lunes, 9 de noviembre de 2015

LA BELLEZA DEL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

LA BELLEZA DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA



ÓSCAR ROBLES


         El Centro Histórico es hermoso y luminoso bajo el sol dorado de Chihuahua: Dominan por su belleza los colores tierra y amarillo, la dulzura de lo terrestre, lo telúrico alrededor de la Plaza de Armas (cantera de la Catedral y de la Alcaldía, amarillos del Scotiabank y del nuevo y elevado edificio municipal) y alrededor de la Plaza Hidalgo (cantera del Palacio de Gobierno del Estado, amarillos de los edificios Héroes de la Reforma y Héroes de la Revolución).


LA CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ

Hacia el oeste del Centro Histórico, inauguraron el enorme edificio de la Ciudad Judicial el pasado 30 de octubre de 2015, para dar consistencia y belleza a esta zona tan tradicional y rica en cultura e historia. Desde hace meses,  exhibe sus dominantes muros blancos, símbolo de la pureza y la justicia, justo en los linderos del Centro Histórico, en la Avenida Niños Héroes, casi esquina con el Bulevar Díaz Ordaz. Es el más grande edificio judicial en toda Latinoamérica, según los diversos banderines colocados en las calles.


LA CIUDAD JUDICIAL FUE INAUGURADA EL 30 DE OCTUBRE DE 2015

         Los viandantes pueden recorrer a pie el Centro Histórico. Este “corazón” de la ciudad de Chihuahua, palpitante de vida nueva, es agradable, luminoso y soleado, para caminarlo a pie durante todas las estaciones del año. Oficialmente, el Centro Histórico abarca de la Estatua a Talamantes (Avenida Juárez y calle 21) al Bulevar Díaz Ordaz y de la Avenida Niños Héroes al Paseo Bolívar. En esa área central, brota el espectáculo de belleza de los edificios históricos y modernos y se miran por doquier museos de arte y de historia, plazas, mercados, tiendas, restaurantes, cafés y teatros. Incluso, fuera y cerca del Centro Histórico pueden visitar hermosas casas y edificios, tales como el Museo de la Revolución (antigua casa del revolucionario Francisco Villa), la Quinta Ahumada (Quinta Creel), el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el Templo de Santa Rita, el Santuario de Guadalupe y la Avenida Zarco, donde hay casas y mansiones de diversos estilos artísticos.
Al llegar al Centro Histórico, los turistas y habitantes de la ciudad pueden caminar por el agradable Zocalito, el cual fue inaugurado apenas en 2013, donde se exhibieron excelentes esculturas de Leonora Carrington y José Luis Cuevas durante el gobierno del alcalde Marco Quezada, para revitalizar el ambiente civil, comercial y cultural de dicho centro.
En general, este histórico y cultural centro es sede del poder civil, comercial, político y religioso. Sus edificios del mero “corazón” armonizan en color, desde el Templo de San Francisco, blanquecino, hasta las simétricas canteras color café claro de la antigua Casa La Mexicana. En el camino, los ciudadanos pueden admirar la gran belleza de las moles de los edificios, del blanco al crema, del café claro al café oscuro, del amarillo delgado y suavecillo al naranja y del rojo claro al rojo oscuro, con todos sus complementarios y armónicos colores.


TEMPLO DE SAN FRANCISCO

         Da gusto ver cómo el sol de abril y mayo  y el poderoso sol del verano alumbran todos los muros de las casas y edificios del Centro Histórico, las acarician con su luz como se acaricia la piel de las muchachas y las dotan de una belleza impresionante. Especialmente, resalta la belleza de un primer grupo de tres edificios de gobierno, un museo de arte y un edificio universitario, situados entre varias plazas de gran espacio: Los muros cafecitos del viejo Palacio del Gobierno, cercado por las calles Aldama, Libertad y Vicente Guerrero y por la Avenida Venustiano Carranza, con su geometrismo y sus precisas tallas en la cantera. En el patio central de este histórico palacio, permanecen en el tiempo con su épica belleza los grandes murales sobre la historia de Chihuahua del pintor hidalguense Aarón Piña Mora, una de las joyas artísticas de la capital del Estado. Asimismo, resaltan los bloques café claro del Museo Casa Chihuahua, justo enfrente del Palacio de Gobierno, con sus dos enormes columnas al frente y su estilo porfiriano, donde antes estaba el viejo Correo y estuvo preso el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Emerge con su belleza nueva y moderna el amarillo arena del Edificio Héroes de la Reforma, situado en la Avenida Venustiano Carranza y calle Aldama, en cuyo lobby el artista Alonso Enríquez pinta un precioso mural sobre la historia, la economía, las etnias y el paisaje del Estado de Chihuahua. El viejo Teatro de los Héroes consumió su vida bajo el intenso fuego de un incendio en ese mismo sitio de dicho edificio de gobierno. Enfrente de este edificio, se levanta la claridad nueva y remozada de los muros del reciente edificio Héroes de la Revolución, en cuya placita cabalga velozmente la escultura de bronce de Francisco Villa, congelado en el dinamismo de su lucha revolucionaria. En ese mismo lugar se erigieron en el pasado los desaparecidos y hermosos cines Chihuahua y Olimpia. Justo enfrente de este edificio, se asienta el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre las calles Escudero y Vicente Guerrero, el cual fue el antiguo Instituto Científico y Literario y alberga los ilustres murales sobre la historia de México del duranguense Leandro Carreón. Justo a la espalda del Paraninfo, estaba ubicado el célebre Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, donde jugaron muchas estrellas del baloncesto chihuahuense. En esa zona de prominentes edificios gubernamentales, se encuentra la famosa e histórica Plaza Hidalgo, con las esculturas de los principales Héroes de la Independencia.


MUSEO CASA CHIHUAHUA (ANTIGUO PALACIO FEDERAL)

EDIFICIO HEROES DE LA REFORMA

EDIFICIO HEROES DE LA REVOLUCION


PALACIO DE GOBIERNO



EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA SE ENCUENTRA EN ESTE EDIFICIO DE RECTORIA (ANTIGUO INSTITUTO CIENTIFICO Y LITERARIO)

         Transita uno de la Plaza Hidalgo por la calle Aldama rumbo al oeste, admirando las tiendas de artesanías y da vuelta en la calle Tercera rumbo al sur y se dirige al oeste por la calle Ojinaga y, justo antes de llegar a la Avenida Independencia, los visitantes admirarán la belleza rosa y de cantera del Teatro de la Ciudad, el cual fue antes el antiguo Cine Colonial, uno de los más famosos de la ciudad de Chihuahua. Ahí se representan obra de teatro, espectáculos de danza y festivales de cine. En especial, las paredes laterales de su sala principal enseñan hermosos relieves de casas y edificios coloniales, apenas iluminados por una mansa y dulce luz amarilla.


TEATRO DE LA CIUDAD (ANTIGUO CINE COLONIAL)

         Luego, el transeúnte camina por la calle Tercera otra vez, pero rumbo al norte, cruza la calle Aldama hasta la calle Victoria (antigua Calle de la Moneda). Se dirige rumbo al oeste por la Victoria. Recorre las calles a paso seguro, empapado de la belleza del Centro Histórico. Después,  se dirige hacia el este por la calle Victoria y encuentra el Casino de Chihuahua con su fachada de cantera y su arquitectura propia de principios del siglo XX. Entonces, camina por la misma calle Victoria rumbo al este y justo en la esquina con la calle Tercera puede admirar la enorme y extendida Casona Cordero de principios del siglo XX, con sus dos pisos y sus locales que llegan hasta la contigua calle Aldama. Su belleza se funda en las columnas y dinteles de cantera y los cálidos rojos de sus muros tejidos con amorosa pasión terrestre.


CASONA CORDERO
Al otro lado de esta hermosa casona, en la misma calle Tercera, se yergue la moderna tienda Yenner de muros intensamente anaranjados y con algunas columnas de cantera. En sus placidos aparadores, pueden verse diferentes prendas de vestir para damas y caballeros. En esta precisa construcción, los adultos podían gozar de una buena partida de carambola de tres bandas o de pool o una amena partida de dominó en los que antes fueron los viejos Billares Señoriales, de techo alto, piso de madera y ámbito de bodega grande. Los hombres jugaban ahí con frecuencia, durante los años en que Chihuahua era una ciudad pequeña, tranquila, provinciana y llena de buena gente.


TIENDA YENNER (ANTIGUOS BILLARES SENORIALES)

         Por la vía de la calle Victoria, los gentiles paseantes pueden arribar a la Plaza de Armas, caminando hacia el oeste. Entonces, observarán dos edificios públicos de gran belleza: El casi recién restaurado Hotel del Real (hoy Edificio del Real) pintado de color amarillo claro y con el salón de la cumbre en color cocoa, y la horizontal Alcaldía con sus canteras sonoras de luz justo al atardecer y su exquisito y afrancesado estilo Art Nouveau en los techos color café melaza. Se adentra uno en la Plaza de Armas y su quiosco y árboles y esculturas femeninas y la Catedral de la Santa Cruz, fundada en el siglo XIX, estalla con su barroca belleza, sus dos torres de tres niveles, su fachada frontal con sus doce santos y la ramazón de sus hojas tejidas sobre la cantera misma, su enorme y gruesa puerta de madera y a mero arriba de la fachada su solitario y delicado ángel hablando con Dios.


NUEVO EDIFICIO DEL GOBIERNO MUNICIPAL (ANTIGUO HOTEL DEL REAL)

ALCALDIA O PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA

Al lado sur de la Catedral, el edificio del Scotiabank armoniza a plenitud con sus amarillas paredes laterales y la cantera con tallas rugosas de su enorme fachada principal. En ese edificio estuvo el viejo banco COMERMEX del empresario chihuahuense Eloy Vallina Lagüera, el cual fue uno de los cinco bancos más poderosos de México a finales del siglo XX. Al lado este del banco, se asentaba el hermoso y viejo Café de la Esquina con macetas en el piso y sus ventanas enormes, inmensa caja de cristal como pecera, donde elegantes señores bebían café y desayunaban o comían. Al lado oeste del mismo banco, extendían su belleza dos edificios muy entrañables que han de permanecer en la memoria de los viejos residentes de la ciudad: El viejo Cine Alcázar, con su fachada de cantera con estilo arabesco-hispano. Junto al cine, en la esquina de calle Segunda y Victoria, estaba el Café Continental de la familia Wong, el cual ofrecía sus deliciosos alimentos en el tibio y aromático recinto del sótano y también a través de las ventanillas del primer piso. En la calle Segunda y Victoria, erige su belleza el edificio donde se encuentran varias tiendas y un estacionamiento, con el Mesón de Catedral en la cumbre. En ese sitio, prevalecía antes un símbolo cultural del Centro Histórico: El antiguo Cine Plaza, con sus bellas y tradicionales marquesinas iluminadas de luces blancas, azules, rojas y amarillas, anunciando las ansiadas películas que los viejos espectadores y cinéfilos querían ver.
ESTACIONAMIENTO Y MESON DE CATEDRAL

SCOTIABANK (ANTIGUO EDIFICIO DE COMERMEX)
Al lado norte de la Catedral, se ve la hermosa fachada de cantera del edificio de la antigua tienda La Francia Marítima, donde antes ofrecía ropa y calzado de buena calidad la famosa tienda La Feria, perteneciente a la familia de don Jesús Legarreta. En esa misma manzana, la antigua casa de Enrique C. Creel, quien era yerno del hacendado y político chihuahuense Luis Terrazas, extiende una belleza similar a la tienda mencionada, vestida de cantera y esplendor terrestre y telúrico: La gracia del Neobarroco. En esa casa antigua de dos pisos, el Presidente Porfirio Díaz se alojó el 13 de octubre de 1909, antes de acudir a la histórica entrevista con el presidente norteamericano William Howard Taft. Con el mismo estilo e integrada a la Casa Creel, puede contemplarse la antigua casa donde nació el ilustre novelista revolucionario Martín Luis Guzmán, justo en la esquina de la calle Segunda y Avenida Juárez.

CASA DE ENRIQUE C. CREEL

   Cerca de la Casa Creel, un gigante habla con lenguaje moderno y geométrico: El Congreso del Estado, portentoso edificio de más de quince pisos, con sus geométricos cristales verde-azulinos y un costado rojizo que desentona un poco con el conjunto de edificios centrales, dominado por los colores más terrestres y amorosos. Ese costado oeste del enorme edificio se esconde un poco como herida roja si se mira desde dentro de la exuberante Plaza de Armas. Los paseantes pueden descansar un poco en las bancas de esta histórica plaza, la cual está decorada con cuatro bellas esculturas de mujeres vistiendo antiguos mantos o peplos y con la sensualidad a flor de piel.


EDIFICIO DEL CONGRESO DEL ESTADO (ANTIGUO HOTEL PRESIDENTE)

Cerca de la Plaza de Armas, a un lado del Congreso del Estado, se yergue un edificio de más de diez pisos que sirve de oficinas, en la esquina de la calle Libertad y Avenida Independencia. Sus rústicos y gruesos muros y los cristales de sus ventanas color café armonizan con el conjunto de edificios que rodea a esta populosa plaza central de la ciudad. Se cruza la Independencia y en la esquina con la calle Libertad, resuena un poco su belleza la graciosa canterilla del restaurante Pizza Domino`s, donde tiempo antes amables empleados de la Farmacia Plaza surtían de medicinas a la gente.
         Si el turista o viandante local se aventura a las compras de la célebre calle Libertad, puede ver la tienda Modatelas, mostrando la magia amarilla de los muros y la pulida cantera en columnas y dinteles. Este tramo adoquinado fue la más prominente zona comercial durante algunas décadas de la segunda mitad del siglo XX. Después de salir de las funciones de cine de los antiguos teatros del centro, la gente transitaba por la calle Libertad para socializar y comprar algunos productos. En ese recinto de belleza pétrea y luminosa de la tienda Modatelas, vendían muebles y aparatos eléctricos y electrónicos los atingentes trabajadores de la empresa nacional Salinas y Rocha.


TIENDA MODATELAS (ANTIGUA TIENDA DE SALINAS Y ROCHA)
         Luego, los paseantes pueden andar por la misma calle Libertad rumbo al oeste, atraviesa la Plaza Merino rumbo al norte y, al llegar a la Avenida Juárez, dan vuelta a la izquierda, en dirección al oeste. A pocos pasos, se encuentra la antigua Casa de Juan Terrazas, de estilo Neobarroco, con preciosas columnas de cantera en su fachada principal. Actualmente, es el famoso Museo Casa Chihuahua Siglo XIX. En este museo, se exhiben pinturas y esculturas de artistas chihuahuenses y de estudiantes de las escuelas y academias de arte locales. Especialmente, tiene una sala especial donde se muestra una colección permanente de brillantes esculturas geométricas, dibujos y fotos del artista chihuahuense Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián.


MUSEO CASA CHIHUAHUA SIGLO XIX

         Cerca de este museo, se encuentran varias casas y edificios de gran belleza. Justo atrás de la Catedral, por la calle Victoria, los muros intensamente amarillos del moderno hotel San Francisco Quality Inn resplandecen con soberana armonía para completar esta poderosa “pintura urbana y arquitectónica” del Centro Histórico. Tiempo antes, había una tienda de buena ropa y excelente calzado en ese mismo sitio del hotel y se llamaba París México. Asimismo, los dos relucientes y cristalinos aparadores de la tienda religiosa La Candelaria estaban siempre repletos de esculturillas de ángeles, santos y vírgenes y de velas, rosarios y misales.


HOTEL QUALITY INN SAN FRANCISCO

Caminando hacia el oeste, por la misma calle Victoria, puede contemplarse la vieja tienda de fachada de cantera de la antigua Casa La Mexicana, donde se vendían utensilios de cocina. Justo al lado de esta tienda ya desaparecida, en la esquina de la Avenida Ocampo, se encuentra todavía funcionando la actual tienda de ropa El Norteño. Los viandantes pueden cruzar la Avenida Ocampo, siguiendo la misma calle Victoria y pueden observar el restaurante La Casa de los Milagros con sus columnas y dinteles de cantera y sus paredes de azul plúmbeo. Más Allá, todavía dentro de los límites del Centro Histórico, el Hotel San Juan muestra sus curiosas paredes con floridos mosaicos verdosos y amarillos y sus decoraciones de cantera.


HOTEL SAN JUAN
Del Hotel San Juan, toman la misma calle Victoria hacia el este, viran a la derecha en la Avenida Ocampo, rumbo al sur, y justo en la esquina con la calle Aldama pueden observar la belleza del restaurante La Casona, bella construcción que fue la antigua casa del hacendado, militar y político Luis Terrazas. De estilo Neoclásico, fue diseñada por el arquitecto Pedro Ignacio Irigoyen, entre 1888 y 1893. Cuenta con un jardín central y dos pisos. Luce muy espectacular en esas calles tan transitadas por la armónica combinación del color natural de la cantera y del blanco de los muros, dentro de su equilibrada estructura arquitectónica. En ese justo sitio, fueron filmadas algunas escenas del célebre filme El Principio (México, 1972) del chihuahuense Gonzalo Martínez. La Casa de Luis Terrazas fue sede del antiguo Centro Cultural Chihuahua a finales del siglo XX, donde se montaban obras de teatro y exposiciones de arte y se organizaban encuentros de escritores.  


RESTAURANTE LA CASONA (ANTIGUA CASA DE LUIS TERRAZAS)

          Por la Avenida Juárez y calle Quinta, se encuentra una joya arquitectónica con prosapia e historia grande, con un poco de historia épica de una nación que comenzaba a construir su base republicana y democrática en el siglo XIX. Es el Museo de la Lealtad Republicana o Antigua Casa de Benito Juárez. Esta casa resalta por la perfecta integración de su rojo tan terrestre y sus pulidas canteras. Alrededor de su patio central con columnas y jardín, se extienden las numerosas salas del museo donde se pueden ver documentos, fotos y muebles sobre Juárez, sus ministros de gobierno y su familia. En esa casa, el presidente oaxaqueño hizo sobrevivir en parte la golpeada república mexicana,  durante dos estancias ocurridas entre 1864  y 1866, enfrentando a la Intervención Francesa y años de gran deuda externa. En esa casa, tuvo reposo casi dos años la patria itinerante de Juárez, la patria que cargaba sus baúles repletos de los papeles administrativos del país. 


MUSEO DE LA LEALTAD REPUBLICANA (ANTIGUA CASA DEL PRESIDENTE BENITO JUAREZ)

         Los viajeros y los viandantes pueden caminar por la Calle Cuarta, rumbo al sur de la ciudad, y ver diversas casas antiguas tejidas con cantera y pintadas con colores muy vivos e intensos, entre las calles Ojinaga, Morelos y Mina. Justo al llegar al Paseo Bolívar, por la misma calle Cuarta, pueden contemplar la mansión más bella de la ciudad: La Quinta Gameros. Esta elegante casa fue diseñada por el arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre, por encargo de don Manuel Gameros. La casa muestra un estilo ecléctico y modernista, con marcado estilo francés Art Nouveau; emana la pureza exquisita de sus acabados de cantera, con sus bellas esculturas integradas al jardín (una fuente con niños) y a los muros externos, con sus techos plenamente verdes, su perfecto refinamiento de formas y volúmenes. En sus diversas salas, se exhiben numerosas obras de pintura, dibujo y escultura; se muestran también las colecciones permanentes de las obras del artista chihuahuense Luis Y. Aragón y del pintor duranguense Leandro Carreón. Asimismo, hay varias habitaciones con muebles europeos y vasijas de gran belleza, todas ellas piezas de exquisita factura artística y con prodigiosos y sensuales pinturas. Los muebles son sillas, camas, mesas de comedor, buros, roperos y otros más. Finalmente, el propio Paseo Bolívar posee hermosas casonas con muros gruesos y tallados de cantera en ventanas y puertas, desde el tramo de la Avenida Ocampo (oeste) hasta la calle Vicente Guerrero (este).


CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO "QUINTA GAMEROS" (ANTIGUA QUINTA GAMEROS)

De este modo, los turistas nacionales y extranjeros y los ciudadanos pueden disfrutar de la belleza y la gran luminosidad de una ciudad norteña que durante la Colonia estuvo en lo que se consideraba zona bárbara, fuera de los límites de “Tierra Adentro”. Sin embargo, es una urbe moderna que con el paso de la historia ha bebido de las fuentes del arte colonial barroco, de los neoclásicos señoriales, de la modernidad del Porfirismo, del exquisito Art Nouveau y de la arquitectura moderna y geométrica.
Fuera del Centro Histórico, al noroeste, la ciudad de Chihuahua cuenta con la poderosa zona comercial del largo Periférico de la Juventud  y con una vigorosa área industrial justo al norte. Se ha considerado oficialmente que esta ciudad capital se ubica entre una de las cinco mejores infraestructuras comerciales e industriales entre las ciudades medianas de México, según los reportes de la presente década del siglo XXI.
Por otro lado, la ciudad de Chihuahua es una población que ha contado con varios hechos históricos muy trascendentes en México: Prisión y fusilamiento del cura Miguel Hidalgo durante la Independencia de México; asiento de la República de Benito Juárez en el siglo XIX; cuna de la Revolución Mexicana durante las primeras décadas del siglo XX, bajo el importante liderazgo del duranguense Pancho Villa y de los chihuahuenses Abraham González y Pascual Orozco; sede central del movimiento democratizador moderno durante la década de los ochenta cuando los partidos de oposición ganaron las principales alcaldías y algunas diputaciones federales.
         Así pues, el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua armoniza justo en su “corazón”, el cual va del Bulevar Díaz Ordaz a la calle 21 y de la Avenida Niños Héroes al Paseo Bolívar. Y su “corazón” está más pintado de los diferentes tonos de los colores café y amarillo y del prominente blanco, para relucir más armonía plena bajo la luz del sol. Es un gentil y noble “corazón” de adobe, cantera, piedra, barro, cemento, ladrillo, metal y cristal que hace vibrar las más sutiles visiones estéticas de los tranquilos paseantes de esa popular e histórica área urbana. Precisamente, en esta zona central han ocurrido diversos y trascendentales episodios culturales, económicos, históricos, políticos y sociales de la Colonia Española, de la Época Moderna y de la Época Contemporánea.
Y, desde hace más de dos años, justo a partir de 2013, se comienza a reconstruir y a remodelar la historia del Siglo XXI en la ciudad de Chihuahua, la ciudad dorada y adorada. Se reconfigura ese Centro Histórico con más y mejores edificios, calles, negocios, plazas y autobuses. Se vigoriza con civismo, comercio, cultura y comunidad.
         En ese bello Centro Histórico, se fortalece cada día el poder político y judicial, el comercio, la comunidad, la cultura y la belleza. De esta manera, late el “corazón” de una nueva ciudad en esa zona, camino hacia el fin de la segunda década del siglo XXI. Es el “corazón” gigante de la ciudad de Chihuahua, repleto de cielo azulino y sol dorado, perfectos regalos de Dios.

[TODAS LAS FOTOS DE ESTE ESCRITO FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...