miércoles, 17 de junio de 2015

"CON LA PATA QUEBRADA": DOCUMENTAL SOBRE LOS PAPELES SOCIALES DE LA MUJER EN EL CINE ESPANOL

CON LA PATA QUEBRADA: DOCUMENTAL SOBRE LOS PAPELES SOCIALES DE LA MUJER EN EL CINE ESPAÑOL

ÓSCAR ROBLES


      Con la pata quebrada (España, 2013) de Diego Galán es un interesante y muy bien organizado documental sobre el cine español, entre la década de los treinta y 2010. Su enfoque central es explorar, describir y analizar los diferentes papeles femeninos en la familia, la sociedad y la nación, dentro de múltiples fragmentos de cintas de largometraje de ficción y en documentales de dicha cinematografía nacional del continente europeo. La mayoría de estas imágenes son construidas por la visión patriarcal, machista y masculinista del cine español, puesto que la industria, la producción y la dirección eran dominadas por hombres en su mayoría. El filme de Galán es narrado con la voz en off de Carlos Hipólito, quien analiza los roles femeninos expuestos en las secuencias exhibidas.
         Este documental abarca una cuidadosa selección de los filmes claves entre la década de los treinta y 2010, pasando por el prolongado y autoritario Franquismo, el resurgimiento de la democracia española y la poderosa primera década del siglo XXI. En general, las mujeres españolas aparecen principalmente en contexto familiares (hijas, esposas, madres), religiosos (monjas), laborales (empleadas, artistas) e históricos (heroínas del Renacimiento, del Franquismo y la Invasión Francesa en España en el siglo XIX).
Es interesante ver cómo los personajes femeninos evolucionan de los papeles domésticos, monásticos, heroicos y castos construidos ficcionalmente durante la dictadura del General Francisco Franco Bahamonde (1936-1975) a los roles altamente sexuales del resurgimiento de la democracia (1979-1990) y al gran empoderamiento sexual y social y a la configuración de una imagen más humana y realista en las cintas de Pedro Almódovar durante los últimos veinticinco años. En esa evolución, las mujeres españolas se enfrentan a los condicionamientos y enclaustramientos del hogar, al divorcio, al abuso doméstico, al sexo, a la soledad y a la hermandad entre mujeres, entre otros aspectos propios de la sociedad española.
     Se ven en estos numerosos filmes de ficción y en estos documentales a numerosas mujeres viviendo en la inocencia o la perversión, el matrimonio o la prostitución, la sumisión al hombre o la liberación femenina, el abuso domestico o la violencia, la soledad o el amor, el monasterio y la guerra, la juventud o la vejez, entre otras situaciones propuestas por dichas películas de la poderosa industria española. 
    Con la pata quebrada pertenece oficialmente al género documental de cine, toma fragmentos de ciento ochenta películas de ficción y documentales para componer la película, bajo una perspectiva panorámica y crítica. En especial, este filme ganó los premios al Mejor Documental en The Platino Awards for Iberoamerican Cinema y Turia Awards en 2014 y fue nominada a los prestigiosos Premios Goya como Mejor Documental el mismo año de 2014 (“Con la pata”). Fue calificada con seis puntos de diez posibles por el famoso sitio de cine www.filmaffinity.com y con 5.6 puntos de diez posibles por el sitio www.imdb.com.
         Diego Galán (1946―) es crítico de cine, director de cine y, especialmente, fungió como director del famoso Festival de Cine de San Sebastián (España) entre 1986 y 1989 y entre 1995 y 2000. Ha dirigido los cortometrajes Apuntes sobre Ana (1972) y Tu amiga Marilyn (1976) y el documental Memorias del cine español (1975), entre otras cintas, y ha publicado diversos libros sobre cine, tales como Venturas y desventuras de la prima Angélica (1974), Diez palabras sobre Berlanga (1990) y 15 mensajes a Fernando Rey (1992) (“Diego”).
         El título del filme hace referencia a una expresión machista de España. La frase completa es muy popular en la sociedad española y establece claramente que la mejor mujer debe estar “con la pata quebrada y en casa”, lo cual es una forma de controlar a la mujer por parte de los hombres que muestran una postura muy machista en la historia contemporánea.
 Con la pata quebrada de Diego Galán contribuye a reflexionar sobre la opresión de la mujer española, a proponer un cine más humano, abierto, diverso y plural y construir personajes femeninos más libres y realistas. Dentro de una tendencia crítica y más humanista, algunas cintas recientes como Solas (1999) de Benito Zambrano, Lucia y el sexo (2001) de Julio Medem y varios filmes de Pedro Almodóvar, fortalecen esta visión más plural de los seres humanos desde el punto de vista de sexo-género y empoderan a la mujer en sus historias.


Obras citadas
“Con la pata quebrada.” IMdb. 17 junio 2015. An Amazon Company.
<www.imdb.com/title/tt2896952/awards?ref_=tt_awd>.
“Diego Galán.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 11 junio 2014. Fundación Wikimedia, Inc. 17
junio 2015. <es.wikimedia.org/wiki/Diego_Galán>.

"HOMBRE NUCLEAR" DE ALBERTO CARLOS: ESCULTURA CON DESECHOS DE METAL EN EL TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

domingo, 14 de junio de 2015

EL FILME "TWELVE YEARS A SLAVE": LAS PENURIAS DE LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE EL SIGLO XIX

EL FILME TWELVE YEARS A SLAVE: LAS PENURIAS DE LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE EL SIGLO XIX

ÓSCAR ROBLES


      Solomon Northup, alias Platt (Chiwetel Ejiofor), es un violinista afroamericano libre que cae preso en Nueva Orleans y trabaja como esclavo en plantaciones de algodón en el estado de Louisiana, Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XIX. Es sometido a trabajos forzados y azotes en dichas fincas, entabla una relación profunda con la esclava Patsey (Lupita Nyong`o) en uno de esos campos y, finalmente, el carpintero y abolicionista canadiense Samuel Bass (Brad Pitt) escribe una carta a los amigos de Northup y éstos logran liberarlo de la dolorosa vida de esclavitud que padeció por doce largos años.
         Es la historia sumaria de Twelve Years a Slave / Doce años de esclavitud (Estados Unidos-Reino Unido, 2013) del director británico de color Steve McQueen (1969―). De la trama y la resolución de conflicto emerge la justicia social como un verdadero triunfo. Este filme se basa en una historia real que vivió el afro-estadounidense Solomon Northup, quien luego escribió el importante libro testimonial y autobiográfico Twelve Years a Slave (Auburn, New York 1853). En la poderosa narrativa del filme, se ve la marcada división social y legal entre las regiones norte y sur de los Estados Unidos, durante la década de los 1840`s. El citado país de Norteamérica vive confrontado por las posturas antibolicionistas del norte y la cruel y contradictoria esclavitud del famoso “Deep South” o “El Sur Profundo”.
      Northup tiene una esposa y dos hijos y es un talentoso violinista, pero el duro contexto social esclavista del sur de los Estados Unidos lo hace caer en las garras de los blancos en la ciudad de Nueva Orleans. En el sur, los anglosajones comercian con los adultos y los niños de color, para explotarlos laboralmente en las plantaciones agrícolas y castigarlos con azotes por su desobediencia y hasta colgarlos con cuerdas de los árboles y causarles su muerte. En particular, Northup enfrenta serios trabajos, castigos y conflictos, es apreciado por algunos amos y le pagan por su trabajo de violinista en fiestas de blancos. Es un personaje fuerte que encarna la sobrevivencia en un inhumano mundo que margina y maltrata a la gente de raza negra.
       En la finca maderera de William Ford (Benedict Cumberbatch), Northup golpea a latigazos al sádico carpintero anglosajón John Tibeats (Paul Dano). Este acto valeroso le cuesta casi la muerte al infortunado esclavo, pero su patrón lo rescata y lo envía a la plantación de algodón del anglosajón Edwin Epps (Michael Fassbender). En este lugar, Northup pizca algodón y observa de cerca la obsesión enfermiza del patrón Epps por la atractiva y joven esclava Patsey.  Como consecuencia, se genera un triangulo de amor y brotan los celos terribles de la esposa del terrateniente, Mary Epps (Sarah Paulson).
         Cuando una plaga acaba con las plantas de algodón en dicha finca, Northup y los otros esclavos trabajan para en la plantación del Juez Turner (Bryan Batt). En este sitio, el protagonista gana dinero como músico, tocando magistralmente su violín en la fiesta de aniversario de bodas del propio Turner, a donde acuden los terratenientes blancos de la zona. Entonces, los esclavos regresan a trabajar con Edwin Epps. Uno de los momentos más dramáticos de la película ocurre cuando la joven Patsey le pide sorpresivamente a Northup que la ahogue en el río para acabar con sus terribles aflicciones, puesto que ya no soporta los conflictos emocionales de sus patrones, los Epps. Sin embargo, el compasivo violinista del norte se niega a hacerlo.
Luego, el carpintero canadiense Samuel Bass observa los maltratos de Epps y le advierte severamente al patrón de Northup que está cometiendo diversas violaciones contra los derechos humanos de los negros. Asimismo, este carpintero extranjero le dice que, como consecuencia de los maltratos, será castigado por las autoridades correspondientes, pues los afroamericanos están siendo reconocidos como ciudadanos en varios estados del norte del país. En el norte, domina la postura marcadamente antiesclavista. Tiempo después, el sheriff Parker (Rob Steinberg) llega a la plantación de Epps y rescata a Northup, quien finalmente regresa a Saratoga Springs, Nueva York. En esta ciudad de la costa este de los Estados Unidos, el afro-estadounidense finalmente se encuentra con su esposa Anne Hampton (Kelsey Scott) y sus hijos Margaret (Quvenzhané Wallis) y Alonzo (Cameron Seigler) y conoce a su pequeño nieto y a su yerno.
         Filme dramático con intensa narrativa y un protagonista de gran presencia y fortaleza, Twelve Years a Slave sobresale por la psicología profunda de los personajes principales y por la solida construcción del drama social que enfrentan blancos y negros, dentro de un contexto difícil en la historia moderna de los Estados Unidos, tiempo en el que ocurren numerosos abusos físicos contra las personas de color. En especial, Northup /Platt sobrevive a los difíciles tiempos en “El Sur Profundo” estadounidense, gracias a su entereza de ánimo, su fortaleza física, su paciencia, su compasión humana, su solidaridad con los de su raza y, en especial, gracias a la gran valentía del carpintero canadiense que notifica por carta a los amigos de Northup en el norte de los Estados Unidos sobre la terrible condición que vive Northup en las plantaciones de algodón.
        En general, la postura del filme es marcadamente antiesclavista dentro de un país gobernado por un presidente de ascendencia africana. Su narrativa es construida desde la perspectiva temporal de más de cien años de historia contemporánea y a más de ciento cincuenta años de distancia de haber sucedido los dramáticos acontecimientos en la vida de Solomon Northup. Por ello, el destacado filme de Steve McQueen es un drama muy humano y una honda reflexión sobre la esclavitud, dentro de una gran nación occidental con más de trescientos millones de habitantes y una gran diversidad cultural. En dicho país, millones de afroamericanos han construido a esa nación poderosa y, desde el siglo XIX al siglo XXI, sobresalen por su gran trabajo, su talento y su profesionalismo. Asimismo, esta película retoma el trascendental tema de la esclavitud en los Estados Unidos, como una necesaria forma de revisar este asunto histórico sobre el pasado y una manera de fortalecer la conciencia social e histórica de los estadounidenses, para que no se repitan los actos de racismo contra los afroamericanos y las terribles violaciones a los derechos humanos.
         El guión de John Ridley recibió el Óscar por Mejor Guión Adaptado en 2013. En particular, Ridley es el segundo afro-norteamericano en hacerse acreedor a tal distinción otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El primer guionista afro-estadounidense premiado con dicha distinción fue Geoffrey S. Fletcher por el famoso drama Precious (Estados Unidos, 2009) del director estadounidense Lee Daniels. En especial, este guión fue una adaptación de la novela Push (1996) de la escritora norteamericana Ramona Lofton (1950―), alias Sapphire.
         El filme cuenta con muy buenas actuaciones. Destaca el actor Chiwetel Ejiofor, quien fue nominado como el Mejor Actor de 2013 por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Por su parte, la afro-mexicana Lupita Nyong`o recibió el Óscar como Mejor Actriz de Reparto del mismo año.
Twelve Years a Slave fue calificado con 8.1 puntos de diez posibles por el destacado sitio de cine www.imdb.com y recibió un porcentaje de 96% de opiniones favorables de los espectadores de un total de cien por ciento por el sitio www.rottentomatoes.com.
    Steve McQueen ha dirigido los siguientes filmes de largometrajes Shame (2008) y Hunger (2011) y numerosos cortometrajes. En tanto, su filme Twelve Years a Slave tuvo en total 261 premios (tres Óscares) y 248 nominaciones, según el sitio www.imdb.com.

domingo, 7 de junio de 2015

"FROZEN": HISTORIA DE PRINCESAS Y FANTASIA CON CANCIONES, AMOR Y AVENTURAS EN DIBUJOS ANIMADOS

FROZEN: HISTORIA DE PRINCESAS Y FANTASÍA CON CANCIONES, AMOR Y AVENTURAS EN DIBUJOS ANIMADOS


ÓSCAR ROBLES


       En Frozen (Estados Unidos, 2013) de los norteamericanos Chris Buck y Jennifer Lee, la pequeña princesa Elsa vive en el reino de Arendelle y padece un extraño poder mágico que la hace producir nieve y hielo y congelar las cosas que le rodean en su palacio cuando ella se exalta mucho. Este poder crece cuando ella siente miedo y un día causa daño físico a su hermana menor Anna. Entonces, sus padres, los reyes Agdar e Idun, la encierran y la privan de su convivencia con Anna por temor a que le cause algún daño. Años después, coronan como reina a Elsa y ella se pone guantes para no congelar la corona y el cetro. En la ceremonia real, se encuentra el duque de Weselton, un rico comerciante que pretende explotar el reino para ganar mucho dinero. Anna se enamora del príncipe Hans y deciden casarse, pero Elsa se opone, se altera mucho y congela los salones de palacio y huye al bosque a vivir en un extraño, bello y reluciente palacio de hielo construido por ella misma. En ese apartado sitio, la reina da vida al muñeco de nieve Olaf. Después, Anna descubre que Hans no la ama en verdad y que solamente busca ser rey en el reino de las dos hermanas. El vendedor de hielo Kristoff y el reno Sven conducen a Anna hasta el palacio de Elsa, quien enojada toca accidentalmente el corazón de Ana y éste comienza a congelarse y solamente podrá ser descongelado con un acto de amor sincero. Más tarde, la pequeña Anna evita que el ambicioso y cruel Hans mate a Elsa, repeliendo el filo de la espada con su cuerpo ya convertido en hielo sólido. Anna está a punto de morir congelada, pero la propia Elsa abraza a su hermana y, con ello, ocurre el verdadero acto de amor sincero. Hans va a prisión por su intento de asesinato junto con el comerciante Weselton y Kristoff comparte su amor con Anna. Ya en el reino paterno, ambas hermanas viven felices, Elsa crea una pista de hielo con su magia para que la disfrute su pueblo y la joven reina mantiene todavía su poder de congelación pero controlando sus poderes con auténtico amor.
         Frozen cuenta con muchas peripecias y aventuras, es un filme muy entretenido, despliega diversas imágenes visuales muy hermosas, como la del refinado palacio de hielo construido por Elsa durante su exilio del reino de Arendelle. Incluye fantasía, romance, una familia de la nobleza, un drama en que se enfrentan el bien y el mal, todo ello hecho con la gracia de los modernos dibujos animados en tercera dimensión, bajo la producción de la poderosa empresa estadounidense de Walt Disney. En general, la película cuenta con una buena intriga bajo la estructura clásica de orden inicial, ruptura del orden y vuelta al orden. Con esta base narrativa, se mantiene la acción y la tensión dramática a lo largo del filme y las princesas cantan canciones que son dobladas al español con hermosas voces femeninas. Entonces, la historia de princesas y de fantasía converge con el género musical.
      El más alto momento de tensión se concentra cuando Hans intenta matar a la propia Elsa, pero Anna lo impide y el frustrado asesino va a prisión en compañía del ambicioso duque de Weselton. Frente a los clásicos personajes malvados, aparece la bondad de Kristoff, Sven, Olaf y Anna, para reintegrar a la joven reina al reino de Arendelle y conciliar el amor fraternal.   
        El guión de la exitosa y brillante Frozen está basado en el cuento La reina de las nieves del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), cuyos cuentos más famosos son “El patito feo”, “La sirenita”, “El soldadito de plomo” y “Las zapatillas rojas”. El guión fue escrito por la propia codirectora Jennifer Lee. The Little Mermaid / La sirenita (Estados Unidos, 1989) de Ron Clements y John Musker es otra película de la empresa Walt Disney filmada a partir del famoso cuento homónimo de  Hans Christian Andersen.
El filme Frozen ganó numerosos premios en la categoría de mejor película animada y otras categorías. Entre los premios importantes, se cuentan los de mejor película animada en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, los BAFTA, los Critic Choice Awards, los Golden Globe, los Annie, los Broadcast Films Critics Awards Association, los 3 D Society Awards, el Online Film Critics Society Award y los Nickelodeon`s Kids Choice Awards (“Frozen”). En resumen, se hizo la película se hizo acreedora a numerosas distinciones nacionales e internacionales. El prestigioso sitio www.imdb.com reporta que este filme de dibujos animados obtuvo un total de 76 premios y 53 nominaciones (“Frozen: el reino del hielo”).
Esta brillante película de la empresa Walt Disney fue clasificada como un filme de dibujos animados, drama, aventura, comedia y musical, todos los cuales son variados géneros fílmicos que se combinan para enriquecer la trama y la belleza de las imágenes visuales y sonoras. En Hispanoamérica, fue exhibida con el título Frozen: Una aventura congelada.
Chris Buck codirigió Tarzán (1999) con Kevin Lima. En tanto, Frozen es la primera película dirigida por Jennifer Lee. En especial, Frozen fue calificada con 7.7 puntos de un máximo de diez por el destacado sitio de cine www.imdb.com.
En conclusión, Frozen es un divertido filme de entretenimiento propio para niños que proyecta con efectividad los buenos sentimientos, el amor fraternal, la belleza de los espacios físicos de la realeza y de la naturaleza y la delicadeza de las canciones. En suma, es una cuidadosa recreación en dibujos animados de tercera dimensión de los clásicos filmes de princesas con la variante original del extraño poder de congelar espacios y hasta a los mismos humanos por parte de la joven reina Elsa. 


Obras citadas
“Frozen (película de 2013).” Wikipedia. La enciclopedia libre. 5 junio 2015. Fundación
Wikimedia, Inc. 6 junio 2015. <http://es.wikipedia.org/wiki/Frozen_%28pelicula_de_2013_%29>.
“Frozen: el reino del hielo.” IMDb. Amazon.com Company. 6 junio 2015.
<www.imdb.com/title/tt2294629>.


        

OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI

  OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES          La obesidad es un grave problema que enfrentan las mexicanas y los mexic...