jueves, 31 de julio de 2014

AMORES RAZONABLES Y AMORES RAZONADOS EN EL FILME "THE JANE AUSTEN BOOK CLUB" DE ROBIN SWICORD

AMORES RAZONABLES Y AMORES RAZONADOS EN EL FILME THE JANE AUSTEN BOOK CLUB DE ROBIN SWICORD

ÓSCAR ROBLES

   Un grupo de cinco mujeres y un hombre se reúnen periódicamente para leer todas las novelas de la escritora inglesa Jane Austen, entre enero y julio de un año determinado, en distintos lugares, ya sea en un café o la casa de uno de los lectores. Entre reunión y reunión, desarrollan relaciones entrañables de amistad y solidaridad, enfrentan sus personales conflictos de amor y se identifican paulatinamente con diferentes personajes y situaciones de dichas novelas, a la vez que van descubriendo la visión central sobre el amor construido por Austen: El amor controlado, con orden en las emociones. Éste es la trama central de The Jane Austen Book Club / Conociendo a Jane Austen (Estados Unidos, 2007) de la directora estadounidense Robin Swicord.
         Estos seis personajes del club de lectura y sus respectivos conflictos de amor son los siguientes: La lesbiana Allegra Ávila (Maggie Grace) rompe con su amante Corinne (Parisa Fritz-Henley), una escritora en ciernes; Silvia (Amy Brenneman), la madre de Alegra, se separa temporalmente de su esposo Daniel Ávila (Jimmy Smits) por problemas de infidelidad por parte del hombre; Bernadette (Kathy Baker) busca una pareja masculina madura de acuerdo a su edad y temperamento; Grigg (Hugh Dancy) intenta salir con Silvia, pero reconoce poco a poco que está enamorado en realidad de la linda Jocelyn (María Bello), la gran amiga de Silvia y también participante del club de lectura; la maestra de preparatoria Prudie (Emily Blunt) se siente fuertemente atraída por un estudiante de preparatoria que le sugiere tener relaciones sexuales furtivas, a escondidas del marido de ella, Dean (Marc Blucas).
         Con el paso de los meses y las lecturas, el grupo de lectores de Austen se mantiene unido por lazos sentimentales maduros y solidarios a pesar de que los conflictos y tensiones emocionales aparecen en cada sesión de lectura, producto de problemas de amor precisamente. Al final, los seis personajes resuelven sus problemas de amor de manera acertada y adulta y celebran una fiesta elegante en la que comparten su alegría con sus parejas y sus amigos del club de lectores.
       Como puede verse, es un típico drama de amor entre personajes de la clase media norteamericana, con algunas variantes interesantes que realzan la importancia del amor en la sociedad estadounidense, dentro de una ciudad ubicada en una California multiétnica. De esta manera, Allegra vive su amor homosexual y el resto de los miembros del grupo manifiestan relaciones heterosexuales; el hispano Daniel Ávila está casado con una mujer anglosajona y tienen una hija lesbiana; Bernadette proyecta un amor de madurez con un portugués, entre otras variantes.
Por encima de todo, estos animados y fieles lectores de la gran Jane Austen viven una interesante, nutritiva y positiva relación, uniendo la amistad, el amor y la literatura y expresando pasiones mesuradas y equilibradas, muy acordes a la central noción de orden y mesura propuesta por Austen en la mayoría de sus novelas. Por ejemplo, Prudie descubre a tiempo la respuesta a su pasión sexual por su estudiante, justo cuando acude a una cita secreta en un motel con dicho joven y momentos antes del encuentro adúltero recuerda las decisiones maduras tomadas por la autora Austen al resolver los imaginarios y literarios conflictos de amor en sus novelas. Particularmente, Prudie o Prudence, la encarnación simbólica de la “prudencia”, descubre la correcta solución a su problema en la novela final del club Persuasion. Curiosamente, ella repasa en su mente la historia de dicha novela y contempla las respuestas a su complejo triángulo de amor justo al ver las luces cambiantes de tránsito antes de cruzar la calle final que la llevará a encontrarse con su furtivo enamorado sexual.
En suma, el filme The Jane Austen Book Club está situada en Encino y Los Ángeles, California, en el siglo XXI, y propone una inteligente historia con diversos conflictos de amor, todos unidos a los miembros del club de lectura. En esta historia, todos los personajes convergen hacia la correcta toma de soluciones maduras y felices. En este sentido, esta película es un drama con final feliz.
Es una película interesante de suaves y maduras pasiones y solidarias y positivas relaciones de amistad, altamente recomendable para los grupos humanos sometidos a constantes pasiones insanas y negativas en la realidad y en las telenovelas y filmes, especialmente en los países latinoamericanos que atraviesan duras crisis sociales. Sobre todo, la película “enseña” y “deleita” muy al estilo de la literatura grecolatina antigua o de la literatura neoclásica occidental moderna.
Asimismo, el filme sostiene que la literatura y la conversación inteligente sobre temas culturales trascendentes deben enriquecer más la vida cotidiana de las sociedades del siglo XXI, las cuales están profundamente inmersas en un recalcitrante materialismo, en un pernicioso consumismo, en una constante cosificación de los seres humanos y en una lamentable violencia social. La película muestra que es bueno hablar de obras literarias y que las lecturas constantes de buenas obras literarias son actividades sumamente recomendables en sociedades donde dominan las anticulturas, el vicio y la violencia. Hay otras actividades culturales que deben practicarse, según esta cinta de Swicord, especialmente en los países en vías de desarrollo donde se leen pocos libros al año por cada ciudadano.
       El filme de Swicord está basado en la novela del mismo nombre en inglés de la escritora norteamericana Karen Joe Fowler, el guión fue escrito por la propia Swicord y la música fue compuesta por Aaron Zigman (“Conociendo”). El destacado sitio de cine IMDb.com le otorga tres estrellas y media de cinco posibles (6.9 de diez puntos posibles de aceptación del público) y el popular sitio Rotten Tomatoes le concede tres estrellas de cinco posibles (65% de aceptación de los espectadores) (“Conociendo”). Asimismo, IMDb la clasifica como drama, comedia y romance. Este interesante y ameno filme obtuvo dos nominaciones: Una para el Casting of Society of America por Oustanding Achievment in Casting en 2008; y otra para el GLAAD MEDIA AWARDS por oustanding film en 2008 (“Conociendo”).
         Finalmente, las referencias constantes a la escritora Jane Austen, la aparición de más personajes femeninos principales que masculinos y la dirección de una mujer determinan en buena parte el punto de vista autoral de la mujer en torno a las relaciones de amor y de amistad entre los personajes centrales. Además del trascendente enfoque más femenino del filme, es importante ver cómo la directora del filme construye fundamentalmente historias con amores razonados y amores razonables, sazonados con lecturas de la importante escritora inglesa Jane Austen. Entre las novelas comentadas de Austen, se incluyen las famosas Sense and Sensibility y Persuasion.


Obras citadas
“Conociendo a Jane Austen (2007).” IMDb.com 31 julio 2014. AMAZON.COM COMPANY.<imdb.com/title/tt0866437/awards?ref_=tt_awd>.

LLUVIA GRANDE DE JULIO

LLUVIA GRANDE DE JULIO

ÓSCAR ROBLES


“Lluvia de abril,
Billetes de a mil.
Lluvia de mayo,
Ni maíz pa`l caballo.”
REFRÁN POPULAR


      Más de veinte cubetas de agua son el resultado de la gran lluvia nocturna de ayer, 22 de julio de 2014. Las vacié en los cuatro árboles externos de la casa ―tres moros y una lila.
      Es agua que se refugia en la salida de la cochera, justo en una cavidad de unos tres metros cuadrados, la cual funciona como una especie de cisterna temporal sobre el vivo cemento. De esta cavidad recojo los restos de las pocas lluvias de cada año en estos años de desierto Dios y desiertos cristianos: Desiertos mexicanos. . . Desierta tierra sin alma.
Es agua silvestre del cielo, gracias a Dios.
      Es la primera lluvia buena del año en la ciudad capital, lluvia tardía otra vez, lluvia del segundo mes del verano de 2014, lluvia que sirve de paliativo a otra aguda sequía en esta ciudad, en esta región norteña de Chihuahua.
       La lluvia, aunque nocturna, siempre siembra esperanza con sus humedades, sus murmullos de ángeles, su persistencia, su voz venida de Dios, voz clara, serena, límpida, que llega directo al alma de las plantas, los animales y, tal vez, de los humanos.
         Lluvia verdadera al fin, lluvia al fin.
         ¿Habrá billetes de a mil o maíz para el caballo, abuelo?
         Escribo esta prosa en la mañana, prosa de lluvia como marca en mi diario, como dato percudido del aciago tiempo chihuahuense, herido tiempo, agrietado, seco, con secas almas: Ni la tierra ni los corazones florecen en estos duros tiempos de crimen, violencia y corrupción.
¿Florecerán algún día?
         Lluvia al fin, abuelo:
    Y tengo prosa fresca, escritura, lluvia sobre estas páginas, resecas, casi muertas en estos malos tiempos mexicanos de malos mexicanos, malas hierbas devorando las sonrientes mazorcas, el grano fino, blanco, amarillo, grano de oro: Granos tiernos de Dios.     
Lluvia al fin, 
lluvia de Dios, 
lluvia al fin, 
gotas de a mil 
como granos de maíz.

MEXICO: ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EL PETROLEO

MÉXICO: ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EL PETRÓLEO

ÓSCAR ROBLES


México puede darse el lujo de tener graves retrocesos históricos entre el siglo XX y el siglo XXI. Por ejemplo, el país ha tenido gobiernos muy corruptos, numerosos anti-ciudadanos, problemas agudos de crimen y violencia, bajas y prolongadas recaudaciones fiscales, profundas crisis económicas y otros severos problemas que detienen la modernización y el bienestar colectivo.
    En algún momento, aparece el progreso económico de los Estados Unidos con más remesas de dólares de los mexicanos que viven en el país vecino, con un gran comercio internacional ―en la actualidad, 85% del comercio de México es con los Estados Unidos― y, finalmente, con más empleos para mexicanos ilegales y/o se sacan más ganancias de las ventas del petróleo por los favorables precios del mercado internacional y todo se repara en el averiado “sistema mexicano” y se vuelve a las vías de la modernización capitalista occidental y al gran progreso social y económico, aunque sea parcialmente.
      En verdad, México es un país privilegiado por su ventajosa posición geográfica ―Norteamérica y Latinoamérica―; por un poderoso Tratado de Libre Comercio con dos países muy ricos, Estados Unidos y Canadá; por sus abundantes recursos naturales y por sus prestigiosas playas y sus extraordinarias zonas culturales urbanas y rurales.
      El paternalismo, el autoritarismo, la corrupción y el débil estado de derecho son sus constantes “fantasmas” en la época contemporánea y, aun, en el siglo XXI.
    Así pues, la economía estadounidense y el petróleo son los constantes “salvadores” de México desde el siglo XX a la fecha. Un cartón de Abel Quezada sostenía en su narrativa icónica que el tipo de pobladores de México, es decir, los mexicanos, habían sido el gran problema de este maravilloso territorio de la República Mexicana durante el siglo XX, usando humorísticas yuxtaposiciones históricas, tales como el charro mexicano, el México contemporáneo y el Génesis bíblico en torno al origen primigenio de la República Mexicana. En una de las escenas, aparece la mano de Dios tomando a un mexicano vestido de charro y muy narigón a punto de ser depositado en el recién fundado paraíso mexicano, lleno de playas hermosas y abundantes plantaciones. De acuerdo al brillante y punzante Quezada, este tipo de ciudadano es el que ha echado a perder a la nación mexicana durante décadas.
¿Se puede aplicar la historia central de este cartón político en la actualidad, tras seis años de crimen y violencia?
Ojalá que el comercio con los Estados Unidos y el petróleo salven a México otra vez en esta dura encrucijada histórica en que los mexicanos parecen haber elegido otra vez la opción del trabajo corporativo de un solo partido político dominando el poder de una nación entera, es decir, escogen la posible vuelta a lo que el escritor mexicano Gabriel Zaid llamaba en su libro sobre el Partido Revolucionario Institucional “El sistema político mexicano”, durante la segunda mitad  del siglo XX. Seguramente, este nuevo poder corporativo tiene  sus variantes nuevas, propias del siglo XXI.
Por lo que ha pasado en años recientes (2008-2014), se ven muchos más mexicanos de los que habla Quezada despectivamente en su famoso cartón político. Estos anti-ciudadanos son el verdadero peligro para México el resto de la presente década, pues muchos de ellos cultivan las nocivas anticulturas, no pagan impuestos por ingresos, no legalizan automotores y violan numerosas leyes de convivencia ciudadana ―vialidad y ecológicas, por ejemplo.
El comercio con Estados Unidos y el petróleo son las grandes esperanzas para México en los años venideros.

lunes, 28 de julio de 2014

LOS DIEZ MEJORES PINTORES MEXICANOS DEL SIGLO XX: MURALISTAS, TAMAYO, SORIANO, TOLEDO Y OTROS MAS

LOS DIEZ MEJORES PINTORES MEXICANOS DEL SIGLO XX: FRIDA, SORIANO, TOLEDO Y OTROS MAS (SEGUNDA PARTE)

LOS DIEZ MEJORES PINTORES MEXICANOS DEL SIGLO XX: FRIDA, SORIANO, TOLEDO Y OTROS MÁS 
[SEGUNDA PARTE]

ÓSCAR ROBLES

         En la primera parte de este artículo, se estableció que cinco pintores mexicanos claves delo siglo XX son los tres grandes muralistas José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, Rufino Tamayo y la hispano-mexicana Remedios Varo. Asimismo, se expuso que México es un gran país de pintores, escultores y artesanos a lo largo de las Épocas Prehispánica, Colonial, Moderna y Contemporánea. A continuación se completa la lista de los Diez Grandes Pintores Mexicanos del Siglo XX y se culmina con una lista de obras citadas.

6. FRIDA KAHLO (Ciudad de México, 1910-1954, Ciudad de México)

Fue hija del fotógrafo alemán de origen judío-húngaro Guillermo Kahlo, esposa del pintor Diego Rivera y amante del famoso político ruso León Trotsky. Su vida fue trágica pues estuvo marcada por un doloroso accidente de tránsito que le causó graves lesiones. Recibe la influencia del Surrealismo, una corriente de vanguardia basada en los sueños y el subconsciente humano. Es autora de varios autorretratos y tiene una visión intensa y, a veces, dolorosa de la vida. Le gustan los temas populares y folclóricos. Sus exposiciones han tenido éxito en la Galería Pulien de Nueva York, Estados Unidos, y en la Galería Pierre Cele de París, Francia (“Kahlo”).
En especial, sobresalen los cuadros Allá fuera cuelga mi vestido o Nueva York (1933), Lo que el agua que me ha dado (1938), Autorretrato con mono (1938), Las dos Fridas (1939), Autorretrato de tehuana y Diego y yo (1949). El Museo Frida Kahlo o La Casa Azul de la Ciudad de México contiene una buena parte de su obra pictórica. En el sitio www.fkahlo.com,  puede verse una buena parte de sus cuadros.

7. JUAN SORIANO (Guadalajara, Jalisco, 1920- 2006, Ciudad de México)

Pintor y escultor, es conocido como “El Mozart de la Pintura” por su temprana incursión en el mundo de la pintura. Pertenece a la segunda oleada del movimiento de los muralistas mexicanos, pero su obra se distingue más por los trabajos de caballete. Sus pinturas se caracterizan por sus exquisitos colores, sus figuras humanas estilizadas y esbeltas y, en varios casos, por la sensualidad de las imágenes, entre otros rasgos. Sobresalen sus cuadros Retrato de Elena Garro (1948), Autorretrato (1952), Angeli en Rosa, Apolo y las Musas, Peces luminosos, Retrato de María Zambrano y Retrato de Lupe Marín. También, es un gran creador de numerosas esculturas monumentales de gran factura artística, cuyos temas centrales son los animales. Destacan El Toro en el Museo Tomas Garrido Canabal de Villahermosa, Tabasco (1987); La Paloma en el Museo MARCO  de Monterrey, Nuevo León (1989); La Ola en el World Trade Center de Guadalajara, Jalisco (1989); El Caracol en el Museo Amparo de Puebla (1989); La Luna en el Auditoria Nacional de la Ciudad de México (1993); La Sirena en la Plaza Loreto de la Ciudad de México (1994); Dafne en el edificio de Los Arcos-Bosques (1995), entre otras más (“Juan”). Asimismo, ha forjado obras de arte en cerámica, dibujo, tapiz y esmalte y ha participado en el diseño escenográfico de obras de teatro.
Su obra ha sido expuesta en numerosos recintos artísticos de América y Europa, especialmente. Por ejemplo, una selecta muestra de sus cuadros fue presentada en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno, tres edificios situados en la Ciudad de México; en Ruthermore Gallery de San Francisco, California y Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami, Florida (2001), ambos centros ubicados en los Estados Unidos; en la Casa Real de Correos en Madrid, España (2002) y en el Instituto Italo-Americano en Roma, Italia (2003), entre otros importantes espacios internacionales para el arte (“Juan”).
Conoció a grandes artistas e intelectuales mexicanos. Por ejemplo, estuvo en contacto con los pintores Jesús Reyes Ferreira, José Chávez Morado y María Izquierdo y con el arquitecto Luis Barragán. En especial, cultivó una gran amistad con los poetas Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y Octavio Paz. Ha ganado numerosos premios y distinciones muy importantes, nacionales e internacionales. Entre ellos, se cuentan el Premio Nacional de Arte en México, el Premio Chevalier de las Artes y las Letras y la Legión de Honor en Francia (“Juan”). Los amantes del arte pueden contemplar una parte de la obra de Soriano en el sitio www.juansoriano.net.

8. MANUEL FELGUÉREZ (Valparaíso, Zacatecas, 1928—)

Pintor y escultor, viajó por Europa y los Estados Unidos. Recibió una profunda influencia de las esculturas de su maestro el ruso francés Ossip Zadkine y del rumano Constantine Brancusi. Fue uno de los primeros pintores en introducir el arte abstracto en México (“Felguérez”). Además del arte abstracto, ha explorado el Informalismo y el Constructivismo. Bajo el impacto del Constructivismo, realiza dos importantes proyectos plásticos: El espacio múltiple (1973) y La máquina estética (1975). Otros cuadros sobresalientes son Laguna Estigia (1987), Coatlicue 1 (1994), Desde su dorado sueño (1996), Voz ausente (1996) y El tercer sueño (1996). En la mayoría de sus obras, las formas creadas son extremadamente originales, buscan nuevos significados por su diseño abstracto y por su casi total apartamiento del narrativismo y del figurativismo. Estas obras seducen por la armonía de sus dibujos y colores que construyen intuitivamente formas artísticas sin referentes en la realidad concreta o sugieren realidades espirituales internas, en la mayoría de los casos.
Estudió en la Academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Pintura, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en algunas academias de París, Francia y, en general, se opuso a la dominante y trascendental Escuela Mexicana de Pintura y Escultura encabezada por los muralistas, como perteneciente a la importante Generación de la Ruptura en la que se incluye a los artistas mexicanos José María Gironella, José Luis Cuevas y Vicente Rojo, entre otros (“Manuel”). Fue profesor en las universidades de Cornell y Harvard en los Estados Unidos y ha recibido numerosas distinciones, entre las cuales descuella el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1988. El público puede encontrar numerosos cuadros y esculturas de Felguérez y de otros artistas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (2001) situado en Zacatecas, Zacatecas, México. Este museo es un edificio del siglo XIX, donde antes estuvo ubicado el Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas. Una muestra de su abundante obra pictórica y escultórica se encuentra en el sitio www.arts-history.mx/museofelguez/index.html.

9. JOSÉ LUIS CUEVAS (Ciudad de México, 1931—)

Es dibujante, ilustrador, escultor, grabador y escritor. Ante todo, es un pintor “interiorista” y en sus cuadros hay “formas caprichosas” y un cierto sentido del humor (“Cuevas”). Pertenece al Neofigurativismo y a la famosa Generación de la Ruptura, la cual se opone a la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura. En general, los cuadros de Cuevas son figuras humanas monstruosas y deformes, lo cual significa una nueva visión del cuerpo humano en México. Recientemente, se han clasificado cinco líneas temáticas propias de la Generación de la Ruptura, dentro de la excelente exposición “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967”, la cual fue montada en 2014 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México. Particularmente, la obra de Cuevas fue incluida, precisamente, en la sección “Corporeidades”. Con el cuerpo como centro artístico, varios de sus temas principales son las prostitutas, los locos, los enfermos y los pordioseros y los prostíbulos y hospitales, como una forma de revelar la angustia y la soledad del hombre contemporáneo (“José Luis”). En la exposición “Desafío a la estabilidad”, las obras de los artistas mexicanos de la Generación de la Ruptura fueron organizadas en los siguientes cinco temas generales: “Yuxtaposiciones”, “Modernizaciones”, “Imaginarios”, “Borramientos” y “Corporeidades”, según el programa Inventario (Canal 22, julio 26, 2014).
Entre su numerosa y destacada obra, sobresalen su dibujo Autorretrato (1990) y sus litografías Autorretrato como Rembrandt (1962), La muerte de Justine (1965), La Maga (1972) y El secreto de Walter Raleigh (1973), entre otras. Entre sus esculturas, pueden mencionarse la extraordinaria escultura monumental La Giganta, ubicada en el Museo José Luis Cuevas, y las esculturas en bronce Autorretrato (1965) y Giganta avanzando (1995).
Ha obtenido grandes premios nacionales e internacionales y sus obras han sido exhibidas en importantes recintos del arte en América y Europa, especialmente. Por ejemplo, se hizo acreedor al Premio Nacional de Bellas Artes en 1981; al Premio Internacional del Consejo Mundial de Grabado en San Francisco, California, en los Estados Unidos, en 1984; a la Orden de Caballero de las Artes y las Letras en Francia, en 1991 (“José Luis”). Una parte de su obra artística fue mostrada en Washington D. C (1954), en París (1955) y en Nueva York (1957). Fue reconocido como uno de los grandes pintores y uno de los grandes dibujantes del mundo en la segunda mitad de la década de los sesenta en los Estados Unidos (“José Luis”). Sus obras pueden ser admiradas en el sitio www.joseluiscuevas.com.mx.

10. FRANCISCO TOLEDO (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1940—)

Es ambientalista, filántropo, promotor cultural, activista y luchador social. Su obra se compone de litografías, grabados en madera, diseño de tapices, impresión, cerámica y óleos. Su poderosa imaginación visual ha creado toda una fauna mágica o bestiario, la cual tiene su origen en las culturas indígenas de su natal Oaxaca. Por este motivo, su visión artística se centra en la “estética de la naturaleza” y la idea de que los humanos y los animales son “uno con la naturaleza” (“Francisco”). Crea figuras antropomórficas que son “monstruosas y juguetonas” y su figura de artista es asociada a la Generación de la Ruptura, pero él sostiene que es un artista independiente ante todo (“Francisco”). Los amantes del arte pueden admirar, por ejemplo, la gran calidad de las pinturas en óleo Muerte grillo, Netted Fish and Shrimp y Tamazul; de su obra gráfica Self Portrait and Waving; del dibujo Isinglass Sea (Mica Fish); y de sus esculturas La Patria Llora, The One with the Slicky Tongue y Rabbit Goes to War, entre otras.
Estudió en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Diversas obras suyas se han exhibido en los museos de Arte Moderno de México; en museos de París, Nueva York y Filadelfia; en la New York Public Library; en la Tate Gallery de Londres; y en la Kinstnaneshus de Oslo, Noruega, entre otros (“Toledo”). Recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias en el área de Bellas Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en 2000, entre otras distinciones. Se distingue como un creador de numerosas instituciones culturales en Oaxaca y en México. Por ejemplo, fundó el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) en 1988, el Taller Arte Papel Oaxaca en 1998, el Centro de las Artes San Agustín (CASA) en 2006 y otras instituciones de arte, cine, ciencia y literatura y, en la actualidad, es considerado como “uno de los mayores artistas mexicanos vivos” (“Francisco”).
Particularmente, el artista francés André Pieyre de Mandiargues opina que la pintura de Toledo se acerca “al mito y a la magia con tanta seriedad y sencillez” y que su inspiración se origina en “el rito y la fábula” (“Toledo). Su obra puede ser observada en el sitio www.franciscotoledo.net.
En suma, éstos son los diez mejores pintores mexicanos del siglo XX: Siqueiros, Rivera, Orozco, Tamayo, Varo, Kahlo, Soriano, Felguérez, Cuevas y Toledo. Hay otros grandes pintores que pueden integrar la anterior lista: Federico Murillo (Dr. Atl), Juan O’ Gorman, Carlos Orozco Romero, María Izquierdo, el hispano-mexicano Vicente Rojo, Ricardo Martínez, Jesús Reyes Ferreira, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Enrique Carbajal Sebastián y otros más. ¿Cuál es su lista personal? Sin duda, es difícil integrar una lista en un país tan rico en imaginación y en artistas plásticos, especialmente en el siglo XX.


Obras citadas
Correa, Pamela, conductora. De Todo. Once TV México, noviembre 14, 2013, 7:00-7:30 p.m.,
Tiempo del Centro de México
“David Alfaro Siqueiros.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 24 noviembre 2013. A Wikimedia
“Diego Rivera.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 24 noviembre 2013. A Wikimedia Project.
“Felguérez, Manuel (1928).” Doce Mil Grandes. Enciclopedia Biográfica Universal. Vol. 1. Ed.
Diane Downey. México: PROMEXA, 1982.
“Francisco Toledo.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 11 junio 2014. A Wikimedia Project. 27
“José Luis Cuevas.” Wikipedia. La enciclopedia libre.  9 julio 2014. A Wikimedia Project. 27
“Juan Soriano.”Wikipedia. La enciclopedia libre. 24 noviembre 2013. A Wikimedia Project. 27
“Kahlo, Frida.” Los Doce Mil Grandes. 12 vols. Ed. Diane Downey. México: PROMEXA,
1982.
“Manuel Felguérez.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 7 julio 2014. A Wikimedia Project. 27
“Remedios Varo.” Wikipedia. La enciclopedia libre. Diciembre 5 2013. A Wikimedia Project.
“Soriano, Juan.” Enciclopedia de México, 12 vols. Ed. José Rogelio Álvarez. México:
Enciclopedia de México, 1977.
“Tamayo, Rufino.” Enciclopedia de México. 12 vols. Ed. José Rogelio Álvarez. México:
Enciclopedia de México, 1977.
“Toledo, Francisco.” Enciclopedia de México. 12 vols. Ed. José Rogelio Álvarez. México:
Enciclopedia de México, 1977.
“Varo, Remedios.” Los Doce Mil Grandes. Enciclopedia Biográfica Universal. Ed. Diane
Downey. México: PROMEXA, 1982.      

EL PERTURBADOR Y VANGUARDISTA ARTE DE "LA GENERACION DE LA RUPTURA" EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORANEO

EL PERTURBADOR Y VANGUARDISTA ARTE DE LA GENERACIÓN DE LA RUPTURA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

ÓSCAR ROBLES

        Una gran exposición de arte mexicano se presenta en el Museo Universitario de Arte  Contemporáneo (MUAC), con el sugestivo título general de “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967”. En esta amplia muestra, exponen grandes artistas  como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, José María Gironella y otros más, bajo un gran principio dominante: El de que las obras de estos artistas de La Generación de la Ruptura “borraron” materialmente los límites entre las artes y las mezclaron, según el gran programa o revista semanal televisiva Inventario (Canal 22, julio 26, 2014). De acuerdo a este principio de los “borramientos”, se mezclan, por ejemplo, la pintura, la escultura, el cine, el teatro y/o la literatura.
       La nutrida y original muestra del MUAC se divide en cinco temas generales, de acuerdo a las aportaciones generales de este grupo de artistas mexicanos contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX. En particular, todos estos artistas reaccionaron contra la dominante Escuela Mexicana de Pintura y Escultura y, en especial, contra los trascendentales muralistas. Estos últimos artistas se caracterizaban ante todo por el culto al figurativismo y a la narratividad en la mayoría de sus obras y cobraron gran fuerza pública y creativa a partir de 1921, es decir, su gran desarrollo ocurrió durante la primera mitad del siglo XX. Las cinco líneas temáticas son las siguientes, según el programa Inventario:
         En primer lugar, el tema “Yuxtaposiciones” es un concepto que se refiere a la sobre-posición o aglutinación de las culturas prehispánica, colonial y moderna en los artefactos, cuadros, esculturas y, en general, en diversas piezas creadas por estos artistas mexicanos.
     En segundo lugar, la línea “Modernizaciones” es un eje temático que se ocupa de clasificar las obras que incorporan tendencias de la modernidad capitalista, industrial y tecnológica propia del siglo XX, tales como los edificios lineales y geométricos, particularmente de la metropolitana Ciudad de México.
         En tercer lugar, el tópico “Imaginarios” aglutina las piezas de arte que se oponen a las tendencias dominantes del arte mexicano tradicional, tales como el narrativismo y el figurativismo. En consecuencia, muchas de las obras de esta exposición son claramente no narrativas y no figurativas y se pueden definir como arte abstracto en diversos casos.
    En cuarto lugar, “Corporeidades” se concentra en las representaciones artísticas del cuerpo humano de una manera novedosa y diferente al tradicional y muchas veces armónico realismo figurativo de la Escuela Mexicana de Pintura. Por ejemplo, los cuerpos de varias obras de los “rupturistas” son monstruosos y deformes, como en el caso de las pinturas y dibujos de José Luis Cuevas. O bien, los cuerpos manifiestan el dolor humano, como en el caso de las expresiones visuales y literarias del escritor Salvador Elizondo.
         En quinto lugar, el central tema “Borramientos” aborda la idea toral de todos estos artistas mexicanos de la “ruptura”: El borrar las “fronteras” de las artes y mezclarlas hasta crear lo que pueden llamarse “artefactos artísticos” en algunos casos o producir espectáculos teatrales como los famosos y perturbadores “performances” y “happenings” del chileno-mexicano Alejandro Jodorowsky, por ejemplo.
         La Generación de la Ruptura surgió a principios de la década de los cincuenta y se prolongó con toda su fuerza creativa en los medios públicos hasta finales de la década de los sesenta, según el enfoque de esta brillante exposición en el MUAC. Especialmente, estos artistas, escritores e intelectuales desarrollaron sus grandes obras en el contexto histórico del llamado “Desarrollo Estabilizador” de la nación mexicana.
         Entre las obras expuestas, se encuentran una polémica y muy original escultura monumental hecha en metal y montada y exhibida originalmente en el Cine Diana de la Ciudad de México. Su creador es el zacatecano Manuel Felguérez, quien informa en entrevista en el programa Inventario que su escultura fue construida con las numerosas partes mecánicas de un camión chatarra y que permaneció en ese cine del Distrito Federal durante cincuenta y dos años.
         Asimismo, la revista semanal de cultura Inventario señala que esta generación de artistas e intelectuales mexicanos “rupturistas” utilizó el cine para autorrepresentarse en varias ocasiones, especialmente durante la década de los sesenta. Por ejemplo, los filmes mexicanos Tajimara de Juan José Gurrola y Un alma pura de Juan Ibáñez exhiben a numerosos artistas, escritores e intelectuales de dicho grupo, los cuales aparecen en fiestas y reuniones como personajes ambientales e incidentales. Estos dos filmes son en realidad dos episodios de la película Los Bienamados (1965). Varios de los guiones de estas cintas fueron escritos por el prominente escritor mexicano Carlos Fuentes, quien ganó posteriormente el prestigioso Premio Miguel de Cervantes en 1987 y otras distinciones nacionales e internacionales. En general, estas figuras del arte y la cultura en México son conocidos popular y, a veces, un tanto despectivamente como “La Mafia”. Además, la mayoría de ellos se ven como una generación que en verdad va a trascender en el ámbito de la cultura mexicana, indica el gran programa cultural de Canal 22.
         El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se encuentra situado en el campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Ciudad de México. En suma, la exposición “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967” presenta la trascendente obra artística de una de las generaciones de artistas más decisivas, importantes e influyentes del siglo XX, durante el México contemporáneo. La muestra incluye pinturas, dibujos, esculturas, libros y otras piezas novedosas de arte. En especial, La Generación de la Ruptura criticó y cuestionó la estética de la Escuela Mexicana de Pintura y a los grandes muralistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Algunos de los logros artísticos de estos artistas de la segunda mitad del siglo XX son la valiosa exploración del arte abstracto, del Constructivismo, del Informalismo y del Neofigurativismo, entre otras tendencias de arte contemporáneo occidental.

viernes, 25 de julio de 2014

CIVISMO, CRISTIANISMO Y CULTURA PARA EL MEXICO DEL SIGLO XXI

CIVISMO, CRISTIANISMO Y CULTURA PARA EL MÉXICO DEL SIGLO XXI

ÓSCAR ROBLES


Más civismo, más Cristianismo y más cultura: Son las tres 

claves esenciales para transformar este México del siglo XXI.

CARTESIANA

CARTESIANA

ÓSCAR ROBLES

Hay unos que piensan y luego existen, señor Descartes.
Hay otros, en estos mexicanos tiempos brutales, que existen y luego piensan.
Basta ver lo que ha pasado en el país en los últimos años.

miércoles, 16 de julio de 2014

LOS DIEZ MEJORES DEPORTISTAS MEXICANOS DE LA HISTORIA

LOS DIEZ MEJORES DEPORTISTAS MEXICANOS DE LA HISTORIA

ÓSCAR ROBLES

         Al final de su carrera deportiva, seguramente el excelente primera base de los Dodgers de Los Ángeles Adrián González Sabin (1982―) se habrá consolidado sin duda como el mejor deportista mexicano de toda la historia. Desde hace cuatro años, ya lo es por su valor económico, al obtener un “jugoso” contrato supermillonario de 154 millones de dólares por siete temporadas con los Medias Rojas de Boston en 2011 y luego ser traspasado a su actual equipo. Esta magnífica cifra de dólares no la ha alcanzado ningún deportista mexicano antes ni después de 2011.
En estadísticas, González, de 32 años de edad y nativo de San Diego, California, ya está cerca de lograr ser el mejor bateador mexicano de la historia en las Ligas Mayores de los Estados Unidos, con sus 910 carreras producidas, .291 de porcentaje de bateo y 249 cuadrangulares en diez años de carrera profesional en el mejor beisbol del mundo (2004-2014), según el sitio ESPN.COM. Además, ha ganado el Guante de Oro por su fildeo como primera base en 2008, 2009 y 2011 y el Silver Slugger en 2011 al mejor bateador en su posición, según ESPN.COM. Sólo supera a González el tercera base Vinicio Vinnie Castilla (Colorado Rockies, Atlanta Braves) en algunas estadísticas claves. El oaxaqueño tiene en su exitosa carrera 1105 carreras producidas y 320 jonrones, pero un inferior porcentaje de bateo de .276.
         Además de Adrián González, ¿quiénes pueden ser los diez mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos? Seguramente hay mucha polémica y diferentes puntos de vista muy respetables. La siguiente clasificación es un simple intento por fijar esta lista, a la luz de la segunda década del siglo XXI. El orden de los deportistas es por estricto orden alfabético, pues es difícil jerarquizar a los atletas de diversas disciplinas deportivas.

1.     Vinicio Castilla (beisbol)
2.     Julio César Chávez (boxeo)
3.     Adrián González (beisbol)
4.     Ana Gabriela Guevara (atletismo)
5.     Paola Longoria (raquetbol)
6.     Rafael Márquez (futbol)
7.     Eduardo Nájera (basquetbol)
8.     Lorena Ochoa (golf)
9.     Hugo Sánchez (futbol)
10.   Fernando Valenzuela (beisbol)

EDUARDO "LALO" NAJERA, BASQUETBOLISTA CHIHUAHUENSE CON EL UNIFORME ROJO DE LA SELECCION MEXICANA. JUGO CON OKLAHOMA EN LA NCAA Y CON DALLAS EN LA NBA, ENTRE OTROS EQUIPOS  (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)
Otros candidatos posibles son el tenista Rafael Pelón Osuna, el clavadista Joaquín Capilla, el beisbolista Roberto Beto Ávila, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, la clavadista Paola Espinoza, el boxeador Juan Manuel Márquez, el luchador Mil Máscaras, entre otros.
         En 2014, el sólido y consistente Adrián González lleva 60 carreras producidas, batea para un porcentaje de .250 y ha pegado 14 cuadrangulares y compite por llegar a ser nominado candidato al MVP o premio al Jugador Más Valioso de la temporada por la Liga Nacional. Posiblemente, González jugará en octubre varios juegos de postemporada por la Liga Nacional y, con suerte, participe a la ansiada Serie Mundial de Beisbol. González ha jugado para los Rangers de Texas (2004-2005), para los Padres de San Diego (2006-2010), para los Medias Rojas de Boston (2010-2012) y para los Dodgers de los Ángeles (2012―) (“Adrián”).
         Con paso seguro, González seguirá camino a ser el mejor deportista mexicano de la historia.


Obras citadas
“Adrián González.” Espn.go.com.<espn.go.com/mlb/player/_/id/5405/Adrian-gonzalez>.
“Adrián González.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 16 julio 2014. A Wikimedia Project.


martes, 15 de julio de 2014

MEXICO 1970, LA GLOBALIZACION DEL FUTBOL Y LOS MEJORES MUNDIALES DE LA HISTORIA

MÉXICO 1970, LA GLOBALIZACIÓN DEL FUTBOL Y LOS MEJORES MUNDIALES DE LA HISTORIA

ÓSCAR ROBLES

         México 1970 es el mejor mundial de futbol de toda la historia. Fue el primer mundial que permitió la globalización del futbol como deporte preferido entre las masas, pues la televisión lo transmitió en vivo por primera vez en la historia a decenas de países en todo el orbe, según el interesante programa Todo Brasil (National Geographic Channel, julio 11, 2014, 11 a.m.-12 p.m., Tiempo del Centro de México).
         Como mucha gente sabe, en ese primer mundial de México surgieron grandes e inolvidables figuras del futbol: Los brasileños Pelé, Tostao, Gerson y Jairzinho; los italianos Luigi Riva, Sandro Mazzola y Gianni Rivera; los alemanes Franz Beckenbauer, Wolfgang Overath, Gerd Müller (el campeón goleador del torneo con diez goles) y Uwe Seeler, entre otros más.
         En México 70, Brasil ganó para siempre la codiciada copa Jules Rimet, se llevó el primer tricampeonato de la historia, encantó a millones de espectadores con lo que se le ha llamado “Futbol Arte” o lo que los ingleses llaman “Jogo Bonito”.
       En especial, Edson Arantes Do Nascimiento “Pelé” se convirtió en el mejor futbolista de toda la historia en México 70 y el primer futbolista en ganar tres campeonatos del mundo con su selección (1958, 1962 y 1970). Especialmente, Pelé comienza a ser un icono mundial en la década de los setenta, con gran fama y éxito y, posteriormente, su papel a favor de la paz contribuye a detener una guerra en África y fue a jugar al Cosmos de Nueva York. Con el paso de los años, el brasileño habla de amor por todo el mundo y en los medios de comunicación masiva, según Todo Brasil. Hasta 2014, Pelé es reconocido como uno de los tres mejores futbolistas del mundo junto a los argentinos Diego Maradona y Lionel Messi.
         Para millones de fanáticos y numerosos expertos en futbol, el Mundial de México 1970 es el mejor mundial de toda la historia hasta ahora. Además del brillante Brasil y el superdotado Pelé, se jugó en dicho mundial el llamado “Juego del Siglo”, uno de los mejores en los ochenta y cuatro años de historia de las copas del mundo. Este competido juego fue protagonizado por las aguerridas selecciones europeas de Alemania e Italia en la fase de semifinales. Fue un juego cardiaco, muy emocionante, que se decidió en tiempos extras por el marcador de 4 a 3 a favor de los italianos. Posteriormente, los italianos jugaron la final del mundial contra Brasil y la perdieron 4 a 1.
      Acaba de terminar el Mundial de Brasil 2014 y es bueno examinar cuáles son los mejores mundiales de la historia. Es difícil apreciar la calidad deportiva de los mundiales entre 1930 y 1966, pues todavía no existía la televisión, no se transmitía en vivo el futbol o no era todavía un evento deportivo globalizado y encumbrado por los poderosos mass media.
Después del de México 1970, sobresale curiosamente el de México 1986, pues se jugó en el mismo país sede del de 1970. En este mundial de los ochenta, surge la figura emblemática y el talento inigualable de Diego Maradona, quien ganó ese mundial frente a los alemanes por 3 goles a 2, anotó un gol extraordinario a Bélgica en la fase de semifinales y se llevó el Balón de Oro por ser el mejor jugador de todo el competido torneo. También hubo otras figuras grandes como los alemanes Andreas Brehme, Karl-Heinz Rummenigge y Lothar Matthäus; el francés Michel Platiny y el brasileño Zico. También ocurrió otro extraordinario juego muy dramático entre Alemania y Francia en la fase de semifinales, cuyo marcador favoreció a los teutones por 2 a 0. En tercer lugar, Francia 1998 fue un mundial muy lucido por el poder ofensivo: 171 goles en total, 2.67 por partido.  En especial, tuvo a Francia y a Brasil como dos extraordinarias selecciones que jugaron la final. En esta justa deportiva, el francés Zinedine Zidane se erigió como el gran jugador, pero el brasileño Ronaldo se hizo acreedor al codiciado Balón del Oro por ser la máxima figura de dicho torneo. En este mundial, destacaron el croata Davor Suker (campeón goleador con seis anotaciones), el brasileño Rivaldo y el argentino Gabriel Batistuta por su buen y efectivo juego individual y colectivo.
En cuarto lugar, Alemania 2006 procreó la grandeza de Italia como campeón del mundo por cuarta vez en la historia y la gran calidad de juego de dos italianos como grandes exponentes del futbol: El mediocampista Andrea Pirlo y el defensa Fabio Cannavaro. Zinedine Zidane recibió el Balón de Oro y el alemán Miroslav Klose obtuvo el Botín de Oro por anotar cinco goles para ser el líder del torneo. Klose acaba de convertirse en Brasil 2014 en el máximo goleador de la historia de los mundiales con un total de dieciséis goles, superando los quince del brasileño Ronaldo. Finalmente, en Alemania 1974, Holanda produjo una gran revolución futbolística por medio del entrenador Rinus Michels, el cual fue nombrado el mejor entrenador del siglo XX apenas hace unos meses. Con Holanda brillaron el extraordinario Johann Cruyff y sus compañeros el medio-volante Johann Neeskens y el defensa Ruud Krol. Sin embargo, la local Alemania ganó la copa del mundo, su segunda de la historia, por dos goles a uno contra los holandeses. En este triunfo clave, fueron muy importantes el defensa Franz Beckenbauer, el delantero Gerd Müller y otros jugadores más. También, tuvieron un excelente papel los jugadores de la selección de Polonia, quienes se llevaron el tercer lugar general al vencer a Brasil por 1 a 0. Sobresalieron el medio-volante  Kazimierz Deyna y los delanteros Grzegorz Lato y Andrzej Szarmach, entre otros. Se anotaron 97 goles todavía con dieciséis participantes, 2.6 goles por partido, y Lato fue el campeón goleador con siete goles en total.
       De estos cuatro mundiales, emergieron siete de los diez mejores futbolistas de toda la historia: Pelé, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Diego Maradona, Zinedine Zidane, Ronaldo y Andea Pirlo. Otros dos futbolistas centrales en la historia son el argentino Lionel Messi (Sudfrica 2010 y Brasil 2014) y el argentino-español Alfredo Di Stéfano.
¿Cuáles son sus mundiales y sus jugadores favoritos en toda la historia del futbol soccer? La historia de los mundiales se construye cada cuatro anos. Ahora, al terminar Brasil 2014, Europa tiene la supremacía, pues ha ganado once copas del mundo y América cuenta con nueve. Y Messi recibió el Balón de Oro por ser el mejor jugador del reciente torneo.

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...