“DIOS EN LA TIERRA” DE JOSÉ REVUELTAS: LA
GUERRA CRISTERA, DIOS Y EL NARRADOR “PROFETA”
ÓSCAR ROBLES
El asunto puramente humano del cuento “Dios en la tierra” (1941) es la angustiante
sed que padece un grupo de soldados federales en un pueblo cristero de México.
Está descrito con un intenso y desesperante dramatismo. En tanto, el asunto
religioso adquiere dimensiones espirituales y bíblicas muy elevadas con un
narrador básico y omnisciente. Por ello, la presencia espiritual, poderosa y
ubicua de Dios se potencia en este brillante cuento de José Revueltas. Así, la
voz de este narrador “super-omnisciente” alcanza a proyectar reminiscencias y ecos bíblicos en medio
de los aspectos humanos de la sed, el agua, la guerra y el ejército. Este
relator, pues, parece un “profeta moderno” que expone el conocimiento bíblico y
caracteriza a Dios mediante un lenguaje poético y altamente emotivo.
En la trama, un grupo de soldados federales llega a un
pueblo mexicano y no encuentra agua para beber, justo en medio de la Guerra
Cristera, un asunto histórico de gran trascendencia en el México del siglo XX.
El pueblo luce desierto y los militares padecen angustia por la extrema sed.
Buscan en las casas con desesperación, pero no hallan a los habitantes, los
cuales siguen la causa cristera. Al final, un maestro de escuela conduce a los
militares a beber agua. Por su parte, los pueblerinos ahorcan al maestro en un
árbol por traidor a la causa cristera.
En los episodios, emerge una estrategia narrativa
interesante y novedosa. El narrador asume el papel de voz profética y exalta la
presencia omnímoda, castigadora e invisible de Dios. En este sentido, el
relator asume una perspectiva ideológica y religiosa a favor del pueblo
cristero y en contra del Estado mexicano. Por este motivo, las referencias
bíblicas a Dios, La Biblia, el Génesis y Cristo Rey aparecen en las
diferentes secuencias narrativas, desde el inicio hasta la resolución de la
trama. Por ejemplo, el largo primer párrafo concentra el discurso de este
narrador “profeta” caracterizando la guerra cristera en ese pueblo con la
super-presencia de “Dios de los ejércitos” con su odio, poder, fuerza y
castigo. Incluso, apunta que hasta forma parte de “las entrañas de los hombres
como sólo puede acumularse la sangre” (Revueltas 11). Hacia el final, el
narrador subraya “el castigo”, “La Ley Terrible” y el efecto de miedo en los
pecadores (16). Tras el ahorcamiento del maestro rural, el cadáver luce como
“un espantapájaros” y el viento lleva “la voz profunda, ciclópea, de Dios, que
había pasado por la tierra” (16).
En particular, el penúltimo párrafo del cuento es una
descripción objetiva, fría y explicativa de la ejecución del maestro, lo cual
contrasta con el dominante discurso emocional en torno a la figura de Dios. De
este modo, el narrador rechaza a los representantes del Estado mexicano, los
militares y el maestro, y se inclina a exaltar la figura de Dios y describir su
presencia espiritual, ubicua y poderosa en el pueblo cristero, desde el
comienzo hacia el final.
Así pues, “Dios
en la tierra” es un cuento clave en la literatura mexicana. Tiene trascendencia
por su contenido y cualidades estéticas por su forma narrativa. Por un lado,
aborda ficcionalmente el episodio histórico de la Guerra Cristera en México. Por
otro, crea gran intriga y dramatismo en torno a las dos facciones en lucha y
convierte a Dios en un gran personaje espiritual de gran impacto en la naturaleza
y en la vida humana. Fue publicado por primera vez en la revista Tierra
Nueva en 1941. Luego, apareció en las revistas El Cuento en 1965 y
en Mujeres en 1968, según una nota del Apéndice Bibliográfico del
volumen Dios en la tierra (Revueltas 173).
Por su calidad literaria, este cuento de Revueltas fue incluido en Cuento hispanoamericano (1986) de Seymour Menton. Revueltas pertenece a la tercera generacion de escritores de la Revolucion Mexicana con Mauricio Magdaleno y Agustin Yanez, ya que su nacimiento ocurre entre 1904 y 1914, segun Menton (265). En particular, "el tono cosmico" del que habla Menton sirve para definir la voz del narrador "profeta" y el papel de Dios en el mundo.
Por su calidad literaria, este cuento de Revueltas fue incluido en Cuento hispanoamericano (1986) de Seymour Menton. Revueltas pertenece a la tercera generacion de escritores de la Revolucion Mexicana con Mauricio Magdaleno y Agustin Yanez, ya que su nacimiento ocurre entre 1904 y 1914, segun Menton (265). En particular, "el tono cosmico" del que habla Menton sirve para definir la voz del narrador "profeta" y el papel de Dios en el mundo.
El duranguense
José Revueltas Sánchez (1914-1976) fue
cuentista, novelista, ensayista, guionista de cine, dramaturgo y activista político.
Perteneció a la famosa familia de artistas de apellido Revueltas, las cual fue integrada
por el creador y director de música clásica Silvestre, el pintor Fermín y la actriz
Rosaura. Entre sus numerosos libros, destaca la siguiente obra narrativa: Los
muros de agua (1941), El luto humano (1943), Dios en la tierra
(1944), Los días terrenales (1949), Los errores (1964) y El apando
(1969). Entre 1928 y 1943, fue miembro activo del Partido Comunista Mexicano y fundó
la Liga Espartaco y el Partido Popular Socialista (“José”).
Obras citadas
“José Revueltas.” Wikipedia. The Free Encyclopedia.
4 January 2012. Wikimedia
Foundation,
Inc. 9 January 2020. <https://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Revueltas>.
Menton, Seymour. El cuento hispanoamericano. 3ra. ed. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 1986
Menton, Seymour. El cuento hispanoamericano. 3ra. ed. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 1986
Revueltas, José. “Dios en la tierra.” Dios en la tierra. México:
Ediciones Era, 1985.
11-16.
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