miércoles, 15 de mayo de 2024

AIRE LIMPIO: “ALIMENTO” DE CUERPOS HUMANOS

 AIRE LIMPIO: “ALIMENTO” DE CUERPOS HUMANOS

 

ÓSCAR ROBLES

 

 

    Aire, agua y alimentos son muy importantes para el correcto funcionamiento físico y mental de los seres humanos en cualquier país del mundo.

El smog deteriora el aire y es un asunto colectivo de una ciudad; la falta de agua provoca deshidratación y este problema compete a cada persona; la deficiente alimentación se funda en el consumo excesivo, la falta de nutrientes apropiados y la abundante ingestión de productos procesados o contaminados y corresponde a cada individuo o grupo pequeño decidir qué comer en casa o en la calle.

        La ciudad de Chihuahua requiere purificar su aire para tener salud y buen desempeño físico y mental en la vida cotidiana, los estudios, los empleos y los deberes ciudadanos (por ejemplo, barrer el frente de su casa y estacionar correctamente los coches y trocas).

Más de medio millón de vehículos automotores ya es un exceso desorbitado, un lujo arrogante y una costumbre medio “aristocrática” de individuos que no quieren usar el transporte colectivo para limpiar el aire que respiramos todos y para sentirse parte de una colectividad y conocer y reconocer a sus conciudadanos de todas las clases sociales.

Se requiere introducir numerosos autobuses modernos parecidos al servicio del Bowi, implementar taxis de bicicleta, hacer rutas de ciclopistas, utilizar bicicletas, arbolar a gran escala la capital del Estado Grande y mejorar el servicio público para mantener los parques con sus áreas verdes.

¡Ya basta de costosos distribuidores viales y creación de avenidas que sólo estimulan el uso frecuente de carros y camionetas y el tránsito de “cantinas ambulantes”!

¿Resistirá la ciudad de Chihuahua otro embate de vehículos de hidrocarburos procedente de los Estados Unidos, ahora que se pase a la electromovilidad urbana?

    El smog provoca cáncer; es “el asesino silencioso” de las urbes latinoamericanas, según los ambientalistas.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOTORIZACIÓN EXCESIVA EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA EN EL SIGLO XXI

MOTORIZACIÓN EXCESIVA EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES             ¿Puede usted, amigo ciudadano, desempeñar...