lunes, 31 de marzo de 2014

LA INVESTIGACION EN UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES EN LOS NOVENTA

EL PROFESOR UNIVERSITARIO Y LAS PUBLICACIONES

EL PROFESOR UNIVERSITARIO Y LAS PUBLICACIONES


ÓSCAR ROBLES



Glover, John A. “Scholarly Publications: It's Still Publish or Perish.” The Art and Politics of College Teaching. A Practical Guide for the Beginning Professor. Eds. R.    McLaran Sawyer y otros. New York: Peter Lang, 1992.



“Publicar o morir”, es el dilema del actual profesor universitario, según el texto de Glover. Desde la década de los noventa a la fecha, hay mucha competencia para obtener un puesto académico y la publicación de trabajos eruditos es más importante que la enseñanza. Por eso, es recomendable publicar tres o cuatro artículos antes de la tesis doctoral.
Del récord de publicaciones dependen el salario, la promoción, la planta, el prestigio y el reconocimiento, puesto que las publicaciones son indicadores más objetivos y cuantificables que la habilidad para enseñar o el servicio. Por otro lado, las fuentes de evaluación del profesor (estudiantes, supervisores y miembros de la facultad) son subjetivas y/o ineficientes. Hay que enseñar bien, pero el principal objetivo es publicar frecuentemente para no perder un puesto universitario. Por ello, los nuevos doctores deben construir un buen currículum de publicaciones y/o ser reconocido en una especialidad, para obtener una mejor posición económica y académica en cualquier universidad.
Lo más recomendable es publicar dos trabajos por año en “buenas” revistas hasta completar un promedio de sesenta artículos en treinta años de carrera. Si es un joven erudito, la cantidad está antes que la calidad; cuando ya se tiene la planta, es mejor la calidad. El principal objetivo debe ser siempre el éxito en la escritura y no en los apoyos económicos. Por otro lado, es preferible publicar una docena de artículos que gastar más tiempo y esfuerzo en un libro.
“Publicar o morir” es, finalmente, el dilema.

ALEJANDRO FERNANDEZ: LA VOZ DE LUJO

domingo, 16 de marzo de 2014

EL CHIHUAHUENSE JORGE GUTIERREZ: EL CUARTO JUGADOR MEXICANO EN EL BASQUETBOL PROFESIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

EL CHIHUAHUENSE JORGE GUTIÉRREZ: CUARTO JUGADOR MEXICANO EN EL BASQUETBOL PROFESIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
                                                                                               
ÓSCAR ROBLES

El guardia puntero Jorge Gutiérrez, de 25 años de edad, jugaba para Brooklyn Nets desde el siete de marzo de 2014. Es el cuarto basquetbolista mexicano que integra un equipo profesional de baloncesto en la poderosa National Basketball Association (NBA). Los otros tres mexicanos son, en orden cronológico de ingreso a la NBA, el sonorense Horacio Llamas (Phoenix Suns), el chihuahuense Eduardo Lalo Nájera (Dallas Mavericks y otros equipos) y el nayarita Gustavo Ayón (Atlanta Hawks y otros equipos).
Gutiérrez jugó para los Golden Bears de la Universidad de California en la poderosa National Colleges Athletic Association (NCAA) y tuvo una destacada actuación en la división del Pacific 12. En esta división universitaria, se encuentran precisamente las poderosas escuadras de los Wildcats de la Universidad de Arizona y de los Bruins de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). UCLA es el equipo con más campeonatos nacionales en la historia de la NCAA (once). Además, los angelinos cuentan con dieciocho participaciones en el Final Four o semifinales en el citado torneo de baloncesto universitario
El desempeño de Gutiérrez en el basquetbol universitario fue muy bueno. Por un lado, obtuvo las siguientes nominaciones individuales en la NCAA: Jugador del Año en la división del Pacific 12 en 2012, Mención Honorífica en 2012 dentro de la distinguida clasificación nacional de All American por parte de la Associated Press (AP) y miembro del Primer Quinteto en la división del Pacific 12 por dos años consecutivos, en 2011 y en 2012 (“Jorge Gutiérrez.” www.es.wikipedia.org). Por otro, el chihuahuense promedió 14.6 puntos por juego en 2010-2011 y 13 puntos por juego en 2011-2012, jugando como guardia para su universidad.
Asimismo, Gutiérrez fue campeón con la Selección Mexicana en el gran torneo de la FIBA AMÉRICAS en 2013 y estuvo en el Mundial de Basquetbol de España 2014. Entre sus compañeros de la Selección Mexicana, destacaron en esos dos torneos el propio Gustavo Ayón, el chihuahuense Héctor Hernández, Lorenzo Mata, Paul Stoll, Román Martínez, Pedro Meza y otros más. La Selección fue dirigida por el español Gustavo Valdeolmillos.
      En 2014,Gutiérrez contaba como compañeros en Brooklyn a los estadounidenses Kevin Garnett (PF), Paul Pierce (PF) y Joe Johnson (SG), entre otros basquetbolistas. Brooklyn acumulaba entonces un récord de 33-31 en la Conferencia del Este, ocupaba el sexto lugar en la tabla general y era un fuerte candidato a participar en la postemporada de 2013-2014 para dirimir al campeón de la NBA. El chihuahuense debutó oficialmente en la duela el nueve de marzo de 2014 contra el equipo de Sacramento Kings, jugó cinco minutos y anotó un punto para su equipo.
Por su parte, el chihuahuense Nájera tuvo una destacada actuación con Dallas Mavericks (2001-2004, 2010), Golden State Warriors (2004-2005), Denver Nuggets (2005-2008), New Jersey Nets (2008-2010) y Charlotte Bobcats (2010-2012) (“Eduardo Nájera”. www.es.wikipedia.org). Asimsimo, obtuvo el Chopper Travaglini Award (2006) en el basquetbol de la NBA (“Eduardo Nájera”).
     Jorge Gutiérrez ingresará al Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense en un futuro próximo debido a su gran desempeño en su equipo universitario de los Estados Unidos. Posiblemente pueda ser considerado como uno de los Diez Basquetbolistas Chihuahuenses más grandes de la historia, al lado de Jesús Tuto Olmos, Josué Neri Santos, Héctor El Tarzán Guerrero, Carlos Aguja Quintanar, Luis Enrique Chiquis Grajeda, Rafael Palomar, Raúl Palma, José Luis Satanás Arroyos, Eduardo Lalo Nájera y Héctor El Virito Hernández (Vean mi artículo “Los Mejores Basquetbolistas Chihuahuenses de la Historia” en mi Blog).
Luego, Jorge estuvo en otros equipos de la NBA. De este modo, con los Nets de Brooklyn, los Setenta y Seis de Filadelfia y los Bucks de Milwaukee, Gutiérrez comenzó a hacer historia dentro del torneo de basquetbol profesional más poderoso del planeta, entre 2014 y 2015. 
Desde 2015 hasta marzo de 2016, estuvo jugando para el club Canton Charge de los Estados Unidos, tras ser dado de  baja sorpresivamente por los Bucks de Milwaukee en octubre de 2015. En abril de 2016, ya es parte integrante de los Hornets de Charlotte, otro equipo de la NBA que aspira a llegar a la postemporada. Comparte el juego y la camiseta con basquetbolistas prominentes, tales como Frank Kaminsky y Cody Zeller, quienes pertenecieron a Wisconsin e Indiana respectivamente, dentro de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).
Ojalá surjan más jugadores chihuahuenses y mexicanos que puedan jugar para equipos de la NCAA y de la NBA en un futuro cercano.



lunes, 10 de marzo de 2014

LOS DIEZ MEJORES PINTORES MEXICANOS DEL SIGLO XX: MURALISTAS, TAMAYO Y VARO [PRIMERA PARTE]

LOS DIEZ MEJORES PINTORES MEXICANOS DEL SIGLO XX: MURALISTAS, TAMAYO Y VARO
[PRIMERA PARTE]


ÓSCAR ROBLES

¿Quiénes pueden ser los Diez Mejores Pintores Mexicanos del siglo XX cuando han transcurrido catorce años del siglo XXI?
Desde el México prehispánico hasta el siglo XXI, México es un país con una gran tradición en las artes plásticas y en las artesanías populares. Es la cuna de grandes Hpintores, escultores y artesanos a lo largo de su historia. Especialmente, la pintura cuenta con numerosos y grandes artistas novohispanos y mexicanos y grandes abundantes y obras en la Época Colonial, en la Época Moderna y, especialmente, en la Época Contemporánea. Es difícil seleccionar quiénes pueden ser los diez más grandes de cada siglo, de cada época histórica y, más aún, de toda la historia. Se traza a continuación una lista de los Diez Más Grandes Pintores Mexicanos del Siglo XX.
En esta lista, hay nueve hombres y dos mujeres. Hay tres defeños, dos jaliscienses, dos oaxaqueños, un zacatecano, un guanajuatense y una hispano-mexicana. Como todas las selecciones, la presente lista está sujeta a plurales discusiones y cambios. La lista está ordenada en estricto orden cronológico y en esta primera parte aparecen cinco pintores mexicanos.

1. JOSÉ CLEMENTE OROZCO (Zapotlán, Jalisco,1883-1949, Ciudad de México)

Sus numerosas pinturas murales y de caballete se caracterizan por “un realismo populista y por un ardor revolucionario” (Los Doce). Pintó murales en México y en los Estados Unidos (California, New Hampshire y Nueva York). Los mismos títulos de sus murales muestran una gran preocupación estética, cultural y social por la historia antigua, moderna y contemporánea de México: La aparición de Quetzalcóatl, La conquista y la evangelización, Juárez redivivo, Hidalgo como legislador y libertador de los esclavos, entre otros. Sus murales La trinchera y Cortés y La Malinche (1926) son muy famosos y abordan temas de la historia de México: Las batalles de la Revolución Mexicana y la Conquista, respectivamente. Entre sus pinturas destacan el mural llamado por el crítico de arte Justino Fernández Katharsis (1934) del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y los cuarenta murales al fresco y el famoso Hombre de Fuego de la capilla y la cúpula del Hospicio Cabañas de la ciudad de Guadalajara. Puede verse más información sobre la vida y la obra de este pintor en el sitio www.fundacionjoseclementeorozco.com.mx.

2. DIEGO RIVERA (Guanajuato, Guanajuato, 1886-1957, Ciudad de México)

Estuvo casado con la escritora y modelo Guadalupe Marín y con la pintora Frida Kahlo y perteneció al Partido Comunista Mexicano. En sus primeros cuadros se advierte la influencia del Cubismo, especialmente en El paisaje zapatista (1915). Después, su obra pictórica puede clasificarse dentro del Realismo y del Muralismo. Un cuadro sobresaliente es La vendedora de flores (1942) de corte indigenista y mexicanista. En sus murales, se refleja un poderoso nacionalismo cultural y la historia de México, desde la Época Prehispánica hasta la Época Contemporánea, con etapas claves como la Conquista y la Colonia, la Independencia y la Revolución Mexicana. Presentó una exposición en el Museo de Arte de Nueva York y pintó murales en México y los Estados Unidos (Detroit). Entre sus numerosas obras, pueden mencionarse los murales históricos del edificio de la Secretaría de Educación Pública, el ciclo narrativo de la historia de México desde la Época Prehispánica hasta el siglo XX en los muros del Palacio Nacional (1929-1935), el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda del antiguo Hotel del Prado (1946) (“Diego Rivera”). Otro mural esencial fue Tierra fecunda en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo (Los Doce). El sitio www.diegorivera.com contiene más información sobre el artista e imágenes de sus obras pictóricas.

3. DAVID ALFARO SIQUEIROS (Ciudad de México[1], 1896-1974, Cuernavaca, Morelos)

Tuvo una intensa vida política durante la Revolución Mexicana y con el Partido Comunista Mexicano. Perteneció a diversos sindicatos laborales, fue secretario general del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores revolucionarios de México y fundó y dirigió el periódico El Machete, el cual fue el órgano del Partido Comunista posteriormente (Los Doce). Su pintura se clasifica en general como parte del Realismo y del Muralismo. Entre sus cuadros, destacan La madre, Las calabazas, el autorretrato El Coronelazo y Nuestra imagen actual (1947).  Pintó murales en México, Chile, Cuba y los Estados Unidos (California). Algunos murales importantes son los siguientes: Cuauhtémoc contra el mito (1946); Patricios y Patricidas (1946) en la Secretaría de Educación Pública; Del Porfirismo a la Revolución (1960) en el Castillo de Chapultepec; La Marcha de la Humanidad (1971) en El Polifórum Siqueiros de la Ciudad de México, el cual cuenta con murales de este brillante pintor, dentro una línea expresionista (“David Alfaro Siqueiros”).

4. RUFINO TAMAYO (Tlaxiaco, Oaxaca, 1899-1991, Ciudad de México)

En sus óleos, dominan “los colores alegres y contrastantes, tomados en parte del paisaje y la flora de su tierra”, el estado de Oaxaca (Los Doce). Algunos cuadros destacados dentro de su larga trayectoria pictórica son los siguientes: El contemplador de estrellas, Animales (1941) y  Las sandías, Luna (1951) y Hombre con guitarra. En especial, El barquillo de fresa (1938) tiene una gran influencia del francés Georges Braque y sobresale también Músicas dormidas (1950) (“Tamayo”). Sus murales están en México y en los Estados Unidos (Massachussetts, Dallas, Chicago). Entre estas pinturas monumentales, pueden mencionarse Homenaje a la raza y México de hoy (1952-1953) en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y el mural para la Escuela Nacional de Música de 1933 (Los Doce). Recibió el Premio de la Bienal de Sao Paul en 1954 y el Premio Nacional de Pintura en México en 1964. Expuso en Venecia, Nueva York, Paris, Bruselas y otros importantes museos del mundo. El Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México reúne una buena parte de su obra pictórica (www.museotamayo.org.).

5.  REMEDIOS VARO (Gerona, España, 1908-1963, Ciudad de México)

Emigró de España a Francia. Se casó con el poeta francés Benjamín Péret (1899-1959); luego, ella conoció al poeta surrealista francés André Bretón (1896-1966); después llegó a México a principios de la década de los cuarenta y en este país estableció su lugar de residencia permanente entre 1941 y 1963. Destacan en su obra pictórica los cuadros Mimetismo, Creación de las aves (1957), Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Tauro y otros más y, en especial, Varo poseía libros de literatura, psicoanálisis, alquimia y de otros interesantes tópicos del conocimiento y de la cultura occidental, era una ávida lectora y escribía textos literarios de fantasía, entre los cuales se cuentan “Cómo hacer una peluquería psicoanalista” (De Todo).
En las pinturas de Varo aparecen figuras misteriosas y fantásticas: Un hombre cubierto con un manto cuadriculado que parece brotar del mismo piso formado con cuadros en blanco y negro y que está decantando sustancias diversas en algunos matraces de cristal; un hombre que viaja en su propio abrigo sobre una pequeña rueda como un equilibrista de circo y que carga diversas vasijas de cocina y que porta en su interior varias habitaciones de casa y un hombre que toca el piano; un hombre que tiene un collar con una guitarra colgado de su cuello, y está creando por alquimia algunos pájaros Los rostros de los personajes humanos de los cuadros de Varo son verdaderamente enigmáticos en su mayoría y sus espacios físicos —naturales o urbanos— se caracterizan por el geometrismo, por el misterio y por el simbólico onirismo.
Una pintura muy famosa es Mujer saliendo del psicoanalista. Es un cuadro de madurez creadora en el cual la pintora cristaliza mejor sus símbolos pictóricos. Por ejemplo, el rostro del padre en la mano de la mujer representa la influencia paterna dentro de la familia, de acuerdo a las teorías freudianas; la vasija que contiene un reloj y otros objetos son los traumas psicológicos; y la oficina del psicoanalista es la del psicólogo austriaco Siegmund Freud (1856-1939) (De Todo). La pintura de Remedios Varo se caracteriza por “la imaginación y la espiritualidad” y por la creación de “un mundo mágico y misterioso” (“Varo, Remedios”). Sus pinturas muestran “figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos” (“Remedios Varo”). La Revelación o el Relojero (1955) y Catedral vegetal (1959) son otras dos de sus grandes obras de influencia surrealista y son verdaderos prodigios de la imaginación pura.
En particular, Exploración de las fuentes del Orinoco (1959) expone el encuentro de un esbelto y rubio hombre vestido en un traje de obrero color marrón con una misteriosa copa de cristal que mana abundante. Este hombre viaja en una pequeña, extraña y fantástica nave con aletas de pez en color naranja y con unas alas rosadas pequeñas en la parte superior. La copa se encuentra justamente dentro de un tronco de árbol semiabierto y el agua manada ha formado un gran lago o río, donde hay gruesos troncos de arboles y flota la mágica nave con forma de pez. Con esta breve descripción escrita, puede verse la gran y fina belleza, la fantasía simbólica y la extraordinaria poeticidad de los cuadros de Remedios Varo. En el sitio oficial www.remedios-varo.com puede obtenerse más información biográfica sobre la brillante pintora española y pueden admirarse numerosos cuadros, la mayoría de estilo surrealista.
En la segunda parte del presente artículo se incluyen resúmenes biográficos de los otros cinco grandes pintores mexicanos del siglo XX y una lista general de obras citadas.




[1] Otras versiones ubican el lugar de nacimiento de Siqueiros en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua.

miércoles, 5 de marzo de 2014

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA [SEGUNDA PARTE]

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
[SEGUNDA PARTE]



ÓSCAR ROBLES



         Se presenta aquí un segundo grupo de grandes diez casas y edificios de la ciudad de Chihuahua. Como se observa en el artículo anterior de Chihuahua Moderno, en el primer grupo se incluyeron la Catedral de Chihuahua, la Quinta Gameros, Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, Museo de la Lealtad Republicana, Museo de la Revolución, Casa de don Luis Terrazas, Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Templo de San Francisco de Asís, Quinta Carolina y Museo Casa Chihuahua. El segundo grupo fue seleccionado de entre las numerosas construcciones con sobresalientes cualidades estéticas y/o trascendencia histórica de la capital de Chihuahua.
Especialmente, hay tres zonas de la ciudad con diversas casonas y edificios con excelente factura artística, los cuales pueden ser admirados desde la calle. La primera es la Avenida Zarco, desde la calle Veintiocho hasta la calle Ernesto Talavera. La segunda es el Paseo Bolívar en su sector del Centro Histórico, desde la Avenida Ocampo hasta la Avenida Vicente Guerrero. La tercera es la Avenida Cuauhtémoc, desde la calle Ernesto Talavera hasta el Boulevard Díaz Ordaz.
Con la remodelación del Centro Histórico en 2013, la capital del estado es un interesante lugar para visitar, una ciudad donde desarrollaron una parte importante de su vida pública cuatro importantes héroes de la historia de Chihuahua y de México: El hacendado Luis Terrazas Fuentes; El libertador Miguel Hidalgo y Costilla; el presidente Benito Juárez García; y el revolucionario y gobernador del estado de Chihuahua Francisco Villa.
Los actuales gobiernos municipal y estatal están casi terminando un nuevo y moderno sistema de transporte público que conectará la zona norte con la zona sur, cruzando precisamente el atractivo Centro Histórico. Este transporte cuenta con aire acondicionado, calefacción, señal de internet gratuita dentro de todos los autobuses, apropiada estaciones con vigilancia constante, mecanismos para subir a las personas con capacidades diferentes y credenciales de descuento para adultos mayores y estudiantes, entre otros beneficios para la comunidad.
Asimismo, las actuales administraciones gubernamentales terminaron un túnel a la altura de la Plaza de Armas y cerca de la Catedral de Chihuahua. De este modo, los chihuahuenses pueden circular más rápidamente en sus vehículos automotores y, sobre todo, los viandantes pueden disfrutar de caminatas más seguras y tranquilas y admirar los hermosos edificios históricos. Para más información sobre el Centro Histórico, consulten los siguientes sitios en internet: www.e-local.gob.mx y es.wikipedia.org/wiki/Chihuahua. También,  el libro Guía histórica de la Ciudad de Chihuahua de Francisco R. Almada es una importante fuente impresa de consulta. En especial, las fuentes digitales ofrecen buena información y fotos sobre más sitios turísticos de la ciudad y del estado de Chihuahua. Los diez edificios y casas de esta segunda lista son los siguientes:


11. CASA CREEL (1893-1894)


Fue el Antiguo Banco Minero. Fue propiedad del ex-gobernador del Estado de Chihuahua  y empresario Don Enrique C. Creel Cuilty (1854-1931), yerno del famoso político, militar y hacendado Don Luis Terrazas Fuentes. Creel fue gobernador durante los periodos de 1904-1906 y 1907-1911. En esta bella casa, situada a un lado de la Plaza de Armas, se hospedó el Presidente Porfirio Díaz en octubre de 1909, un año antes del comienzo de la Revolución Mexicana (1910-1917). Se encuentra en la esquina de las calles Libertad y Segunda.





CASA DE ENRIQUE CREEL




CASA CREEL


12. CASA CHIHUAHUA SIGLO XIX
         


       Se le conoce también con el nombre de Casa de Cultura Sebastián (1887-1888). Fue la antigua casa del empresario Juan Terrazas Fuentes, hermano de Luis Terrazas. Tiene una espectacular fachada exterior de estilo neobarroco, según la placa exterior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En este recinto cultural, se exhiben temporalmente obras pinturas, esculturas y dibujos de artistas chihuahuenses, mexicanos e internacionales y se alberga permanentemente una colección de esculturas del famoso artista chihuahuense Enrique Carbajal Sebastián. Este museo está ubicado en la Avenida Juárez 601, esquina con calle Sexta.




CASA CHIHUAHUA SIGLO XIX O CASA DE CULTURA SEBASTIAN




CASA CHIHUAHUA SIGLO XIX (PATIO INTERIOR)


13. MUSEO CHIHUAHUENSE DE ARTE CONTEMPORANEO CASA REDONDA


Fueron los antiguos talleres de reparación de las locomotoras del Ferrocarril Central de México, los cuales fueron construidos durante el periodo del Porfiriato a finales del siglo XIX. Este museo cuenta con excelentes exposiciones de la obra de artistas chihuahuenses, mexicanos y extranjeros y se considera el más importante centro de arte contemporáneo de la ciudad. El Museo se ubica en la esquina de la Avenida Colón y Escudero, en el Barrio de Santo Niño.




MUSEO CHIHUAHUENSE DE ARTE CONTEMPORANEO CASA REDONDA



CASA REDONDA EN AVENIDA COLON Y CALLE ESCUDERO

14. SANTUARIO DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE (1793-1825)


La construcción fue dirigida por Juan de Pagaza. La imagen principal de la Guadalupana, situada en el altar mayor, fue realizada por el famoso artista de la Colonia Española Miguel Cabrera. Cabrera es uno de los mejores pintores novohispanos junto con Cristobal de Villalpando y Juan Correa.




SANTUARIO DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE (FACHADA PRINCIPAL)



PINTURA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE HECHA POR MIGUEL CABRERA



INTERIOR DEL SANTUARIO DE GUADALUPE




15. PALACIO MUNICIPAL DE CHIHUAHUA (1906-1907)


En este edificio estuvieron antes las antiguas Casas Reales o Casas Consistoriales. La construcción fue dirigida por Enrique Esperón, Alfredo Giles y Julio Corredor, el destacado arquitecto colombiano que diseñó la famosa Quinta Gameros. Su fachada externa presenta parcialmente un estilo Art Noveau, como se observa desde el exterior. El Palacio está situado en la esquina de la Avenida Independencia y la calle Victoria.



PALACIO MUNICIPAL DE CHIHUAHUA



PALACIO MUNICIPAL DE CHIHUAHUA FRENTE A LA PLAZA DE ARMAS



CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL EN EL EDIFICIO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA [PRIMERA PARTE]

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
[PRIMERA PARTE]




ÓSCAR ROBLES



       
El centro histórico de la ciudad de Chihuahua está en proceso de remodelación con la construcción de una especie de zócalo dotado con numerosas bancas, alumbrado público y árboles y plantas para que los viandantes disfruten de su paseo. Ahora hay autobuses modernos, más vigilancia policiaca y, sobre todo, más calles para los peatones —porciones de la Victoria, la Libertad y la Tercera.
Con estas grandes ventajas para ciudadanos y turistas, es importante contemplar algunos edificios y casas de gran belleza de esa popular zona de la capital del Estado. He aquí una lista de diez grandes casas o edificios para visitar y para admirar en la ciudad de Chihuahua. Todas las construcciones destacan por su gran belleza arquitectónica y por su gran historia. Siete de estos hermosos edificios se encuentran dentro de los límites del Centro Histórico. Consulten el sitio www.e-local.gob.mx para ver atractivas fotos y tener más información sobre estos sitios históricos.

1.     LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA  (1725-1826)



LA CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ DE CHIHUAHUA





   Tiene estilo barroco. Es considerada como una de las grandes catedrales del Norte de México. En el sótano de este edificio, se ubica el Museo de Arte Sacro, con una importante colección de pinturas con temas cristianos de famosos artistas del siglo XVIII, tales como Miguel Cabrera, José de Alcíbar, José de Páez y Juan Rodríguez Juárez. En especial, la capilla del Cristo de Mapimí aloja un retablo barroco con pinturas de José de Páez (“Ciudad de Chihuahua”, folleto del Gobierno del Estado de Chihuahua). Se encuentra ubicada entre las calles Libertad, Victoria y Cuarta, justo enfrente de la Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico.


2.     LA QUINTA GAMEROS (1910)


 Hoy es el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”. Tiene estilo Art Nouveau. Fue construida por el arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre. La construcción está envuelta en una historia de amor trágico, en medio de un turbulento episodio histórico de México. El rico minero Don Manuel Gameros ordenó la construcción de esta casa para regalársela a su prometida Elisa Müeller, con quien se casó finalmente, pero esta mujer murió cuando fue terminada la suntuosa casa y ese mismo año comenzó la Revolución Mexicana y la familia Gameros tuvo que huir de México (“Quinta Gameros”, folleto de Gobierno del Estado). En 1913, esta hermosa casa fue residencia temporal de dos generales revolucionarios: El coahuilense Venustiano Carranza y el duranguense Francisco Villa. En su interior, alberga muebles y decoración estilo Art Nouveau y colecciones permanentes de obras de arte de diversos artistas chihuahuenses. Está ubicada en la esquina del Paseo Bolívar y de la calle Cuarta, dentro de los límites del Centro Histórico.



LA QUINTA GAMEROS (HOY CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO "QUINTA GAMEROS")


LA QUINTA GAMEROS, DE ESTILO ART NOUVEAU




3.     PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (1881-1892, 1941)


Los estilos son diversos y se usó “cantera ocre bellamente labrada” en su construcción (“Palacio de Gobierno”, folleto del Gobierno del Estado de Chihuahua). Fue diseñado por el arquitecto José Ignacio Irigoyen. La obra se inició durante el gobierno de Luis Terrazas y se inauguró durante el gobierno de Lauro Carrillo. Cuenta en su interior con los brillantes murales del pintor hidalguense Aarón Piña Mora, los cuales narran la historia del estado de Chihuahua con un vigoroso estilo y gran imaginación artística, desde 1530 a 1910, desde la Conquista y Colonización de América en el siglo XVI hasta principios del siglo XX y desde las exploraciones del español Alvar Núñez Cabeza de Vaca hasta las primeras batallas del revolucionario duranguense Pancho Villa. Además, se localizan ahí otros museos: La Galería de Armas y el museo y el Altar de la Patria, dedicados a la memoria del libertador Miguel Hidalgo, porque en ese sitio fue fusilado. Está situado en el Centro Histórico: Entre las calles Aldama y Libertad y las avenidas Vicente Guerrero y Venustiano Carranza.



PALACIO DE GOBIERNO VISTO DESDE LA PLAZA MAYOR


PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (SECCION DE LA AVENIDA VENUSTIANO CARRANZA)


4.     MUSEO DE LA LEALTAD REPUBLICANA (SIGLO XIX)


Fue residencia oficial del presidente Benito Juárez (1806-1872), entre 1864 y 1866, cuando el Benemérito de las Américas se protegía del ejército europeo durante la Invasión Francesa, en medio de un gobierno republicano itinerante y en seria crisis política. Por este motivo, es conocido también con el nombre de Casa de Juárez. Tiene los muebles originales del siglo XIX, una calesa y abundante información histórica sobre ese México de la República (“Museo de la Lealtad Republicana”, folleto de Gobierno del Estado de Chihuahua). Está ubicado en el Centro Histórico: En la esquina de la Avenida Juárez y de la calle Quinta.




MUSEO DE LA LEALTAD REPUBLICANA (SIGLO XIX) O ANTIGUA CASA DEL PRESIDENTE  BENITO JUAREZ GARCIA


5.     MUSEO DE LA REVOLUCION


Fue la antigua Quinta Luz o Casa de Pancho Villa. Está situado en la calle Décima 3014, esquina con calle Méndez. El general Francisco Villa vivió ahí con su esposa Luz Corral. La esposa de Villa donó la casa a la Secretaría de la Defensa Nacional y en 1983 fue inaugurado como Museo de la Revolución (“Ciudad”). El sitio cuenta con libros, objetos, fotos, muebles, armas, vehículos, murales y documentos escritos sobre la vida de Villa y sobre la misma Revolución Mexicana.



MUSEO DE LA REVOLUCION O ANTIGUA QUINTA LUZ  O ANTIGUA CASA DE PANCHO VILLA


6.     CASA DE DON LUIS TERRAZAS  (1893)



ANTIGUA CASA DE LUIS TERRAZAS EN EL CENTRO HISTORICO




Antes fue el Centro Cultural Chihuahua y hoy es el restaurante La Casona. Es de estilo ecléctico, con una fachada principal de influencia neoclásica, según la placa colocada en el edificio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En esta residencia se filmaron algunas escenas del filme El principio (México, 1972) del director chihuahuense Gonzalo Martínez Ortega y con las actuaciones de la también chihuahuense Lucha Villa y de Narciso Busquets. Está ubicada en la esquina de la calle Aldama y de la Avenida Ocampo, dentro del área del Centro Histórico.


7.     TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASIS  (1715)



Tiene estilo colonial y es el más antiguo de la ciudad. Adentro de este bello templo, fue sepultado el cuerpo decapitado del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Guerra de Independencia, y los restos mortales del héroe estuvieron en ese recinto sagrado hasta 1823 (“Ciudad”). Está localizado en la esquina de las calles Libertad y 15ª, al lado este de la moderna Plaza del Ángel, dentro del Centro Histórico.




TEMPLO DE SAN FRANCISCO VISTO DESDE LA PLAZA MAYOR





TEMPLO DE SAN FRANCISCO VISTO DESDE LA CALLE LIBERTAD
































































88. TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS (1921-1940’s)



Es de estilo románico. Hecha de cantera, es una iglesia contemporánea. El arquitecto Friboullier y el ingeniero José Arguelles se encargaron de construir este templo (chihuahua.directiguia.com). Es una iglesia propia del siglo XX, pero con una belleza y una majestuosidad excepcionales. Sus coloridos vitrales permiten la entrada armoniosa del sol y, en consecuencia, los interiores de cantera y cristal lucen esplendorosos. Su fachada muestra un gran señorío en esa zona tan abierta y espaciosa. Se ubica entre la calle Catorce y las avenidas Veinte de Noviembre y Ocampo.




TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS (FACHADA CENTRAL)




INTERIOR DEL TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS


9.     QUINTA CAROLINA (1896)




 Está situada en la antigua Labor de Trías, donde nació el ex-gobernador Ángel Trías Álvarez, Benemérito del Estado. En esta construcción, se filmaron también algunas escenas de la película El principio de Gonzalo Martínez. Consta de una casa grande, capilla, boliche, casa del administrador, portería, cochera, establo, granero, troje, lechería, escuela, pozo y casa de peones. Se ubica en la Colonia Quinta Carolina, al norte de la ciudad.


LA "QUINTA CAROLINA" ES UNA DE LAS CASAS MAS BELLAS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


LA "QUINTA CAROLINA" (1896) DE LUIS TERRAZAS LLEVA SU NOMBRE EN HONOR DE SU ESPOSA CAROLINA CUILTY



10.     MUSEO CASA CHIHUAHUA  (1910)



Fue el antiguo Palacio Federal. Antes, esta construcción fue parte del Colegio de Loreto de la Compañía de Jesús. En el sótano se encuentra el Calabozo del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Este museo exhibe la gran obra de importantes artistas plásticos locales, nacionales e internacionales y otro tipo de exposiciones culturales (“Casa Chihuahua”, folleto de este museo). El segundo piso exhibe la geografía, la historia, el arte y la cultura del Estado de Chihuahua, mediante abundantes fotos, esculturas, objetos originales, música, filmes y mapas. Está ubicado entre las calles Libertad y avenidas Venustiano Carranza, Vicente Guerrero y Juárez, en pleno Centro Histórico. 



MUSEO CASA CHIHUAHUA POR LA AVENIDA VENUSTIANO CARRANZA






ENTRADA PRINCIPAL DEL MUSEO CASA CHIHUAHUA (ANTIGUO PALACIO FEDERAL)

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...