jueves, 9 de enero de 2020

"DIOS EN LA TIERRA" DE JOSE REVUELTAS: LA GUERRA CRISTERA, DIOS Y EL NARRADOR "PROFETA"

DIOS EN LA TIERRA” DE JOSÉ REVUELTAS: LA GUERRA CRISTERA, DIOS Y EL NARRADOR “PROFETA”



ÓSCAR ROBLES


El asunto puramente humano del cuento “Dios en la tierra” (1941) es la angustiante sed que padece un grupo de soldados federales en un pueblo cristero de México. Está descrito con un intenso y desesperante dramatismo. En tanto, el asunto religioso adquiere dimensiones espirituales y bíblicas muy elevadas con un narrador básico y omnisciente. Por ello, la presencia espiritual, poderosa y ubicua de Dios se potencia en este brillante cuento de José Revueltas. Así, la voz de este narrador “super-omnisciente” alcanza a proyectar reminiscencias y ecos bíblicos en medio de los aspectos humanos de la sed, el agua, la guerra y el ejército. Este relator, pues, parece un “profeta moderno” que expone el conocimiento bíblico y caracteriza a Dios mediante un lenguaje poético y altamente emotivo.
En la trama, un grupo de soldados federales llega a un pueblo mexicano y no encuentra agua para beber, justo en medio de la Guerra Cristera, un asunto histórico de gran trascendencia en el México del siglo XX. El pueblo luce desierto y los militares padecen angustia por la extrema sed. Buscan en las casas con desesperación, pero no hallan a los habitantes, los cuales siguen la causa cristera. Al final, un maestro de escuela conduce a los militares a beber agua. Por su parte, los pueblerinos ahorcan al maestro en un árbol por traidor a la causa cristera.
En los episodios, emerge una estrategia narrativa interesante y novedosa. El narrador asume el papel de voz profética y exalta la presencia omnímoda, castigadora e invisible de Dios. En este sentido, el relator asume una perspectiva ideológica y religiosa a favor del pueblo cristero y en contra del Estado mexicano. Por este motivo, las referencias bíblicas a Dios, La Biblia, el Génesis y Cristo Rey aparecen en las diferentes secuencias narrativas, desde el inicio hasta la resolución de la trama. Por ejemplo, el largo primer párrafo concentra el discurso de este narrador “profeta” caracterizando la guerra cristera en ese pueblo con la super-presencia de “Dios de los ejércitos” con su odio, poder, fuerza y castigo. Incluso, apunta que hasta forma parte de “las entrañas de los hombres como sólo puede acumularse la sangre” (Revueltas 11). Hacia el final, el narrador subraya “el castigo”, “La Ley Terrible” y el efecto de miedo en los pecadores (16). Tras el ahorcamiento del maestro rural, el cadáver luce como “un espantapájaros” y el viento lleva “la voz profunda, ciclópea, de Dios, que había pasado por la tierra” (16).
En particular, el penúltimo párrafo del cuento es una descripción objetiva, fría y explicativa de la ejecución del maestro, lo cual contrasta con el dominante discurso emocional en torno a la figura de Dios. De este modo, el narrador rechaza a los representantes del Estado mexicano, los militares y el maestro, y se inclina a exaltar la figura de Dios y describir su presencia espiritual, ubicua y poderosa en el pueblo cristero, desde el comienzo hacia el final.
          Así pues, “Dios en la tierra” es un cuento clave en la literatura mexicana. Tiene trascendencia por su contenido y cualidades estéticas por su forma narrativa. Por un lado, aborda ficcionalmente el episodio histórico de la Guerra Cristera en México. Por otro, crea gran intriga y dramatismo en torno a las dos facciones en lucha y convierte a Dios en un gran personaje espiritual de gran impacto en la naturaleza y en la vida humana. Fue publicado por primera vez en la revista Tierra Nueva en 1941. Luego, apareció en las revistas El Cuento en 1965 y en Mujeres en 1968, según una nota del Apéndice Bibliográfico del volumen Dios en la tierra (Revueltas 173). 
          Por su calidad literaria, este cuento de Revueltas fue incluido en Cuento hispanoamericano (1986) de Seymour Menton. Revueltas pertenece a la tercera generacion de escritores de la Revolucion Mexicana con Mauricio Magdaleno y Agustin Yanez, ya que su nacimiento ocurre entre 1904 y 1914, segun Menton (265). En particular, "el tono cosmico" del que habla Menton sirve para definir la voz del narrador "profeta" y el papel de Dios en el mundo.
          El duranguense José Revueltas Sánchez (1914-1976) fue cuentista, novelista, ensayista, guionista de cine, dramaturgo y activista político. Perteneció a la famosa familia de artistas de apellido Revueltas, las cual fue integrada por el creador y director de música clásica Silvestre, el pintor Fermín y la actriz Rosaura. Entre sus numerosos libros, destaca la siguiente obra narrativa: Los muros de agua (1941), El luto humano (1943), Dios en la tierra (1944), Los días terrenales (1949), Los errores (1964) y El apando (1969). Entre 1928 y 1943, fue miembro activo del Partido Comunista Mexicano y fundó la Liga Espartaco y el Partido Popular Socialista (“José”).
  

Obras citadas
“José Revueltas.” Wikipedia. The Free Encyclopedia. 4 January 2012. Wikimedia
Foundation, Inc. 9 January 2020. <https://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Revueltas>.

Menton, Seymour. El cuento hispanoamericano. 3ra. ed. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 1986
Revueltas, José. “Dios en la tierra.” Dios en la tierra. México: Ediciones Era, 1985.
11-16.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“LOS VIAJES DEL AMOR” DE ÓSCAR ROBLES

“LOS VIAJES DEL AMOR” DE ÓSCAR ROBLES   “Se conocieron en el viaje de conquistas y rondas constantes en avenidas populares y parques de ...