viernes, 30 de noviembre de 2012

TRES PROBLEMAS EN MEXICO (2012-2018)

TRES PROBLEMAS EN MÉXICO (2012-2018)


ÓSCAR ROBLES



Inseguridad pública, desigualdad económica y corrupción gubernamental:
Son tres problemas importantes para todos los nuevos gobiernos en México y, especialmente,  para los más de 116 millones de ciudadanos, entre 2012 y 2018.
La sociedad es la primera responsable de los problemas del país, ya sea por acción o por pasividad.  Los anti-ciudadanos son un gran problema: No respetan las leyes de todo tipo, no pagan impuestos y servicios y no promueven el bien común.
La sociedad es siempre mayoría y México es una democracia.


DIOS CASTIGA

DIOS CASTIGA


ÓSCAR ROBLES


Dios es transhistórico
Y no sexenal
Y en verdad
Castiga.

jueves, 22 de noviembre de 2012

PENIA O PENA

PEÑA O PENA

ÓSCAR ROBLES



Ser una peña o dar pena o sentir pena: He ahí el problema.

EL BUEN BEBER

EL BUEN BEBER

ÓSCAR ROBLES



El padre Pistolas (Eulalio González “Piporro”) recomienda beber poco alcohol y sólo para alegrarse, en el filme El padre Pistolas (México, 1961) del director chihuahuense Julián Soler (1907-1977). Asimismo, el gran actor regiomontano sugiere no beber demasiado alcohol ni pelearse con otras personas cuando se está un poco o muy borracho.
He aquí una de las claves del buen beber y del buen vivir para todos los mexicanos del siglo XXI. En la actualidad, hay gente que bebe alcohol en exceso, se vuelve violento y a veces causa accidentes viales. Por eso, el alcoholismo es muy alto.
As pues, el placer de beber y de comer debe activar emociones dulces y positivas en las personas.
Hay que practicar el buen beber.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA (SEGUNDA PARTE)

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA (SEGUNDA PARTE)

ÓSCAR ROBLES

            Se presenta aquí un segundo grupo de diez casas y edificios de la ciudad de Chihuahua, seleccionado de entre las numerosas construcciones con sobresalientes cualidades estéticas y/o trascendencia histórica. Especialmente, hay tres zonas de la ciudad con diversas casonas y edificios con excelente factura artística, los cuales pueden ser admirados desde la calle. La primera es la Avenida Zarco, desde la calle Veintiocho hasta la calle Ernesto Talavera. La segunda es el Paseo Bolívar en su sector del Centro Histórico, desde la Avenida Ocampo hasta la Avenida Vicente Guerrero. La tercera es la Avenida Cuauhtémoc, desde la calle Ernesto Talavera hasta el Boulevard Díaz Ordaz.
Con la remodelación del Centro Histórico en 2012, la capital del estado será un interesante lugar para visitar, una ciudad donde desarrollaron una parte importante de su vida pública tres importantes héroes de la historia de México: El libertador Miguel Hidalgo y Costilla, el presidente Benito Juárez García y el revolucionario y gobernador del estado de Chihuahua Francisco Villa. Los actuales gobiernos municipal y estatal están construyendo un nuevo y moderno sistema de transporte público y un túnel a la altura de la Plaza de Armas y cerca de la Catedral de Chihuahua, para la circulación más rápida de los automotores y para las caminatas más seguras y tranquilas de los viandantes. Consulten los sitios www.e-local.gob.mx y es.wikipedia.org/wiki/Chihuahua y el libro Guía histórica de la Ciudad de Chihuahua de Francisco R. Almada, para tener más información y fotos sobre más sitios turísticos de la ciudad y del estado de Chihuahua.

1. Casa Creel (1893-1894)Antiguo Banco Minero. Fue propiedad del ex-gobernador del Estado de Chihuahua  y empresario Don Enrique C. Creel Cuilty (1854-1931), yerno del famoso político, militar y hacendado Don Luis Terrazas Fuentes. Creel fue gobernador durante los periodos de 1904-1906 y 1907-1911. En esta bella casa, situada a un lado de la Plaza de Armas, se hospedó el Presidente Porfirio Díaz en octubre de 1909, un año antes del comienzo de la Revolución Mexicana (1910-1917). Se encuentra en la esquina de las calles Libertad y Segunda.

2. Casa Chihuahua Siglo XIX o Casa de Cultura Sebastián (1887-1888), antigua casa del empresario Juan Terrazas Fuentes, hermano de Luis Terrazas. Tiene una espectacular fachada exterior de estilo neobarroco. En este recinto cultural, se exhiben temporalmente obras pinturas, esculturas y dibujos de artistas chihuahuenses, mexicanos e internacionales y se alberga permanentemente una colección de esculturas del famoso artista chihuahuense Enrique Carbajal Sebastián. Está ubicada en la esquina de la Avenida Juárez 601, esquina con calle Sexta.

3. Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, antiguos talleres de reparación de las locomotoras del Ferrocarril Central de México, los cuales fueron construidos durante el periodo del Porfiriato a finales del siglo XIX. Este museo cuenta con excelentes exposiciones de la obra de artistas chihuahuenses, mexicanos y extranjeros y se considera el más importante centro de arte contemporáneo de la ciudad. Se ubica en la esquina de la Avenida Colón y Escudero, en el Barrio de Santo Niño.

4. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (1793-1825). La construcción fue dirigida por Juan de Pagaza. La imagen principal de la Guadalupana, situada en el altar mayor, fue realizada por Miguel Cabrera. En el atrio del santuario, se halla la tumba del político, militar y hacendado chihuahuense Luis Terrazas  Fuentes. Se encuentra en la calle Matamoros 2253.

5. Palacio Municipal de Chihuahua (1906-1907) o antiguas Casas Reales o Casas Consistoriales. La construcción fue dirigida por Enrique Esperón, Alfredo Giles y Julio Corredor, el arquitecto colombiano que diseñó la Quinta Gameros. Su fachada externa presenta parcialmente un estilo Art Noveau. Está situado en la esquina de la Independencia y calle Victoria.

6. Teatro de la Ciudad de Chihuahua (1992). Está situado en los terrenos de los antiguos Teatro Betancourt (1877-1904) y Teatro Centenario (1910-1938), los cuales fueron consumidos por sendos incendios. Después, en ese mismo lugar, se construyó el magnificente Cine Colonial (1947-1992), cuya estructura arquitectónica sirvió de base para el actual Teatro de la Ciudad. Se encuentra en la calle Ojinaga 106, casi esquina con la Avenida Independencia.

7. Quinta Sisniega (1898-1900), antigua Quinta Ahumada. Fue construida por el arquitecto inglés George E. King por instrucciones del entonces gobernador del Estado de Chihuahua coronel Miguel Ahumada Sauceda (1844-1917). Está situada en la esquina de las calle Colón y Avenida Juárez. Para ver más fotos, consulten el sitio www.panoramio.com.

8. Templo de Santa Rita de Casia (1731). Es una capilla sencilla, de estilo barroco. Es considerado como uno de los más antiguos de la ciudad de Chihuahua, pues fue edificado durante la Colonia Española, al igual que el Templo de San Francisco. Fue construido en los terrenos de la antigua “Hacienda del Cura”, dedicada al beneficio de los metales, por orden del coronel José de Orio y Zubiate a principios del siglo XVIII. Santa Rita es precisamente la Santa Patrona de la Ciudad de Chihuahua. Se halla en la Avenida Primero de Mayo 1601 de la Colonia Santa Rita.

9. Quinta Touché. Fue construida también por el arquitecto inglés George E. King. Fue habitada por la familia Touché, la cual tuvo que huir al inicio de la Revolución Mexicana. Fue usada como hospital y ahí murió el revolucionario Toribio Ortega en 1916, según el sitio www.municipiochihuahua.gob.mx. Se encuentra en el Paseo Bolívar 101, esquina con la Avenida Independencia.

10. Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), antiguo Instituto Científico y Literario (1848-1856, 1928). En su interior, cuenta con los extraordinarios murales del duranguense Leandro Carreón (1915-1987), los cuales representan las principales etapas de la historia de México, desde el Mundo Prehispánico hasta el siglo XX. También, el edificio es sede del importante Poliforum Universitario de la UACH, donde se exhiben obras de artistas mexicanos y extranjeros. Está ubicado en Avenida Escorza 900, esquina con Venustiano Carranza.

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA (PRIMERA PARTE)

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
[PRIMERA PARTE]

ÓSCAR ROBLES
           


He aquí una lista de diez grandes casas o edificios para visitar y admirar en la ciudad de Chihuahua. Todas las construcciones destacan por su gran belleza arquitectónica y por su gran historia. Siete de estos hermosos edificios se encuentran dentro de los límites del Centro Histórico. Consulten el sitio www.e-local.gob.mx para ver atractivas fotos y tener más información sobre estos sitios históricos.

1.      La Catedral de Chihuahua (1725-1826), de estilo barroco. Es considerada como una de las grandes catedrales del Norte de México. En el sótano de este edificio, se ubica el Museo de Arte Sacro, con una importante colección de pinturas con temas cristianos de famosos artistas del siglo XVIII, tales como Miguel Cabrera, José de Alcíbar, José de Páez y Juan Rodríguez Juárez. Se encuentra entre las calles Libertad, Victoria y Cuarta.

2.      La Quinta Gameros (1910), hoy Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”. Tiene estilo Art Nouveau. Fue construida por el arquitecto colombiano Julio Corredor. La construcción está envuelta en una historia de amor trágico, dentro de un turbulento episodio histórico de México. El rico minero Don Manuel Gameros ordenó la construcción de esta casa para regalársela a su prometida Elisa Müeller, con quien se casó finalmente, pero esta mujer murió cuando fue terminada la suntuosa casa. Ese mismo año comenzó la Revolución Mexicana y la familia Gameros tuvo que huir de México, según el folleto creado por la Secretaria de Desarrollo Comercial y Turístico del Gobierno del Estado de Chihuahua. En 1913, esta hermosa casa fue residencia temporal de los generales revolucionarios el coahuilense Venustiano Carranza y el duranguense Francisco Villa. En su interior, alberga muebles y decoración estilo Art Noveau y colecciones permanentes de obras de arte de artistas chihuahuenses. Está ubicada en la esquina del Paseo Bolívar y la calle Cuarta.

3.      Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua (1881-1892, 1941). Los estilos son diversos y se usa “cantera ocre bellamente labrada” en su construcción, según el folleto de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Gobierno del Estado de Chihuahua. Fue diseñado por el arquitecto José Ignacio Irigoyen. La obra se inició durante el gobierno de Luis Terrazas y se inauguró durante el gobierno de Lauro Carrillo. Cuenta en su interior con los brillantes murales del pintor hidalguense Aarón Piña Mora, los cuales narran la historia del estado de Chihuahua, desde la Conquista y Colonización de América en el siglo XVI hasta principios del siglo XX, de la exploración del español Alvar Núñez Cabeza de Vaca al revolucionario Pancho Villa, con un vigoroso estilo y gran imaginación artística. Además, se localiza ahí el Altar de la Patria, dedicado a la memoria del libertador Miguel Hidalgo, porque en ese sitio fue fusilado. Está situado entre las calles Aldama y Libertad y las avenidas Vicente Guerrero y Venustiano Carranza.

4.      Museo de la Lealtad Republicana o Casa de Juárez (siglo XIX). Fue residencia oficial del presidente Benito Juárez (1806-1872), entre 1864 y 1866, durante la Invasión Francesa. Tiene los muebles originales del siglo XIX y abundante información histórica sobre ese México de la República. Está ubicado en la esquina de la Avenida Juárez y calle Quinta.

5.      Museo de la Revolución, antigua Quinta Luz o Casa de Pancho Villa. Se encuentra en la calle Décima 3014, esquina con calle Méndez. El general Francisco Villa vivió ahí con su esposa Luz Corral. El sitio cuenta con libros, objetos, fotos, muebles, armas, vehículos, murales y documentos escritos sobre la vida de Villa y sobre la Revolución Mexicana.

6.      Casa de Don Luis Terrazas (1893), antes Centro Cultural Chihuahua, hoy restaurante La Casona. Es de estilo ecléctico, con una fachada principal de influencia neoclásica. En esta residencia se filmaron algunas escenas del filme El principio (México, 1972) del director chihuahuense Gonzalo Martínez Ortega. Está ubicada en la esquina de la calle Aldama y Avenida Ocampo.

7.      Templo de San Francisco de Asís (1715). Tiene estilo colonial y es el más antiguo de la ciudad. Está localizado en la calle Libertad, al lado este de la moderna Plaza del Ángel.

8.      Templo del Sagrado Corazón de Jesús (1940’s). Se ubica entre la calle Catorce y  las avenidas Veinte de Noviembre y Ocampo.

9.      Quinta Carolina (1895). Está situada en la antigua Labor de Trías, donde nació el ex-gobernador Ángel Trías Álvarez, Benemérito del Estado. En esta construcción, se filmaron algunas escenas de la película El principio de Gonzalo Martínez. Consta de una casa grande, capilla, boliche, casa del administrador, portería, cochera, establo, granero, troje, lechería, escuela, pozo y casa de peones. Se ubica en la Colonia Quinta Carolina, al norte de la ciudad.

10.  Museo Casa Chihuahua (1910), antiguo Palacio Federal. Antes, esta construcción fue parte del Colegio de Loreto de la Compañía de Jesús. En el sótano se encuentra el Calabozo del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Este museo exhibe la obra de importantes artistas locales, nacionales e internacionales. El segundo piso exhibe la geografía, la historia y la cultura del Estado de Chihuahua, mediante abundantes fotos, esculturas, objetos originales, música, filmes y mapas. Está ubicado entre las calles Libertad y avenidas Venustiano Carranza, Vicente Guerrero y Juárez. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

LEER LA BIBLIA

LEER LA BIBLIA


ÓSCAR ROBLES




Leer y releer La Biblia cada semana trae a mi vida más espiritualidad, literatura e historia. Ante todo, La Biblia me siembra la esperanza de que los seres humanos y, sobre todo, los mexicanos reencontrarán la auténtica raíz moral y humana de su vida, dentro de este materialista y violento siglo XXI.

domingo, 4 de noviembre de 2012

LUZ O SOMBRA: CIUDADANOS Y ANTICIUDADANOS MEXICANOS

LUZ O SOMBRA: CIUDADANOS  Y ANTI-CIUDADANOS MEXICANOS


ÓSCAR ROBLES


El agudo e intenso periodo de crimen y violencia de 2006-2012 ha servido para desnudar a los verdaderos ciudadanos y a los nefastos anti-ciudadanos, a los auténticos mexicanos y a los terribles traidores a la patria. Ante todo, estos años oscuros, pecaminosos y criminales han servido para descubrir lo que esconden y cargan en el alma y lo que proyectan a la sociedad, cada día, los más de ciento doce millones de mexicanos que viven en la República Mexicana:
Ley o crimen, virtud o vicio, civilización o barbarie, cultura o incultura, humanidad o animalidad, construcción o destrucción, libertad u opresión, tierra fértil o puro lodo, armas o educación,  luz o sombra, vida o muerte, cielo o infierno, Dios o diablo.  .  .
¿Cuántos años más con esto?

jueves, 1 de noviembre de 2012

MEXICO: PAIS DE CONTRASTES

MÉXICO: PAÍS DE CONTRASTES


OSCAR ROBLES



México es un país de altos contrastes: Profundo catolicismo y violencia, espiritualismo y pecado, fe y crimen.

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...