martes, 28 de enero de 2014

LA FAMILIA, LA RECESION ECONOMICA Y EL TORNADO EN "THE MIDDLE"

LA FAMILIA, LA RECESIÓN ECONÓMICA Y EL TORNADO EN THE MIDDLE

ÓSCAR ROBLES

       La familia Heck está sobre-endeudada en sus tarjetas de crédito y la madre, Frankie, no vende carros durante un largo periodo de tiempo y está a punto de ser despedida por el Sr. Elhers, quien es el propietario de la concesionaria de autos usados donde ella trabajo; el pequeño Brick ya no tiene libros para leer porque su madre debe alrededor de ciento ochenta dólares en la biblioteca; la jovencita Sue quiere entrar al equipo de natación de su escuela secundaria y necesita lentes. Ésta es, en suma, la complicada situación económica de los Heck en un episodio de la famosa y popular comedia familiar o sitcom The Middle, la cual es transmitida por el canal de la Warner Brothers del cable (Enero 24, 2014, 4:30-5:00 p.m., Tiempo del Centro de México).
         Estos conflictos de familia son propios de 2009 en los Estados Unidos, justo un año después del funesto comienzo de la Recesión Económica en dicho país. Por la falta de dinero, los Heck no pueden comprar una nueva secadora y tienen que secar su ropa con sus amables vecinos repetidas veces. Finalmente, un terrible tornado azota el centro de Indiana e, irónicamente, esta poderosa tormenta ayuda a los Heck a resolver algunos de sus difíciles problemas económicos, abre la esperanza entre ellos, mantiene la unidad familiar y, sobre todo, ayuda a Frankie a expulsar la terrible tensión emocional que vivió durante varios días.
         Así pues, el tornado es la culminación del entretenido y dramático episodio. Los Heck encuentran una secadora usada justo en el jardín de su casa, como si fuera un regalo de Navidad. Después, con el paso de los días, la familia recibe nuevas tarjetas de crédito con la condición de pago de deudas hasta 2012.
         Los Heck son, en este episodio, un perfecto ejemplo de una familia en crisis económica, durante los años de la Recesión Económica en los Estados Unidos. Las soluciones espontáneas vienen a resolver su crisis económica durante esos complicados días y, posiblemente, por tres años más. La poderosa madre Frankie se muestra débil por unos momentos, pero luego vuelve a ser la gran líder espiritual de la familia y su esposo Mike la ayuda con sus grandes palabras de aliento.
El punto emocional más alto de este drama familiar ocurrió justo en el sótano de la propia casa de los Heck mientras esperaban a que pasara el tornado. En suma, el tornado hace estallar el conflicto emocional entre los Heck y al final la tormenta deja un reguero de muebles y objetos en las calles de la ciudad donde viven.
        The Middle representa uno de las grandes comedias familiares de los Estados Unidos con nuevos conflictos propios de los últimos cinco años, incluida la terrible Recesión Económica. Sin duda, The Middle es equiparable en calidad dramática y en grandes actuaciones a otros famosos sitcoms o comedias familiares de la televisión estadounidense, tales como Everybody Loves Raymond (1996-2005) y Malcolm in the Middle (2000-2006)
The Middle (2009—) fue creada originalmente por Eileen Heisler y DeAnn Helinen. En total, el programa tiene alrededor de 96 episodios en cuatro temporadas (2009-2013), es transmitido por la televisora norteamericana ABC y dura veintidós minutos cada episodio. Éstos son los personajes centrales de la familia Heck: Mike (Neil Flynn) y Frankie (Patricia Heaton) y sus tres hijos: El joven y atlético galán Axl (Charlie McDermott); la dulce e ingenua adolescente Sue (Eden Sher); y el pequeño, inteligente y asiduo lector Brick (Atticus Shaffer).


EL MEJOR EQUIPO DE TODOS LOS TIEMPOS DEL CRUZ AZUL

lunes, 27 de enero de 2014

"TESTIMONIOS" EN EL MUSEO CASA CHIHUAHUA: ARTE RELIGIOSO, GOBELINOS, PAISAJES AGRESTES Y MUEBLES ANTIGUOS

TESTIMONIOS EN EL MUSEO CASA CHIHUAHUA: ARTE RELIGIOSO,  GOBELINOS, PAISAJES AGRESTES Y MUEBLES ANTIGUOS

ÓSCAR ROBLES

Cuadros con motivos religiosos cristianos (cristos, santos y vírgenes), dos deslumbrantes gobelinos con escenas descriptivas (estilos francés y Bruselas), paisajes románticos e imponentes muebles antiguos (victorianos, Luis XV), fueron las admirables obras de arte expuestas en el Museo Casa Chihuahua de la Ciudad de Chihuahua, entre el 19 de octubre y enero de 2014. La exposición se organizó bajo el sugerente título de Testimonios y forma parte del Acervo Patrimonial de la Secretaria de Hacienda de México.

1. ARTE RELIGIOSO CRISTIANO

Se incluyen diversos cuadros al óleo sobre tela de buena factura artística y varias esculturas de vírgenes que oscilan entre el arte y la artesanía decorativa. Entre todas las pinturas, sobresalen tres óleos sobre tela de gran realización artística. En primer lugar, “El nacimiento de la virgen” del artista mexicano Juan Correa (1674-1739) destaca por su gran trazo del dibujo, el hermoso  diseño de humanos y objetos y su armónico colorido. Una mujer convaleciente se recupera de un parto en su lujosa recámara. La rodean su sirvienta, un hombre barbado que parece ser su esposo y dos mujeres, situadas en el primer plano, las cuales cuidan a la bebe recién nacida, la futura virgen, justo frente a un brasero cercano a la cama de la madre. Resaltan de inmediato el lujo de la habitación, cubierta con telas rojas y brillos dorados. Resaltan, en suma, la belleza, la serenidad y el buen trazo de los rostros blancos de los seis personajes. La madre mira a su esposo, el cual está vestido en una vestimenta verde, muy elegante, con vivos dorados. Es una cálida escena familiar donde prevalecen la intimidad casera, la maternidad y el alborozo por el nacimiento de una niña.
En segundo lugar, “Santo con ángel” (1824) de José María Vázquez concentra poderosamente una escena muy dramática, muy poética y de excelsa religiosidad cristiana. Un ángel abraza a un santo sufriente que está hincado. El santo viste un manto negro, carga un crucifijo, tiene una corona de espinas en la cabeza y su rostro luce muy sufriente, como Cristo. En contraste, el ángel encarna la suprema belleza celeste y proyecta una gran serenidad y una profunda piedad hacia el santo. El ángel viste un manto dorado que resalta la extraordinaria y delicada belleza física del ser celestial, enseña unas alas blancas grandes, tiene cabellera dorada y sus pies, brazos y rostro son de una impecable belleza blanca y rosada: Un bello ser ideal y armónico dentro de la imaginería cristiana. Hay un solo mueble en la escena. En resumen, la santidad, el sufrimiento, la belleza y la bondad se conjugan en estas dos grandes figuras de la Cristiandad.
En tercer lugar, “La Virgen del Rosario” (siglo XIX) de autor anónimo tiene como centro a la virgen mencionada en el título, es un cuadro narrativo y la imagen de la virgen es, precisamente, una pintura dentro de la pintura real expuesta en el museo mencionado. La virgen es hermosa, con rostro armónico y sereno, propio de las imágenes sagradas. Está vestida de blanco, con un manto azul con estrellas doradas, y pisa sobre las cabezas de tres ángeles. Esta imagen sagrada central está rodeada de quince cuadros pequeños con la historia de Jesucristo (nacimiento, crucifixión y ascensión al cielo). Al pie de la pintura de dicha virgen, se encuentran tres monjes y una monja dominicos con manto blanco y negro que contemplan la obra de arte religioso. En suma, la figura de la Virgen del Rosario es una pintura descriptiva y un tanto narrativa. En general, los colores son oscuros y el dibujo es de gran calidad, pues se logran cuajar las imágenes sagradas y religiosas en su cabalidad.
 Otras obras pictóricas interesantes contienen escenas de vírgenes, santos y Jesucristo. Por un lado, se exponen “Tránsito de la virgen” (sin fecha) de Juan Correa y “San José y el niño” (sin fecha) de autor anónimo. Por otro, “Santa Rosalía” (1734) de Manuel Talavera muestra a la famosa santa vestida con un vestido café y flores en la cabeza y está rodeada de dos ángeles humanizados, del tamaño de la santa. Finalmente, “El Cristo del Gran Poder” (siglos XVII-XVIII) de Juan de las Ruelas es un cuadro tradicional sobre el martirio de Cristo. Este Cristo sufriente viste manto negro, cargando su cruz, con un fondo café. La oscuridad y la postura sufriente marcan el profundo duelo en todo el cuadro. Además de las pinturas al óleo, se exhiben algunas esculturas de vírgenes creadas por artistas anónimos, las cuales pueden ser consideradas como artesanía decorativa y/o como arte. Por ejemplo, hay estatuillas de las vírgenes de la Purísima Concepción, de la Anunciación, de la Asunción y de la Apocalíptica.
Así pues, los santos, las vírgenes y Jesucristo mismo son generalmente las figuras centrales del arte religioso en Occidente y una gran muestra de este arte en el Museo Casa Chihuahua se exhibió recientemente. En general, estas figuras sagradas y religiosas son el centro de la gran exhibición de Testimonios por su calidad artística. Para resaltar este tipo de arte, la brillante exposición promovida por la Secretaría de Hacienda es acompañada por precisas y conceptuales descripciones de alunas de las clases de arte exhibidas en dicho museo, las cuales son elaboradas por expertos en arte. Por ejemplo, este concepto es muy completo y se encuentra en un tablero colocado en una de las paredes de las salas: “El arte sagrado o religioso es una expresión, o forma de revelación, que tiene como función didáctica y de evangelización representar realidades celestiales o arquetipos eternales, para comunicar mediante su contemplación la virtud transformante y los ejemplos de devoción de quienes, por medio de la fe, lograron acercarse a la perfección de sus almas. Las fuentes del arte sacro y religioso son las Sagradas Escrituras y la teología mística, así como ciertos modelos de carácter religioso o los transmitidos por la tradición católica” (Julieta Susana Ruiz Montes, placa en el Museo Casa Chihuahua). Asimismo, el arte religioso novohispano está representado por Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Luis Juárez o la familia Echave, según Ruiz Montes.

2. LOS GOBELINOS: TEJIDO ARTESANAL Y PAISAJE

Los dos grandes gobelinos de Testimonios son tejidos a mano, uno en estilo francés y otro en estilo Bruselas. Los “gobelinos” son una especie de cuadro hecha a base de tela, como una alfombra, en la que se tejen escenas campestres y pueblerinas propias de la Europa de los siglos XVI y XVII primordialmente. En estricto sentido, los “gobelinos” son una “célebre manufactura de tapices, fundada en París en el siglo XVI, adquirida por Luis XIV en 1662, y que goza de reputación universal” (“Gobelinos”. Pequeño Larousse ilustrado. 1991). El gobelino de estilo francés es del siglo XVII y el de estilo Bruselas, del siglo XVIII. Ambos son tapices enormes con escenas figurativas de personas, animales, vegetales y casas y edificios de autores anónimos ambos. El francés es una escena con árboles y un humano en el primer plano y al fondo aparecen algunos edificios de gran belleza. En general, este gobelino es más descriptivo que narrativo. El de estilo Bruselas es una típica escena de vendimia callejera y posee más elementos narrativos que el anterior, ya que hay una actividad productiva de pueblo. En primer plano, un hombre está montado a caballo, vestido muy elegantemente en color rojo y dos mujeres de vestido largo compran frutas y verduras en un puesto atendido por un hombre y  una mujer. Una compradora carga a una niña muy pequeña en sus brazos y tiene otra niña tomada de la mano, la cual juega con un perro. A la derecha del cuadro, dos mujeres de vestido largo caminan. Una de ellas viste de azul y porta una jarra metálica de agua en la cabeza. Otro perro bebe agua en un arroyo pequeño que atraviesa la calle. Se ve una fuente al fondo y relucen las imágenes de un árbol enorme protegiendo a los vendedores y a las compradoras, una casa de techo de dos aguas, una torre lejana de iglesia, entre otras figuras que enriquecen la bella escena de la vendimia pueblerina. En general, es un cuadro alegre y vivo, donde domina el marrón de la tierra y de algunos muros. El dibujo y el color son espléndidos, con una factura artesanal impecable y con cierta precisión y belleza que pueden lograrse en una pintura al óleo. En suma, las líneas del dibujo son muy finas y, sobre todo, se imponen el naturalismo contundente de todas las figuras animadas e inanimadas y belleza y la armonía de los colores. De esta manera, se logra cristalizar en este gran gobelino una civilizada escena de pueblo, con la felicidad de las personas y la belleza del pueblo y de la naturaleza como centro de la obra.

3.  LOS PAISAJES AGRESTES

Además, se exhiben algunos paisajes campestres y retratos de mujeres de estilo romántico, según reza la descripción general. Entre estas obras, se pueden mencionar dos paisajes de excelente realización artística. El primer cuadro, “Paisaje con vacas en el río” de R. Bonheur, muestra el buen trazo realista de una escena en la naturaleza: Tres reses, algunos arbustos y, en especial, la “espejeante” virtualidad y la gran perfección de las aguas del río, las cuales armonizan con la belleza de una tímido y lánguido cielo azul y de unas cuantas nubes en el firmamento. Por su parte, “Paisaje mexicano” (siglo XIX) de autor anónimo revela un brumoso paisaje nacional mexicano, semidesértico, desde una perspectiva panorámica lejana, como un pan shot de cine. En este paisaje, dos figuras de campesinos caminan dentro del gran espacio natural, cargando leña, con el fondo enorme de un cielo azul pálido, varios arbustos y cactos sobre la superficie terrestre. En particular, las figuras humanas son extremadamente minúsculas y muy lejanas y su tamaño contrasta con la imponente y majestuosa naturaleza.

4. LOS MUEBLES ANTIGUOS

Los muebles son de algunos estilos artísticos. Hay de estilo victoriano y de estilo Luis XV, por ejemplo. Especialmente, llama la atención un mueble muy original llamado “bargueño” o “vargueño” de origen español. El “bargueño” es un “mueble español creado entre los siglos XVI y XVII”, según se lee en la descripción que acompaña a esta gran obra de artesanía. Hay dos hipótesis sobre el origen del nombre: La primera es que este particular mueble se llama así por haber sido construido en el pueblo de Bargas, en Toledo, España. La segunda es que recibe el nombre con la letra “v” porque el creador original de este mueble es el ebanista toledano Vargas. El “bargueño” consta de escritorio con cajoncitos, una mesa con chambrana o travesaño o un mueble compacto con puertas. Es pequeño, de un metro por medio metro aproximadamente.
En conclusión, Testimonios es otra más de las sobresalientes exposiciones de arte en el Museo Casa Chihuahua. Esta muestra de arte ocupaba la sala principal del primer piso. Como se sabe, el segundo piso muestra una variedad de obras de arte, artesanía; mapas; recuentos biográficos; grabaciones musicales; objetos etnográficos; y, en general, objetos culturales diversos e información propios de la gran cultura de Chihuahua. En tanto, el sótano enseña exposiciones temporales sobre algunos aspectos relevantes de la cultura, el arte y la historia de Chihuahua; cuenta con el calabozo del cura Miguel Hidalgo, padre de la Independencia de México y con la exhibición permanente sobre la larga historia del edificio que ahora es ocupado por el Museo Casa Chihuahua.
El Museo Casa Chihuahua es uno de los grandes museos de arte, cultura e historia de la ciudad de Chihuahua y cuenta con personal muy profesional y con salas muy bien acondicionadas y con suficiente información para los visitantes y para los amantes de la cultura chihuahuense, nacional e internacional.



domingo, 26 de enero de 2014

UNA BUENA "SELECCION" PARA LA SELECCION MEXICANA DE FUTBOL

UNA BUENA SELECCIÓN PARA LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL

ÓSCAR ROBLES
        
A cinco meses del Mundial de Brasil 2014, el entrenador Miguel Herrera debe formar la Selección Nacional de Futbol Soccer con los siguientes criterios:

1. Ocho jugadores muy confiables para el propio Miguel Herrera. Estos futbolistas deben haber sido muy bien observados durante los más recientes torneos del futbol mexicano de clubes. V. gr. Miguel Layún, Paul Aguilar, Francisco Maza Rodríguez, Diego Reyes, Raúl Jiménez, Carlos Peña, Luis Montes, etc.

2. Ocho jugadores que jueguen en clubes europeos y que, por lo tanto, tienen experiencia en la mejor región del mundo para el futbol soccer. V. gr. Javier Hernández, Giovanni de los Santos, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Javier Aquino, etc.

3. Siete jugadores seleccionados en varias ocasiones por José Manuel de la Torre, el entrenador que más tiempo duró al frente de la Selección en el periodo para calificar a Brasil 2014. Estos jugadores deben tener más juegos como titulares de la Selección en dicho periodo durante los torneos internacionales (V. gr. Copa de Oro) y las eliminatorias mundialistas. Su experiencia en verdad será valiosa para el Mundial. V. gr. Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Jorge Torres Nilo, Jesús Zavala, Severo Meza, Oribe Peralta, Jesús Corona, etc.

4. Debe haber una poderosa “columna vertebral” de cinco jugadores veteranos, con gran experiencia en Mundiales y/o en torneos internacionales de clubes y/o con la Selección. V. gr. Rafael Márquez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Osvaldo Sánchez, Christián “Chaco” Jiménez, etc.

5. Debe convocarse en la lista final a uno o dos extranjeros nacionalizados como mexicanos. V. gr. Christián Chaco Giménez, Lucas Lobos, Damián Álvarez, etc. Esta clase de grandes mexicanos ha participado en los últimos tres mundiales: El argentino Gonzalo Caballero (Corea-Japón 2002), el brasileño Antonio Naelson Sinha (Alemania 2006) y el argentino Guillermo Franco (Sudáfrica 2010).

CONCLUSIONES E HIPÓTESIS:

1. Llevar una Selección Mexicana con muchos jugadores sin suficiente experiencia internacional de selección puede conducir al fracaso en el Mundial de Brasil 2014. V. gr. La Selección que participó en el Mundial de 1978 en Argentina, al mando de José Antonio Roca.

2.  La liga mexicana de clubes es un torneo corto, inconsistente, cuya calidad futbolística se ha concentrado en la segunda mitad del torno y, en especial, en los juegos de la “Liguilla” en los últimos tres años. Entonces, hay que tomar jugadores con experiencias en otras ligas más poderosas como las europeas.

3. Tener mucho jugadores veteranos con más de treinta años también es un error, porque les falta energía y dinamismo. Entonces, hay que combinar jugadores jóvenes con jugadores veteranos de manera balanceada.

4.  Con tan pocos juegos de fogueo bajo la dirección de Herrera, es necesario poner más jugadores que conozcan mejor las presiones de los juegos de selecciones nacionales y que han practicado frecuentemente las estrategias en la cancha y fuera de la cancha con jugadores de diversos clubes, en numerosas concentraciones.

5. Las grandes selecciones del mundo cuentan con un número apropiado de veteranos y de jugadores muy experimentados a nivel internacional, tales como Italia, Uruguay, España, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y Brasil.

6. En la historia de los mundiales, las selecciones grandes y de mediano nivel han llevado por lo general un grupo sólido de jugadores experimentados a tres y hasta cuatro mundiales. V. gr. Franz Beckenbauer (Alemania), Pelé, Ronaldo y Roberto Carlos (Brasil), Andrea Pirro y Gianluigi Bufón (Italia), Rafael Márquez, Carlos Salcido y Antonio Carbajal (México), Diego Maradona (Argentina), etc.

7. Miguel Herrera es un entrenador “emergente”, pero muy talentoso. Sólo ha dirigido los dos juegos contra Nueva Zelanda en competencia oficial y sólo tiene un campeonato de liga con el América (José Manuel De la Torre tiente tres). En consecuencia, su visión del futbol todavía es “localista” más que todo y “clubista”. Por ello, ha convocado a muchos jugadores del América a la Selección Mayor.

8. El contexto social mexicano (2008-2014) ha sido parcialmente degradante, anti-ciudadano y muy lamentable por la corrupción, el crimen, la ilegalidad, el tráfico excesivo de vehículos legales e ilegales y, en general, por el desorden del país. Esta situación general afecta negativamente a los futbolistas, puesto que el deportista es un ser humano sano física y moralmente.

9. La preparación en juegos contra selecciones nacionales será muy limitada, pero muy selectiva, entre enero y junio de 2014. Esto significa que hay que tener ya a los veintitrés jugadores que van a ir al Mundial. Ellos deben saber “desde ya” que son los elegidos por Herrera. De este modo, ellos pueden practicar estrategias deportivas en sus clubes, jugando y pueden comenzar a mentalizarse y a ver que tienen un gran compromiso internacional con su país en Brasil. El trabajo individual de cada futbolista también ocurre en sus respectivos clubes y en los ámbitos familiar y social, a nivel físico y mental. La alimentación, dormir bien, el apoyo moral, el estudio de las selecciones en sus propios hogares y clubes pueden ser factores decisivos para tener un buen desempeño en Brasil 2014.

10. Una posible Selección Mexicana podría ser la siguiente:

PORTEROS: Jesús Corona, Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera.
DEFENSAS LATERALES: Paul Aguilar, Severo Meza, Miguel Layún y Jorge Torres Nilo.
DEFENSAS CENTRALES: Rafael Márquez, Héctor Moreno, Francisco Rodríguez y Diego Reyes.
MEDIOS VOLANTES: Gerardo Torrado, Carlos Salcido, Jesús Zavala, Carlos Peña, Luis Montes, Christian Giménez, Andrés Guardado y Javier Aquino.
DELANTEROS: Oribe Peralta, Javier Hernández, Raúl Giménez y Giovanni de los Santos.



viernes, 24 de enero de 2014

LOS QUINCE MEJORES CANTAUTORES ESPANOLES E HISPANOAMERICANOS DEL SIGLO XX

LOS QUINCE MEJORES CANTAUTORES ESPAÑOLES E HISPANOAMERICANOS DEL SIGLO XX

ÓSCAR ROBLES


     A continuación viene una lista de los mejores quince cantautores hispanoamericanos y españoles de música popular del siglo XX, ordenada por estricto orden alfabético. El criterio de selección fue la calidad de sus interpretaciones, su fama regional y/o su proyección internacional. Toda lista selectiva está sujeta a discusiones y revisiones y seguramente cada amante de la música en lengua española tiene sus propias preferencias. En verdad, es difícil hacer una selección de Los Quince Mejores Cantautores Hispánicos del siglo XX, un periodo grande para la música de Hispanoamérica y España.
     Cantautor” es un concepto forjado a nivel popular hacia finales del siglo XX especialmente. En sentido estricto, “cantautor” o “cantautora” es “la persona que compone las canciones que interpreta” (“Cantautor”. Pequeño Larousse ilustrado. 1991)). El “cantautor” / “la cantautora” es un / una artista de la música popular en los diferentes géneros musicales y se caracteriza por un doble talento y una doble fama: Ser compositor de letras y/o músicas de numerosas canciones y ser al mismo tiempo un gran intérprete de las mismas y, en algunas ocasiones, cantan canciones de otros compositores. En el mundo del espectáculo, el “cantautor” es un artista muy respetado, conocido y admirado por esta doble cualidad. En especial, el argentino Carlos Gardel y el mexicano Agustín Lara destacan por haber sido de los primeros “cantautores” de gran éxito nacional e internacional y por haber consolidado el éxito artístico y económico de un género musical en especial, durante la primera mitad del siglo XX: El tango y el bolero respectivamente.
         La lista de los Quince Grandes contiene información sumaria: Años de vida, nacionalidad, géneros musicales en los que sobresalió y una canción emblemática. En realidad, fue difícil escoger sólo una canción creada por la inspiración de estos grandes y talentosos artistas de la música en lengua española.

1. Ricardo Arjona (1964—). Guatemalteco. Balada, pop latino y rock. Un éxito: “Jesús, verbo no sustantivo”.

2. Roberto Carlos (1941—). Brasileño. Balada, bolero, rock, bossa nova, soul y MPB. Un éxito: “Amigo”.

3. Alberto Cortez (1940—). Argentino. Canción de autor, bolero y balada. Un éxito: “Te llegará una rosa cada día”.

4. Juan Gabriel (1950—). Mexicano. Balada, ranchera, pop latino y música regional mexicana. Un éxito: “Hasta que te conocí”.

5. Carlos Gardel (¿1890?-1935). Argentino. Tango y milonga. Un éxito: “El día que me quieras”.

6. Chabuca Granda (1920-1983). Peruana. Música criolla, afroperuana y andina. Un éxito: “La flor de la canela”.

7.  José Alfredo Jiménez (1926-1973). Mexicano. Ranchera. Un éxito: “La mano de Dios”.

8. Agustín Lara (1900-1970). Mexicano. Bolero. Un éxito: “Granada”.

9. Armando Manzanero (1935—). Mexicano. Balada y bolero. Un éxito: “Esta tarde vi llover”.

10. Pablo Milanés (1943—). Cubano. Canción de autor y Nueva Trova Cubana. Un éxito: “El breve espacio en que no estás”.

11. Silvio Rodríguez (1946—). Cubano. Canción de autor, canción de protesta y Nueva Trova Cubana. Un éxito: “Ojalá.”

12. Joaquín Sabina (1949—). Español. Canción de autor, experimental y rock. Un éxito: “Tiramisú de limón”.

13. Joan Manuel Serrat (1943—). Español. Canción de autor. Un éxito: “Tu nombre me sabe a hierba”.

14. Marco Antonio Solís (1959—). Mexicano. Pop latino, grupero, ranchera, bolero, cumbia mexicana y balada. Un éxito: “Si no te hubieras ido”.

15. Alfredo Zitarrosa (1936-1989). Uruguayo. Canto popular y folklore. Un éxito: “Stéfanie”.

  Otros posibles cantautores que pueden integrar esta lista pueden ser los siguientes: Los mexicanos Joan Sebastian, Cuco Sánchez y Juan Sáizar; los argentinos Mercedes Sosa, Leo Dan, Leonardo Favio y Facundo Cabral; los colombianos Shakira, Juanes y Carlos Vives; la chilena Violeta Parra; el dominicano Juan Luis Guerra y otros más.
[La información biográfica fue recabada principalmente de las secciones dedicadas a cada “cantautor” en el sitio web Wikipedia. La enciclopedia universal (es.wikipedia.org)].

domingo, 19 de enero de 2014

EL POETA ARGENTINO JUAN GELMAN MURIO

EL POETA ARGENTINO JUAN GELMAN MURIÓ



OSCAR ROBLES




El pájaro se desampara en su vuelo

quiere olvidar las alas
subir de la nada al vacío donde será materia y se 

acuesta como luz en el sol. . .
JUAN GELMAN
"INCOMPLETAMENTE" (1997)


      El poeta argentino Juan Gelman (1930-2014) murió el pasado 15 de enero en la Ciudad de México. Fue un gran representante de la Poesía Conversacional y de la poesía de tema político en Hispanoamérica y publicó más de veinticinco colecciones de poesía.
Ganó los siguientes premios: Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2000; Ramón López Velarde 2003; Pablo Neruda en 2005; Reina Sofía en 2005; Miguel de Cervantes en 2007 (“Juan Gelman”).
       Vivió exiliado en Roma, Madrid, Managua, Paris, Nueva York y México, desde la segunda década de los setenta hasta su muerte, huyendo de la cruel dictadura militar de su país natal (“Juan Gelman”).
      Poeta mayor de Hispanoamérica, es autor de los poemarios Gotán (1962), Relaciones (1973) y Hacia el sur (1982), entre múltiples obras.

Obras citadas
“Juan Gelman.” Wikipedia. La enciclopedia universal. 19 enero 2014. A Wikimedia Project. 18 enero 2014.

BALON DE ORO A PELE Y A CRISTIANO RONALDO

BALÓN DE ORO A PELÉ Y A CRISTIANO RONALDO

ÓSCAR ROBLES

         Honor y lágrimas se mezclaron en la suntuosa ceremonia de El Balón de Oro en Zurich el pasado 13 de enero de 2014 cuando se otorgaron dos premio Balón de Oro a dos destacados futbolistas de lengua portuguesa. Estos dos grandes deportistas fueron premiados ante millones de telespectadores y ante un selecto grupo de futbolistas de diversas partes del mundo: El Balón de Oro Honorario al que fue un sobresaliente delantero brasileño en el siglo XX Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” y El Balón de Oro de 2013 al portugués Cristiano Ronaldo “CR7” (Real Madrid).
         Pelé es para muchos el jugador de futbol soccer más grande de toda la historia. Anotó mil doscientos ochenta y un goles en su larga carrera, ganó tres copas del mundo con Brasil (1958, 1962 y 1970) y jugó para el club Santos de Brasil y para el Cosmos de Nueva York de los Estados Unidos.
         Ronaldo anotó cincuenta y nueve goles en 2013, jugando para el Real Madrid de España y para la Selección de Portugal. Ronaldo había obtenido El Balón de Oro en 2008. El delantero portugués superó al argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona de España, quien había recibido cuatro Balones de Oro en años anteriores, y al francés Frank Ribery del Bayer Munich de Alemania.
         Pelé y Ronaldo lloraron emotivamente en el lujoso recinto de Zurich, Suiza, y agradecieron a todos tan distinguido honor. En especial, Ronaldo agradeció a un futbolista sobresaliente y a un político destacada, ambos recién fallecidos: El futbolista portugués Eusebio y al ex-presidente sudafricano Nelson Mandela.
         En la ceremonia, se encontraban grandes estrellas mundiales del futbol, tales como el holandés Ruud Gullit, los brasileños Cafú, Amarildo, Ronaldo, Dani Alves, Thiago Silva; los españoles Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Sergio Ramos; el alemán Philip Lamm y muchos otros más.
     Es posible  que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi sean considerados en el futuro cercano como dos de los diez más grandes jugadores de futbol de toda la historia, al lado de Pelé, el argentino Diego Maradona, el holandés Johan Cruyff, el francés Zinedine Zidane, el argentino-español Alfredo Di Stéfano, el alemán Franz Beckenbauer, el francés Michel Platini y otros más.
        

domingo, 12 de enero de 2014

UNA TIENDA SANBORN'S EN EL HOTEL DEL REAL DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

UNA TIENDA SANBORN’S EN EL HOTEL DEL REAL DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

      Una nueva tienda Sanborn’s podría ubicarse en el antiguo Hotel del Real de la Ciudad de Chihuahua, ahora que el Centro Histórico está remodelado y mejor vigilado por la policía y es un auténtico espacio caminable y disfrutable, ahora que se avecina la construcción de un edificio para oficinas para el poder judicial del Estado en el sector cercano a la Plaza San Pedro.
     Un piso de dicho hotel podría servir para la tienda de perfumería, regalos y alimentos; un piso para los productos culturales (libros, discos y revistas); un piso para el restaurante y la cafetería; y un piso  o dos para las oficinas administrativas de dicho negocio.
         Una tienda de Sanborn’s en el Centro sería muy atractiva para funcionarios de gobierno, para los empleados de los bancos y de los despachos de abogados y, en general, para todo tipo de gente que acude a disfrutar del nuevo “zocalito”, de las actividades culturales al aire libre y de las cotidianas compras en las tiendas.
         Entonces, ¿sería viable remodelar y ocupar solamente cuatro pisos de este famoso inmueble del Centro Histórico? ¿Es posible que otros negocios y/u oficinas de la alcaldía  ocupen otros pisos del mencionado hotel?
         Recientemente, se ofrecieron al público algunos proyectos de remodelación del Hotel del Real por parte del instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD). Estos proyectos pueden servir de base para la remodelación futura del inmueble.
         Un “Sanborn’s” en el Centro Histórico promovería la cultura, le daría distinción a esa zona, sería un gran negocio para atender a los turistas nacionales e internacionales y, finalmente, podría funcionar de manera similar al Sanborn’s de los Azulejos de la Ciudad de México.
         En suma, este hipotético Sanborn’s Hotel del Real sería un “real” punto de referencia cultural de Chihuahua capital y, con el tiempo, tal vez podría convertirse en un verdadero símbolo del Centro Histórico, como antes lo fueron el Café de la Esquina en la esquina de la Avenida Independencia y de la calle Victoria y el antiguo Hotel Reforma en la esquina de la Avenida Independencia y de la calle Libertad.

PERDIDOS EN EL TIEMPO

PERDIDOS EN EL TIEMPO


ÓSCAR ROBLES


       Hay personas que leen En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.
        Hay personas que van “En busca de perder el tiempo”.
      
     “El ocio es la madre de todos los vicios”, dice el refrán popular. 
      
       Hasta la violencia se ha vuelto un vicio perverso en el nuevo 
"tiempo mexicano", para usar el brillante titulo del libro del escritor mexicano Carlos Fuentes.

GREG MADDUX [ATLANTA]: EL MAESTRO Y EL "INGENIERO DEL PITCHEO" AL SALON DE LA FAMA EN 2014

GREG MADDUX [ATLANTA]: EL MAESTRO Y EL “INGENIERO DEL PITCHEO”AL SALÓN DE LA FAMA EN 2014

ÓSCAR ROBLES

El lanzador derecho estadounidense Greg Maddux (Atlanta Braves) fue inducido al Salón de la Fama del Beisbol en los Estados Unidos, durante la semana pasada. Maddux integró un fenomenal y poderoso cuerpo de abridores con Atlanta durante la década de los noventa, junto a Tom Glavine, John Smoltz y Steve Avery. Por su sesuda, bien planeada y serena estrategia de pitcheo, Maddux puede considerarse como un maestro, como “El ingeniero del pitcheo”. Su compañero Glavine (305 ganados, 3.54 ERA, 2 premios Cy Young) también ingresó en 2014 al Salón de la Fama, además del bateador Frank Thomas (Chicago White Sox).
         Maddux exhibía un gran control y un gran trabajo cerebral y físico para dominar a los bateadores en cada entrada de cada juego de cada temporada. Maddux obtuvo el 97.2% de los votos y ocupó el primer lugar de una lista de más de quince jugadores.
He aquí algunos de sus grandes números y premios: 1) 355 ganados (el octavo mejor de todos los tiempos); 2) cuatro premios Cy Young al mejor lanzador de la Liga Nacional; 3) 18 guantes de oro; 4) 3371 ponches; 5) 8 juegos de estrellas por la Liga Nacional; 6) Campeonato Mundial en 1995 con Atlanta; 7) 23 campañas con Bravos, Dodgers, Cachorros y Padres, según el canal de televisión de ESPN.
         El experto estadounidense Jayson Starks proporciona en un twitter de la semana pasada la siguiente estadística sorprendente: “Greg Maddux’s ability to comand strike zone-out of 20, 241 batters faced, only 133-3-0 counts. Just 0.0065%” (twitter.com).
         Maddux, Glavine y Thomas compitieron con  las estrellas Roger Clemens, Barry Bonds, Mark Mc Gwire, Craig Biggio, Rafael Palmeiro, Jack Morris y otros más.
         Éste es apenas el tercer año en toda la historia en que tres jugadores aparecen por primer año en las listas e ingresan en su primer intento al Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, según ESPN. Las otras dos ocasiones fueron 1936 y 1999.
         El Salón de la Fama es un gran honor para uno de los más grandes lanzadores de la historia de las Ligas Mayores de Beisbol en los Estados Unidos: Greg Maddux.

?MAS EXTRANJEROS O MAS JOVENES MEXICANOS? EL FUTBOL MEXICANO EN 2014-2018

martes, 7 de enero de 2014

CALLE EN HONOR AL DRAMATURGO VICTOR HUGO RASCON EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

CALLE EN HONOR AL DRAMATURGO VÍCTOR HUGO RASCÓN EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

         Desde septiembre de 2013, hay una calle en la Ciudad de Chihuahua para rendir homenaje al destacado dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda. Se ubica en lo que antes fue la Calle Séptima, entre las calles Aldama y Victoria, justo en pleno Centro Histórico, dentro de una zona cultural y comercial.


CALLEJON VICTOR HUGO RASCON O CALLE SEPTIMA (VISTO DESDE LA CALLE ALDAMA)

En el Centro Histórico, se encuentran varios edificios históricos de gran belleza, tales como La Catedral de Chihuahua, el Palacio de Gobierno, el Museo Casa Chihuahua, la Presidencia Municipal, el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX, el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Teatro de la Ciudad, El Restaurante La Casona (antes Casa de Luis Terrazas),  y otros más.
En esta céntrica área, también se puede recorrer el nuevo “zocalito” donde los viandantes pueden disfrutar de una placentera caminata, conversar y comer en las bancas, hacer sus compras y, algunas veces, disfrutar de los eventos culturales organizados por el gobierno municipal y las instituciones culturales independientes.
         El ex-alcalde Marco Quezada participó en la develación de la placa que bautiza oficialmente la Calle Séptima como El Callejón Víctor Hugo Rascón Banda. Asistieron al evento la madre y la hermana del fallecido escritor mexicano, nativo de Uruachi, Chihuahua.


EL CALLEJON VICTOR HUGO RASCON EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA (VISTO DESDE LA CALLE VICTORIA)

Victor Hugo Rascón Banda (1948-2008) es dramaturgo, cuentista, novelista y guionista de cine. Publicó numerosas obras de teatro entre las que se cuentan las siguientes: Los ilegales (1979), Voces en el umbral (1979), La maestra Teresa (1979), Armas blancas (1979), El baile de los montañeses (1982), Máscara contra cabellera (1985), La fiera del Ajusco (1985), Manos arriba (1986), ¡Cierren las puertas! (1988), Contrabando (1991), Alucinada (1992) y El caso Santos (1995). Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y recibió diversos premios literarios, tales como el Ramón López Velarde (1979), el Teatro Nuestra América (1981), el Juan Ruiz de Alarcón (1993) y el Rodolfo Usigli (1993) (“Víctor Hugo Rascón Banda” Wikipedia. La enciclopedia libre).
En suma, Rascón es considerado como hombre de teatro y como un intelectual comprometido con la sociedad mexicana contemporánea. Especialmente, el drama “El baile de los montañeses es una de sus obras centrales, concentrada en exponer y en ‘denunciar’ algunos problemas colectivos como la injusticia social, el cacicazgo y la represión militar y “examina la convergencia de los distintos poderes —político, económico, social y militar—, dentro del microcosmos de un pueblo ficticio de la sierra, el cual puede ser chihuahuense, mexicano y latinoamericano”, según Óscar Robles (“El Realismo”).





Obras citadas
Robles, Óscar. “Realismo Verdadero en El baile de los montañeses de Víctor Hugo Rascón:
Injusticia social, cacicazgo, guerrilla y represión militar.” Chihuahua Moderno 7 enero 2014. Chihuahua Moderno abril 2012. 7 enero 2014. <http://www.chihuahuamoderno.com.mx/contenido/locales/el_baile_de_los_montaneses_de_victor_hugo_rascon/>.



LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...