lunes, 22 de septiembre de 2014

EL BUEN JOSE "PISTOLAS" MENESES: PROFESOR, BASQUETBOLISTA Y SELECCIONADO NACIONAL EN HELSINKI 1952

EL BUEN JOSÉ PISTOLAS MENESES: PROFESOR, BASQUETBOLISTA Y SELECCIONADO NACIONAL EN HELSINKI 1952

ÓSCAR ROBLES

         Conocí al correcto y muy entusiasta maestro de Educación Física a principios de la década de los ochenta. Delgado, activo, rostro siempre vivaz de buen abuelo, ojos que contenían mucha historia brillante. Vestido con pantalón azul claro o blanco, entraba a la oficina del primer piso y saludaba con esa extrema bonhomía y cortesía de los viejos chihuahuenses, con auténtica cordialidad, con ganas profundas de vivir a sus años de veteranía.
         Ponía siempre a las muchachas de la escuela a hacer ejercicio y jugar baloncesto en el soleado patio del entonces Instituto América, un hermoso edificio situado justo enfrente del Parque Lerdo de la Ciudad de Chihuahua. Las alumnas lo querían mucho por su natural bondad, su amabilidad de abuelo y maestro antiguo. Era el Profesor Meneses para los estudiantes, las secretarias, los maestros y para las monjas que ocupaban la junta directiva de la Congregación del Verbo Encarnado, la cual tenía a su cargo la administración de dicho instituto.
         Todos en el instituto sabíamos que él era una leyenda del baloncesto mexicano. A veces hablábamos un poco él y yo de algunas veteranas estrellas chihuahuenses del basquetbol local y nacional, tales como el gran encestador Raúl Palma, el poste o centro Jesús Chuy García y el base armador Óscar Asiáin. Platicábamos con las prisas de las clases, entre salón y salón, en los pasillos del prestigioso instituto educativo. Yo había visto a estos jugadores en el viejo Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, ubicado a espaldas del entonces Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), hoy Centro Cultural Universitario, situado en pleno Centro Histórico de la capital del Estado.
Yo era y soy muy apasionado del baloncesto y había jugado con las selecciones de mi secundaria, de Bachilleres y de la Escuela de Filosofía y Letras de la UACH y me preciaba de haber jugado en numerosos gimnasios de la ciudad: El antiguo Rodrigo M. Quevedo, el Santiago Nayo Revilla del viejo campus universitario, el San Pedro, el Centro Cristiano, el de la Secundaria Diez, el de la Normal del Estado, el de las Secundarias Cinco y Ocho y hasta en el flamante Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre, la actual casa de los Dorados y las Adelitas de la UACH. Por ser estudiante de Letras Españolas, yo veía más a los Doraditos de la UACH: Héctor Tarzancito Guerrero, Fernando El Chino Wong, Ricardo Guadarrama, Ángel Ortiz y a otros sobresalientes basquetbolistas de ese preciado tiempo del baloncesto chihuahuense, todos bajo la brillante dirección de Homero Moriel, hoy miembro del Salón de la Fama del Deporte Universitario.
         Así pues, el Profesor Meneses era una verdadera luminaria del deporte y del baloncesto chihuahuense y mexicano. Casi treinta años después, lo vi de lejos en la hermosa duela del Manuel Bernardo Aguirre, durante el torneo universitario de Los Ocho Grandes , en el año de 2010, el cual fue ganado precisamente por los Dorados de la UACH, con las nuevas estrellas: El destacado base armador Pablo Santana, Israel Nolasco e Israel Olivas y otros jugadores más. El Profesor Meneses iba acompañado de diversas estrellas del deporte y el baloncesto del Estado de Chihuahua. Ahí estaban Raúl Palma, Chuy García, Arturo Montes, Rafael Palomar, José Luis Satanás Arroyos, Enrique Ortega y varias ex-jugadoras de las legendarias Adelitas de la UACH. 
      Entonces, desde las gradas, reconocí su rostro de buen abuelo, su natural bonhomía, pero su cuerpo lucía más cansado por la edad: Era un verdadero sobreviviente al tiempo y sus estragos y a la misma muerte. El Profesor Meneses había recorrido casi sesenta años más desde su participación en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Era, pues, un gran sobreviviente al deterioro impasible de los tiempos y las décadas, a los desórdenes y problemas más recientes del Estado de Chihuahua, a las atroces enfermedades. Caminaba lento, pero sin bastón ni ayuda alguna. Tendría entonces más de ochenta y seis años de edad en ese año de 2010.
La presencia de todos esos deportistas gloriosos en pleno Bernardo Aguirre era un merecido homenaje que el Gobierno del Estado rendía a todos ellos, justo antes de comenzar algunos juegos del torneo de Los Ocho Grandes. Y ahí estaba el Profesor Meneses, mi ex-colega del Instituto América en aquellos lejanos años de los ochenta, recibiendo y disfrutando las ovaciones y los aplausos de la gente que llenaba el importante gimnasio universitario. Esa afición de varias generaciones de chihuahuenses estaba ahí, concentrada y muy entusiasta, sabiendo que Chihuahua es tierra grande de basquetbolistas grandes a nivel regional, nacional e internacional, ese público que apoya siempre a los Doraditos y a las Adelitas de la UACH, que ha brindado su presencia y sus aplausos a los viejos Dorados y Adelitas de Chihuahua, a los Cerveceros del Cruz Blanca y otros equipos locales.
         Antes, en una de las puertas del gimnasio, yo había saludado a la hija de la famosa ex-Adelita Gloria Hernández, la tía del actual estrella de la Selección Mexicana, Héctor El Virito Hernández. Había entrado al gimnasio y me había sentido muy impresionado por la belleza del lugar, como una especie de catedral del baloncesto. Del altísimo techo del gimnasio pendían diversos banderines en los tradicionales colores morado obispo y amarillo, con los nombres de las estrellas de los Dorados y las Adelitas de la UACH de otras épocas de gloria y triunfos: Carlos Aguja Quintanar, Luis Enrique Chiquis Grajeda, Raúl Palma, Jesús Chuy García, Óscar Asiáin, Jorge Flecha Zaragoza, Arturo Montes, Florentino Tino Chávez, María Corral, Gloria Hernández, Mirta Sáenz y otras leyendas más del baloncesto chihuahuense.
         Ese día, con todas esas leyendas y estrellas del baloncesto, me sentí muy emocionado. Era todo un día de fiesta, la unión de los tiempos y de las personas y de las estrellas que aman el baloncesto. Sería también el tiempo de triunfo: Los Dorados de la UACH ganarían el torneo en una disputada final al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, en un partido dramático y cardiaco que se fue a tiempo extra. Sobre todo, era también el tiempo del Profesor Meneses al que yo veía desde lejos, él con una sonrisa cargada de años en su rostro, pero muy feliz, saludando al numeroso público que se daba cita en ese importante recinto deportivo, y el Profesor Meneses estaba entre varias estrellas, estrella él mismo, leyenda del baloncesto mexicano. 
Sin embargo, ese jovial profesor de Educación Física que yo conocí a comienzos de la décadas de los ochenta, murió tres años después, el 24 de abril de 2013, a la edad de 89 años de de edad. Se fue de esta vida cargando una parte de la gloria del baloncesto chihuahuense, mexicano y olímpico.
         José Salvador Pistolas Meneses Rentería (1924-2013) nació en la Ciudad de Chihuahua. Otro documento apunta que vio la luz primera en Ciudad Cuauhtemoc, de acuerdo a un cartel colocado en el parque deportivo que lleva su nombre y se encuentra situado en el norte de la capital del Estado. Participó en las Olimpiadas de Helsinki, Finlandia, en 1952, como miembro de la Selección Mexicana, al lado de los brillantes basquetbolistas chihuahuenses Héctor Tarzán Guerrero, Sergio Cherokee Holguín y Rubén “El Chorrito” Almanza, junto a los jugadores de otros estados de México José Carlos Breu, Filiberto Manzo, Fernando Rojas, José Rojas, Emilio López, Pelón Ruvalcaba, Jorge Cardiel y José Cabrera (“Fallece”).
Meneses formó parte de esta selección nacional hasta 1956. Entre sus triunfos deportivos, destacan los siguientes: 1) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala en 1950; 2) medalla de oro en los Juegos Panamericanos de la Ciudad de México en 1950; 3) medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de la Ciudad de México en 1954; 4) diez campeonatos nacionales con los Dorados (“Fallece”). No asistió a las Olimpiadas de Melbourne, Australia, en 1956, porque tuvo un problema de salud con su tabique nasal, de tal manera que tuvo que retirarse del baloncesto. Fue profesor de Educación Física en el Instituto América y en el Colegio de Bachilleres, durante muchos años. Estuvo casado sesenta y uno años con Josefina Guadarrama Castillo, con quien procreó ocho hijos.


JOSE "PISTOLAS" MENESES CON EL UNIFORME DE LA SELECCION MEXICANA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

         El Profesor Meneses disparaba rápido con sus “pistolas” o manos hacia la canasta o hacia las manos de otro compañero y hablaba con gran lucidez con su mente tan activa y siempre ágil. Se despertaba muy temprano y hacía ejercicio rutinariamente para mantenerse en forma, como buen profesor de Educación Física, según me contaba en nuestras breves conversaciones.
         En estas sencillas páginas de Blog, recuerdo a un grande del baloncesto chihuahuense y mexicano, a un verdadero privilegiado del deporte olímpico. Un moderno centro deportivo lleva su nombre en su honor y se llama Unidad Deportiva Norte “José Pistolas Meneses”. Está situado justo al norte de la Ciudad de Chihuahua, por la carretera a Ciudad Juárez.



Obras citadas
“Fallece basquetbolista olímpico, José `Pistolas` Meneses.” Esto. 22 septiembre 2014.
Organización Editorial Mexicana S. A. de C. V. 24 abril 2013. <www.oem.com.mx/esto/notas/n2960535.htm>.


jueves, 18 de septiembre de 2014

CINCO BASQUETBOLISTAS CHIHUAHUENSES DE CALIDAD Y LA PRACTICA DEL BALONCESTO EN MEXICO

"LOS ALIMENTOS TERRENALES" EN CANAL 22: INTERESANTE GASTRONOMIA Y DELICIOSA LITERATURA

LOS ALIMENTOS TERRENALES EN CANAL 22: INTERESANTE GASTRONOMÍA Y DELICIOSA LITERATURA

ÓSCAR ROBLES

      Una comida árabe en un soleado patio de hacienda y una amena plática sobre el libro de relatos en árabe de Las mil y una noches que se remontan al año 899 d. C., con el brillante escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez Lacy (1951―), autor de las novelas Los nombres del aire (1987) y La mano del fuego (2007); un cortadillo norteño y nieve de pitayo con el escritor mexicano Benito Taibo (1960―) y una delicuescente conversación sobre la novela Polvo (2010) de este célebre novelista, la cual trata sobre la vida del curandero mexicano El Niño Fidencio (1898-1938); una comida con una experta en la narrativa de la británica Virginia Woolf. Éstos son algunos sabrosos menús servidos en el gran programa cultural Los alimentos terrenales, conducido por el destacado escritor mexicano Pedro Ángel Palou (Canal 22, martes, 8:00-8:30 p.m., Tiempo del Centro de México).
    El programa comienza con una narración muy literaria y reflexiva con la voz eufónica en “off” del propio Palou, quien cuenta su regreso a la hacienda de su abuelo para encontrar antiguas recetas de cocina, obras literarias, muebles viejos y recuerdos. Luego, aparece una escena introductoria al tema más específico de cada programa transmitido los martes de cada semana. Por ejemplo, en el último programa, Palou enciende velas en un pequeño altar de la hacienda, dominado por un profundo color rojo en la decoración, además de los tradicionales santos y candelabros con piezas de metal. Entonces, la narración inicial sobre el encuentro del propio Palou con la hacienda se expande a exponer detalles sobre la vida, la muerte, el tiempo y otros temas. En este relato oral en “off”, el escritor mexicano reflexiona principalmente sobre el polvo y el tiempo en la vida humana. “El polvo” es, precisamente, el título de la novela de Benito Taibo, según el tema del programa del pasado martes 16 de septiembre de 2014.
     Con Alberto Ruy Sánchez, Palou repasa algunos episodios de Las Mil y una Noches enfocados en el papel de la mujer y en los placeres sensuales. Especialmente, ambos comentaron sobre la importancia del azafrán en la mayoría de los platillos de la comida árabe, la cual es generalmente muy condimentada. Con Taibo, Palou se centra en el poder curativo y en la fama del curandero guanajuatense José de Jesús Fidencio Constantino Sintora, mejor conocido como El Niño Fidencio. Esta persona y personaje literario hizo numerosas curaciones milagrosas a enfermos que acudían a él durante varios años, especialmente en el pueblo de El Espinazo, Nuevo León. Los dos escritores comentan de las famosas y abundantes cajitas de madera que atesoraban supuestamente los milagrosos dones curativos que eran transmitidos por El Niño Fidencio a sus servidores más cercanos. Según Taibo, el político sonorense Plutarco Elías Calles tuvo un encuentro directo con este curandero, quien era una especie de santo civil para miles de mexicanos del primer tercio del siglo XX.
   En general, las secuencias de Los alimentos terrenales se concentran en conocimientos sobre cocina mexicana y cocina internacional y en la preparación especial de un platillo principal, un postre y/o una bebida. Mientras tanto, Palou y su invitado discuten sobre los tópicos torales de un libro escrito precisamente por el invitado. Después, el conductor y el invitado comen en uno de los patios de la vieja hacienda del abuelo de Pedro Ángel Palou.
    En suma, es un programa exquisito y cuidadoso porque se cocinan platillos deliciosos que ameritan una detallada preparación, se exhiben las recetas escritas en bellas e impecables letras, se comentan obras literarias, a veces se tocan algunos asuntos históricos o de arte y, en general, se muestran la belleza y la bonhomía de la amena conversación en la mesa. Al respecto, Palou considera en el último programa con Taibo que la buena conversación permite demostrar que puede haber auténtica empatía entre las personas que leen determinados libros y que disfrutan de los placeres de la buena mesa. Los alimentos terrenales es, finalmente, un programa muy original, bien organizado y sazonado con los deliciosos “sabores” y “aromas” de una buena plática y con la narrativa de una importante receta de cocina. El título del programa es una referencia indirecta a la famosa y muy original novela Los alimentos terrestres (1897) del escritor francés André Gide (1869-1951), Premio Nobel de Literatura en 1947.
         Pedro Ángel Palou García (1966―) es novelista, ensayista y cronista. Pertenece a la famosa Generación del Crack junto con los escritores mexicanos Jorge Volpi, Eloy Urroz e Ignacio Padilla. Ha publicado numerosas novelas. Entre ellas, sobresalen Con la muerte en los puños (2003), Premio Xavier Villaurrutia 2003; Zapata (2006) y El impostor. La verdadera historia de Pablo de Tarso. El espía que se convirtió en Apóstol (2012). 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

DOS CALLES MAS EXCLUSIVAS PARA VIANDANTES EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA: LA ALDAMA Y LA OJINAGA

DOS CALLES MÁS EXCLUSIVAS PARA VIANDANTES EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA: LA ALDAMA Y LA OJINAGA

ÓSCAR ROBLES

      La reciente remodelación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua fue muy apropiada y funcional: Los nuevos espacios peatonales en las calles Victoria y Libertad, el nuevo sistema de transporte público Vivebús y el oportuno túnel de la Avenida Independencia.        
Dos nuevas calles para gente de a pie le vendrían muy bien a esa zona representativa de la capital del Estado, en los próximos meses: La Aldama y la Ojinaga.
La remodelación actual es formidable: Bancas, árboles, alumbrado público, fuentes, música ambiental de calidad, eventos culturales y más vigilancia policiaca.    
El Centro Histórico debe ser más exclusivo para viandantes y para la cultura y debe contar con más calles cerradas al tráfico vehicular y tener un apropiado acondicionamiento para reuniones informales, mítines políticos, conciertos, exposiciones artísticas, obras de teatro al aire libre y otros eventos culturales.
Así, pues deben acondicionarse las calles Aldama y Ojinaga de manera similar a las calles Victoria y Libertad en el mero corazón del Centro Histórico. Específicamente, se recomienda cerrar dichas calles, en los tramos que van de la Avenida Vicente Guerrero a la Calle Cuarta. En la Ojinaga se favorecería el acceso de los peatones al hermoso Teatro de la Ciudad, a numerosas oficinas de profesionales y a varias tiendas ubicadas en dicho sector. Este cambio en ambas calles es muy adecuado también para que los turistas caminen y aprecien las bondades del Centro Histórico.



LA CALLE VICTORIA SIRVE DE SOLAZ A LOS VIANDANTES, DENTRO DEL "ZOCALITO" DEL CENTRO HISTORICO


LA CALLE ALDAMA SIRVE DE CIRCULACION A VEHICULOS AUTOMORES EN EL CENTRO HISTORICO

El Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua necesita más espacios abiertos para caminantes y para el desarrollo cotidiano de la convivencia ciudadana en bancas durables y cómodas, árboles de mediano tamaño que den sombra, alumbrado público moderno y posibles placitas, jardines y fuentes. De esta manera, se disminuye el molesto tráfico y el ruido de numerosos vehículos automotores.
Con estas nuevas y posibles obras públicas municipales, se construiría paz, cultura, salud y comunidad en el bello y tradicional Centro Histórico de la capital del Estado de Chihuahua.
Además de estas dos calles peatonales, son muy necesarias dos rutas más del Vivebús: La del Periférico de la Juventud y la que puede conectar las avenidas Veinte de Noviembre, Pacheco y Juárez.
El Centro Histórico posee plazas funcionales y de buen ambiente ―la de Armas, la Hidalgo, la Mayor, la de las Fuentes, la Grandeza de Chihuahua, la Merino― y cuenta con edificios de gran belleza arquitectónica, tales como la Catedral de Chihuahua, el Palacio de Gobierno, el Museo Casa Chihuahua, el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX, la antigua Casa Creel, la antigua Casa de Luis Terrazas y la Presidencia Municipal, entre otros.
La Ciudad de Chihuahua necesita romper con su funesto y terrible pasado reciente dominado por las anticulturas, el abuso de los vehículos automotores, el culto a la arrogancia y al individualismo, la proliferación de vicios y prácticas antisociales, todo ello generado por la falta de espacios ciudadanos, verdes, comunitarios y bellos. Y claro, por la falta de una efectiva y eficaz policía.

martes, 16 de septiembre de 2014

ADRIAN GONZALEZ "EL TITAN": LIDER EN CARRERAS PRODUCIDAS EN LA LIGA NACIONAL

ADRIÁN GONZÁLEZ EL TITÁN: LÍDER EN CARRERAS PRODUCIDAS EN LA LIGA NACIONAL

ÓSCAR ROBLES

El primera base mexicano Adrián González de los Dodgers de Los Ángeles pegó “El Grito” con su poderoso bate la noche del 15 de septiembre de 2014, la fecha en que se celebra justamente el Día de la Independencia de México. Hoy, es el líder máximo en carreras producidas de toda la Liga Nacional con un total de 106 y el segundo en todas las Ligas Mayores, detrás del jardinero central estadounidense Mike Trout de los Ángeles de Los Ángeles, quien lleva 107 empujadas hasta ahora.
Conocido como El Titán, González produjo tres carreras para que su equipo derrotara a los Rockies de Colorado por marcador de 11 a 3 la noche de ayer. El pítcher ganador fue el lanzador derecho estadounidense Jamey Wright (5-4) en su labor de relevo. Con sus tres carreras empujadas, González se encuentra en la “cima” de productores de carreras en toda la Liga Nacional ante la terrible y reciente lesión del jardinero derecho norteamericano Giancarlo Stanton de los Marlines de Miami, quien estuvo en el liderato durante la mayor parte de la presente temporada de 2014. Es inminente que González será el líder general de la Liga Nacional y, tal vez, de todas las Ligas Mayores, cuando finalice la temporada el próximo 29 de septiembre de manera oficial. Quizá el beisbolista mexicano pueda arribar a las 110 carreras empujadas y hasta rebasar este número. Además, González es casi el seguro ganador del preciado premio del Silver Slugger otorgado cada año al mejor jugador en cada posición gracias a su bateo consistente. Finalmente, el mexicano puede ser un serio candidato al Gold Glove por su fino y efectivo fildeo en la primera almohadilla.
En la actualidad, González cuenta con muy buenas estadísticas, producto de su poder y su consistencia en el bateo desarrollada en los últimos diez años (2004-2014), con sus cuatro equipos de las Ligas Mayores. Como se sabe, El Titán ha jugado para los Rangers de Texas (2004-2005), para los Padres de San Diego (2006-2010), para los Medias Rojas de Boston (2010-2012) y para los Dodgers de los Ángeles (2012―). Según el sitio espn.com, el fino primera base mexicano ha producido 106 carreras, ha pegado 23 cuadrangulares y tiene un porcentaje de bateo de .277 hasta el 15 de septiembre de 2014.
González juega en uno de los mejores equipos de las Ligas Mayores en la historia y, en especial, uno de los mejores de 2014. Los Dodgers cuentan en la actualidad con grandes pítcheres: El zurdo norteamericano Clayton Kershaw (19 W-3 L, 1.70 ERA y ganador de dos premios Cy Young), el derecho estadounidense Zack Greinke (15 W-8 L, 2.64 ERA y un Cy Young), el zurdo coreano Hyun-Jiu-Ryu (14-5 en ganados y perdidos), el derecho de los Estados Unidos Dan Haren (13-10) y el gran pitcher cerrador Kenley Jensen (42 salvamentos en 2014). Además, tienen a los grandes bateadores norteamericanos Matt Kemp, André Ethier y Carl Crawford; al cubano Yasiel Puig y al dominicano Hanley Ramírez, entre otros. Todos son dirigidos por el talentoso Don Mattingly, quien es uno de los fuertes candidatos a llevarse el premio al Mejor Manejador de la Liga Nacional en 2014.
Los Dodgers son líderes de la División Oeste de la Liga Nacional con una marca de 86-64 y se apuntan como claros candidatos a obtener el gallardete de la Liga Nacional y hasta la misma Serie Mundial de 2014. Hace nueve días, el comentarista de ESPN Candy Maldonado consideró que los Dodgers van a ganar el campeonato de las Ligas Mayores en la presente temporada, dentro de una emisión de Beisbol Esta Noche del canal de ESPN (Septiembre 7, 2014).
En 2014, Adrián González y Matt Kemp están consolidando un poderoso y altamente productivo dúo de bateadores. En particular, Kemp posee los siguientes números de bateo: 21 HR, 76  RBI y .283 BA y aparece en el lugar 15 entre los mejores empujadores de carreras hasta el 15 de septiembre de 2014. En conjunto, los dos bateadores de los Dodgers han pegado 44 jonrones y tienen 182 carreras producidas cuando faltan catorce días para terminar la presente temporada regular.
El Titán es el mejor beisbolista mexicano en activo en las Ligas Mayores en los últimos diez años. En poco tiempo, si se mantiene en buen estado salud, es posible que González rompa las siguientes marcas de bateo logradas en toda su carrera profesional por parte del tercera base oaxaqueño Vinicio Vinnie Castilla: 320 HR, 1105 RBI y .276 BA. De este modo, el sandieguino se convertiría en el mejor bateador mexicano en las Ligas Mayores de toda la historia. Hasta el 15 de septiembre de 2014, el primera base de los Dodgers contaba con estadísticas impresionantes en sólo diez años de carrera: 258 cuadrangulares, 956 carreras producidas y un porcentaje de bateo de por vida de .292.
Con su contrato de 161 millones de dólares por siete temporadas, firmado en 2010, González es el deportista mexicano mejor pagado de toda la historia. Va camino a ser posiblemente el mejor deportista mexicano de todas las épocas por sus hazañas deportivas y, en especial, por sus estadísticas individuales. Uno o dos campeonatos de la Liga Nacional y uno o dos series mundiales lo proyectarían a niveles muy grandes dentro de la mejor liga de beisbol profesional en el mundo y tal vez lo clasificaría como el mejor deportista mexicano de todos los tiempos.
Adrián González Sabin (1982―) es nativo de San Diego, California, así que ostenta las nacionalidades mexicana y estadounidense como tantos otros mexicanos. Es un gran ídolo de los mexicanos en ambos lados de la frontera mexicoamericana, especialmente entre los niños. Muchos miembros del equipo infantil de Lindavista, Nuevo León expresaron que El Titán es el estrella del beisbol que más admiran en la actualidad. Su fama se ha extendido tanto que en un futuro cercano puede emular en fama y éxito al lanzador zurdo sonorense Fernando El Toro Valenzuela de los Dodgers de los Ángeles (173 W-153 L, 3.54 ERA, 2074 SO y lugar 174 en ganados en toda la historia de Ligas Mayores) y al mismo Vinicio Vinnie Castilla que jugó para los Rockies de Colorado y para otros equipos. El juego tan espectacular y efectivo de ambos estrellas del pasado causó gran impacto entre los mexicanos desde la década de los ochenta hasta principios del siglo XXI. Valenzuela y Castilla integran con el segunda base veracruzano Roberto Beto Ávila posiblemente el trío de mejores jugadores mexicanos en Ligas Mayores en toda la historia. Ávila fue campeón bateador de la Liga Americana en 1954 con los Senadores de Washington con un porcentaje de bateo de .341.
Asimismo, González cuenta con una extraordinaria carrera profesional. Jugó el Clásico Mundial de Beisbol con México en 2006, 2009 y 2013; es dos veces ganador del Guante de Oro en 2008, 2009 y 2011: fue seleccionado a los Juegos de Estrellas de las Ligas Mayores en 2008, 2009, 2010 y 2011 y se hizo acreedor al premio Silver Slugger en 2011 (“Adrián”)
Adrián González El Titán “pegó” en serio y en serie El Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre de 2014. Ya es el líder máximo en carreras empujadas con 106 con la “serie” de tres carreras empujadas anoche y se acerca a ser el campeón en este importante apartado de los bateadores.
¡Loor al enorme Titán Bateador, gran orgullo de México y de los Estados Unidos!



Obras citadas
“Adrián González (beisbolista)”. Wikipedia. La enciclopedia libre. 16 septiembre 2014. A

LOS MEJORES DUOS DE BATEO Y DE PITCHEO EN LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2014

LOS MEJORES DÚOS DE BATEO Y DE PITCHEO EN LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2014

ÓSCAR ROBLES

         En la larga historia de las Ligas Mayores de Beisbol han sobresalido varios grandes dúos de bateadores y lanzadores por sus grandes estadísticas y por la cantidad de triunfos en las temporadas regulares, en algunas postemporadas y aun en las series mundiales. ¿Quiénes son las mejores parejas de bateadores y pítcheres en 2014, a dos semanas de finalizar la presente temporada?

1. LOS BASH BROTHERS Y EL DÚO ORTIZ-RAMÍREZ: SUPERPODER AL BAT Y VARIAS SERIES MUNDIALES

En la historia más reciente (1980-2014) los fanáticos recuerdan seguramente dos parejas de grandes bateadores en la Liga Americana, una liga altamente caracterizada por contar con bateadores de gran prosapia, consistencia y éxito en los campos de beisbol. Una de ellas estuvo formada por el cubano José Canseco y por el norteamericano Mark Mc Gwire, los cuales son conocidos en los Estados Unidos con el famoso apodo de los Bash Brothers. Ambos jugaron para los Atléticos de Oakland varias temporadas, durante las década de los ochenta y los noventa. En especial, Canseco ganó el premio al Jugador Más Valioso (JMV) en 1988. También el cubano ocupa el lugar 35 de la historia con 462 jonrones pegados durante toda su vida profesional y 1407 carreras producidas. En tanto, McGwire está en la posición décima general con 583 cuadrangulares en total y 1414 carreras empujadas, según el sitio espn.com. Además, los Bash Brothers fueron a tres series mundiales consecutivas, entre 1988 y 1990 con una corona lograda en 1989 al vencer a los Gigantes de San Francisco.
Otra pareja de grandes bateadores fue integrada por los dominicanos David Ortiz y Manny Ramírez y pertenecieron a los Medias Rojas de Boston, durante las décadas de los noventa y la primera década del siglo XXI. Ambos ganaron las series mundiales de 2004 y de 2007. Con la primera corona, rompieron los ochenta y seis años de “sequía” de campeonatos del mundo causada supuestamente por la famosa “Maldición del Bambino Babe Ruth”. Ortiz tiene el lugar 34 de todos los tiempos con 463 jonrones y, además, ha empujado 1528 carreras hasta el 15 de septiembre de 2014, y Ramírez ostenta el lugar catorce de todos los tiempos entre los más grandes jonroneros con 555 cuadrangulares y 1831 carreras producidas, según el sitio espn.com.

2. MADDUX Y GLAVINE:
SEIS PREMIOS CY YOUNG Y EL SALÓN DE LA FAMA

Los aficionados al beisbol deben recordar a la poderosa pareja de lanzadores de los Bravos de Atlanta de la década de los noventa y de la primera década del siglo XXI. En los noventa, los norteamericanos Greg Maddux (pitcher derecho) y Tom Glavine (lanzador zurdo) fueron a cinco series mundiales en 1991, 1992, 1995, 1996 y 1999 y ganaron una. Ambos superestrellas del pitcheo acumularon más de trescientos triunfos en su larga y fructífera carrera. Por un lado, Maddux deslumbra con los números de por vida de 355 W-227 L, 3.16 ERA, 3371 SO y cuatro premios Cy Young consecutivos entre 1992-1995, para ocupar la octava posición con el total de sus triunfos de por vida, entre todos los pítcheres de Ligas Mayores, según el sitio espn.com. Por su parte, Glavine tuvo las grandes estadísticas de 305 W-203 L, 3.54 ERA, 2607 SO a lo largo de su carrera y obtuvo dos premios Cy Young en 1991 y 1998, para consolidarse en el lugar número vigésimo primero de toda la historia, de acuerdo a las estadísticas de ESPN. Ambos ya están merecidamente en el Salón de la Fama de Cooperstown.

3. TROUT-PUJOLS VS. CABRERA-MARTÍNEZ: ALTO PODER EN LA LIGA AMERICANA

En 2014, la mejor pareja de bateadores juega para los actuales líderes de la División Oeste de la Liga Americana, los Ángeles de Los Ángeles, uno de los fuertes candidatos a llegar a la Serie Mundial en 2014. Son el jardinero central norteamericano Mike Trout (34 HR, 107 RBI, .291 BA), quien ocupa el primer lugar en producción de carreras en la poderosa Liga Americana, y el primera base dominicano Alberto Pujols (26 HR, 97 RBI, .274 BA), quien aparece en el lugar séptimo entre los empujadores de más carreras, según ESPN. En conjunto, los dos jugadores de Los Ángeles han bateado 60 cuadrangulares y han producido 204 carreras hasta el 15 de septiembre de 2014. En segundo lugar, están dos jugadores de los Tigres de Detroit: Uno es el primera base venezolano Miguel Cabrera (23 HR, 102 RBI, .313 BA), quien tiene la tercera posición como más productor de carreras en la Americana, y el bateador designado también venezolano Víctor Martínez (31 HR, 99 RBI, .331 BA), quien aparece en el quinto lugar en la misma categoría que hace grandes a los bateadores, de acuerdo a ESPN. Aunque su porcentaje de bateo es superior al de los jugadores de los Ángeles y supera los .300 de porcentaje en los dos casos, Cabrera y Martínez han pegado menos jonrones, un total de 54, y un total de 201 carreras. Sin embargo, se espera un cierre de temporada espectacular y es posible que cambien las posiciones de ambas parejas de bateadores estrellas antes del 30 de septiembre de 2014. Cabrera recibió el premio al JMV en 2012 y 2013 y se llevó la Triple Corona de Bateo en 2012. La última vez que un pelotero había ganado la Triple Corona fue en 1967 cuando el primera base norteamericano Carl Yastrzemski obtuvo este preciado trofeo jugando para los Medias Rojas de Boston Por tradición, la Liga Americana ha contado con más bateadores de poder en la historia de las Ligas Mayores.

4. KERSHAW-GREINKE: TRES PREMIOS CY YOUNG

Las mejores dos parejas de lanzadores estrellas pertenecen a la Liga Nacional, la liga que históricamente ha tenido mejores pítcheres desde el siglo XX a la fecha. Parece que en los últimos cinco años están surgiendo nuevas dinastías en esta liga y parece que comienzan a emerger al estrellato algunos de los posibles grandes pítcheres de la historia de Ligas Mayores. El mejor dúo en 2014 es el zurdo norteamericano Clayton Kershaw (19-3, 1.70 ERA, 219 SO) y el derecho estadounidense Zack Greinke (15-8, 2.64 ERA, 191 SO), según las estadísticas de espn.com. En pareja, han acumulado 34 triunfos contra 11 derrotas, 2.17 ERA y 410 ponches. Kershaw ocupa la posición número uno en ganados y en porcentaje de carreras limpias admitidas y el tercer lugar general en ponches en la poderosa Liga Nacional. Por su parte, Greinke tiene el lugar número seis en triunfos totales, por su ERA ocupa el puesto quinto y el sexto en ponches.
La segunda pareja de grandes lanzadores pertenece a la excelsa organización de los Cardenales de San Luis, un equipo que ha contado históricamente con grandes lanzadores. Estos superestrellas son el derecho estadounidense Adam Wainwright (18-9, 2.56 ERA, 164 SO) y el derecho norteamericano Lance Lynn (15-9, 2.73 ERA, 162 SO), con números vertidos por el sitio espn.com. Wainwright es el segundo en triunfos y el cuarto en ERA. En tanto, Lynn ocupa el sexto lugar general en ganados y el sexto mejor ERA de la liga. En total, ambos lanzadores han ganado 33 juegos y perdido 18 y tienen un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.64 entre los dos y han propinado 326 ponches a los bateadores. Particularmente, Clayton Kershaw ha ganado dos premios Cy Young, en 2011 y 2013 con su actual equipo. Greinke, por su parte, recibió esta importante distinción en 2009 con los Reales de Kansas City de la Liga Americana.
Todas estas estadísticas de pitcheo cambiarán en los próximos catorce días. Entonces se verá si Kershaw y Greinke prevalecen con su dominio en la Liga Nacional y en todas las Ligas Mayores. En adición a su trabajo como pareja estelar de los Dodgers, Kershaw y Greinke agrupan una tripleta de gran respeto y admiración con su compañero el lanzador zurdo coreano Hyun-Jiu-Ryu, Entre los tres lanzadores, exhiben unas impresionantes cifras de conjunto de 48 ganados y 18 derrotas, 2.50 en carreras limpias admitidas y 549 ponches. También, su compañero el derecho norteamericano Dan Haren cuenta con números de respeto: 13-10, 3.99 ERA y 129 SO.
En suma, en los últimos cinco años han surgido importantes superestrellas del bateo y del pitcheo en las Ligas Mayores, los cuales pueden acumular grandes estadísticas y premios individuales en el mediano y en el largo plazo. Cuando estos grandes peloteros juegan en pareja en algún equipo de las Ligas Mayores marcan el posible inicio de lo que pueden llamarse “dinastías” o “dúos”. Como José Canseco-Mark McGwire y David Ortiz-Manny Ramírez, el norteamericano Mike Trout y el dominicano Albert Pujols comienzan a despuntar como una pareja temible que produce muchas carreras y pega numerosos cuadrangulares para su equipo los Ángeles de Los Ángeles en la Liga Americana. Muy de cerca se sitúa la pareja venezolana de Miguel Cabrera y Víctor Martínez de los Tigres de Detroit. En otra categoría muy importante, se consolida la extraordinaria pareja de los estadounidenses Clayton Kershaw y Zack Greinke como dos pítcheres de alta consistencia y calidad, con tres premios Cy Young en total. En segundo lugar, los norteamericanos Adam Wainwright y Lance Lynn le siguen de cerca los pasos a los citados lanzadores. Muy posiblemente, todos estos bateadores y lanzadores se enfrenten en la postemporada de 2014 para medir fuerzas: Poder, velocidad y control.
               

domingo, 14 de septiembre de 2014

EL JUGADOR MAS VALIOSO DE LA LIGA AMERICANA: EL PREMIO MAS COMPETIDO DE LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2014

EL JUGADOR MÁS VALIOSO DE LA LIGA AMERICANA: EL PREMIO MÁS COMPETIDO DE LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2014

ÓSCAR ROBLES

         En beisbol, las estadísticas, los premios y los récords son competencia, pasión, historia, fama, dramatismo, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. El golpe en la cara al jardinero derecho estadounidense Giancarlo Stanton de los Marlines de Miami hace unos días revela al mismo tiempo el alto dramatismo y la peligrosidad del juego de pelota y el valioso papel de un gran estrella de las Ligas Mayores de Beisbol. Este jugador está fuera de la temporada lamentablemente, pero sin duda él ganará el premio al Jugador Más Valioso (JMV) o Most Valuable Player (MVP) de la Liga Nacional. Las estadísticas, los premios y récords son muy llamativos en un deporte como el beisbol, ya sea en una larga trayectoria profesional o por cada temporada regular.
Difícilmente, algún beisbolista romperá algunos extraordinarios récords impuestos en una larga carrera profesional por peloteros estadounidenses, durante los próximos años. Se ve como una tarea titánica superar las 511 victorias del pítcher Cy Young, los 417 triunfos del lanzador Walter Johnson, el porcentaje de bateo de por vida de .366 de Ty Cobb, los 4256 hits de Pete Rose o los 5714 ponches de Nolan Ryan, los cuales son registros estadísticos del sitio ESPN.COM. Pero cada temporada, el beisbol es grande por las hazañas de sus grandes héroes: Los bateadores, los lanzadores y los manejadores que produce el excelso beisbol de las Ligas Mayores de los Estados Unidos. Cada año aparecen esos héroes, esos atletas y ganan los más preciados trofeos por cada temporada: El Cy Young, el Jugador Más Valioso, el Novato del Año, el Manejador del Año y otras numerosas preseas de cada categoría de pitcheo, bateo y fildeo.
En la historia más reciente de las Ligas Mayores, esto es entre 1980 y 2014, los pítcheres estadounidenses el derecho Roger Clemens, el zurdo Randy Johnson y el derecho Greg Maddux fueron muy dominantes al ganar siete, cinco y cuatro premios Cy Young, respectivamente, entre 1986 y 2004. Particularmente, Clemens y Maddux están entre los diez máximos ganadores de juegos de por vida en toda la historia de Ligas Mayores. Por su parte, el jardinero izquierdo norteamericano Barry Bonds ha sido el bateador más poderoso y dominante de los últimos veinticuatro años (1990-2014) y, por ello, recibió siete trofeos al Jugador Más Valioso (JMV) durante su fructífera carrera, además de ostentar el liderazgo con más cuadrangulares de por vida con 762 hasta el año de 2014.
¿Qué jugadores actuales pueden ser tan dominantes como los arriba mencionados, durante esta década en las Ligas Mayores de Beisbol? El tiempo lo dirá. Se ven grandes nombres ahora como el bateador Miguel Cabrera y los lanzadores Clayton Kershaw, Félix Hernández y Max Scherzer, por ejemplo. Es importante, por ello, revisar las estadísticas, los premios y los posibles récords de 2014. Es bueno, sobre todo, disfrutar el espectáculo y la pasión deportiva. He aquí una lista de los posibles candidatos a obtener los principales trofeos en 2014, a menos de dos meses que se empiecen a otorgar los principales premios de manera oficial, durante el mes de noviembre.
         EN 2013 el primera base venezolano Miguel Cabrera (DETROIT) y el primera base norteamericano Chris Davis (BALTIMORE) protagonizaron las más cerrada competencia por el Jugador Más Valioso de la Americana (JMV) o Most Valuable Player (MVP), durante casi toda la temporada. Fue una competencia tan memorable como aquella lucha de 1998 por romper el récord de 61 cuadrangulares en una temporada, establecido por el legendario Yanqui Roger Maris en 1961. Esta batalla fue protagonizada por dos peloteros que rompieron la marca: El norteamericano Mark McGwire (SAINT LOUIS) pegó 70 cuadrangulares y el dominicano Sammy Sosa (CHICAGO CUBS) ejecutó 66 palos de vuelta entera, para mencionar un solo ejemplo. Finalmente, Cabrera recibió esa distinción en 2013 con esta tripleta de números grandes: 44 jonrones (HR), 137 carreras producidas (RBI) y .348 de porcentaje de bateo (BA).
En 2014, ese mismo premio al JMV de la Liga American es otra vez muy codiciado y a sólo dieciséis días del fin de la presente temporada, la pelea es más atractiva y cerrada, pues esta vez envuelve al menos a seis peloteros de cuatro generaciones diferentes y cuatro nacionalidades. Como puede verse en la historia desde el siglo XIX al siglo XXI, las Ligas Mayores de Beisbol (LMB) muestran cada año un alto grado de espectáculo, calidad y competencia.
         Los posibles seis candidatos al MVP de la Liga Americana de 2014 y sus respectivas estadísticas registradas en ESPN.COM son los siguientes:
1. El veterano bateador designado dominicano David Ortiz de los Medias Rojas de Boston con diecisiete años de experiencia en las Ligas Mayores (32 HR, 99 RBI, .265 BA).
2. El bateador designado dominicano Nelson Cruz de los Orioles de Baltimore con nueve años en la Gran Carpa (39 HR, 102 RBI, .263 BA).
3. El primera base venezolano Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit con once años en activo en el mejor beisbol del mundo (22 HR, 101 RBI, .308 BA).
4. El bateador designado venezolano Víctor Martínez de los Tigres de Detroit con once años de actividad constante en Ligas Mayores (31 HR, 98 RBI, .333 BA).
5. El jardinero central estadounidense Mike Trout de los Ángeles de Los Ángeles  con apenas tres años de experiencia de fogueo en LMB (34 HR, 107 RBI, .290 BA).
6. El primera base cubano José Abreu de los Medias Blancas de Chicago en su primer año en el beisbol grande de los Estados Unidos (34 HR, 100 RBI, .321 BA).
Como se ve, Ortiz, Cabrera, Trout y Abreu marcan las cuatro generaciones de beisbolistas involucradas en esta gran competencia por el ansiado trofeo del JMV en la Americana. Además, los seis jugadores son de Cuba (1), Estados Unidos (1), República Dominicana (2) y Venezuela (2), lo cual indica claramente la diversidad de orígenes nacionales de los peloteros de gran calidad en el siglo XXI, una época de gran globalización del beisbol.
Los premios individuales a peloteros se otorgan en noviembre de cada año, así que habrá que esperar los nombramientos oficiales varias semanas más. Otras distinciones mayores parecen perfilarse de la siguiente manera cuando se acerca el comienzo de la postemporada el 30 de septiembre de 2014. Los candidatos en cada categoría son los siguientes con sus respectivas estadísticas, de acuerdo al sitio ESPN.COM:

LIGA AMERICANA
I JUGADOR MÁS VALIOSO: Vean el análisis detallado arriba.
II CY YOUNG: El derecho norteamericano Max Scherzer de los Tigres de Detroit (16-5, 3.19 ERA, 232 SO), el derecho dominicano Félix Hernández de los Marineros de Seattle (14-5, 2.14 ERA, 225 SO), el derecho estadounidense Jared Weaver de los Ángeles de Los Ángeles (17-8, 3.50 ERA, 157 SO) y el derecho norteamericano Corey Kluber de los Indios de Cleveland (15-9, 2.45 ERA, 230 SO).
III NOVATO DEL AÑO: El primera base cubano José Abreu de los Medias Blancas de Chicago (34 HR, 100 RBI, .321 BA).
IV MANEJADOR DEL AÑO: El estadounidense Ned Yost de los Reales de Kansas City (81 W-66 L) y Buck Showalter de los Orioles de Baltimore (88 W-60 L).

LIGA NACIONAL
I JUGADOR MÁS VALIOSO: El jardinero derecho norteamericano Giancarlo Stanton de los Marlines de Miami (37 HR, 105 RBI, .288 BA).
II CY YOUNG: El lanzador zurdo estadounidense Clayton Kershaw de los Dodgers de Los Ángeles (18-3, 1.69 ERA, 215 SO), el lanzador derecho dominicano Johnny Cueto de los Rojos de Cincinnati (18-8, 2.15 ERA, 220 SO), el lanzador derecho norteamericano Adam Wainwright  de los Cardenales de San Luis (18-9, 2.56 ERA, 164 SO) y Madison Bumgarner de los Gigantes de San Francisco (18-9, 2.91 ERA, 209 SO).
III NOVATO DEL AÑO: El jardinero central estadounidense Billy Hamilton de los Rojos de Cincinnati (6 HR, 48 RBI, .259 BA), el segunda base Kolten Wong de los Cardenales de San Luis (11 HR, 39 ERA, .251 BA) y el lanzador derecho norteamericano Jacob deGrom de los Mets de Nueva York (8-6, 2.62 ERA, 121 SO).
IV MANEJADOR DEL AÑO: Ron Roenicke de los Cerveceros de Milwaukee (78 W-72 L), Don Mattingly de los Dodgers de los Ángeles (84 W-64 L) y Clint Hurdle de los Piratas de Pittsburgh (79 W-70 L).
         La temporada de las Ligas Mayores de Beisbol es uno de los torneos más competitivos cada año en el mundo entero. Ahora, con el reciente nombramiento de Rob Manfred  como el Comisionado para LMB en sustitución de Bud Selig, se espera la continuidad y el crecimiento en la calidad de este deporte espectacular. Ojalá haya expansión de equipos hacia otras ciudades estadounidenses y canadienses. En especial, sería muy bueno para el beisbol mexicano contar con una plaza en Monterrey, Hermosillo o en la Ciudad de México con un equipo profesional de LMB. De este modo, habría más fanáticos en México y se podría apreciar mejor la belleza y la espectacularidad de este deporte. Especialmente, las numerosas estadísticas, la alta competencia y los codiciados premios individuales y colectivos contribuyen a hacer más atractivo el beisbol.
         En 2014, sobresalen algunos hechos grandes que marcan históricamente al beisbol de Ligas Mayores. Estos acontecimientos son, entre otros, el dramático caso del fuerte golpe en el rostro al extraordinario atleta Giancarlo Stanton, la posibilidad de que Max Scherzer y Clayton Kershaw ganen por segundo año consecutivo el Cy Young y comiencen a crear un dominio en el área de pitcheo y, en especial, la nutrida y cerrada competencia por el premio al JMV de la Liga Americana. Estos tres hechos resaltan hasta ahora a nivel individual. A nivel colectivo, la pelea por los comodines en ambas ligas ya es una tradición grande y, en general, la cerrada competencia por ir a la postemporada siempre atrae cada año a los fanáticos. Sin duda, la postemporada y la Serie Mundial traerán grandes hazañas para comentar también. Sobre todo, se ve que las Ligas Mayores de Beisbol cuentan con un poderoso semillero de grandes estrellas y la capacidad para contratar a los grandes peloteros de Latinoamérica, Canadá, Asia y Europa. Este hecho asegura cada año, por los años venideros, el espectáculo, la pasión, la competencia y la expectativa grande por las estadísticas, los premios y por las marcas individuales y colectivas, en una temporada y de por vida.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LAS OREJAS DE LA VAPORERA Y LOS TAMALES DE FLOR DE IZOTE EN "TU COCINA" DE "ONCE TV MEXICO"

LAS OREJAS DE LA VAPORERA Y LOS TAMALES DE FLOR DE IZOTE EN TU COCINA DE ONCE TV MÉXICO

OSCAR ROBLES

Las vaporeras de barro tienen “orejas” que “escuchan” y hay que cuidarlas del ruido externo para que trabajen bien en la cocina. Especialmente, cuando se trata de cocer tamales.
         La anterior es una tradición y una creencia muy mexicanas expuesta por el brillante cocinero mexicano Yuri de Gortari en el exclente programa Tu cocina (ONCE TV MÉXICO, septiembre 8, 2014, 11:30 a.m.-12:00 p.m., Tiempo del Centro de México). Esta vez el buen Yuri cocina unos deliciosos tamales de flor de izote en su flamante y mexicanísima cocina, plagada de de orden: Cazuelas de barro y vasijas de metal colocadas celosamente en las repisas y trasteros; mesas, estufa y refrigerador en su correcto lugar.
       La flor de izote es la flor nacional de El Salvador. En Guatemala y El Salvador se prepara un platillo con esta flor y con huevos. Sus pétalos y brotes tiernos sirven para comerse como verdura. En especial, los tamales de flor de izote llevan ajo, cebolla, sal, chile ancho, chipotles, tomate, tomatitos silvestre, canela, pimientas gordas, pimientas chiquitas, manteca de cerdo, masa, flores de izote, hojas de plátano y carne maciza de cerdo (“Recetas”).
         El buen Yuri pone los trozos de masa con la carne de cerdo en el vientre de las hojas de maíz y los coloca dentro de una gran vaporera de barro que tiene un orificio especial para verter el agua cada vez que haga falta. Cuando acaba de introducir los tamales, recomienda poner una pequeña moneda al fondo de este enorme recipiente para saber si ya se terminó el agua. Entonces, la moneda hace un sonido de alerta cuando golpea contra las paredes de barro. Asimismo, el gran cocinero mexicano sella la boca de la vaporera con masa cruda de tamal.
       En especial, el talentoso Yuri ata las enormes “orejas” ― ¡Vaya que sí escuchan! ― con dos delgadas tiras de hojas de maíz. De este modo, la vaporera no se intimida o se pone nerviosa al escuchar las voces y los chismes de las cocineras, cuenta el excelente cocinero mexicano con mucha seguridad. Como se ve, esta tradición es una costumbre muy mexicana, teñida de un poco de superstición, de tradición cultural y de fantasía poética. Es una manera acertada de personificar a la tradicional vaporera mexicana. Este detalle final al comienzo de la cocción de los tamales recuerda las preciosas personificaciones de algunas vasijas que están hablando y discutiendo dentro de una cocina en la famosa canción infantil del compositor mexicano Gabilondo Soler Cri Cri titulada “El Comal y la Olla”.
         Luego “El Caballero de la Cocina” cocina una salsa de chile compapeño y la vierte en una vasija con papas y otros ingredientes. Sazona con sal y pimienta. Este plato se llama “Atápakua de papas”. El chile comapeño es originario de Veracruz, especialmente en los alrededores de la población de Comapa. En tanto, la “Atápakua de papas” es un platillo mexicano de origen prehispánico, propio de las zonas purépechas del estado de Michoacán.
         Yuri pone en la mesa la vaporera con los tamales ya cocidos. Quita el sello de masa, saca los tamales y los coloca en un plato de barro. En particular, Yuri resalta el mexicanísimo platillo de los tamales como parte fundamental de la gran cocina mexicana y como un platillo cotidiano en las mesas de millones de mexicanos. Después, agrega la salsa de chile comapeño en los tamales, para enfatizar el delicioso sabor a la hora de comerlos. Finalmente, sirve en un plato de barro el platillo con las papas y el chile.
         Yuri es un gran cocinero, un hombre culto y una persona extremadamente amable. Podemos llamarlo con justeza “El Caballero de la Cocina”. Sobre todo, es un amante de la cultura tradicional mexicana. Siempre que cocina viste con un traje de charro mexicano usado para el arduo y duro trabajo del campo. Esta vez trae una camisa de color café claro con una corbatita de un color marrón más oscuro. Su delantal es color verde aguacate.
         Como cada lunes, Yuri de Gortari expone una verdadera lección de cocina de auténtica cocina mexicana y una pequeña muestra de la cultura nacional, a través de las recetas de cocina, de las vasijas típicas del país y de su atuendo simple de charro. Yuri encarna la cortesía mexicana.


Obras citadas
“Receta de tamales de flores de izote.” Tamales Emporio. 10 septiembre 2014.

martes, 9 de septiembre de 2014

CHIHUAHUENSES EN SELECCIONES MEXICANAS PARTICIPANTES EN OLIMPIADAS Y MUNDIALES DE BALONCESTO VARONIL

CHIHUAHUENSES EN SELECCIONES MEXICANAS PARTICIPANTES EN OLIMPIADAS Y MUNDIALES DE BALONCESTO VARONIL

ÓSCAR ROBLES


Los más viejos aficionados al Deporte Ráfaga deben acordarse de nombres como Héctor Tarzán Guerrero y Josué Neri Santos, quien fue loado por el mismo Abe Saperstein, el propietario de los famosos magos del balón los legendarios Harlem Globetrotters y considerado como uno de los mejores basquetbolistas del mundo de su tiempo, al lado del argentino Óscar Furlong, el francés Marc Quiblier, el filipino Ponciano Santos y un jugador chino (www.dribleo.com).
Los más jóvenes deben saber quiénes son Eduardo Lalo Nájera, Jorge Gutiérrez y Héctor El Virito Hernández, los cuales fueron destacados miembros de las siguientes tres universidades norteamericanas que contienden en la poderosa National Collegiate Athletic Association (NCAA): Oklahoma Sooners, California Golden Bears y Fresno State, respectivamente. El hecho de jugar en universidades estadounidenses refleja que el baloncesto mexicano y el chihuahuense se han internacionalizado y globalizado y los jugadores pueden jugar en universidades extranjeras y ser contratados en clubes de otros países, desde la década de los noventa a la fecha. Los tres jugadores mencionados son nativos de Chihuahua y seleccionados nacionales en su tiempo.
Por otro lado, es interesante ver cómo los descendientes de los grandes basquetbolistas chihuahuenses se convierten también en jugadores de gran nivel y, a veces, participan también en las selecciones nacionales de México. Por ejemplo, Héctor El Tarzancito Guerrero, Urbano Zea Jr., Román Martínez y Héctor El Virito Hernández pertenecen a familias de gran prosapia y talento basquetbolero en el estado de Chihuahua.


URBANO ZEA RAYNAL, HIJO DE URBANO ZEA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

Las nuevas generaciones de niños y jóvenes y de hombres y mujeres deben saber que Chihuahua es la potencia número en baloncesto en México desde hace casi ochenta años y deben conocer a las “leyendas” de esta maravilloso y espectacular deporte. Como todo deporte, el baloncesto es una poderosa cultura. Asimismo, estas nuevas generaciones deben saber que los Dorados y las Adelitas han generado grandes basquetbolistas a nivel nacional e internacional.
Chihuahua ha aportado numerosos jugadores a las selecciones mexicanas de baloncesto varonil, entre 1936 y 2014. Estos chihuahuenses han participado en torneos internacionales del Centrobasket, los Juegos Panamericanos, el FIBA AMÉRICAS, Mundiales y Juegos Olímpicos. En los siguientes párrafos se hace un breve recuento de los más importantes basquetbolista chihuahuenses que han formado parte de las selecciones mexicanas que acudieron a las Olimpiadas (1936-1976) y a los Mundiales (1959-2014). Los nombres de los jugadores están organizados en estricto orden alfabético.

I OLIMPIADAS

BERLÍN 1936 (Medalla de bronce, tercer lugar general)
Francisco Kiko Martínez, Jesús Tuto Olmos y Greer Skousen.


FRANCISCO "KIKO" MARTINEZ (ARRIBA, AL CENTRO, CON CAMISETA) Y GREER SKOUSEN (ABAJO, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA). AMBOS SE LLEVARON LA MEDALLA DE BRONCE CON LA SELECCION MEXICANA EN BERLIN 1936 (FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



JESUS "TUTO" OLMOS, MEDALLISTA DE BRONCE EN BERLIN 1936 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

LONDRES 1948 (Cuarto lugar)
Ángel Mudo Acuña, Héctor Tarzán Guerrero y Josué Neri Santos.


HECTOR "TARZAN" GUERRERO (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


JOSUE "NERI" SANTOS, EN MEDIO, AL CENTRO (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

HELSINKI 1952 (Noveno lugar)
Rubén Chorrito Almanza, Héctor Tarzán Guerrero, Sergio Cherokee Holguín, José Pistolas Meneses.


SERGIO "EL CHEROKEE" HOLGUIN, ARRIBA, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



JOSE "PISTOLAS" MENESES (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

ROMA 1960 (Decimo segundo lugar)
Alberto Chorrito Almanza, Eulalio Palillo Ávila, Gayle Chato Bluth, Ignacio Nacho Chavira, Armando Chapo Herrera, Cesar Herrera, Carlos Aguja Quintanar, Guillermo Memo Torres y Urbano Zea 


IGNACIO "NACHO" CHAVIRA, AL CENTRO, CON CAMISETA OSCURA Y EL NUMERO 11 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



CARLOS "AGUJA" QUINTANAR (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

TOKIO 1964 (Decimo segundo lugar)
Alberto Chorrito Almanza, Luis Enrique Chiquis Grajeda, Armando Chapo Herrera y Carlos Aguja Quintanar.


LUIS ENRIQUE "CHIQUIS" GRAJEDA,  ARRIBA, AL CENTRO, CON CHAQUETA DEPORTIVA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

MÉXICO 1968 (Quinto lugar)
Óscar Asiáin, Luis Enrique Chiquis Grajeda, John Ray Sandy Hatch Bluth y Carlos Aguja Quintanar y Fernando Tiscareño.


OSCAR ASIAIN (ARRIBA, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA) Y FERNANDO TISCARENO (EN MEDIO, AL CENTRO,  CON BIGOTE LARGO) (FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


MONTREAL 1976 (Décimo lugar)
Rubén Ruby Alcalá, Jesús Chuy García, Rafael Palomar y Manuel Meme Sáenz


RAFAEL PALOMAR (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



JESUS "CHUY" GARCIA, ARRIBA, A LA DERECHA, CON BARBA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

II MUNDIALES
CHILE 1959 (Decimo tercer lugar general)
Ignacio Nacho Chavira, Armando Herrera y Carlos Aguja Quintanar.


CARLOS "AGUJA" QUINTANAR (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

RÍO DE JANEIRO 1963 (Noveno lugar)
Luis Enrique Chiquis Grajeda, Carlos Aguja Quintanar, Guillermo Memo Torres y Urbano Zea.


LUIS ENRIQUE "CHIQUIS" GRAJEDA, ARRIBA, AL CENTRO, CON CHAQUETA DEPORTIVA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

URUGUAY 1967 (Octavo lugar)
Eulalio Palillo Ávila, Carlos Aguja Quintanar, Raúl Palma y Fernando Tiscareño.


RAUL PALMA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


PUERTO RICO 1974 (Noveno lugar)
Óscar Asiáin, Jesús Chuy García, Guillermo Memo Márquez, Raúl Palma y Manuel Meme Sáenz


JESUS "CHUY" GARCIA ARRIBA, A LA DERECHA, CON BARBA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

ESPAÑA 2014 (¿?)
Noé Alonso, Jorge Gutiérrez, Héctor El Virito Hernández y Román Martínez.

         En el siglo XXI, cuatro chihuahuenses han figurado en las selecciones nacionales que han asistido a cuatro torneos internacionales de baloncesto varonil, entre 2011 y 2014. Estos chihuahuenses son Noé Alonso, Jorge Gutiérrez, Héctor El Virito Hernández y Román Martínez, nativo de El Paso, Texas, y nieto del chihuahuense olímpico Francisco Kiko Martinez. Con el apoyo de estos cuatro destacados basquetbolistas, México ha obtenido las siguientes preseas continentales: Medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, campeonato del FIBA AMÉRICAS de Caracas 2013 y medalla de oro en el Centrobasket de Tepic 2014. Asimismo, esta selección dirigida por el brillante entrenador español Gustavo Valdeolmillos acaba de terminar su participación en el Mundial de España 2014 con el avance a octavos de final y la consideración automática de México como una de las dieciséis potencias mundiales en basquetbol.
Mientras tanto, miles niños y jóvenes chihuahuenses juegan baloncesto en los cientos de canchas y gimnasios del estado más grande de México. Sobre el duro cemento o la suavidad de madera de la duela, bajo el agobiante sol o el aire acondicionado, esos niños y jóvenes, hombres y mujeres, desarrollan sus aptitudes físicas y mentales en este hermoso deporte. Varios de ellos se van a los Estados Unidos, cada año,  a perfeccionar su juego en los numerosos campamentos en los que participan varias estrellas norteamericanas del basquetbol mundial como el legendario Michael Jordan, el exjugador de los Toros de Chicago que obtuvo cinco campeonatos en el basquetbol profesional de los Estados Unidos.


Bibliografía
“Mexico national basketball team.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 4 septiembre 2014. A
Wikimedia Project. 26 agosto 2014.

OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI

  OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES          La obesidad es un grave problema que enfrentan las mexicanas y los mexic...