lunes, 26 de septiembre de 2016

ALEGORIA DE LA LUCHA FRATRICIDA EN UN MURAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

ALEGORÍA DE LA LUCHA FRATRICIDA EN UN MURAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA


ÓSCAR ROBLES


       Dos hombres fuertes y de torsos desnudos se enfrentan a muerte en el centro de un espacio ruinoso y lleno de columnas derribadas y un tanto destrozadas de color gris. Combaten ferozmente uno sobre otro, de frente hacia el espectador; el hombre de encima, de cabello negro, aprieta el cuello al de abajo, quien gime de dolor y exhibe unas enormes manos, justo al pie del mural. Es la escena en el primer plano del mural, una especie de lucha entre hermanos o miembros de una misma patria, una lucha fratricida.
Justo atrás de estos dos hombres, una mujer de manto azul y rostro mestizo parece hacer oración con los ojos cerrados y gime con la boca abierta, presa de la ferocidad de la lucha de los dos hombres. Del manto azul brotan fantásticamente dos enormes brazos, musculosos y viriles. Las espaldas y brazos vigorosos de los dos hombres impactan visualmente en medio de la lucha. La mujer funge como una madre de familia, como una madre patria, como una simple testigo.




MURAL DE 1957 EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UACH


Las anteriores escenas integran una narrativa alegórica plena de simbolismo: Tal vez una guerra civil, una batalla entre hombres de la misma comunidad o nación o la representación universal de la cruel lucha entre hombres, la lucha bíblica entre Caín y Abel en la época contemporánea, frente a la pasividad doliente de la mujer. La fuerza y el vigor de las imágenes humanas y objetuales y la imagen general de destrucción reflejan ese ambiente de guerra civil. Este estilo robusto y expresionista se acerca un poco al estilo del Muralismo mexicano de las primeras dos generaciones.
Estas escenas corresponden a un mural plasmado en 1957 en uno de los muros del edificio que hoy ocupa la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus Uno de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se encuentran justo en uno de los pasillos del primer piso, justo antes de los escalones que bajan al sótano de dicha facultad. Su autor es anónimo y no se observa una placa junto al mural con la información sobre el titulo del mural y sobre el autor del mismo. Sin embargo, el estilo pictórico se acerca al estilo del artista hidalguense Aarón Piña Mora por el vigor de los músculos de los cuerpos humanos, por la imagen grave y seria del personaje femenino y por los colores oscuros y apagados. Este particular estilo en el trazo de las figuras humanas se parece al del mural de "Las Bellas Artes" (1959) del propio Piña Mora, el cual fue pintado dos años después. Este mural enaltece a la Facultad de Artes de la UACH en la cafetería de dicho recinto universitario.



LA LUCHA FRATRICIDA EN ESTE MURAL DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

          Otro mural más grande se ubica en el muro de la biblioteca de la misma  Facultad de Filosofía y Letras. Representa una robusta y colorida alegoría de la justicia, trazada con colores contrastantes y personajes antitéticos. Su autor, Alberto Carlos, desarrolló con gran belleza diversos personajes símbolos de la justicia y la verdad, del poder económico y el poder político, el poder judicial y la sociedad, el estudio y el vicio, entre otras memorables imágenes.
          Los dos murales de Filosofía y Letras son un valioso patrimonio cultural y un gran legado artístico de sus autores a la UACH y a la ciudad de Chihuahua.
          Los amables lectores pueden leer en el presente Blog el artículo “Expresivo y simbólico mural sobre las bellas artes de Aarón Piña Mora en la Universidad Autónoma de Chihuahua”, el cual fue publicado el miércoles 6 de julio de 2016. Asimismo, pueden consultar el texto “Mural sobre la justicia de Alberto Carlos en la Universidad Autónoma de Chihuahua”, el cual apareció en el presente Blog el pasado domingo 9 de noviembre de 2014.





(TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR ÓSCAR ROBLES)

viernes, 23 de septiembre de 2016

EL ARTE DEL NUEVO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA; FIGURATIVISMO Y PATRIMONIO CULTURAL

EL ARTE DEL NUEVO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA: FIGURATIVISMO Y PATRIMONIO CULTURAL



ÓSCAR ROBLES



          En el siglo XX, varios artistas dejaron un valioso patrimonio en el viejo campus o Campus Uno de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), tales como esculturas y murales que hoy se consideran ya clásicos en la ciudad de Chihuahua. Desde de la década de los cincuenta, diversas generaciones de ciudadanos han contemplado y disfrutado el mural sobre la justicia del zacatecano Alberto Carlos en la Facultad de Filosofía y Letras y el mural Las bellas artes del hidalguense Aarón Piña Mora en la Facultad de Artes, entre otras. En el siglo XXI, otros artistas de las viejas y nuevas generaciones heredaron un patrimonio artístico y cultural al nuevo campus o Campus Dos de la UACH: Esculturas pequeñas y monumentales y murales.
          Destacan en ese moderno y nuevo recinto del saber y el conocer las siguientes tres obras artísticas que se convertirán seguramente en clásicas dentro del patrimonio cultural de la capital del Estado de Chihuahua, con el paso del tiempo: 1) El mural La medicina sustento de la vida vencedora de la muerte (2010) del chihuahuense Miguel Valverde; 2) el mural La música de los números (2008) de Luis Y. Aragón, el ganador del Premio Gawí Tónara 2010; 3) y la escultura monumental El libro: De ti a mí, de mí a ti (2010) de la internacional artista chihuahuense Águeda Lozano. Muy cerca de este campus, la colosal y alba escultura La Puerta del Sol del camarguense Sebastián emana constante belleza en la mañana y en la tarde y da una gran distinción a la ciudad norteña y a la propia universidad. Se examinarán estas tres primeras obras artísticas de la UACH en artículos posteriores.
          Otras obras de arte aportan un gran significado cultural y estético a algunas facultades del Campus Dos de la UACH. Primeramente, diversas esculturas y pinturas con motivos indígenas y naturales estaban en proceso de creación en el verano de 2015 en la Facultad de Ingeniería. Son obra del artista Rafael Acosta, quien se graduó de la Facultad de Artes de la propia UACH, según informaron en las oficinas de dicha facultad científica. Por un lado, las dos columnas verticales de una de las entradas a dicha facultad exhibían pinturas y figuras en relieve con humanos, animales, vegetales y objetos: Un indio, un ave blanca, lagartijas y tortugas, una mina con andén y otras más. En tanto, la larga columna horizontal de arriba mostraba algunas esculturas de alambre y metal con humanos en posturas de pie, las cuales iban a ser recubiertas de otros materiales al parecer. En general, estas obras pictóricas y escultóricas se caracterizaban por su realismo figurativo, su variado color e incipiente belleza.



ESCULTURAS DE PERSONAS Y RELIEVES INDIGENAS y DE ANIMALES DE RAFAEL ACOSTA EN LA FACULTAD DE INGENIERIA



ESTAS OBRAS DE RAFAEL ACOSTA ESTABAN EN PROCESO DE CREACION EN 2015



ESTA ESCULTURA AEREA DE RAFAEL ACOSTA VA ADQUIRIENDO BELLEZA CON LA PUREZA DEL LIMPIDO CIELO CHIHUAHUENSE.


          En segundo lugar, otras obras de arte de la misma UACH son de corte más tradicional y más cercanas a la representación naturalista de los objetos propios de la realidad y la ciencia. En general, exhiben una buena talla por parte de los dedicados creadores. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Químicas comparte una escultura en metal con un positivo mensaje didáctico. Fue hecha en los albores del siglo XXI. Se titula Por la ciencia para el bien del hombre (2000-2004). Desafortunadamente, la placa no informaba sobre el autor de dicha obra. La escultura son instrumentos de laboratorio que exaltan la ética labor de los profesionales dedicados a la química.



POR LA CIENCIA PARA BIEN DEL HOMBRE (2000-2004), ESCULTURA EN LA FACULTAD DE QUIMICAS

Por su parte, Lince (2006) del chihuahuense Fermín Gutiérrez es una escultura en bronce situada en el hermoso, verde y cómodo jardín de la Facultad de Contaduría y Administración. La efigie representa a la famosa mascota de todos los equipos deportivos de dicha facultad. La efigie animal tiene bien marcadas las tallas de la pelambre y del rostro de la bestia, los cuales proyectan la gran fiereza en hocico y colmillos, dentro del estatismo del felino colocado en una plataforma.



LINCE (2006) DE FERMIN GUTIERREZ SE ENCUENTRA EN UN PATIO DE LA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION 


  La escultura de un gracioso castor embellece uno de los patios de la Facultad de Ingenieria. Fue hecha con trozo de metal de desecho y descansa sobre una base rocosa, para dar apariencia realista. Es muy dinamica y representa a la mascota de todos los equipos deportivos de dicha facultad.




ESTA ESCULTURA DEL CASTOR REPRESENTA A  LA MASCOTA DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA



ESTE CASTOR DE METAL ES UNA ESCULTURA DINAMICA  ENTRE ARBOLES


          En especial, la comunidad chihuahuense rinde un homenaje al ex-gobernador Óscar Ornelas Küchle (1920-2000), dentro de dicho campus. La figura erguida, elegante y concentrada de este personaje histórico posa sobre un pedestal de concreto, cerca de las facultades de ingeniería y química. En particular, Ornelas fue director de la Facultad de Derecho y rector de la UACH entre 1968 y 1973. Esta escultura de estilo realista figurativo fue esculpida con buena talla y balanceado volumen en 2002 por el artista Carlos Espino, según explica la placa colocada junto a la brillante efigie. Es un poco más grande que el tamaño natural de un humano. Ornelas Küchle fue abogado y político y se desempeñó como magistrado del supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, como rector de la UACH, como alcalde de la ciudad de Chihuahua entre 1974 y 1976 y como gobernador de Chihuahua entre 1980 y 1985 (“Óscar”). Especialmente, la gran labor de Ornelas se concentra en la educación, pues fundó los Colegios de Bachilleres a nivel nacional, a mediados de la década de los setenta.



ESCULTURA DEL EX-GOBERNADOR OSCAR ORNELAS KUCHLE (2002) DEL ARTISTA CARLOS ESPINO



ESCULTURA DE OSCAR ORNELAS KUCHLE, QUIEN FUE RECTOR DE LA UACH Y ALCALDE DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


          Paralelas a estas obras creadas en la UACH durante los primeras dos décadas del siglo XXI, otros artistas chihuahuenses han alimentado la riqueza artística del Campus Uno de la UACH. Por ejemplo, han aparecido el mural Alegoría del Derecho (2004) de Miguel Valverde y Carlos Gallegos en la Facultad de Derecho; la escultura Rodas (2013) de Guillermo Villanueva en la Facultad de Filosofia y Letras; y la escultura en bronce del político Manuel Bernardo Aguirre, quien fue gobernador de Chihuahua (1974-1980), frente al Teatro de los Heroes, entre otras. En particular, las obras del nuevo campus son espectaculares y atraen la mirada en general por la gran factura estética y por representar simbólicamente los conocimientos impartidos en una facultad; unas combinan belleza y profundidad cognoscitiva y otras funcionan como referencialidad cultural y disciplinaria. En suma, estas cinco nuevas obras de arte (esculturas y pinturas) se caracterizan básicamente por el figurativismo tradicional y porque aumentan la riqueza cultural de la ciudad y el estado de Chihuahua.
El nuevo campus de la UACH se encuentra al norte de la ciudad de Chihuahua, a un lado de la Avenida de la Juventud o Avenida Luis Donaldo Colosio. Los nuevos edificios de las facultades son muy modernos y hermosos, con muros sólidos donde dominan los colores amarillo, blanco y marrón, colores telúricos más propios para una ciudad soleada y semidesértica. Asimismo, se hallan allí las facultades de Contaduría y Administración, Educación Física, Ingeniería, Ciencias Químicas, Medicina, Enfermería y Obstetricia y de otros centros universitarios.   
          Los gentiles lectores pueden encontrar en el presente Blog otros artículos relacionados con el patrimonio artístico y cultural de la UACH, con obras de arte de la ciudad de Chihuahua y con el arte mexicano.




Obras citadas
“Óscar Ornelas.” Wikipedia. The Free Encyclopedia. 23 September 2016.
Wikimedia Foundation, Inc. 15 March 2016. <https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Ornelas>.





sábado, 10 de septiembre de 2016

LA BELLEZA IDEALIZADA DE LA MUJER EN LA PINTURA DE HELENA ORTIZ Y MIRIAM MARRERO

LA BELLEZA IDEALIZADA DE LA MUJER EN LA PINTURA DE HELENA ORTIZ Y MIRIAM MARRERO



ÓSCAR ROBLES



       Helena Ortiz y Miriam Marrero comparten un “sendero común” en la vida: El culto dedicado a las artes plásticas y el culto a la mujer bella plasmada como una idealización o una fantasía estética, desarrollada con gran destreza en el trazo de las imágenes y en la plasmación de los colores. Para las dos artistas, el concepto de mujer que domina en sus obras es que la mujer es ante todo bella e idealizada, ya sea tierna, melancólica, sensual, feliz, sofisticada, misteriosa y aun trabajadora. En este sentido, los personajes de sus pinturas son figurativas, pero más ficcionales y fantásticas que realistas. En conjunto, configuran auténticos paradigmas de la elevada belleza femenina en diferentes facetas y etapas de la vida: Niña o mujer.


I INTRODUCCIÓN A LA PINTURA DE ORTIZ Y MARRERO

En particular, Helena Ortiz se inclina más por mujeres fantásticas o personajes de la clase alta en sus diez pinturas examinadas en el presente artículo. Por ejemplo, se ve en el cuadro “MEDUSA” a una mujer bellísima y de colores mágicos entre medusas de mar, como si fuera una antigua deidad grecolatina dotada de gran belleza exótica y luminosa, en medio de preciosos peces como joyas; se contempla en DARKETTA LIGHT a una mujer exótica con un inusitado vestido flamígero y rostro muy seductor; en cambio, “ELEANORA”, “LOLA” Y “ÓPERA” son retratos más tradicionales que exaltan a la mujer aristócrata, bella, elegante y sofisticada dentro de mansiones muy lujosas con decoraciones muy detalladas por el hábil pincel de la pintora. Como se observa en los títulos, la hábil pintora Ortiz privilegia al personaje femenino de sus cuadros y son títulos muy breves de una a dos palabras.
En cambio, Miriam Marrero se inclina más por los personajes femeninos y masculinos de gran belleza física, de postura reflexiva o melancólica o de dulce expresión emocional, de acuerdo al análisis de once pinturas practicado en el presente texto. Por ejemplo, las pinturas “RETAZOS DE TIEMPO”, “MELANCOLÍA” Y “LA MAGIA DE LAS HORAS” exponen a tres mujeres muy bellas envueltas en asuntos de amor, memoria y tiempo. En especial, la segunda pintura muestra a una mujer enamorada, elegante, pensativa, solitaria y sensual que viste un apasionante vestido rojo que parece sangrar. En cambio, “RECITAL” y TENDRESSE” (“TERNURA”) proyectan a la niñez con una imagen poética del mundo, situada en espacios europeos que lucen como preciosos cuadros de almanaque. Por su parte, “LEONARDO” es visto como la idealización del pintor italiano y genio universal Leonardo Da Vinci, con cuerpo sensual y atlético, dentro de su sueño de inventar unas alas para volar al cielo. En suma, nueve de las pinturas tienen personajes humanos y crean vigorosamente una visión esteticista, idealizada y romántica del ser humano, ya sea mujer, niña, niño u hombre.
Esencialmente, dos cuadros de Marrero merecen especial atención.  “ARRULLO” Y “LA CASA DE LAS PALOMAS” se alejan de las figuras humanas y construyen lo que puede llamarse una “poesía del espacio casero o doméstico” en el que los animales pequeños y frágiles —palomas, mariposas— y los objetos delicados —hojas, flores y abanicos— son hechos estéticos en sí mismos, justo dentro de los espacios en que habitan, bajo la fina recreación artística de la pintora mexicana. Por este motivo, éstos dos son sus mejores cuadros.
En tanto, una sola y única obra de Marrero retrata a los personajes femeninos de la clase baja, con mirada digna y gran belleza. El título de este cuadro lo anuncia todo: “LAS PEPENADORAS”.  En esta obra, manifiesta el punto de vista social y humano de la artista plástica describiendo el trabajo comunal de las mujeres en un tiradero de basura, bajo un diseño espacial que incluye el amplio cielo azul, los lejanos edificios de una urbe moderna y la zona campestre donde hacen su trabajo estas dignas mujeres de la clase trabajadora marginal.
          Las pinturas sobre niños ofrecen especial interés en Ortiz y Marrero por la gran proyección de ternura en los cuadros. Aunque muy bellos y con gran oficio artístico, las dos obras de Ortiz son más tradicionales y estáticas: Son más “retrato” en el sentido estricto del término o parecen como fotografías, pues el personaje de la niña Miranda posa y hasta mira con ternura hacia el espectador como en una típica foto de familia, según se observa en las pinturas “MIRANDA” y “MIRANDA 1”.
En cambio, los dos cuadros de Marrero con personajes niños son más dinámicos, como si la artista rondara por las calles y atrapara espontáneamente las actitudes y acciones de dos infantes, ya sea de manera real o imaginaria, como si fuera una periodista que utilizara la cámara fotográfica, la cámara de video o “la cámara de su pura imaginación”. Sin embargo, ambos cuadros parecen situaciones más ficcionales que realistas. En “RECITAL”, por ejemplo, el niño toca la flauta en los escalones de cantera de una casa antigua, frente a un grupo de curiosos gatos que lo miran. En TENDRESSE, la pequeñuela protagonista corre en medio de una calle y enseña el frío glacial de su cara tan peculiar y muy tierna, justo cuando comienza a caer la nieve y al fondo se ven las casas antiguas de lo que parece un barrio francés o europeo.
He aquí un sencillo y más detallado análisis de cada una de las obras pictóricas que fueron expuestas en la muestra colectiva “Sendero común” en el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX (Ciudad de Chihuahua, julio de 2015).
         

II HELENA ORTIZ: LA ESTÉTICA DE LAS MUJERES EXTREMADAMENTE BELLAS


1. “MEDUSA” [S.F.]. En un primerísimo plano del cuadro, se mira un rostro blanco de mujer de perfil, a la izquierda, iluminada por una luminosa, frágil y misteriosa medusa profusamente azulina y blanca, sobre un fondo marino oscuro. Ella tiene cabello largo y lacio también azulino con trencitas insertadas. La floral y luminosa medusa luce hermosa y perfecta como flor, justo a la derecha del cuadro, como una “hermana” de suprema belleza de la mágica mujer; y tres minúsculos peces de oro o goldfish nadan alrededor de la misteriosa mujer de extrema belleza blanquecina y azul, desplegando sus delgadas aletas transparentes. Todas estas imágenes están plasmadas con refinadísimo esteticismo y una visión fantástica de esta extraña mujer viviendo entre peces de mar. Son fantasía pura, belleza ideal, sueño de cristal marino.
El dibujo es fino y los colores son contrastantes, a base de las luces que emanan de la medusa y la mujer y de las sombras oscuras del mar profundo, dentro de un espacio físico donde se perciben ondulaciones de aletas, de los cabellos de mujer y de los velos de medusa. En suma, la pintora construye la belleza femenina y la belleza marina como espejos de belleza pura, como en una mágica película de sirenas. Sin duda, es la mejor pintura de toda su muestra por el lujo de la luz, por las finas imágenes femeninas y marinas y por la sugerente idea del “espejo de identidad” entre mujer y medusa, tejido sutilmente por la proyección de la luz en el mar oscuro.


"MEDUSA" DE HELENA ORTIZ


2. “ELEANORA” [S.F.]. Una mujer es el centro del cuadro otra vez, vista desde un primer plano, justo enfrente de una pared amarilla. Ella luce como un personaje más realista y cotidiano, ya viste sencillamente, comparte su vida con un gato domestico y se ve como una mujer más dulce, una belleza simple y muy joven. Está vestida con una sensual blusa rosada y los hombros y el pecho descubiertos. Carga un gato pinto de blanco y café, el cual se encuentra enredado a su grácil cuello. Su cabello recogido muestra tintes rubios, cutis blanco y delicado y labios rojos y sensuales. En especial, la mirada de Eleanora es pensativa y honda.
En suma, se desarrolla en esta pintura preciosista un poco más de realismo que el cuadro anterior, pero los rasgos raciales de esta mujer hacen pensar en modelo de mujer europea, dentro de la visión de la pintora Ortiz. Diez barquillos de papel flotan sobre y alrededor de su cabeza, lo cual implica un elemento extraño, tal vez fantástico y hasta refleja cierta dulzura en la vida de la mujer.


"ELEONORA" DE HELENA ORTIZ


3. “DARKETTA LIGHT” [2013]. “Dark” es un adjetivo que significa “sombrío” u “oscuro” en la lengua inglesa. La forma del sufijo femenino en español “etta” indica que se trata de una mujer con una muy especial clasificación, una especie de vampiresa o mujer fatal, con rostro muy bello. En tanto, “light” puede ser el sustantivo “lumbre” o el adjetivo  “ligero”. Los dos sentidos pueden aplicarse si se aplica la sintaxis en inglés o en español, utilizando vocabulario del inglés, respectivamente: Por un lado, puede leerse que la figura es una mujer fogosa. Por otro, puede ser una mujer sombría, pero “ligera”, es decir, no demasiado sexual. En la primera acepción, la imagen de la mujer parece una especie de mujer oscura y ardiente o “vampiresa”: Mujer ficcional o modelo muy atrevida, ella luce un atuendo de moda muy audaz y sensual.
En el cuadro, se ve un medio cuerpo de mujer muy delgada y sensual sobre fondo violeta claro. Ella “enciende” todo el cuadro con su belleza de lumbre amarilla: Vestido café, mangas abombadas, de donde brotan unas telas amarillas en forma de llamas de fuego que parecen surgir casi mágicamente del cuello y hasta proyectarse como colas de chispas de fuego en el aire: “La Mujer en Llamas”, “La Mujer Lumbre”, pero sombría. En especial, su rostro es enigmático, piel blanca, fantasía pura de la pintora, labios muy sensuales y rosados, cabeza alargada y esbelta, ojos verdes y profundos. Luce en verdad como una modelo de vestidos atrevidos, pero se sugiere algo de fantasía en esos brotes de llamas flotantes que vuelan solas.
Entre el dibujo de contornos suaves, el “incendio” de las telas de la mujer y la cara contundente de pasión sexual, la artista traza la idealización y/o la fantasía de la feminidad puramente erótica.


"DARKETTA LIGHT" DE HELENA ORTIZ


4. “ÁNGELA” [2011]. De un fondo amarillo claro, emerge una delgada mujer-vestida de ángel, con alas blancas y ligeros tonos amarillos. Ella se encuentra de perfil, con los ojos cerrados en actitud de gran concentración. Su cuerpo es extremadamente esbelto. Luce hombros desnudos, cabello profusamente pelirrojo y recogido. Como detalle importante, un listón verde se desprende de su propio cuerpo y flota sobre la cabeza, lo cual hace pensar al espectador que las alas forman parte de un disfraz.
Esta imagen femenina tan exquisita y fina puede verse como la fantasía estética de la “angelita” femenina, pero adulta, construida sobre el lujo del amarillo del muro y con la fina imaginación pura de la artista. Diferente a los ángeles cristianos, ella es como un ángel profano, femenino y no sagrado, pero bello. Delicada y delgada, ella es una original mujer nacida de la fantasía de Ortiz: El perfecto Ángel de Belleza.  En suma, es una pintura lúdica y realista como mujer disfrazada, pero juega ligeramente con la idea de que la mujer puede ser un ángel de verdad.



"ANGELA" DE HELENA ORTIZ


5. “MIRANDA” [2013]. Es una variación de la mujer de los cuadros anteriores, construida sobre fondo amarillo claro y alegre, pero de diferente edad. En el primerísimo plano de la pintura, se observa a una niña vestida con el insecto llamado “mariquita” o “vaquita”, en una postura de semi-perfil. Profusamente rojo, el vestido muestra motas negras de diversos tamaños, delicadas alitas rosadas y transparentes en la espalda, hombros abombados de tela blanca y una suave tela gris que parece desprenderse de la zona del costado derecho cubierto con tela negra. Ante todo, relucen sus graciosas antenitas negras, el cabello recogido y su dulce y gracioso rostro infantil.
En pocas palabras, la pintora Ortiz traza la gracia y la belleza infantiles con colores y expresiones dulces, “tejidas” con las “filigranas” de amor de madre o de abuela artista, con delicadeza, con ternura. La niña aparece como un personaje real, más cercano a los espectadores contemporáneos de la ciudad de Chihuahua, dentro de una obra plasmada con dibujo firme y bello colorido. En resumen, luce como una niña que participa de una fiesta de disfraces contemporánea y, por eso, los espectadores pueden percibirla como más un personaje femenino más realista que las cuatro anteriores mujeres adultas de extrema belleza.


"MIRANDA" DE HELENA ORTIZ


6. “ROWENA” [2008]. Es un personaje con nombre anglosajón y apariencia física europea o norteamericana. De todos los personajes femeninos, esta mujer luce más como bello fantasma, deidad o virgen profana del bosque o aparición mágica, dentro de una fantasía artística tejida por la pintora: Es una plena invención ficcional de Ortiz, inspirada tal vez por obras literarias o cuadros. En un primerísimo plano de la pintura, aparece esta mujer como virgen de luz o fantasía en medio de un solitario bosque, con su cuerpo trazado con muy suaves contornos de dibujo. Del fondo verde oscuro del cuadro, emerge el cuerpo entero de una mujer rubia que trae un largo vestido de velos colores plateado y verde muy claro, tejido  con minúsculas florecillas delicadas en la frágil tela de encajes.
Esta figura femenina puede verse al mismo tiempo como una mujer aristócrata y como una mujer fantástica por la ubicación en el bosque. Quizás sea una referencia a un personaje literario. Es una figura muy estilizada, plenamente idealizada, una mujer soñada de nombre extraño y extranjero. Posiblemente, es una referencia indirecta al brillante cuento “Ligeia” del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. En este relato, aparece un personaje llamado Lady Rowena que tiene el cabello negro y funge como la segunda amada del protagonista narrador, quien cuenta su trágica historia. La fenecida Ligeia fue la primera esposa del protagonista masculino y luego, hacia el final del cuento, reencarna en el cuerpo de Lady Rowena, quien muestra extrañamente el cabello rubio de Ligeia.
En la pintura de Ortiz, se observa que es una mujer más “vaporosa”, fantasmal, aparición mágica, un poco una imagen o sueño del arte New Age. El dibujo se diluye para hacer brotar el vestido luminoso y borronear la figura femenina. En general, este cuadro luce como el más etéreo y fantástico de todos los personajes femeninos creados por Ortiz.


"ROWENA" DE HELENA ORTIZ


7. “TUDORCITA Y SU PERRO” [2012]. El personaje femenino  de este cuadro se caracteriza por ser plenamente europeo, miembro de la aristocracia inglesa. De un elegante y fondo rojo granada, se advierte en el primerísimo plano a una mujer de lujoso vestido de diversos tonos del color marrón. El vestido muestra en especial  mangas en oleajes y algunos encajes, con fino y largo cuello de tela blanca que cubre el cuello delgado. Su postura es tradicional, una pose de perfil, como si fuera a ser pintada o retratada. Se encuentra a su lado un perro gris y flaco de mancha blanca en el pecho y de collar de esmeraldas se encuentra a su lado, parado justo sobre una mesa café de madera. Ella lo toca con la mano izquierda y sujeta el cordel atado al cuello del animal en la otra mano. En la mano derecha de ella, se ve una varita larga con una bella mariposa amarilla en la cumbre.
Resaltan en esta obra de Ortiz los minúsculos detalles florales del vestido y la dulzura blanca del rostro breve, gracioso e infantil.  El vestido, el perro, la varita, todo converge para recrear la belleza elegante de la mujer inglesa del Renacimiento. En particular, la palabra “Tudorcita” hace referencia a la familia real de los “Tudor” que gobernó el reino de Inglaterra entre 1485 y 1603. “La casa de los Tudor” o “La Dinastía de los Tudor” es considerada como “la familia real más famosa y controvertida” de la historia y contaba con algunos miembros distinguidos como los reyes Enrique VII y Enrique VIII y la reina Isabel I (“Casa”). En el uso del diminutivo del título, se concentra precisamente toda la gracia y la ternura de la artista mexicana para configurar la imagen muy bella, sofisticada y aristocrática de esta mujer europea, casi idealizada. Ella posa como en un antiguo retrato al óleo, imaginado con fino pincel en el siglo XXI, pero es una recreación contemporánea de dicha mujer de la realeza europea de la Época Moderna.



"TUDORCITA Y SU PERRO" DE HELENA ORTIZ


8. “LOLA” [2011]. La mujer aristócrata española emerge en esta pintura, con trazos refinados y en una postura física clásica y tradicional. El espacio es un salón de paredes marrón claro [columnas de estilo grecolatino, detalles finamente florales]. En ese lugar tan elegante, se encuentra esta esbelta mujer de cabello negro y largo vestido color verde claro, tejido con florecillas y hojuelas como detalles, breve blusa blanca escotada y con sensuales olancillos en los hombros. Ella simplemente posa al centro del cuadro, mira de frente, construida por la imaginación de Ortiz. Exhibe una flor blanca en la mano derecha y sujeta el respaldo de una silla negra con la otra mano. Toda la escena de la pintura se dibuja sobre una alfombra de flores rojas enormes.
En conjunto, se despliega en esta obra una idealización suprema de la mujer elegante, con rostro pequeño de revista, almanaque o retrato antiguo, vista desde lejos. Por momentos, parece una dulce y graciosa cara de personaje de historieta. Los colores dominantes “resuenan” con el pulido dibujo: Verde y café. Mientras que los personajes de las pinturas anteriores sugieren elegancia y europeísmo anglosajón, el título de este cuadro se concentra en un nombre más hispano. Sin embargo, todas las imágenes humanas y objetuales están construidas dentro de un espacio de elegancia y lujo extremos y la mujer luce una vestimenta muy fina y delicada. Para Ortiz, la idealización femenina, la visión de retrato, el lujo y la elegancia notorias, todo ello es una forma de exaltación de la mujer bella y aristocrática otra vez, según el concepto general de la muestra de sus diez cuadros con personajes femeninos. En pocas palabras, el personaje ficcional de Lola puede verse como una más de las fantasías estéticas de la mujer, como señala Susy Montes en el cartel de presentación de la muestra “Sendero común”. Es, en suma, la mujer aristócrata y cosmopolita, imaginada por el pincel y la mente de Ortiz.



"LOLA" DE HELENA ORTIZ


9. “ÓPERA” [S. F.]. La mujer y la música clásica son esta vez el centro de este cuadro de ambiente aristócrata también. En el centro de la pintura, una mujer elegante y de vestido negro es el personaje único y solitario bajo el quicio de una puerta. Trae un manto negro con figuras geométricas azulinas, estola de plumas negras, cabello recogido en un alto copo y plumas azules en la cabeza. Se ve de espaldas, con los hombros ligeramente desnudos: Blanca delicia sensual en la lejanía. Ella voltea hacia el frente, justo en el umbral de una puerta, como si una cámara fotográfica o de cine la hubiera captado en la distancia, desde la imaginación visual de la artista Ortiz. En tanto, las paredes, las escaleras y el piso de madera café la envuelven en un ambiente elegante, lo que parece ser la entrada a un teatro de ópera.
          En general, esta pintura al óleo puede verse más como otro retrato ficcional que un retrato realista con una persona real, posando para la pintura. El retrato y los títulos breves con nombres de personas es una tendencia en la pintura de Ortiz, como se advierte en las descripciones anteriores. En especial, los motivos florales y vegetales de las paredes, marcos y columnas son finos, precisos y bellos y exhiben la destreza de la pintora para el trazo detallado de los edificios o mansiones. La composición es realista y el ambiente es lujoso y sofisticado, dentro de una estética que representa a la aristocracia, elegante y refinada, de una sociedad que se divierte con la música de la ópera.
Por otro lado, la pintora Ortiz parece mostrar a la bella y esbelta mujer dentro de una mansión o un teatro antiguos. En particular, los dinteles de la puerta sirven curiosamente como marco artificial de este cuadro, a diferencia de las anteriores pinturas descritas en el presente artículo. Esencialmente, los colores claros y luminosos envuelven la imagen de la mujer como representación suprema de la belleza femenina, con exquisitos y refinados cuerpo y vestido. En suma, casa y mujer relucen con una belleza armónica y la decoración y el vestido se fusionan unitariamente y envuelven a la delicadeza blanca del cuerpo femenino.


"OPERA" DE HELENA ORTIZ


10. “MIRANDA 1” [2012]. Esta pintura tiene otra imagen del mismo personaje disfrazado de “mariquita” en la obra “MIRANDA”. Es un cuadro que capta a su personaje femenino en una pose tradicional llena de ternura también. Una niñita sentada, de perfil, mira con dulzura hacia el frente. El espacio es gris, un tanto oscuro. En especial, su disfraz de animal revela la gracia y ternura infantiles en toda su plenitud. Viste un disfraz de conejo color violeta y orejas blancas, recubierto con peluche. Tiene cobijado un conejo gris, vivo y orejón, justo entre sus brazos. La carita blanca despliega dulzura y abajo, graciosamente, se ven unos zapatitos rojos con calcetas blancas.
En pocas palabras, “MIRANDA 1” es un retrato sencillo, lleno de ternura y belleza de postal, más realista que imaginado, trazado con pinceladas suaves que cristalizan el instante de la gracia de una niña con su disfraz, todo hecho con fina y delicada destreza artística.



"MIRANDA 1" DE HELENA ORTIZ


III MIRIAM MARRERO: LAS MUJERES BELLAS Y ROMÁNTICAS, LOS HOMBRES HERMOSOS Y LA “POESÍA DEL ESPACIO CASERO”


1. “LAS PEPENADORAS” [2015]. Es una pintura única, diferente, en la serie de los once cuadros de Marrero exhibidos en la muestra “Sendero común”. En el primer plano del cuadro, tres mujeres de vestidos largos y pañoletas a la cabeza recogen basura en medio de un montón de desechos de productos comerciales contemporáneos. Al fondo, en la lejanía, se mira una ciudad con altos y modernos rascacielos blanquecinos. La basura se difumina sobre el campo de tierra café. En tanto, las mujeres aparecen con imágenes más marcadas con el dibujo y el suave colorido, como si se enfocara con una cámara de cine. Ellas visten faldas color café oscuro y rosa claro y blusas color rojo, amarillo claro y marrón claro. A la derecha del cuadro, se ven unas casas lejanas de muros blancos y techos de tejas rojas, las cuales tal vez son las viviendas donde ellas habitan pobremente, en una zona campirana.
Dentro de la colección presentada en “Sendero común”, es el único cuadro que atrapa a la mujer de la clase baja marginal, mujeres de la pobreza, que no exhiben su belleza y su sensualidad corporal. Sin embargo, la pintora las traza con gran amor y ternura, usando colores suaves, serenos, tersos, bajo un inmenso cielo blanco, ligeramente gris y amarillo. Ellas trabajan muy afanosamente sobre un terreno enorme, espacio abierto.
Esencialmente, el encuadre y la perspectiva espacial de la artista y el estilo realista son similares a los cuadros de la pintura paisajística del pintor francés realista Jean-François Millet (1814-1875), quien pintó numerosas obras sobre campesinos de su país laborando en faenas agrícolas. Entre las pinturas del francés, destacan “The Potato Harvest” (1855) y “The Angelus” (1857-1858) (“Jean-François”), En especial, “LAS PEPENADORAS” de Marrero es semejante al cuadro de Millet “The Gleaners” (1857), en el cual se observa a tres mujeres campesinas recogiendo hierbas secas en medio de un campo con casas y árboles al fondo. Por esta influencia artística, la pintura de Marrero es uno de los mejores cuadros de la exposición por el contenido social, la forma estética realista y la actualidad contemporánea. Sin embargo, la pintora mexicana re-textualiza y recrea esta labor ardua de la mujer pobre y la ubica esta vez en las ciudades contemporáneas. En su obra, se exalta a la pobreza en los suburbios lejanos de una urbe indeterminada, tal vez estadounidense; se celebra el constante trabajo humano de las anónimas mujeres, laborando justo en el primer plano de la pintura, como una forma de sobrevivencia. El crudo realismo del evento o acto de pepenar desechos se suaviza, se disuelve, se idealiza un tanto con los colores amables y dulces. En consecuencia, las figuras tres femeninas esplenden belleza, dignidad humana, sobre la borroneada basura y bajo la belleza del espacioso campo.
     En resumen, “LAS PEPENADORAS” es una pintura vigorosa: La dignidad moral de la mujer de clase marginal se vuelve sobrevivencia económica y paisaje, faena solidaria y comunal, dentro de la “vegetación” de la basura, en la soledad del campo cercano a la gran ciudad y bajo la inmensidad del cielo. En este cuadro, las figuras femeninas se ubican en un contexto social más poderoso, a diferencia de los otros veinte cuadros de Ortiz y Marrero de la muestra “Sendero común”, los cuales son mas estetizantes, románticos e idealizados.  Fundamentalmente, Marrero plasma gran belleza en “LAS PEPENADORAS” con la generosidad  de su corazón, de su imaginación creadora, de los colores claros y serenos y de los contornos tiernos que ha cuajado esta artista mexicana.


"LAS PEPENADORAS" DE MIRIAM MARRERO


2. “RECITAL” [2015]. Esta obra aborda a un personaje infantil con una perspectiva amable y muy positiva. En el centro del cuadro, un niño toca una flauta, muy concentrado, solitario, sentado sobre unos escalones blancos de cantera, justo a la entrada de una casa. Tres gatos le ponen atención con curiosidad sobre la banqueta, uno de ellos trepado sobre un pequeño muro. El niño viste jeans azules remangados, camiseta blanca de tirantes. Las paredes de las casas son blancas y se mira la hilera de construcciones diluyéndose en formas hacia el fondo del callejón. Sin embargo, las imágenes centrales de niño y gatos aparecen en un primer plano.
Este personaje imaginario es el único niño en toda la muestra de “Sendero común”. Desde la perspectiva de la pintora Marrero, este protagonista es exaltado como un pequeño artista en ciernes que brinda un anónimo “recital” de música en la calle, dentro de una escena llena de ternura, soledad y belleza grácil. Los escalones muestran pinceladas gruesas y el resto son colores más planos. El conjunto es propio de una escena de almanaque, de una postal o de una obra del pintor barroco español Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), el cual pintó diversos cuadros con niños, con una mirada amable.
La de Marrero es una escena idealizada: Gatitos de “público” y músico infante concentrado. En especial, el título de la obra subraya la categoría de exaltación de un anónimo niño que toca su flauta en una calle, para su escaso e inusitado público.


"RECITAL" DE MIRIAM MARRERO


11. “TENDRESSE” [2015]. “Tendresse” es el sustantivo en francés que se refiere al sentimiento de “ternura”, lo cual subraya la visión europeizante de Marrero en varios de los cuadros de “Sendero común”. En el primer plano del cuadro, una niña mira con tristeza tierna y graciosas trenzas de cabello castaño, un tanto desarreglado. Trae un abrigo con cuadritos rojos y blancos. Sus piernas lucen un poco desnudas bajo el frío de la calle. Como en la obra anterior, la infancia aparece acompañada de animales domésticos. En esta ocasión, un simpático y atento perro pinto se encuentra sentado y la mira, dentro de una calle de casas pobres al fondo, balcones, muros blancos, grises y amarillos un tanto agrietados y descascarados. En esta escena comienza a caer un poco de nieve. El cuadro luce como un “shot” o toma de cine callejera de filme europeo en un plano de dos.
        Esta pintura al óleo se centra básicamente en la infancia pobre de las calles, la soledad y la desolación de una niña. Es una pequeña de piel blanca y el título de la pintura está en francés, entonces es posible que se trate de una población de ese famoso país europeo. Resalta la desolación de la cara, la excesiva palidez de la piel, los ojos muy lánguidos y con oscuras ojeras, la gracia de su perro fiel que la mira. La pintura puede verse como un cuadro de postal o almanaque, con buen dibujo, colores pálidos, desolados e “invernales”: La infancia en las urbes y barrios pobres como centro del cuadro. En general, las imágenes humanas, animales y objetuales son figuras y espacios realistas, un tanto “dulcificados” por la gracia triste de la niña, desde la mirada tierna de la emocionada pintora que plasma con pincel emocionado una escena callejera, tal vez imaginada o recordada. En especial, el rostro de la infante es verdaderamente fascinante por su realismo contundente u por el cuidado del pincel para congelar el trazo perfecto del gesto facial de la niña, que casi lo es todo en el cuadro.



"TENDRESSE" DE MIRIAM MARRERO


4. “RETAZOS DE TIEMPO” [2015]. La imagen humana es otra vez el centro del cuadro, vista con intensa mirada poética y un alto simbolismo anunciado en el título de la obra y representado en unas simples telas. Una mujer semidesnuda, de piel muy blanca y hermosa, mira hacia un punto indeterminado, muy reflexiva. En particular, ella se toma con sus manos una especie de cadena negra de tela, entreverada, la cual está enredada justo en su torso y en su cuello. Porta unos velos transparentes en la cabeza, los cuales penden y flotan ligeramente hacia abajo. Brotan de estos velos unos papeles escritos con tinta de bolígrafo que salen precisamente de esas delicadas telas por el lado izquierdo de su espalda. Sobre un fondo neutralmente gris y verdoso, resplandece su piel pura de belleza, sus labios apretados de rojo como pulpa sabrosa, sus ojos duros un poco ojerosos, su nariz delicada. Sobre todo, se admira el sugerente “viaje” interior de sus ojos hacia el tiempo de la memoria, hacia los recuerdos tristes o “retazos del tiempo”.
      Como puede verse, es un cuadro muy simbólico, altamente estetizante y refinado: La cadena puede ser un pasado oscuro que la ata, que le trae recuerdos de un viejo amor tal vez, que evoca emociones profundas que la envuelven y la sobrecogen en ese instante de reflexión y recuerdo. Los velos son belleza y palabras de cartas de amor, trazados con contornos muy suaves y con colores claros y serenos. Estos colores armonizan con el metafórico título y el drama interno de la bella mujer: Ella vive entre “retazos del tiempo”. La palabra “retazo” se relaciona con las telas de los velos y las cartas de amor que son como cadenas también. En resumen, todo el cuadro está “tejido” hábilmente con detalles significativos (cadena de tela, velos, cartas) en la vida de una mujer bella y joven, víctima del recuerdo de un amor.  Es el prototipo de la mujer bella y romántica en la pintura de Marrero.


"RETAZOS DE TIEMPO" DE MIRIAM MARRERO


5. “LEONARDO” [2015]. Esta obra propone un paradigma masculino: El genio universal. Se concentra en la figura sensual y creativa del hombre, con la misma perspectiva estetizante de las obras con personajes femeninos de Marrero. Un hombre desnudo y atlético se encuentra sentado en un sofá, meditando, de perfil. Porta un enorme libro café de artista o diseñador, con las siguientes palabras en latín: “VIRTUTEM FORMA DECORAT”. Un armazón de alas artificiales hechas con madera se ve a la derecha del cuadro, como un esqueleto o telaraña. Asimismo, flota mágicamente en el aire cubo blanco formado con algunos cuadros insertados como una proyección psíquica de la mente del hombre, como perfecto símbolo del pensador. El hombre está sentado sobre un manto transparente y el fondo es de un neutralísimo color gris. A la izquierda, aparecen unos números romanos (MCDVII) que designan el año de 1507, un tiempo en que vivió este hombre del Renacimiento.
El conjunto de las imágenes resaltan la gran belleza corporal del hombre; su actividad intelectual, reflexiva y creativa; y su alta sensualidad proyectada con el atlético torso desnudo. La pintura de Marrero imagina el proceso creador de inventor y artista, con una escena quintaesenciada. Hace referencia al artista italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519), quien se dedicó a las matemáticas, la pintura, la escultura, la arquitectura, la ciencia, la música, la ingeniería, la anatomía, la literatura, la geología, la botánica, la historia y la cartografía. Fue considerado como genio universal y hombre del Renacimiento. Por todo ello, Marrero rinde homenaje a dicho artista con esta pintura. El personaje de ella luce en plena juventud creadora, en una escena altamente idealizada y viril por su conjunto y sus colores claros. Por ser una figura masculina, se aparta de la serie de las mujeres idealizadas por su belleza y, al mismo tiempo, recrea a un personaje histórico y genio del arte con su imaginación artística y su perspectiva femenina que erotiza al pintor florentino.


"LEONARDO" DE MIRIAM MARRERO


6. “MELANCOLÍA” [2015]. La alta belleza de la escena neutraliza el título negativo del cuadro y contrasta la sofisticada y fina belleza de una mujer con la corroída pared del fon. En esta pintura al óleo, una mujer descansa sobre una pequeña banca de madera color café claro. Su flamante vestido exhibe una cola larga profusamente roja y exótica y un largo listón rojo en el cuello que vuela hacia arriba, casi mágicamente. Atrás de ella, dominan la pared grande de color plomizo, un tanto descascarada, con grietas, donde aparece el rostro grande y bello de un hombre de barba breve y rubia y ojos dulces, como una proyección psíquica de la evocadora mujer, como una fantasía romántica. Un perrito blanco de raza French Poodle mordisquea amorosamente la cola del vestido de la solitaria mujer, justo a la derecha del cuadro, y luce gracioso. En particular, esta mujer es esbelta, con piernas extremadamente blancas y descubiertas por el mínimo vestido, cabello negro revuelto. Muestra los ojos negros un tanto idos en los amorosos recuerdos de su memoria, que se proyectan en el muro con la imagen del amado. En resumen, el cuadro retrata la tristeza, los recuerdos y el amor perdido o ausente de una mujer sofisticada, cosmopolita, bella y elegante. Esta visión estética contrasta con las desoladoras grietas del muro. En particular, las telas rojas largas del vestido y del cuello denotan pasión, desolación y, por momentos, disputan el aparente protagonismo del enorme y dominante espacio del muro, que luce como pantalla de cine, vieja y evocadora, como un recuadro yuxtapuesto con la imagen del hombre ausente.
En general, “MELANCOLÍA” es una escena fina y romántica como de película de amor de Hollywood o una foto de una revista para mujeres, trazada con contornos suaves y contrastantes colores. El cuadro es también como un cartel de cine, hecho con gran maestría creativa. Esencialmente, la melancolía que anuncia el título se vuelve muy bella, bajo el impulso atrevido del pincel y la imaginación de la arista y el dominante bicromatismo contrastante. En especial, el vestido sensual y volante deriva paradójicamente en gotas de sangre desprendidas de la tela y en “retazos” de pasión y dolor ardientes de puro rojo. Aunque vive una emoción triste, la fina belleza de la mujer sobresalen y se fija en la memoria como una imagen inolvidable: Sus muslos delicados, sus zapatos negros de tacón, su rostro sufrido y la pasión desbordada en el rojo vestido.



"MELANCOLIA" DE MIRIAM MARRERO


7. “PARA LA LIBERTAD” [2015]. Un rostro masculino extremadamente bello ocupa el primerísimo plano sobre un fondo gris. En la serie de bellezas femeninas, es el tercer hombre en los cuadros de Marrero. El rostro se embellece con pinceladas gruesas de suaves y tenues blancos y un tanto verdes, que dan un toque expresionista, pero sin distorsionar la cara ni proyectar una fealdad grotesca. A la izquierda del rostro, se leen estas palabras románticas: “Con tres heridas yo: / La de la vida / la de la muerte / la del amor”.
Como se ve, la artista se personaliza en esta “ficción pictórica”, usando la primera persona de singular en ese breve poema y exalta a su amado, su pasión y su sufrimiento de manera reconcentrada y profunda. Por el título y la palabra “heridas”, la pintura se trata de un amor perdido que altera la vida de la autora ausente en el cuadro. Finalmente, la pérdida de ese amor todavía exaltado en este retrato le concede finalmente la libertad individual, según esta confesión pictórica en forma de poema y de acuerdo al título de la pintura. A diferencia de los otros cuadros de Marrero, el hombre es el centro poderoso del cuadro: Su bello y viril rostro de ojos verdes. Y las pinceladas gruesas remarcan la disolución del pasado romántico, el recuerdo y la belleza de ese hombre. El breve poema refuerza el gran contenido romántico de la obra, dentro de la tendencia a representar a las mujeres enamoradas, pero en esta ocasión es la propia pintora o un personaje femenino ficcional la mujer ausente.



"PARA LA LIBERTAD" DE MIRIAM MARRERO


8. “LA MAGIA DE LAS HORAS” [2015]. Esta pintura potencia con hábil dibujo y brillante colorido a la mujer feliz y muy bella, mediante el trazo de gestos faciales alegres y el diseño de los ojos enormes y muy vivos, en medio de una situación extraña y hasta fantástica: Ella trae un cómico sombrero de hombre y, justo sobre la copa, se ve a una feliz y vivaz ranilla que mira curiosamente a los espectadores del cuadro. En la pintura, un poderoso verde brillante del fondo envuelve el busto de una bella mujer de vestido verde escotado, con olancillos transparentes y un curioso sombrero de bombín azulísimo y con ancha cinta color rosa. En especial, la tierna ranilla verde limón asoma graciosamente sobre el alto copo del sombrero. Justo atrás de ella, se yergue un enorme y circular reloj color café oscuro con manecillas y números marrón claro, el cual marca casi las diez horas. Este aparato dota de fantasía y alegría a la escena mágica del transcurso del tiempo, entre serpentinas blancas volantes. Los cabellos son largos y pelirrojos y se ven un tanto rebeldes. En tanto, la cara tan femenina luce muy armónica y es bellísima, con labios gruesos y sensuales, ojos café claros enormes y hermosos. Las serpentinas voladoras son en realidad algunos números que flotan mágicamente sobre el aire, indicando el paso de las horas como tiempo mágico que vive este personaje femenino. Por momentos, parece una imagen irreal por el intenso colorido, por el reloj, los números flotantes y la ranita.
          En suma, es una escena un tanto onírica y fantástica que envuelve a la mujer en el paso del tiempo. La belleza intensa de los verdes esmeralda en el fondo es casi irreal y se refleja esto en la combinación absurda del sensual y brillante vestido verde y del varonil sombrero de copa, Asimismo, la hermosura ideal y sensual de cuello y cara tan femeninos contrasta marcadamente con el absurdo sombrero varonil y, sobre todo, con la presencia rara de la ranilla, con su gracia de dibujo animado que mira hacia el espectador.
En conclusión, el cuadro “LA MAGIA DE LAS HORAS” ocupa un lugar diferente, dentro de la serie de mujeres de belleza idealizada. Sus imágenes vistas desde el primerísimo plano son un efecto de belleza, humor y magia, para configurar de manera novedosa el papel del tiempo en la vida humana. Es una alegoría fantástica del tiempo en la vida de la mujer, quien permanece muy bella y feliz: “La Mujer Esmeralda”. En general, las imágenes son reconcentradas y simbólicas, todas ellas trazadas con dibujo diestro y colores brillantes y vigorosos. La factura artística es impecable y fina y su contenido parece un tanto extraño y hasta cómico por la combinación de mujer bella y joven, sombrero viril y de color intenso, la ranilla y el reloj como apariciones fantásticas y raras.



"LA MAGIA DE LAS HORAS" DE MIRIAM MARRERO


9. “PRELUDIO” [2015]. Esta obra es como una escena muy dinámica de filme musical o cartel de publicidad para un concierto, pero con la presencia de una joven mujer plena de belleza y sensualidad. Representa a la mujer artista, en medio de una escena fantástica. En el cuadro, una alígera y bella jovencita pelirroja toca una viola, de pie y de manera desenfadada. Su vestido es de un robusto violeta. Enseña sus deliciosos y sensuales pechos y hombros. Muestra unos curiosos y blanquinegros círculos de ojos y mascarillas en la tela flotante de su vestido. En el fondo marrón claro, se ven tres enormes pentagramas con signos musicales café claro. Abajo, se desgaja una profusa nebulosa de colores negro, azul y verde, llena de abundantes figurillas geométricas blancas y rojas. En especial, este flujo de signos, que parecen representar la música también, se visualiza claramente, justo al pie de la joven.
El conjunto de las imágenes humanas y signo-gráficas del cuadro es muy bello y feliz, como propio de un cartel que anuncia una película o un concierto de música, como ya se apuntó antes. Esta especie de “póster” es muy simbólica. Por un lado, lo realista y lo concreto son la mujer con el preciado instrumento de cuerdas, trazado con factura idealista y estetizante. Por otro, lo simbólico y lo abstracto son la sonora música representada con signos gráficos alrededor de ella, trazados visualmente en forma lógica (pentagramas gigantes) y en forma mágica e irracional (lluvia de colores y figuras abajo). Todos estos signos y colores finalmente se refieren al fluir de la música como sonidos armónicos.
En la visión idealizada y estetizante de la prodigiosa artista Marrero, la mujer es un ente bello, sensual y joven y proyecta su sensibilidad humana a través del arte musical en esta ocasión. Ésta es precisamente la perspectiva artística que domina en casi todos los once cuadros de Marrero y de la muestra colectiva “Sendero común”.



"PRELUDIO" DE MIRIAM MARRERO


10. “REVUELO DE PALOMAS” [2015]. “La casa de las palomas solitarias” podría ser otro posible título de esta hermosa pintura. Esencialmente, el cuadro capta la belleza poética del instante dentro de un espacio domestico y con la presencia de las bellas aves. En la obra, aparece un nuevo motivo en la serie de once cuadros de Marrero: El espacio casero. Se trata de un fragmento de habitación completamente vacía. La pintora mexicana captura la belleza de las palomas volando mágicamente en el aire, pero bajo el techo, y posándose en el suelo de madera y en una escalera. Las imágenes configuradas son poesía pura, un perfecto “haikú” de palomas. Lo que cuenta en el cuadro es la sustancia de los colores apagados: El trazo del piso de madera gris amarillo, las paredes grises y verdosas y viejas, una hermosa y estrecha puerta de madera y con ventanillas de cristal, una pequeña escalera de caracol hecha de metal: Es todo el espacio de la casa sola.
En cuanto a la destreza artística, la pintura exhibe pinceladas gruesas y planas, que se untan en el cuadro para forjar las figuras objetuales y animales, sin la presencia humana: El espacio y las aves. Se forja entonces el instante poético de la solitaria vida animal, captado con gracia y ojo claro y alma extasiada por la artista Marrero. Breve vida que se va, pero el arte plástico la fija con simples colores de silencio. En especial, se realza el abandono de la casa que se alimenta de la presencia pequeña de las vivaces palomas blancas y azul-grises, seis volando en el aire, seis en el suelo y dos posadas en la escalerilla. En las aves que vuelan se concentra en especial la preciosa y pura perspectiva de la belleza efímera, dinámica belleza irrepetible, como la rosa viva que muere.
Así pues, el portento estético de Marrero es fijar como en una foto lo material y lo orgánico produciendo poesía y arte; lo humano y lo natural, mediante su exacto y sensible pincel de la imaginación. Más: Sus precisos y preciosos ojos de pintora: Los del alma imaginante. Sin duda, “EL VUELO DE LAS PALOMAS” es uno de los mejores cuadros de la pintora, al lado de las obras “LAS PEPENADORAS” y “ARRULLO”. Curiosamente, los tres cuadros citados se apartan de la visión dominante de representar la belleza idealizada de la mujer (o del hombre). Sin la dominante presencia de la mujer, la poesía pura adquiere color, vigor, belleza y presencia vívida en la memoria del espectador. Finalmente, la solitaria habitación o “La casa de las palomas” dimensionan su belleza con colores suaves y neutros y hasta un poco texturales. Belleza congelada en el tiempo del instante y de la poesía pura.



"REVUELO DE PALOMAS" DE MIRIAM MARRERO


11. “ARRULLO” [2015]. Es la pintura más sublime, más narrativa y más “literaria” de Marrero, ya que se yuxtaponen dos realidades: La ficcional de una ópera y la real de una casa abandonada. En especial, las figuras animales, vegetales y objetuales transmiten ambigüedad y significados abiertos, forjados a partir de la ausencia, el vacío, la soledad y el abandono dentro de una casa, sin la presencia de los humanos. Sus imágenes giran en torno a la famosa ópera de tema trágico Madame Butterfly del músico italiano Giacomo Puccini por un cartel de dicha obra colocado en el interior de una casa abandonada. En esta obra musical, el oficial naval norteamericano Pinkerton renta una casa en Nagasaki, Japón, con su adolescente esposa japonesa Ciocio-san o “Butterfly”. Ella se convierte al cristianismo y en la boda su tío la maldice por tal motivo. Tres años después, ella aguarda el regreso de su esposo. Luego, ella le confiesa al cónsul norteamericano Sharpless que ha concebido un hijo con el oficial ausente. Después, Pinkerton y regresa a la casa de Japón con su nueva esposa Kate de origen estadounidense y ambos acuerdan criar al niño de Butterfly. Finalmente, la japonesita se suicida cortándose la garganta con un cuchillo.
En el cuadro de Marrero, la historia de Madame Butterfly aparece como un mero referente intertextual, pero el espacio de la casa contiene elementos realistas de la propia obra que hacen muy compleja la interpretación. De este modo, los espectadores pueden pensar que la habitación mostrada en el cuarto es el escenario mismo de la ópera o que ocurre un evento similar al de la historia de la ficción musical. Un cuarto solitario y ruinoso y sucio con hojas y ramas secas es el “personaje central”. Tiene paredes colores verde y marrón claros, con algunos chorros de lodo arriba. Esta habitación envuelve a una vieja carriola para bebés de color marrón claro, la cual está cubierta de ramas. Otra vez, Marrero elige los colores apagados para reproducir una escena de tristeza y de poesía pura.
El vacío de la habitación parece sugerir que unas personas recolectaron y dejaron esas ramas en la carriola y se llevaron al bebé, como la pareja norteamericana de los Pinkerton. Abajo, en el piso de madera café, descansan montones de hojillas secas color naranja como versos viejos y algunas ramas con florecillas rosadas de cerezo. Varias mariposas blancas y amarillas vuelan cerca de la carriola. En especial, se ven en la pared frontal dos grandes abanicos orientales, uno rosado y otro amarillo, lo cual sugiere que se trata de un ambiente de la cultura china. Sin embargo, el objeto más desconcertante de la pintura es un viejo cartel de la ópera Madama Butterfly del compositor italiano Giacomo Puccini, el cual se encuentra pegado a un lado de los dos abanicos. Este póster muestra la figura de una mujer china vestida con un precioso kimono azul oscuro con un cinturón atado en la parte posterior de la cintura de ella. El cartel parece ser el elemento clave de la interpretación cultural de la pintura de Marrero y de la posible explicación del aparente destino de la infortunada y trágica joven china Cian-cio. El personaje de la ópera está sentada en una casa oriental ficcional y mira por los cristales de una ventana los árboles de cerezo, los cuales tienen sus delgadas ramas y sus tenues “lucecitas” florales color rosado, viéndose como delicadas miniaturas. Entonces, la escena pintada puede verse como el escenario teatral de la ópera por el abandono de la carriola y la ausencia del bebé y los Pinkerton y algo más: ¿Acaso los personajes ausentes vivían en verdad en una casa oriental, dejaron la carriola y simplemente se fueron a otro lugar?
Como puede verse, “ARRULLO” es un cuadro complejo y ambiguo basado en la ausencia, el olvido, la ruina, el abandono y la soledad, todo ello captado con una delicadeza refinada, con un misterio de obra literaria o película. En la pintura de Marrero, los contornos del dibujo son fuertes y definidos y los colores claros planos impactan la construcción de la escena poderosamente. El presente de la escena es ruinoso y solitario y contrasta con el tiempo pasado que describe el cartel de la obra, lo cual remarca la belleza, el vivo colorido del vestido azul y la vida con sus imágenes de mujer, arte y árboles cerezos. Sin embargo, el presente es en sí bellísimo por la configuración de la ruina misma del espacio y los objetos, todos ellos trazados con colores suaves y serenos;  por la perfecta diseminación casi artesanal de objetos, carros, hojas, ramas, abanicos, cartel, sobre el piso de madera y sobre los muros deteriorados de la vivienda. De esta manera, la basura vegetal, la carriola vieja y desvencijada, la viva belleza de las mariposas de breve cuerpo, todo ello dota de una delicadeza al cuadro. Como en la pintura “REVUELO DE PALOMAS”, no importan tanto los elementos ausentes en la escena de “ARRULLO”, los humanos, sino el espacio mismo con sus objetos, vegetales y/o animales. Ambos cuadros construyen lo que puede llamarse “la poesía de la ruina” o “la poesía del espacio casero o doméstico”. Ambos emanan un misterio de adivinanza. En tanto, “ARRULLO” luce como una escena de película de misterio, justo después de haber ocurrido los hechos.
En especial, los dos grandes abanicos muestran su intacta belleza de “mariposas” inmateriales, artesanía para manos, decoración, quietud, su gran belleza de poema visual. El conjunto del cuadro denota, pues, misterio y ambigüedad por las figuras animales, vegetales y objetuales presentes; expone una cierta narratividad congelada, sin humanos, y con la perturbadora intertextualidad de colocar el cartel de la ópera de Puccini, justo en un espacio casero similar al de la historia ficcional de la obra musical. Entonces, puede surgir otra pregunta: ¿Acaso la casa abandonada del cuadro perteneció a una vieja cantante de ópera o a un fantasma?
La ausencia de personas en el cuadro de Marrero es la esencia de este cuadro narrativo y los objetos son parte de la posible biografía de los ausentes. La soledad y el abandono se subliman con delicadeza, finos dibujos, figurativismo poético, colores suaves, manchones en casa. Sobre todo, relucen las frágiles mariposas flotantes que son como artesanía en miniatura. Estas mariposas constituyen la poesía del instante o la mágica foto de la belleza en movimiento y revelan el milagro de la vida y la belleza pura, de la misma forma que las palomas se cristalizan en belleza dentro de la casa abandonada de la pintura anterior “REVUELO DE PALOMAS”.
Sin duda, esta pintura es la más personal, compleja y profunda de Miriam Marrero. Se concentra, en suma, en la ausencia, el abandono, la soledad, la ruina, el misterio y los objetos mínimos (mariposas, abanicos, hojas), que son como “haikús”, como flores de cerezo, miniaturas, artesanía, silencio y belleza. Estas abstractas imágenes adquieren resonancia en la disposición de todos los objetos y del espacio: Vegetales, casa, aves, insectos de suprema belleza, colores claros: Instantes puros, instantes de tiempo cristalizado en lo bello, lo delicado. Finalmente, “el arrullo” del título es una ironía: No hay bebé en la carriola, pero la belleza ruinosa se arrulla mágicamente y se eleva con el vuelo de las mariposas como un sueño solo. 



"ARRULLO" DE MIRIAM MARRERO

IV LA MUESTRA “SENDERO COMUN” Y BIOGRAFÍA BREVE DE HELENA ORTIZ Y MIRIAM MARRERO


          Un total de veintiún pinturas al óleo formaron parte de la muestra “Sendero común” y fueron expuestas en la Sala Guirnalda del museo Casa Chihuahua Siglo XIX, durante el mes de julio de 2015. Sus autoras eran Helena Ortiz y Miriam Marrero. En general, los cuadros exhibían mujeres de diferentes generaciones, nacionalidades, etnias y estados civiles, muchas de ellas como retratos en la postura básica de bustos. Unas eran figuras realistas y otras fantásticas, unas eran mujeres europeas y otras mujeres románticas. La visión de la mujer por parte de ambas artistas era idealizada, poética y hasta fantástica, con diversos personajes femeninos altamente estilizados, trazados con colores intensos y brillantes o colores suaves y dulces. La forma dominante del retrato dominó dicha presentación artística y eran una hechura reciente, propia de las primeras décadas del siglo XXI. En adición, Ortiz y Marrero presentaron en la citada muestra algunos cuadros con imágenes de niños y, en particular, la segunda artista exploró parcialmente algunas figuras masculinas de gran belleza física, ya sea ficcionales o históricos como el caso del cuadro sobre el pintor italiano renacentista Leonardo Da Vinci.
          Las dos pintoras analizadas en el presente artículo estudian en el taller del maestro Salvador Marrero Bautista, donde han aprendido las técnicas del óleo, el acrílico, el pastel, la acuarela y del dibujo. Por un lado, las pinturas de Helena Ortiz Alamilla plasman imágenes figurativas y monocromas con figuras femeninas y de la naturaleza, vistas como mundos fantásticos (“Inauguran”). Por otro, Miriam Leonor Marrero Bautista es nativa de la ciudad de Durango, vive en la ciudad de Chihuahua desde 1996 y sus trabajos son figurativos, realistas y nostálgicos (“Inauguran”). Ambas pintoras expusieron sus obras en la muestra “Sendero común”, la cual fue inaugurada el 3 de julio de 2015 y se mantuvo en el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX durante todo el mes de julio de dicho año.
          En el cartel de presentación exhibido en julio de 2015, Susy Montes hace una breve caracterización del estilo artístico de las pintoras Helena Ortiz y Miriam Marrero. En primer lugar, ella apunta que en la pintura de Helena Ortiz se observa una “estética fantástica” con un “halo benevolente y dulce”, plasmado con “colores más intensos que la realidad”. Por ejemplo, dice que el cuadro “DARKETTA LIGHT” enseña sobre todo “erotismo”; en tanto, en la pintura “ELEONORA” el cabello “flota suspendido en movimiento perpetuo”. En segundo lugar, Montes considera que la pintura de Marrero tiene “colores intensos, grises, melancólicos”. Por ejemplo, el brillante cuadro “ARRULLO” puede definirse como un “juego de superposición de realidades” y “la cercanía con la tragedia escenificada es mucho más tangible”.
          En general, Helena Ortiz y Miriam Marrero comparten en estas veintiuna pinturas analizadas un “sendero común”, como reza el título de la muestra pictórica de la Casa Chihuahua Siglo XIX: La dominante visión de la mujer como ente muy bello, sofisticado, tierno, melancólico, alegre. Ellas construyen en sus cuadros al óleo pintados durante las dos primeras décadas del siglo XXI verdaderos prototipos femeninos de belleza con un marcado enfoque poético, altamente estetizante y a veces hasta fantástico: Van del erotismo a la elegancia a la aristocracia, a la ensoñación, a la artista, al misterio, al amor, a la memoria, a la soledad. . . Por ejemplo, tres cuadros de Ortiz representan a diferentes paradigmas femeninos: “DARKETTA LIGHT” es la mujer puramente erótica, idealizada; “LOLA”, la elegancia misma; y “MEDUSA”, el sueño marino. En tanto, “LAS PEPENADORAS” de Marrero puede verse como el trabajo arduo y comunitario. En general, sus cuadros trazan más imágenes de mujeres que de hombres y sus personajes femeninos son más europeos, estadounidenses y/o fantásticos que mexicanos. Asimismo, dentro de esta visión femenina, estetizante, idealizada y romántica de la mujer, desarrollan un breve y bello “remanso de arte” con la ternura, la tristeza y/o la dulzura de los niños, la melancolía romántica despertada por los bellos amados ausentes y, en especial, con la exaltación idealizada del pintor renacentista italiano Leonardo Da Vinci como el paradigma del genio creador y del hombre bello.



Obras citadas
“Inauguran la muestra pictórica ‘Sendero común’.’’ Instituto de Cultura del
Municipio. 4 julio 2015. Ayuntamiento de Chihuahua. 7 septiembre 2016.
“Casa de Tudor.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 7 septiembre 2016. Fundación
Wikimedia, Inc. 8 junio 2016. <https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Tudor>.
“Jean-Francois Millet.” Wikipedia. The Free Encylopedia. 7 September 2016.
Wikimedia Foundation, Inc. 13 July 2016.




(TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR ÓSCAR ROBLES)

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...