sábado, 16 de noviembre de 2013

SERVIR A MEXICO

SERVIR EN MÉXICO

ÓSCAR ROBLES


         Hay mexicanos que sirven a la comunidad.

         Hay mexicanos que se sirven de la sociedad.

         Los segundos no sirven para construir a una nación moderna.

sábado, 9 de noviembre de 2013

LA IGLESIA DE LA SANTISIMA TRINIDAD Y OTROS EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE MEXICO EN "DE TODO"

LA IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y OTROS EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN DE TODO

ÓSCAR ROBLES


En el gran programa televisivo De Todo, la amable conductora Pamela Correa hizo un recorrido histórico por la Ciudad de México y ofreció grandes, bellas y significativas imágenes visuales sobre el arte, la arquitectura y la religión, en los alrededores de la populosa Colonia Morelos. En su brillante reportaje, aparecen la fachada churrigueresca y la bella estructura general de la Iglesia de la Santísima Trinidad; una hermosa y majestuosa sinagoga judía en la calle Justo Sierra, con un altar donde se resguarda el tradicional Torá; una escultura prehispánica de un jaguar, esculpida en piedra, justo en la esquina de una céntrica casa; una escultura de serpiente; y una iglesia donde se rinde culto a La Santa Muerte (ONCE TV MÉXICO, octubre 29, 2013, 7:00-7:30 p.m., Tiempo del Centro).
En una entrevista, el experto Edgar Rodríguez explicó que la fachada de la Santísima Trinidad tiene esculpidas en relieve una escena de la famosa Piedad donde aparece Cristo y la imagen de la tiara papal, situada justo sobre la puerta principal de la iglesia. Según Rodríguez, dicha iglesia está hundida dos metros y ochenta y cinco centímetros bajo el nivel normal del suelo. Luego, Rodríguez le informó a la simpática conductora que la citada figura escultórica  de la serpiente fue elaborada por un indígena durante la Época Colonial.
Después, Pamela Correa recabó importante información sobre el culto de La Santa Muerte. La Santa Muerte es en realidad un culto católico, basado en la antigua noción bíblica del Santo Ángel de la Muerte, en el Ángel Exterminador. Esta información es importante, ya que hay personas que piensan que es un culto negativo y terrorífico, puesto que se basa en las efigies horrorosas de la muerte, representadas con el tradicional esqueleto y la guadaña.
         La idea abstracta y religiosa de La Santa Muerte se representa con esculturas que son bellas y horrorosas a la vez, como puede verse en las imágenes visuales de las cámaras de ONCE TV MÉXICO. Por un lado, estas efigies muestran un gran trabajo artesanal con finas formas y bellos colores. Por otro, estas esculturas son figuras de esqueletos vestidos con hermosos mantos, pero su calavera y sus manos huesudas transmiten una visión negativa, sombría y hasta horrorosa.
La talentosa conductora del programa cultural De Todo visitó una tienda religiosa y una iglesia católica donde se observó este aparentemente misterioso y tenebroso culto. En una breve entrevista, un sacerdote católico explicó sucintamente que La Santa Muerte concede milagros como todos los santos y vírgenes y que, incluso, varios ministros de la Iglesia Católica rinden culto solemne y religioso a Jesucristo, a las vírgenes, a los santos y a la misma Santa Muerte.
         Es interesante ver cómo este gran programa del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrece a millones de mexicanos la correcta y precisa información sobre el culto popular a La Santa Muerte, para desmentir las versiones orales y desinformadas que circulan entre algunos sectores de la sociedad mexicana. Este reportaje cultural de ONCE TV MÉXICO expone una visión objetiva de este culto religioso mexicano, con la oportuna visita a una tienda y a una iglesia católica y con la entrevista directa a un cura católico, experto en la materia.
En suma, La Santa Muerte ha generado diversas expresiones de culto solemne y sagrado entre los mexicanos y ha permitido crear una abundante artesanía y muchos objetos sagrados para este culto cristiano, dentro de la misma Iglesia Católica. Así pues, La Santa Muerte es en realidad el Santo Ángel de la Muerte.
Finalmente, la conductora de ONCE TV MÉXICO muestra algunas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, tales como la Emiliano Zapata y la Justo Sierra, donde hay numerosos edificios históricos, justo en las inmediaciones de la Colonia Morelos.
Cada reportaje de Pamela Correa en De Todo muestra interesantes costumbres, edificios, personas y personajes sobre la cultura de México de diferentes épocas históricas. En cada reportaje cultural, relucen la gentileza, el encanto y el profesionalismo de esta brillante conductora de televisión.



domingo, 3 de noviembre de 2013

"ONCE TV MEXICO": TELEVISION CULTURAL DE PRIMER MUNDO

ONCE TV MÉXICO: TELEVISIÓN CULTURAL DE PRIMER MUNDO

ÓSCAR ROBLES

         ONCE TV MÉXICO es un auténtico orgullo para México y un verdadero espacio de cultura mexicana y mundial que puede ser visto por millones de mexicanos, gracias a la gran cobertura lograda paulatinamente por este canal de televisión durante el siglo XXI. Este orgullo para México se debe a la gran calidad y al gran profesionalismo de casi todos los programas de este canal, los cuales han crecido mucho entre 2010 y 2013, especialmente. ONCE TV MÉXICO es televisión pública y televisión cultural. Es el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es televisión pública de primer mundo, dentro una nación que bordea el subdesarrollo peligrosamente, cada sexenio. En la actualidad, hay 53.3 millones de pobres en México.
         México ha vivido graves problemas sociales en los trece años que van del siglo XXI (2000-2013). Ha padecido ilegalidad, pobre educación, crimen, violencia, corrupción, baja recaudación fiscal, crisis económicas, entre otros. En este duro contexto, ONCE TV MÉXICO construye verdadera cultura; difunde y fomenta sólidos conocimientos; edifica un auténtico y vigoroso mexicanismo; y, sobre todo, transmite valores positivos, constructivos y creativos. El Canal Once construye, en pocas palabras, civilización y nacionalismo, dentro de un contexto altamente consumista y frívolo que privilegia el entretenimiento excesivo y, por momentos, negativo; privilegia más la diversión fácil y superficial, sin sustancia y sin conocimientos profundos. A continuación, se exalta la labor altamente cultural de ONCE TV MÉXICO y, especialmente, se hace un panorámico inventario de diversos programas de gran calidad transmitidos entre 2010 y 2013, con horarios basados en el Tiempo del Centro de México.
         La programación del Canal Once ha sido muy atractiva durante los siete días de la semana y en diferentes horarios, los últimos tres años. Para empezar, es bueno destacar los programas de la gran “Barra de cocina”, los cuales pasan entre las once y media de la mañana y una de la tarde, entre lunes y viernes. Estos programas explican con sencillez y gran visualidad la creación de platos deliciosos y exaltan el valor cultural de la gran cocina mexicana, dentro del mundo. Entre estos programas, se incluyen Tu cocina con cinco diferentes chefs; La Ruta del Sabor con Miguel Conde, Yo sólo se que no he cenado con el gran actor mexicano Bruno Bichir y De paseo con Oscar Virués, cuyos conductores viajan a través de diferentes pueblos, ciudades y estados de México para mostrar los platillos típicos de cada lugar, los lugares históricos y/o turísticos y la cultura destacada de la región.
         Entre una y cinco de la tarde, sobresale la extraordinaria “Barra infantil” con el positivo doble enfoque de diversión y didactismo. Esta sección cuenta con numerosos programas de dibujos animados, teleseries y programas musicales principalmente. Por ejemplo, Hi Five!, de producción estadounidense, enseña creatividad literaria, música, baile y canto a los niños de preescolar y de primaria; Minúsculo ofrece narrativas de aventura y humor con insectos humanizados; El Oasis de Óscar relata las divertidas aventuras de una lagartija humanizada en un desierto contaminado parcialmente por los productos comerciales y la basura tóxica; El mundo de Beakman, de producción norteamericana, enseña ciencia a través de teatro, humor, personajes memorables y novedosas y didácticas tomas de la cámara de televisión; Treinta y un minutos, de producción chilena, es una graciosa parodia de los noticieros de televisión a base de marionetas y gran imaginación; Mister Maker, de producción estadounidense, tiene como protagonista a un supercreativo jovial y carismático hombre que construye trabajos manuales y objetos de decoración, con materiales básicos (cartón, latas, botellas, colores, paquetes desechables, pegamento, etc.), con una sencillez inusitada y en poco tiempo; Historias horribles representa con humor, teatro del absurdo y algunos anacronismos varias de las costumbres culturales inusitadas y “horribles” de algunas naciones del mundo, practicadas en otras épocas históricas, tales como la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento y otras más.
         Entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche, se han exhibido programas de cultura e historia muy sobresalientes. Por ejemplo, el brillante Antropológicas hace talentosos reportajes y entrevistas sobre antropología, arqueología e historia de México y es un programa auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Crónicas y relatos de México presenta narrativas históricas e imágenes visuales sobre los más sobresalientes edificios, casas y obras de las artes plásticas, bajo la conducción de la amable y talentosa Ángeles González Gamio; en Conversando con Cristiana Pacheco, la famosa escritora mexicana que da nombre al programa entrevista a grandes personalidades de la cultura mexicana y de otros países; Itinerario es una gran “revista televisiva” sobre la cultura y la historia de la Ciudad de México; De Todo ensena grandes reportajes y entrevistas en poco tiempo sobre la cultura de México y del mundo, con la dirección de la gentil y bella Pamela Correa; Manos de artesano resalta el papel de los grandes artesanos mexicanos en la construcción de creativas y bellas piezas de tela, madera, cantera y otros materiales primarios en sus propias casas, bajo la técnica de la entrevista directa de los protagonistas por parte de un entrevistador anónimo; en Diario de viaje, el gran actor mexicano Damián Alcázar difundió poderosos y nutridos reportajes sobre la cultura y la geografía de diversos países sudamericanos, centroamericanos y caribeños de habla hispana; Historias de vida narra importantes episodios de la vida y la obra de grandes artistas y escritores mexicanos con la participación de la gente que conoció a estos personajes; Factor ciencia lleva al público reportajes sobre los grandes acontecimientos de la ciencia y la tecnología de México y del mundo, a veces desde el mismo lugar de los hechos, con la conducción del brillante Emilio Saldaña; Planeta Tierra muestra las originales costumbres y las formas de sobrevivencia de diversos grupos étnicos del mundo bajo condiciones extremadamente inhóspitas; Master Chef mantuvo la atención del público televidente durante varias semanas presentando una gran competencia de cocina entre un grupo de chefs y de aficionados a la cocina de los Estados Unidos; asimismo, aparecieron diversos programas extranjeros sobre cultura e historia, cuyos temas se resumen precisamente en los títulos de los mismos: Los Siete Pecados Capitales, Freud, El Cristianismo, La Edad Oscura [la Edad Media] y otros más. En fin, este horario permite ver a hora todavía temprana grandes programas culturales mexicanos y extranjeros.
         Los horarios de la temprana mañana (7 a 11:30 a.m.) muestran programas de ejercicios, para niños, noticieros y de discusión en grupo, entre lunes y viernes. En la noche (9 a 12 p.m.), los programas son variados: Noticieros; atractivas discusiones sobre economía, política, sociedad y cultura, entre las cuales sobresale el fabuloso programa Dinero y poder, bajo la conducción del talentoso Ezra Shabot, con profundos análisis de la economía mexicana y mundial y de la política nacional e internacional y entrevistas muy interesantes con políticos y economistas mexicanos; dramáticas teleseries europeas y estadounidenses como Downtown Abbey, Barcelona y Mad Men; extraordinarias cintas de cine alternativo y comercial de Asia, los Estados Unidos, Europa, Hispanoamérica y de México, entre diversos programas de gran contenido cultural.
         En los fines de semana, resaltan el programa de música y entrevistas El Tímpano; el de entrevistas a sobresalientes actores mexicanos Taller de Actores Profesionales (TAP); el de reportajes sociales sobre la Ciudad de México Aquí nos tocó vivir con la periodista Cristina Pacheco; entrevistas a escritores; grandiosos conciertos de música clásica por parte de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; la celebración de la música popular hispánica de antaño en el programa Añoranzas con el periodista veracruzano Jorge Saldaña y otros más.
         Entre programa y programa, se insertan sustanciosos y creativos “breviarios o cortos culturales”, con dibujos animados o escenas reales. Se pueden contar entre éstos los siguientes: Insurrectos sobre los protagonistas de la Independencia de México; Seis grados de separación entre México y el mundo sobre las costumbres y productos que llegaron de otros países, se re-trabajaron y se transformaron en México; Nuestros mares sobre la bellísima fauna y flora marinas; Minibiografias sobre la vida y la obra de escritores mexicanos; y otros más.
         En resumen, los programas culturales  de ONCE TV MÉXICO han sido numerosos, muy profesionales, contienen abundantes conocimientos esenciales y trascendentes y se forjaron con atractivas y novedosas imágenes visuales. Ojalá que se repitan muchos de los programas ya exhibidos dentro del gran periodo de 2010-2013 y que la cobertura nacional del Canal Once crezca más en los próximos años.  
Por su gran labor cultural, ONCE TV MÉXICO es similar a la famosa cadena de televisión pública Public Broadcasting System (PBS) de los Estados Unidos o la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres, Inglaterra. En general, los programas del Canal Once abarcan arte, ciencia, tecnología, humanidades y otras disciplinas del conocimiento humano. Varios de sus programas son como asistir a una verdadera clase académica virtual, una función cultural muy valiosa dentro de un país donde la educación ha tenido en general una baja calidad académica en el siglo XXI, de acuerdo a los reportes oficiales de los organismos internacionales.
         Como ya se expuso en el presente artículo, la extensa programación de ONCE TV MÉXICO abarca programas para niños y adultos; cuenta con programas mexicanos y extranjeros; sus géneros son variados: películas, reportajes, entrevistas, discusiones, teleseries, noticieros, dibujos animados, breviarios culturales y otros más. Asimismo, el Canal Once cultiva la alta cultura, sin arrogancia, y la cultura popular auténtica, de gran raigambre en la sociedad y en la historia, apartándose de los valores anticulturales que enturbian el firmamento nacional.
         El Canal Once elude el consumismo comercial, la enajenación de conciencias humanas, el mero entretenimiento frívolo, las transmisiones excesivas de algunos deportes, el culto extremo a los actores y actrices de televisión. Ante todo, el canal del IPN se concentra en el conocimiento perdurable; en la cultura auténtica, creativa, constructiva y positiva; y en el constante reforzamiento del nacionalismo mexicano, por medio de sus programas sobre la historia y la cultura Prehispánica, Colonial, Moderna y Contemporánea. En suma, ONCE TV MÉXICO es uno de los grandes acontecimientos culturales de la sociedad mexicana entre 2010 y 2013 especialmente.
         Canal Once transmite cotidianamente lo que la brillante conductora Ángeles González Gamio afirma y reafirma constantemente en su extraordinario programa Crónicas y relatos de México: “Éstas son nuestras verdaderas riquezas”. La gentil conductora se refiere en concreto a los edificios históricos y a las historias verdaderas y auténticas de la nación mexicana. Sin embargo, su hermosa, afortunada y sumaria expresión puede aplicarse perfectamente a la paciente labor cotidiana que ejerce ONCE TV MÉXICO desde hace años: “Éstas son nuestras verdaderas riquezas”: El mismo Canal Once, sus programas, su profesionalismo, su nacionalismo, su gente. El director general de ONCE TV MÉXICO es Rafael Lugo Sánchez.
He aquí la clave quintaesencial de ONCE TV MÉXICO: Cultura y conocimiento de verdad, altamente mexicanos y positivos, sin anuncios y sin conversaciones frívolas e intrascendentes, y con mucho, pero mucho profesionalismo.

"UNANSWERED PRAYERS": CONFLICTO MARITAL, ADULTOS MADUROS Y FINAL FELIZ

UNANSWERED PRAYERSCONFLICTO MARITAL, ADULTOS MADUROS Y FINAL FELIZ

ÓSCAR ROBLES

Un conflicto marital es el centro del drama familiar Unanswered Prayers (Estados Unidos, 2010) del director estadounidense Steven Schachter. En el planteamiento inicial de la trama, los esposos Beck, Ben (Erick Close) y Laurie (Samantha Mathis) viven una feliz vida familiar en el tranquilo pueblo del estado de Virginia, con su hijo adolescente Jesse (Tony Oller). Ben ha terminado su carrera exitosa de jugador de futbol americano y ahora trabaja en una empresa constructora. Un día, muere la madre de la bella Ava Anderson (Madchen Amick) y la hija llega al pueblo, procedente de Chicago, para enterrar a su madre. 
Luego, el viaje de Ava al pueblo marca el reinicio de una vieja relación de amor entre Ben y su ex-novia Ava, la cual floreció en la preparatoria. Aunque no tienen relaciones sexuales adúlteras, Ben y Ava cometen la locura de embriagarse juntos y nadar desnudos en las tranquilas y hermosas aguas de un lago. Como consecuencia de la embriaguez, tienen un accidente en la carretera, pero no sufren graves daños físicos. Laurie se entera de estos hechos y se separa de su esposo y Jesse le reclama a su padre su actitud deshonesta. Finalmente, Ava se va del pueblo y los dos esposos se reencuentran en una cena del Día de Dar Gracias.
El título del filme se refiere a las oraciones a Dios que dirigió el joven y adolorido Ben cuando Ava rompió su íntima y romántica relación de juventud para casarse con un hombre rico que tenía un flamante carro Porsche, como símbolo de su gran riqueza económica. Estas sentidas oraciones cristianas eran para pedir que Ava regresara con Ben, pero Dios no lo escuchó nunca y, por ello, son “oraciones no contestadas” o “unanswered prayers”. De esta manera, la relación Ava-Ben no se reanudó hasta veinte años después, de manera efímera, pero con consecuencias muy dramáticas y conflictivas para la familia de Ben. El título en inglés se refiere también a la canción o tema musical que es emblemático de la historia del filme: la hermosa pieza de música country Unanswered Prayers”, interpretada por el brillante cantante estadounidense Garth Brooks (1962—). En particular, esta canción exalta las “oraciones no contestadas” por el Supremo Creador y dice en una parte de su letra que “Some God’s greatest gifts” son precisamente las “oraciones no contestadas”/ unanswered prayers.
La vida de Ben y Laurie transcurre de manera feliz en el pacífico hogar, situado en ese pueblo de Virginia. Ben trabaja para una compañía constructora; Laurie se dedica al hogar y convive moderadamente con su amiga Jeanette (Jennifer Aspen) y otras amigas en bares y restaurantes de la localidad; en especial, el joven Jesse estudia la preparatoria, juega de defensivo profundo en el equipo de su futbol americano de la escuela y mantiene una buena relación romántico-sexual con su novia Monet (Alex Frnka), quien aspira a estudiar danza en la ciudad de Nueva York. 
En particular, el subtexto narrativo de Jesse y de Monet funcionan como el reflejo de la vida juvenil de Ben, pues el padre fue un exitoso jugado de futbol americano. Esta relación padre-hijo es importante porque revela la carga de identidad personal que se transfiere de un padre a un hijo, para formarlo moralmente para que el vástago desarrolle buenas relaciones sociales y para ofrecerle un positivo modelo profesional y deportivo de conducta apropiada dentro de una sociedad. Sin embargo, Jesse prefiere dedicarse a la escritura creativa al final de la trama, acepta una beca de una organización de escritores, se va a vivir a otra ciudad y cena en el simbólico Día de Dar Gracias con sus reconciliados padres y con sus abuelos maternos Irene (Patty Duke) y Henry (Danny Chambers). Por su parte, Ava está soltera, pues ha fracasado en su matrimonio y su viaje al pueblo es obligado y termina por dejar el lugar.
En general, el filme luce interesante porque se aparta de la excesiva acción, del alto (melo) dramatismo y propone una pareja de matrimonial más madura y adulta en la toma de decisiones trascendentes, para resolver acertadamente conflictos conyugales y familiares. El más alto punto dramático y emocional es cuando Laurie rechaza a su esposo y discute nerviosa y apasionadamente en la casa de ambos. En toda la trama, las conversaciones y el ritmo lento de la vida cotidiana marcan el ritmo de las acciones, construyendo un conflicto marital y un conflicto familiar padre-hijo, de manera cotidiana, manteniendo todas sus ocupaciones laborales y educativas.
Hacia el final de la trama del filme, la verdad es revelada por los propios exnovios a la propia esposa de Ben —no hubo relación sexual; la propia Ava confiesa que Ben es un caballero; Laurie comienza a confiar otra vez en su marido y, finalmente, aceptan cenar en familia en el Día de Dar Gracias, una fecha clave en la cultura estadounidense para celebrar la unidad familiar. Así pues, el final es feliz, el mejor posible. Especialmente, el conflicto marital y la personalidad madura y adulta de los tres implicados ofrecen a los espectadores otra alternativa y otro posible modelo más dialogante y honesto, para reaccionar frente a los difíciles conflictos entre cónyuges de la manera más apropiada y moral posible. Sobre todo, la película plantea que siempre hay esperanza para resolver los conflictos del matrimonio y de la familia.
Steven Schachter es director de teatro y televisión, guionista de cine y director de diversos filmes en la industria norteamericana. Entre sus películas, destacan A Slight Case of Murder (1999), Door to Door (2002) y The Wool Cap (2004), según el sitio web IMDB (<http://www.imdb.com/title/tt1733733>.) En dicho sitio, el filme de Schachter recibió una calificación de 5.9 sobre 10. Por otro lado, A Slight Case of Murder ganó en 2000 el Edgar Allan Poe Award por Best Television Feature or Miniserie. El drama familiar Unanswered Prayers destaca por el enfoque maduro y adulto en la resolución de los conflictos maritales y familiares y por apartarse del excesivo melo-dramatismo, en medio de sociedades occidentales donde cada vez proliferan más las familias disfuncionales.


MAS RELIGION, MORAL Y CULTURA PARA MEXICO EN 2014-2020

MÁS RELIGIÓN, MORAL Y CULTURA PARA MÉXICO EN 2014-2020

ÓSCAR ROBLES

         Una de las grandes tareas nacionales es re-cristianizar a la sociedad mexicana, de manera efectiva y práctica y con lecturas directas de La Biblia, en el periodo de 2014-2020. Pueden y deben repartir esta importante labor histórica las familias, las iglesias, las escuelas, los centros comunitarios, el Estado, los medios de comunicación masiva y otras instituciones civiles y religiosas.
         El crimen, la violencia, la ilegalidad y la corrupción han sido muy elevados durante el siglo XXI, así que es importante replantear el papel del Cristianismo en la formación positiva de seres humanos, de ciudadanos, de cristianos y de mexicanos. Por otro lado, la promoción del consumismo y del entretenimiento ha sido y es muy excesivo, tanto a nivel virtual como a nivel real. Los indicadores del papel negativo de estos fenómenos sociales, desarrollados dentro del capitalismo del siglo XXI, se observan en las alarmantes estadísticas sobre crímenes, sobre consumo de alcohol y droga, sobre mercancía ilegal y sobre enfermedades por sobrepeso, entre otras.
     Además de la moral laica, es necesario promover más los valores cristianos de manera eficaz y efectiva, pues el Cristianismo es el más poderoso y coherente cuerpo religioso, histórico y literario para (re) construir una moral pública, desde hace más de veinte siglos.
    Re-cristianizar a la sociedad mexicana debe implicar la edificación de principios religiosos, la construcción de una sólida cultura religiosa, histórica y literaria a partir de La Biblia y, en especial, la interiorización de una moral para el individuo y para la comunidad.
Gobiernos y sociedad deben enfrentar el materialismo recalcitrante con más espiritualidad, con más religión, con una mejor moralidad pública y con más cultura cristiana y laica.
        

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...