domingo, 22 de noviembre de 2015

MURAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN MOSAICOS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

MURAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN MOSAICOS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


ÓSCAR ROBLES


        El indio Juan Diego, de rodillas, contempla respetuosamente a la virgen de rostro moreno, sereno y piadoso. La virgen emerge en su clásica aparición fantástica: Viste bella manto verde con estrellas doradas y vestido violeta; una enorme aura blanca de rayos dorados cubre su santo cuerpo, como una gran concha que protege a la virgen. El cielo azulino y blanco, al fondo, y bajo la capa celeste, las colinas marrón claro son un lejano paisaje.
         Son las imágenes centrales del mural Virgen de Guadalupe (1996) de la artista Maga en el Santuario de Guadalupe de la ciudad de Chihuahua. Fue pintado en homenaje al distinguido Presbítero Francisco Porras García (1946-1996). El mural retrata en general la famosa aparición de la Virgen en el Cerro del Tepeyac de la antigua Ciudad de México, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. Esta imagen es la misma Virgen Mexicana, cuya imagen fue pintada por el ilustre artista novohispano Miguel Cabrera durante la Colonia Española.



MURAL VIRGEN DE GUADALUPE (1996) DE MAGA EN EL SANTUARIO DE GUADALUPE 

 En el mural, Juan Diego viste de ropa blanca, de manta, guaraches y un manto amarillo claro, donde carga rosas blancas, amarillas y rosadas, la humilde ofrenda a la Virgen. A la derecha del mural, resalta un bello ramillete de flores de varios colores que es mirado por un tierno angelito que descansa justo a los pies de la Virgen. El angelito trae ropa color violeta y tiene alas azules y doradas. San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548) fue canonizado por Juan Pablo II en 2002.


SAN JUAN DIEGO

         El mural fue armado a base de mosaicos teñidos con dichas imágenes. Los contornos del dibujo son suaves y dominan los colores claros y serenos, los cuales dan vida a la mágica e histórica aparición santa construida con un poco más intensos colores verde y violeta.
Este mural se encuentra colocado a espaldas del Santuario, por la calle Matamoros de la ciudad de Chihuahua. Esta obra enriquece la obra artística de los muros, parques y edificios públicos de la capital del Estado más grande de México. En general, esta pintura representa un testimonio de belleza y religión, para rendir un merecido homenaje al ilustre Padre Porras.
El Santuario de Guadalupe fue construido entre 1792 y 1825, su estilo artístico es el barroco y cuenta en su interior con una pintura de la Virgen de Guadalupe de Miguel Cabrera, con hermosos y coloridos vitrales con ángeles y con algunas esculturas de buena talla y color, tales como las de San José cargando al Niño Jesús y delicada Virgen María investida en mantos azulinos y blancos. En el atrio de este templo, los ciudadanos y turistas pueden admirar una estatua de bronce de San Juan Diego, de factura reciente. Justo enfrente afuera del atrio, en un parque, permanece desde hace más de setenta años la clásica, histórica y simbólica escultura en cantera Monumento a la Madre del destacado escultor duranguense Ignacio Asúnsolo (1890-1965). Este brillante artista es autor de las esculturas en bronce de Guadalupe Marín y del poeta mexicano Enrique González Martínez.


SANTUARIO DE GUADALUPE EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

SAN JOSE Y EL NINO JESUS


LA VIRGEN MARIA

MONUMENTO A LA MADRE  DE IGNACIO ASUNSOLO


En suma, el mural de la Virgen de Guadalupe de la pintora Maga conjuga devoción, belleza serena, homenaje artístico y fe cristiana.


PINTURA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DE MIGUEL CABRERA






[TODAS LAS FOTOS DE ESTE ESCRITO FUERON TOAMADAS POR OSCAR ROBLES]

        

OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI

  OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES          La obesidad es un grave problema que enfrentan las mexicanas y los mexic...