sábado, 3 de agosto de 2013

HACIA EL TERCER SEXO: TRANSVESTISMO Y TRANSGRESION EN "DUERME" DE CARMEN BOULLOSA

HACIA EL TERCER SEXO:TRANSVESTISMO Y TRANSGRESIÓN EN DUERME DE CARMEN BOULLOSA


ÓSCAR ROBLES


La protagonista de Duerme Claire Fleurcy encarna lo que Marjorie Garber llama una “category crisis”. De acuerdo a este concepto, un personaje real o ficticio asume el transvestismo y cruza las fronteras, los márgenes y las categorías sociales para poner en crisis estas “clasificaciones” impuestas por las ideologías dominantes en una epoca histórica determinada. Bajo esta “category crisis”, se discute cómo este personaje femenino de Boullosa transgrede el binarismo cultural prevaleciente en la Nueva España, mediante un transvestismo que va más allá de lo puramente físico: Es un “transvestismo moral” que transforma la conciencia de Claire Fleurcy, la francesa que atraviesa las fronteras espaciales, del Viejo al Nuevo Mundo, durante el siglo XVII.
En el Nuevo Mundo, siglo XVII, Claire emprende la búsqueda del tercer sexo apropiándose de diversas identidades individuales y colectivas, desafiando la ideologías dominantes, cuestionando el binarismo cultural de etnia, raza, casta (clase), religión, sexo-género. Por su naturaleza crítica y su búsqueda de la libertad, su figura puede asociarse con un arquetipo: Puede representar “El eterno femenino” y el “otro modo de ser humano y libre” de la mujer (Castellanos, “Meditación” 316). En la Nueva España, Claire es un personaje “camaleónico’ que se mimetiza con las ropas, que se transforma a medida que su aventurada vida transcurre del sueño al despertar, de la muerte a la vida, de lo natural a lo mágico, de la realidad a la ficción. Así, mujer, por razones biológicas; prostituta, por condicionamiento social, asume sucesivamente diversas identidades: francés luterano y pirata; español católico y noble; india azteca y sirvienta hasta ser reconocida como una mujer-soldado por las altas autoridades coloniales, de la misma manera en que reconocida Catalina de Erauso, el perturbador personaje histórico que también es personaje literario. Claire es solamente personaje de ficción, protagonista de Duerme, la novela de la escritora mexicana Carmen Boullosa (1954—).
Aunque la histórica Catalina de Erauso y la ficcional Claire Fleurcy se visten de hombre y se apropian del rol masculino, tienen una diferencia sustancial, desde la perspectiva feminista. Catalina asume el papel de hombre, pero no lo pone en crisis porque quiere ser únicamente varón. En cambio, Claire, en cambio, simboliza el llamado  Tercer Espacio, pues su transvestismo es transgresor y su vida cruza y cambia las “fronteras” y los “márgenes” de las identidades tradicionales. Así pues, Claire representa lo que Garber llama una “category crisis”. Este tipo de categoria o “espacio” de identidad aparece en la secuencia con Inés, la india que la rescata de la muerte con una infusión de aguas mágicas. Despues de salvarle la vida, Inés la reconoce como ese Tercer Espacio de identidad individual y colectiva: “Usted que no eres hombre ni mujer, que no eres nahua ni español ni mestizo, ni Conde ni Encomendado, no mereces la muerte” (Boullosa, Duerme 28). Incluso, Claire misma es conciente de su búsqueda y de su destino hazañoso: “Más todavía, no nací para labor alguna rutinaria, sea ésta de hombre o de mujer” (75).
         Otros aspectos interesantes sobre esta búsqueda del tercer sexo y el ejercicio del transvestismo y de la transgresion social son los siguientes:

1. Catalina de Erauso: Hombre y virgen.

2. La muerte de Claire: Purificación y regreso a los orígenes del ser.

3. “El mundo se divide en dos”: Idea clave de Claire sobre la conciencia del binarismo cultural.


4. Las ropas hacen al hombre y dan poder, es una costumbre de la sociedad masculinista que Claire altera con su transvestismo.

5. Claire Fleurcy es heroína, diosa y mito.

6. Amor y bisexualidad: El triángulo amoroso de Claire.

7. Claire fleurcy o Clara Flor es un nombre simbólico: Sus significados evocan y “convocan” la brillantez, la transparencia del espíritu femenino y la germinación.

8. Transvestismo, ironía y metaficción en la “Profecía de sueño y poder”.

         Estos aspectos aparecen analizados con más profunidad en mi artículo “Hacia el tercer sexo: Transvestismo y transgresión en Duerme de Carmen Boullosa, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea 2.4 (1996—1997): 33-37.




Obras citadas
Boullosa, Carmen.  Duerme.  Madrid: Alfaguara, 1994. 
Castellanos, Rosario.  El eterno femenino.  México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
—.  “Meditación en el umbral.” Poesía no eres tú. 2a. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1981. 316. 
Garber, Marjorie.  Vested Interests: Cross-Dressing and Cultural Anxiety.  New York/London:
Rutledge, 1992.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...