domingo, 26 de julio de 2015

ENCINOS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ENCINOS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES


         Numerosos encinos plantó la administración municipal de Javier Garfio en Chihuahua capital, durante los últimos dos años. El encino es un árbol de la región que resiste las altas temperaturas del verano y el invierno. Los viandantes pueden ver encinos, por ejemplo, en los camellones del Bulevar Ortiz Mena.
         Antes de este gobierno municipal, se había sugerido plantar encinos y huizaches y así dotar de duraderos “pulmones” a la ciudad de Chihuahua. Las heladas de febrero de 2011 habían terminado con la vida de decenas de árboles.

LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD

VIDA SANA

VIDA SANA

ÓSCAR ROBLES

      Treinta minutos diarios de ejercicios y una dieta más balanceada con cereales, frutas y vegetales proporcionan una mejor salud física y mental y un sentido más optimista de la vida. De lo contrario, las enfermedades de la diabesidad (diabetes y obesidad) y el cáncer pueden llevarte a una vida infeliz y, tal vez, a la muerte. La obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo son causa de cáncer.

LO BUENO Y LO MALO

LO BUENO Y LO MALO

ÓSCAR ROBLES


He aquí una buena reflexión moral sobre la bondad y la maldad en tiempos de crisis social. El breve pensamiento expresa las raíces de estos valores humanos tan universales:
“Things are good or evil only in relation to pain or pleasure.”
JOHN LOCKE (1632-1704), filósofo inglés.

viernes, 24 de julio de 2015

LAS PASIONES Y LA LIBERTAD

LAS PASIONES Y LA LIBERTAD

ÓSCAR ROBLES


       “The government of our passions (is) the right improvement of 

liberty”.

JOHN LOCKE (1632-1704), filósofo inglés.

LOS ONCE MEXICANOS MAS POPULARES DE LA HISTORIA

LOS ONCE MEXICANOS MÁS POPULARES DE LA HISTORIA

ÓSCAR ROBLES

         Los once mexicanos más populares de la historia son los siguientes, según el programa Los Once y Más de ONCE TV MÉXICO:
1.    José Alfredo Jiménez (compositor, cantante y actor)
2.    Pedro Infante (actor y cantante)
3.    Germán Valdés Tin Tan (actor y cantante)
4.    Mario Moreno Cantinflas (actor)
5.    Hugo Sánchez (futbolista)
6.    Pancho Villa (revolucionario y político)
7.    Jorge Negrete (actor y cantante)
8.    Juan Gabriel (compositor y cantante)
9.    Porfirio Díaz (militar y político)
10. Lázaro Cárdenas (militar y político)
11. Agustín Lara (compositor y cantante)
         Como puede verse, la lista incluye a siete personas del mundo del espectáculo, a un deportista y a tres políticos. No aparecen artistas, escritores, científicos o personas destacadas de la academia y las humanidades.
Para hacer esta lista de popularidad, el público mexicano elige a estas personas famosas por Internet, a convocatoria expresa del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Es verdaderamente extraño que no haya algún artista en esta selectiva lista de personalidades famosas. México cuenta con grandes y numerosos representantes en las áreas de escultura y pintura, tales como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Frida Kahlo. Brillan por su ausencia escritores como Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Rulfo, genios nacionales y universales.

INSTITUCIONES TRANSMISORAS DE VALORES MORALES EN MEXICO

INSTITUCIONES TRANSMISORAS DE VALORES MORALES EN MÉXICO

ÓSCAR ROBLES


         En México, la familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación masiva son las instituciones de civilización más importantes para transmitir y forjar auténticos valores morales en los ciudadanos.
        En particular, los centros comunitarios en cada colonia pueden ayudar a fortalecer la unidad familiar y su buen funcionamiento económico, ético y social; una reforma educativa integral puede mejorar las escuelas, en los aspectos material y educativo; una mayor vinculación social con los problemas cotidianos de las comunidades puede renovar a las iglesias, fortalecer la fe y la moral cristiana y crear una vida comunitaria más vigorosa, positiva y constructiva; más canales de televisión y más estaciones de radio universitarios y culturales pueden neutralizar la dominante idea de que el entretenimiento y el consumismo son los aspectos más importantes en los medios de comunicación masiva y en la vida social misma.
        

MAS OBRAS PUBLICAS PARA COLONIAS DE MEXICO

MÁS OBRAS PÚBLICAS PARA COLONIAS DE MÉXICO


ÓSCAR ROBLES


         Los gobiernos municipales de México deben promover más la vida comunitaria de las colonias y barrios, construyendo más centros comunitarios con zonas verdes y seguridad pública y más campos y canchas deportivas con más variedad de deportes.
    Los centros comunitarios deben contar con asesores psicológicos, psicoterapeutas familiares, talleres artísticos, servicios de computación, bibliotecas, escuelas abiertas y otros servicios más.
      En especial, estos centros deben ofrecer talleres básicos a los padres de familia sobre moral y administración financiera, para fortalecer la formación ética y ciudadana de los hijos y forjar el buen balance de los gastos económicos dentro de la familia.
         En el fondo, México ha vivido una profunda crisis moral en la presente década, la cual se ha manifestado ante todo en la corrupción en todos los planos de la sociedad. De la corrupción se derivan el crimen y la ilegalidad.

martes, 21 de julio de 2015

REMODELACION MORAL Y ESTADO DE DERECHO EN MEXICO

REMODELACIÓN MORAL Y ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO

ÓSCAR ROBLES

Se necesita más auténtica remodelación de la moral de los mexicanos frente a los duros embates del crudo materialismo, del consumismo enajenante, de la corrupción y de la violencia durante el nuevo milenio. En consecuencia, deben fortalecerse cuatro instituciones claves en la transmisión de valores morales: La familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación masiva. En esta importante misión, deben involucrarse el Estado, la empresa privada, las asociaciones civiles, los propios medios de comunicación masiva (radio, televisión, periódicos, revistas), las instituciones de cultura y, en general, toda la sociedad civil.
Además, el Estado debe seguir fortaleciendo el estado de derecho, las instituciones de impartición de justicia y los cuerpos policiacos y militares.

lunes, 20 de julio de 2015

CIVILIZACION Y BARBARIE EN EL MEXICO DEL SIGLO XXI

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI

ÓSCAR ROBLES


      En México, la lucha grande es, otra vez, entre la civilización y barbarie.
       La civilización es el Estado, la religión, la educación, las leyes, la cultura nacional; la barbarie es la corrupción, el crimen, la ilegalidad, la impunidad.
         En México, se da la batalla entre Dios y el demonio, entre el bien y el mal, ademas.
         Desde 2008 a 2015, esas luchas se han intensificado más.
        
        

MAS PETROLEO PARA MEXICO Y REFORMAS CLAVES

MÁS PETRÓLEO PARA MÉXICO Y REFORMAS CLAVES

ÓSCAR ROBLES



      Los yacimientos de petróleo en el Golfo de México significaban en 2012 un 24% de reservas para México. Las tareas grandes del entonces nuevo gobierno federal eran aprobar cuatro reformas estructurales ―fiscal, energética, laboral, de pensiones―; desarrollar una mejor estrategia de seguridad pública; y mantener una mejor relación con los Estados Unidos ―más comercio, control de los mercados de armas y drogas.
      El precio del petróleo ha bajado sensiblemente entre 2014 y 2015; varias reformas estructurales fueron aprobadas, entre ellas la fiscal y la energética; la estrategia de seguridad pública ha mejorado un poco; la relación con los Estados Unidos es mejor. Sin embargo, México tiene crecimientos económicos regulares entre 2012 y 2015, de menos de 3% del PIB.
       El estado de derecho es la piedra angular para acelerar otro proceso de modernización capitalista en México, disminuyendo el crimen y la ilegalidad. La gobernabilidad y las leyes son los verdaderos cimientos sólidos para forjar más poderosos procesos económicos. 
     Especialmente, urge promover masiva y constantemente una vigorosa campaña educativa a través de los medios de comunicación masiva y de todas las instituciones de civilización ―escuelas, familias, iglesias, gobiernos.

MEXICANOS EN LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2012 Y EN 2015

MEXICANOS EN LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2012 Y EN 2015

ÓSCAR ROBLES


         El primera base Adrián González de los Dodgers de Los Ángeles había producido noventa carreras hacia el final de la temporada de 2012; el lanzador derecho Yovani Gallardo de los Cerveceros de Milwaukee había acumulado catorce victorias; Alfredo Aceves de los Medias Rojas de Boston tenía veinticinco salvamentos por esa misma fecha. Eran los tres mejores beisbolistas mexicanos en las Grandes Ligas en esa temporada de hace tres años. Solamente González tenía grandes oportunidades de llegar a la postemporada.
         Esta temporada de 2015, El Titán González lleva cincuenta y ocho carreras producidas hacia la mitad de la temporada y ocupa el lugar sexto en la Liga Nacional; Yovani Gallardo tiene siete victorias; por su parte, el jalisciense Miguel González de los Orioles de Baltimore es el mejor lanzador mexicano con ocho ganados y destaca también el sonorense Marco Estrada de los Azulejos de Toronto con siete victorias; en tanto, el relevista cerrador Alfredo Aceves no juega en las Ligas Mayores esta temporada, pero el cerrador coahuilense Joakim Soria de los Tigres de Detroit cuenta con veinte juegos salvados y ya cuenta con ciento noventa y ocho salvamentos en su corta carrera de siete años en la Gran Carpa, para ser el mejor relevista mexicano de todos los tiempos.
         El joven pitcher Manny Bañuelos de los Bravos de Atlanta acaba de tener un buen comienzo y siembra la esperanza de que haya más mexicanos notables en el mejor beisbol del planeta.

EL VIAJE DE LA ESCRITURA

EL VIAJE DE LA ESCRITURA

ÓSCAR ROBLES


Acabo de iniciar este viaje por la escritura en Internet. Me gusta escribir sobre literatura, cine, artes plásticas, deporte y política.
He vivido en México y los Estados Unidos.
Es mi bitácora.

OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI

  OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES          La obesidad es un grave problema que enfrentan las mexicanas y los mexic...