martes, 18 de junio de 2024

"LAS GENEALOGÍAS" DE MARGO GLANTZ: ÁLBUM DE FAMILIA, IDENTIDAD, CULTURA Y AMOR A MÉXICO

 LAS GENEALOGÍAS DE MARGO GLANTZ: ÁLBUM DE FAMILIA, IDENTIDAD, CULTURA Y AMOR A MÉXICO

 

ÓSCAR ROBLES

 

        Retrato o álbum de familia, Las genealogías (1981) de Margo Glantz descuella por ser un testimonio de la inmigración judía en México y de la cultura nacional e internacional desarrollada durante el siglo XX. La autora despliega distintas experiencias autobiográficas, por medio de la narración, la entrevista, el ensayo y las divertidas conversaciones caseras con los miembros de su familia nuclear. Entonces, aparecen múltiples referencias a la cultura (arte, cine, literatura, música) y a la cultura popular judía, rusa y mexicana (comida, costumbres sociales, ropa, música, comercio), alternadas con las anécdotas y relatos familiares.

          Así, Glantz crea un mural de voces donde emerge la figura brillante del padre de Margo, Jacobo, quien convivió con numerosos escritores y artistas de México y de la comunidad judía. De origen ucraniano y judío de la rama Askenazi, Jacobo se distinguió por ser un escritor en lengua yiddish y en español y por haber explorado la creación pictórica. Convergen en los centrales testimonios de Jacobo y Margo las declaraciones y presencias narrativas de la madre Lucia (Nucia) Shapiro y de las hermanas Lilly, Susana y Shumila.

          La prosa fluida y elegante de Glantz expone descripciones amenas, certeras reflexiones, recuentos memoriosos, narraciones anecdóticas y humorísticas, hasta configurar una franca y profunda narrativa autobiográfica e histórica sobre Ucrania, México, algunos países de Latinoamérica (Argentina y Cuba) y algunas ciudades de los Estados Unidos (Filadelfia y Nueva York). En ese texto expositivo, narrativo y dialógico, la autora mexicana de origen judío construye sus propias identidades familiares y las genealogías de sus ancestros para autodefinirse como hija, hermana y madre; las étnicas, para verse como hija de inmigrantes judíos Askenazi; y las nacionales, para señalar sus orígenes ucranianos y consolidar su identidad nacional mexicana y su papel como profesora e investigadora de la literatura de México.

De ese entreverado de referencias colectivas y personales, Glantz edifica su propia identidad individual y grupal como mexicana, escritora, académica, viajera, conferencista, madre, hermana, hija, tía y prima, todas las cuales constituyen facetas muy ricas y vitales en la interesante vida de una judía mexicana que practica temporalmente la religión cristiana y se asume plenamente como parte de la nación mexicana, sin dejar de ser judía.

Las genealogías combina diálogos sustanciosos, amenas narraciones y certeras descripciones y emerge como una obra plenamente testimonial. Finalmente, los lectores pueden conocer las dificultades y conflictos que vivieron los judíos en el mundo durante la primera mitad del siglo XX, tiempo de revoluciones (Rusa y Mexicana), guerras mundiales (Primera y Segunda) y exterminio judío por parte de los nazis alemanes.

En especial, el padre Jacobo enfrenta problemas políticos en Ucrania frente a la aristocracia rusa y a la Revolución Bolchevique; enfermedades y dolencias físicas en la Ciudad de México; agresiones físicas por parte de ciudadanos mexicanos; y éxito y fracaso en los negocios de ropa, zapato y alimentos en la capital de México. Sin embargo, el amor a la cultura mantiene vivo y motivado al buen Jacobo, a la vez que se nutre de la gran amistad con artistas y escritores mexicanos y judíos. Por este motivo, el inmigrante judío habla de su gran parecido físico con el político ruso comunista León Trotsky por la barbita que usa; menciona las numerosas pinturas sobre su figura que le hacen los artistas; y, finalmente, refiere su conocimiento de la persona y la obra de Isaak Babel, Vladimir Nabokov, Vladimir Mayakovski, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Pedro Coronel y Luis López Loza, entre muchas figuras de gran fama nacional e internacional.

Ante todo, el libro de la talentosa Margo Glantz se erige como una manifestación del profundo amor de la familia Glantz por México, donde Jacobo y Lucia fundan su propia genealogía familiar y asumen su nueva y difícil vida económica y social en la Ciudad México. En especial, todos ellos, judíos de origen, aprecian la cultura nacional e internacional y las disciplinas humanísticas y gozan de la presencia solidaria de abundantes amigos y familiares. Sin embargo, no dejan de ser “judíos errantes”, pues se mudan a numerosas casas.

 

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