miércoles, 30 de noviembre de 2016

LOS MEJORES ESCRITORES MEXICANOS INDIGENAS, NOVOHISPANOS, MODERNOS, CONTEMPORANEOS Y ACTUALES

LOS MEJORES ESCRITORES MEXICANOS INDÍGENAS, NOVOHISPANOS, MODERNOS, CONTEMPORÁNEOS Y ACTUALES


ÓSCAR ROBLES



          ¿Quiénes fueron los mejores escritores en la historia de la literatura mexicana, desde los indígenas prehispánicos al siglo XX? ¿Quiénes son los mejores narradores mexicanos durante las dos primeras décadas del siglo XXI?


1. LA LITERATURA MEXICANA: DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA A LA EPOCA CONTEMPORÁNEA


Los “antiguos mexicanos” escribieron en lenguas indígenas maya y náhuatl, no forman parte de una nación en el sentido moderno del término y sus obras aparecen creadas y/o publicadas durante la Época Prehispánica y la Época Colonial de la historia de México y de la literatura mexicana. Entre estos autores, la vida y la obra del “Rey Poeta” Netzahualcóyotl es muy trascendente por las hondas imágenes poéticas de las flores y los cantos, especialmente. Al lado de este rey de Texcoco, relucen las obras mayas de tema religioso y mítico el Chilam Balam (siglos XVI y XVII d. C.) y el Popol Vuh (siglo XVIII d. C.) de autores anónimos. Como se ve, estas obras fueron publicadas durante la Colonia.
En la Nueva España, los cronistas de la Conquista eran los grandes narradores y la ficción narrativa tenía escaso desarrollo. En especial, Bernal Díaz del Castillo y Álvar Núñez Cabeza de Vaca crearon crónicas memorables de gran calidad literaria y un alto contenido sobre la historia de la Conquista y la Exploración por territorios de lo que se convirtió en la poderosa Nueva España, entre los siglos XVI y XVIII. Entonces, los mejores escritores novohispanos eran poetas y dramaturgos principalmente y estaban muy influidos por la corriente literaria y artística del Barroco. Destacaron la poeta y dramaturga Sor Juana Inés de la Cruz; el poeta Francisco de Terrazas; Carlos de Sigüenza y Góngora, quien fue el autor de la novela Los infortunios que Alonso Ramírez natural de la ciudad de San Juan de Puerto Rico padeció en poder de ingleses piratas (1690); y el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, entre otros.
En el siglo XIX, el Neoclasicismo, el Romanticismo y el Modernismo contaron con diversos poetas destacados. En primer lugar, sobresalen las figuras de dos poetas neoclásicos: Fray Manuel Martínez de Navarrete y José Joaquín Pesado. En segundo lugar, los poetas románticos crearon una obra importante y brillan los nombres de Manuel María Flores, Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Acuña, entre otros. En especial, los poetas modernistas mexicanos crearon y consolidaron una corriente poética original de Hispanoamérica que fue la primera contribución original de toda la América Hispana a la literatura occidental. Descuellan en este grupo Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, quienes publicaron una buena parte de su obra en el siglo XIX. Por otro lado, Fernando Calderón es un dramaturgo importante de la literatura mexicana moderna. Finalmente, los cuentistas y novelistas mexicanos siguieron las tendencias literarias del Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo. Bajo estas corrientes, brotó el arte narrativo de Joaquín Fernández de Lizardi, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Payno, José López Portillo y Rojas, Emilio Rabasa, Rafael Delgado, José Tomás de Cuellar, Vicente Riva Palacio, Federico Gamboa y otros narradores más.
En el siglo XX, emerge vigorosamente la literatura mexicana contemporánea con nuevas técnicas, temas y enfoques. La lista de grandes escritores es muy larga, pues la literatura mexicana floreció en todos los géneros literarios. Por ejemplo, abundan los poetas destacados: Enrique González Martínez, Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Alí Chumacero, Octavio Paz, Efraín Huerta, Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Eduardo Lizalde, Marco Antonio Montes de Oca, Jaime Sabines, David Huerta, Alberto Blanco, Francisco Hernández, entre muchos. En dramaturgia, se puede mencionar la obra cimera de Rodolfo Usigli, Emilio Carballido, Vicente Leñero, Sabina Berman y Víctor Hugo Rascón, entre otros.
Dentro de la narrativa mexicana contemporánea, los escritores publicaron cuentos y novelas bajo el impulso de la Narrativa de la Revolución Mexicana, el Regionalismo, el Realismo Mágico, el Boom, el Post-Boom, la Nueva Narrativa Hispanoamericana y la Narrativa Femenina. Especialmente, sobresalieron Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Rafael Felipe Muñoz, Gregorio López y Fuentes, Agustín Yáñez, José Revueltas, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Elena Garro, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Sergio Galindo, José Agustín, Gustavo Sáinz, Ignacio Solares, Ángeles Mastretta, Carmen Boullosa, Carlos Montemayor y otros más.


2. LOS ESCRITORES MEXICANOS DEL SIGLO XXI BAJO EL CAPITALISMO MULTINACIONAL Y LA VIOLENCIA NACIONAL


En el siglo XXI sigue la cosecha de gran literatura mexicana con abundantes creadores en todo el territorio nacional. En la revista Life and Style del 3 julio 2015, Amílcar Olivares hace una lista de veinte escritores mexicanos claves o imprescindibles del siglo XXI. Estos artistas de la palabra son narradores en su mayoría y producen su obra en tiempos de capitalismo multinacional y de la crisis nacional causada por la violencia mexicana. A continuación, se reproduce esta lista de brillantes cuentistas y novelistas de origen mexicano. Particularmente, el presente autor agrega algunas de las obras representativas de estos escritores, las cuales han sido publicadas en editoriales de renombre nacional e internacional y hasta han sido premiadas en algunos casos.

1. Juan Villoro, autor de las novelas El testigo (2004) y Arrecife (2012).
2. Cristina Rivera Garza: Nadie me verá llorar (1999) y El Mal de la Taiga (2012)
3. Jorge Volpi: En busca de Klingsor (1999) y Memorial del engaño (2014)
4. Guillermo Fadanelli: Hotel DF (2011) y Mis mujeres muertas (2012).
5. Guadalupe Nettel: El huésped (2006) y Después del invierno (2014).
6.  Alberto Chimal: Los esclavos (2009) y La torre y el jardín (2012).
7. Álvaro Enrigue: La muerte de un instalador (1996) y Muerte súbita (2013)
8. Julián Herbert: Un mundo infiel (2004) y Canción de tumba (2011).
9. Xavier Velasco: Luna llena en las rocas (2000) y Diablo guardián (2003).
10. Tryno Maldonado: Temporada de caza para el león negro (2009) y Teoría de las catástrofes (2010).
11. Antonio Ortuño: El buscador de cabezas (2006) y La fila india (2013).
12. Mario Bellatín: Salón de belleza (1999) y El jardín de la señora Murakami (2000).
13. Ana Clavel: Las violetas son flores del deseo (2007) y Las ninfas a veces sonríen (2013).
14. Carlos Velázquez: La Biblia Vaquera (2011) y El karma de vivir en el norte (2013).
15. Magali Tercero: Cien freeways: DF y alrededores (2009) y Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico (2012).
16. Bernardo Fernández, alias BEF: Tiempo de alacranes (2005) y  Hielo negro (2011).
17. Elmer Mendoza: Un asesino solitario (1999) y Balas de plata (2008).
18. Luis Humberto Crosthwaite: El gran preténder (1990) y Estrella de la calle sexta (2000).
19. Daniel Saldaña París: Esa pura materia (poesía, 2008) y En medio de extrañas víctimas (2013).
20. David Miklós: El abrazo de Cthulhu (2013) y Dorada (2014).


3. CUATRO MEXICANOS GANADORES DEL PREMIO MIGUEL DE CERVANTES EN EL SIGLO XXI


    En conclusión, la literatura mexicana actual continúa produciendo grandes escritores en el siglo XXI, proponiendo nuevos temas y originales técnicas narrativas y recreando las nuevas realidades nacionales de México, durante el capitalismo global, la emergencia de las nuevas tecnologías y la anticultura de la violencia. Varios de los escritores citados han ganado diversos premios nacionales e internacionales y han publicado en las mejores editoriales mexicanas y extranjeras. Los críticos y profesores universitarios ya tienen un gran material para examinar y contextualizar a estos talentosos escritores.
En consonancia con la emergencia de estos nuevos escritores de la primera y segunda décadas del siglo XXI, México ocupa el segundo lugar con más premios Miguel de Cervantes con un total de seis preseas, justo detrás de la dominante España. En el siglo XX, el poeta y ensayista Octavio Paz y el cuentista, novelista y ensayista Carlos Fuentes se habían acreditado este importante premio en 1981 y 1987, respectivamente. En el siglo XXI, la cuota de ganadores aumentó sensiblemente y recibieron esta distinción cuatro escritores mexicanos del siglo XX en un periodo de diez años solamente. Todos estos triunfos  en el llamado “Nobel en Lengua Española” legitiman la trascendencia de la literatura mexicana en la lengua de Cervantes. Estos escritores son precisamente Sergio Pitol, ganador en 2005; José Emilio Pacheco, en 2009; Elena Poniatowska, en 2013; y Fernando del Paso, en 2015. De esta manera, los cuatros artistas de la palabra mexicanos ya son firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura en el futuro cercano.
Con los veinte escritores enlistados por Amílcar Olivares en la prestigiosa revista Life and Style, se siembra la esperanza de que la cultura mexicana coseche nuevos, genuinos y vitales imaginarios literarios en los próximos años, justo cuando México atraviesa una difícil crisis nacional.  



Obras citadas
Olivares, Amílcar. “Los 20 escritores mexicanos actuales imprescindibles.” Life
and Style. Think like a Man. 29 noviembre 2016. Com Score. 3 julio 2015. <http://lifeandstyle.mx/cultura/2015/07/03/20-escritores-mexicanos-actuales-imprescindibles>.


                                                                                                

viernes, 11 de noviembre de 2016

EL CHIHUAHUENSE JORGE GUTIERREZ: DE LA "NBA" A TURQUIA

EL CHIHUAHUENSE JORGE GUTIÉRREZ: DE LA NBA A TURQUÍA
                                                                                               



ÓSCAR ROBLES



El famoso guardia puntero Jorge Gutiérrez, de 28 años de edad, comienza su temporada en la Super Liga de Turquía con el club Trabzonspor. Hace dos meses, había pertenecido por quinta vez a un equipo profesional de la poderosa National Basketball Association (NBA). Hace menos de dos meses, el basquetbolista chihuahuense había firmado un contrato con Brooklyn Nets justo en septiembre 26 de 2016, luego fue liberado por este equipo del este norteamericano y el pasado 8 de noviembre de este mismo año ingresó al mencionado equipo turco (“Jorge”).
Jorge Iván Gutiérrez Cárdenas (1988—) había participado en una temporada oficial con el equipo de Brooklyn en 2014. Fue el cuarto basquetbolista mexicano que integra un equipo profesional de baloncesto en la poderosa NBA de los Estados Unidos, el mejor basquetbol del planeta. Los otros tres mexicanos fueron, en orden cronológico de ingreso a la NBA, el sinaloense Horacio Llamas (Phoenix Suns), el chihuahuense Eduardo Lalo Nájera (Dallas Mavericks y otros equipos) y el nayarita Gustavo Ayón (Atlanta Hawks y otros equipos).
Gutiérrez jugó para los Golden Bears de la Universidad de California en la poderosa National Colleges Athletic Association (NCAA), una de las más competitivas y espectaculares ligas de baloncesto en el mundo. Con esta universidad de la Costa Oeste norteamericana, tuvo una destacada actuación en la división del Pacific 12. En esta división universitaria, se encuentran precisamente las poderosas escuadras de los Wildcats de la Universidad de Arizona y de los Bruins de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). UCLA es el equipo con más campeonatos nacionales en la historia de la NCAA (once). Además, los angelinos cuentan con dieciocho participaciones en el Final Four o semifinales en el citado torneo de baloncesto universitario 
El desempeño de Gutiérrez en el basquetbol universitario fue muy bueno. Por un lado, obtuvo las siguientes nominaciones individuales en la NCAA: Jugador del Año en la división del Pacific 12 en 2012, Mención Honorífica en 2012 dentro de la distinguida clasificación nacional de All American por parte de la Associated Press (AP) y miembro del Primer Quinteto en la división del Pacific 12 por dos años consecutivos, en 2011 y en 2012 (“Jorge”). Por otro, el chihuahuense promedió 14.6 puntos por juego en 2010-2011 y 13 puntos por juego en 2011-2012, jugando como guardia para su universidad (“Jorge”). 
Asimismo, Gutiérrez fue campeón con la Selección Mexicana en el gran torneo de la FIBA AMÉRICAS de Venezuela 2013, obteniendo la medalla de plata. Asimismo, se acreditó con la selección azteca las medallas de oro y plata en el Centrobasket de México 2014 y Panamá 2016, respectivamente. Participó en el Mundial de Basquetbol de España 2014 con la Selección Nacional. Con este torneo, México hizo historia otra vez y regresó con un cuadro nacional al mencionado torneo mundial por primera vez desde 1974. Entre sus compañeros de la Selección Mexicana, destacaron en dichos torneos el propio Gustavo Ayón, el chihuahuense Héctor Hernández, Lorenzo Mata, Paul Stoll, el texano-chihuahuense Román Martínez, Pedro Meza y otros más. La Selección fue dirigida por el español Gustavo Valdeolmillos, el actual entrenador hasta 2016. 
     En 2014, Gutiérrez contaba como compañeros en el club de Brooklyn a los estadounidenses Kevin Garnett (PF), Paul Pierce (PF) y Joe Johnson (SG), entre otros basquetbolistas. Brooklyn acumulaba entonces un récord de 33-31 en la Conferencia del Este, ocupaba el sexto lugar en la tabla general y era un fuerte candidato a participar en la postemporada de 2013-2014 para dirimir al campeón de la NBA. El chihuahuense debutó oficialmente en la duela el nueve de marzo de 2014 contra el equipo de Sacramento Kings, jugó cinco minutos y anotó un punto para su equipo.
Por su parte, el chihuahuense Nájera tuvo una destacada actuación con Dallas Mavericks (2001-2004, 2010), Golden State Warriors (2004-2005), Denver Nuggets (2005-2008), New Jersey Nets (2008-2010) y Charlotte Bobcats (2010-2012) (“Eduardo”). Asimismo, obtuvo el Chopper Travaglini Award (2006) en el basquetbol de la NBA (“Eduardo”).
Se espera que en un futuro cercano Gutiérrez siga los pasos de su paisano Nájera en la NBA.
         Jorge Gutiérrez ingresará al Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense en un futuro próximo debido a su gran desempeño en su equipo universitario de los Estados Unidos, los Osos Dorados de la Universidad de California. Posiblemente, también pueda ser considerado como uno de los Diez Basquetbolistas Chihuahuenses más grandes de la historia, al lado de Jesús Tuto Olmos, Josué Neri Santos, Héctor El Tarzán Guerrero, Carlos Aguja Quintanar, Luis Enrique Chiquis Grajeda, Rafael Palomar, Raúl Palma, José Luis Satanás Arroyos, Eduardo Lalo Nájera y Héctor El Virito Hernández. Los gentiles lectores pueden consultar en el presente Blog mi artículo “Los Mejores Basquetbolistas Chihuahuenses de la Historia”, el cual fue publicado el viernes 29 de agosto de 2014.
Jorge Gutiérrez estuvo en otros equipos de la NBA. De este modo, con los Nets de Brooklyn, los Setenta y Seis de Filadelfia y los Bucks de Milwaukee, Gutiérrez comenzó a hacer historia dentro del torneo de basquetbol profesional más poderoso del planeta, entre 2014 y 2016. 
Desde 2015 hasta marzo de 2016, estuvo jugando para el club Canton Charge de los Estados Unidos, tras ser dado de  baja sorpresivamente por los Bucks de Milwaukee en octubre de 2015. En abril de 2016, fue parte integrante de los Hornets de Charlotte, otro equipo de la NBA que aspiraba a llegar a la postemporada. Compartió el juego y la camiseta con basquetbolistas prominentes, tales como Frank Kaminsky y Cody Zeller, quienes pertenecieron a Wisconsin e Indiana respectivamente, dentro de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).
Ojalá que Jorge Gutiérrez tenga éxito en la Súper Liga de Turquía y regrese pronto un equipo de la NBA de los Estados Unidos. El chihuahuense pertenece a la generación de basquetbolistas mexicanos que ha tenido gran éxito en torneos regionales y continentales con la Selección Nacional durante la presente segunda década del siglo XXI, en la llamada “Edad de Oro” del baloncesto mexicano.
Ojalá surjan más jugadores chihuahuenses y mexicanos que puedan jugar para equipos de la NCAA y de la NBA en un futuro cercano.


Obras citadas
“Eduardo Nájera.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 11 noviembre 2016.
Fundación Wikimedia, Inc. 22 octubre 2016.
“Jorge Gutiérrez.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 11 noviembre 2016. Fundación

o  


OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI

  OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES          La obesidad es un grave problema que enfrentan las mexicanas y los mexic...