Esta mágica luz de caracol puede
representar la electricidad o la luz natural, como ya se apuntó arriba. Al mismo
tiempo, este caracol iluminante puede verse simbólicamente como el surgimiento
de la luz creadora del arte mismo. Por ello, emana una estela mágica teñida de
colores amarillo brillante y velos plomizos y un tanto transparentes.
Por su parte, los chorreos plomizos verticales se
desgajan hacia abajo hasta verse reflejados en la superficie de la parte
inferior que funciona como una especie de espejo. Este rasgo estilístico de Kramer
aparece en varios de sus cuadros: Figuras geométricas que son empapadas por imágenes
fluidas irregulares y chorreantes.
En conjunto, el contraste de los fluidos oscuros y
amarillos remarca toda la escena y representan el milagro de la luz recién
nacida. De esta manera, el pintor Kramer conjuga arte y tecnología, arte
abstracto y arte figurativo, intuición estética y construcción intelectual y destreza
artística y originalidad.
Werner
Wilhelm Kramer es un artista plástico y un galerista alemán. Es propietario de
la galería Künstler bei galerie Ohne Namen.
Actualmente, reside en la población de Hürt en Westphalia, Alemania.
Esencialmente, su serie de pinturas sobre el infierno es muy destacada. Estos cuadros
circulan por el sitio de Linkedin.
Los
gentiles lectores de mi Blog pueden disfrutar la obra “Light is Born” en la siguiente conexión de Internet:
Señor Oscar Robles, buenas noches. Una disculpa, perdí acceso a mi correo y no me fue posible ponerme en contacto con usted, me esta ayudando ahora una amiga, si fuera tan amable de escribirme nuevamente pero ahora al correo marianamartine_947@hotmail.com. Saludos cordiales. Virginia Perez.
ResponderEliminarEstimada Virginia:
EliminarLe envie un mensaje a la direccion de correo electronico citada en su mensaje de arriba y el sistema me lo devolvio. Segun este ultimo mensaje, no existe la direccion que usted me apunto arriba.
Reciba un cordial saludo.
Oscar Robles
Señor Oscar Robles, una muy sincera disculpa, tiene razón le escribí mal la dirección de correo, le dejo mejor mi numero de celular, me puede contactar ya sea por llamada o por whatsapp al 614 102 4317.
EliminarSaludos cordiales
Virginia Perez