lunes, 30 de septiembre de 2013

ALVARO MUTIS (1923-2013): IN MEMORIAM

ÁLVARO MUTIS (1923-2013): IN MEMORIAM

ÓSCAR ROBLES


         En general, la visión de mundo del colombiano Álvaro Mutis Jaramillo (1923-2013) en su obra literaria se centra principalmente en la vida efímera, en la búsqueda del placer momentáneo y en el viaje como aventura. Por esta razón, aparecen constantes referencias a la descomposición de vegetales y animales y a los viajes marítimos del fascinante personaje Maqroll en muchos de sus trabajos literarios. Ante todo, esta visión se observa en sus obras de poesía y de narrativa.
         Mutis es célebre por su poesía, fina y profunda. Suma de Maqroll el Gaviero. Poesía 1948-1997 (1997) reúne todos sus poemas, los cuales abordan los temas del viaje, la naturaleza, el tiempo, la muerte, el amor y la destrucción de las cosas. En especial, el personaje de Maqroll aparece por primera vez en su poemario Los elementos del desastre, publicado por primera vez en 1953 (“Álvaro Mutis”). En los próximos sesenta años, Maqroll será el personaje emblemático de la obra narrativa y poética de Mutis y una de las grandes creaciones de la ficción hispanoamericana.
Sobre todo, el colombiano destaca por la invención de un bello personaje de novelas: El aventurero y navegante Maqroll el Gaviero. Como se observa en el título de la colección completa de sus poemas, este personaje aparece en su misma poesía. También, Maqroll es el protagonista en una serie de siete novelas publicadas entre 1986 y1993, todas ellas agrupadas bajo el título general de Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero (1993) y publicadas en conjunto por las editoriales Siruela en 1993 y Alfaguara en 1996. En general, estas novelas combinan la visión poética y la visión objetiva de la vida. Junto a Maqroll, figuran el navegante Abdul Bashar, la bella Ilona, la salvaje vegetación de la selva, la soledad, el viaje marítimo y la profunda reflexión sobre el verdadero sentido de la vida. Las siete novelas son las siguientes: La nieve del almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1986), Un bel morir (1989), La última escala del Tramp Steamer (1989), Amirbar (1990), Abdul Bashar soñador de navíos (1991) y Tríptico de amor y tierra (1993)
Asimismo, Mutis fue un gran cronista: Su narración testimonial Diario de Lecumberri (1960) relata sus quince años de prisión en la cárcel de Lecumberri de la Ciudad de México, con crudo y detallado realismo y, en especial, con una visión dolorosa en torno a los que sufren.
         Recibió numerosos e importantes premios literarios en América y Europa. Entre ellos, destacan la Orden del Águila Azteca en 1988 concedida por el gobierno mexicano; la Orden de las Artes y las Letras en grado de caballero otorgada por el gobierno francés en 1989; el Príncipe de Asturias concedido por el gobierno español en 1997; el cimero Premio Miguel de Cervantes en 2001; y, finalmente, el Premio Internacional Neustadt en Literatura en 2002 (“Álvaro Mutis”).
         Mutis murió el pasado 22 de septiembre de 2013. Llegó a la Ciudad de México en 1956 y en México vivió el resto de su vida. Fue un gran amigo de los escritores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Emilio García Riera, del colombiano Gabriel García Márquez y del español Luis Buñuel. Ante todo, fue un extraordinario escritor y el gran inventor del memorable y seductor personaje de Maqroll el Gaviero. 


Obras citadas
“Álvaro Mutis.” Wikipedia. La enciclopedia libre.  29 septiembre 2013. A Wikimedia Project.

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA EVANGELIZACION EN LA NUEVA ESPANA EN "ANTROPOLOGICAS": EDUCACION, ARTE, CULTURA Y AGRICULTURA

LA EVANGELIZACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA EN ANTROPOLÓGICAS: EDUCACIÓN, ARTE, CULTURA Y AGRICULTURA

ÓSCAR ROBLES

      En 1524 llegaron doce franciscanos a la Nueva España; los dominicos vinieron en 1528; luego los monjes agustinos; y en 1572, los jesuitas, los cuales llegaron a difundir la educación y la evangelización, según el excelente programa cultural Antropológicas (ONCE TV MÉXICO, agosto 28, 2013, 8-9 p.m., Tiempo del Centro). Todos estos monjes tuvieron que aprender diversas lenguas indígenas, tales como el maya, el otomí, el purépecha y el náhuatl;  elaborar librillos y catecismos con pictografías, cuyo autor era el fraile franciscano Juan Jacobo de Testera (1470-1543); e impartir clases de trabajos manuales y cultivar sembradíos. A continuación se detallan las principales actividades evangelizadoras de los principales grupos de monjes españoles, su tarea educativa y doctrinal, su arte y su cultura sobre la evangelización y los productos agrícolas que elaboraron.

1.  LOS FRANCISCANOS, LOS DOMINICOS Y LOS JESUITAS

 LOS FRANCISCANOS se dividían en dos clases: Los humildes y pobres y los que vivían con más riqueza, según el historiador René González. Como producto de su gran labor evangelizadora, hay conventos franciscanos, muchos de ellos pequeños, especialmente en Veracruz (Veracruz), Acapulco (Guerrero) y Cuautla (Morelos). En particular, los primeros doce franciscanos de 1524 aparecen retratados en un mural al fresco en blanco y negro, ubicado en Huejotzingo (Puebla), el cual fue pintado por indígenas. Entre estos franciscanos, se observa el célebre Fray Toribio de Benavente, alias Motolinía (1482-1569).
         En cuanto a los procesos de evangelización en tierra fuera, los monjes franciscanos y, en general, otros grupos de clérigos evangelizadores se enfrentaban a muchos obstáculos. Caminaban por otras regiones de la Nueva España y los monjes tenían que demostrar su fortaleza física, ser protegidos por soldados para enfrentar a las aguerridas tribus indígenas y recibir los alimentos por barco hasta el norte de la Nueva España.
         LOS DOMINICOS comenzaron a evangelizar en 1528, tenían una gran preparación teológica e intelectual y poseían conventos en diversos estados como Puebla y Oaxaca, entre otros, de acuerdo a la narración de Antropológicas. En 1539, los dominicos imprimieron catecismos, su santo importante era Santo Domingo de Guzmán y aprendieron el náhuatl, el zapoteco y otras lenguas indígenas.
         LOS JESUITAS inician en 1598 su labor como misioneros. Les toca ir a la actual Culiacán y se enfrentarse a los indios pápagos. Esta ciudad fue fundada precisamente por el conquistador español Nuño de Guzmán (1490-1544) en 1531. Los indígenas trabajaban en el campo. Más adelante, el jesuita italiano Eusebio Kino (1645-1711) descubrió que Baja California era precisamente una península y exploró otras regiones del norte y abrió los límites del virreinato de la Nueva España, según Antropológicas. Al llegar la dinastía Borbón al reinado de España en 1700, los reyes mueven a la fuerza armada y rechazan el poder y la gran riqueza de los jesuitas. Entonces, el rey de España reduce las órdenes de los jesuitas y en 1767 los expulsan de la Nueva España, mediante una compleja tarea maquinada por la realeza española. Posteriormente, los jesuitas destruyen los mitos sobre los americanos.

2.  EDUCACIÓN Y CATEQUIZACIÓN

En particular, el monje franciscano belga Fray Pedro de Gante (1490-1572) arranca una metodología para evangelizar a los indios y los clérigos usaban un catecismo pictográfico, según indica la historiadora Consuelo Maquívar. Por su parte, el historiador mexicano Salvador Rueda dice que el fraile mercedario Bartolomé Olmedo (1481-1524) viene con el conquistador español Hernán Cortés (1485-1547) y bautiza al nahua Hernando Ixtixóchitl, el hijo del Nezahualpilli, el tlatoani de Texcoco, hecho sobre el cual existe una pintura. En especial, Olmedo ofició la primera misa de la Nueva España y fue capellán de Cortés. Por su parte, los monjes jesuitas crearon grandes colegios en la Nueva España, muchos de ellos de gran calidad académica.

3.  ARTE y CULTURA

    En arquitectura destaca un convento franciscano de Puebla. En la actualidad, este convento alberga El Museo de la Evangelización. Su construcción tiene los estilos mudéjar y plateresco y en este edificio se exhiben pilas bautismales, retablos, esculturas de madera, textiles y otros objetos, según se refiere en Antropológicas. En este convento, construido a principios de la colonización de la Nueva España, los frailes celebraban funerales, bautismos y actos de evangelización. Asimismo, este convento posee pinturas religiosas del siglo XVI y un retablo dorado muy espectacular. En particular, este convento aparece retratado en muchos libros de historia y de arte. En especial, las construcciones conventuales son de los dominicos, según la historiadora Maquívar.
         Entre la arquitectura conventual, el historiador René González resalta los retablos dorados de estilo barroco, la estructura de vivienda conventual —refectorio, acueducto, habitaciones— y los canales que traen agua de la Presa de la Concha (Estado de México), la cual es una obra hidráulica de gran ingeniería. Los claustros del Convento de Juan Evangelista de Culhuacan son sobrios y de estilo plateresco.
En el aspecto de pintura, hay un importante mural en la Ciudad de México. El Mural Novohispano (1536) es el más antiguo, se encuentra ubicado en la Iglesia de Santiago Tlatelolco y fue descubierto en 2001, de acuerdo al experto Salvador Guillén. Es como “una caja de agua” con fragmentos de pintura mural.
En estudios de lengua, Fray Andrés de Olmo (1485-1571) escribió su famoso Arte de la Lengua Mexicana sobre la gramática del náhuatl, el cual fue publicado hasta el siglo XIX. Este fraile llego a Santiago Tlatelolco, hoy dentro de los límites de la Ciudad de México.
         Asimismo, existen numerosos libros de música sacra de la Nueva España. Estos libros fueron usados para evangelizar y cuentan con música vocal para coros, por ejemplo, entre otros tipos de música. Particularmente, Thalía Velasco del Instituto Antropología e Historia (INAH) esta restaurando varios libros de música de la época colonial.   

4. CULTIVOS Y VIÑEDOS

Además de las grandes labores de educación y evangelización, los monjes evangelizadores fueron gente productiva y tenían huertos en sus monasterios. Por un lado, recibían tres productos de España (trigo para el pan, vid para el vino y oliva para el aceite). Por otro, comenzaron a crear sembradíos y viñedos. Por ejemplo, hubo viñedos alrededor de la Ciudad de México, de la Nueva Vizcaya y de Baja California. Por su parte, Fray Martín de Valencia sembró los primeros olivos en Tulyehualco, cerca de Xochimilco, dentro de los límites actuales de la Ciudad de México, según Antropológicas.
En esta emisión del gran programa cultural Antropológicas de ONCE TV MÉXICO, se comprende el papel grande de los franciscanos, de los dominicos, de los jesuitas y de los agustinos en la Nueva España durante la Colonia Española, gracias  a sus importantes trabajos de evangelización, de educación académica, de promotores de la construcción de edificios religiosos y conventuales, de creadores de cultura, de generadores de arte plástico y de arte musical y de productores de alimentos primarios en sembradíos. Se entiende, ante todo, que los monjes españoles de la época colonial construyeron una buena parte de la cultura y de la historia de México, con pasión e inteligencia, con fuerza e imaginación: Con amor.

EL MUSEO SOUMAYA EN "DE TODO": "ESTRUCTURA ORGANICA" DEL MUSEO Y GRANDES COLECCIONES DE ARTE

EL MUSEO SOUMAYA EN DE TODO: “ESTRUCTURA ORGÁNICA” DEL MUSEO Y GRANDES COLECCIONES DE ARTE

ÓSCAR ROBLES


         El ultramoderno edificio de El Museo Soumaya de la Plaza Carso es una “estructura orgánica”, una especie de cubo con paredes hexagonales y parece un panal de abejas en su vista externa. Asimismo, cuenta con dieciocho tipos de hexágonos en su estructura arquitectónica, tardó dos años en construirse, es una obra monumental, representa uno de los museos de arte más hermosos, espectaculares y modernos de México y, finalmente, es uno de los más nuevos del país, según el brillante programa De Todo, conducido por la hermosa Pamela Correa (ONCE TV MÉXICO, agosto 28 de 2013, 7:30-8:00 p.m., Tiempo del Centro de México). Según este programa, el Museo Soumaya abriga valiosas piezas de la cultura china antigua, varias esculturas del francés Auguste Rodin (1840-1917), pinturas impresionistas, arte religioso de México y de varios países, arte manierista y barroco y otras importantes piezas artísticas.
         El Museo Soumaya es un edificio que fue construido bajo la dirección del arquitecto mexicano Fernando Romero, quien usó tecnología de plataformas celulares para su construcción, indica Correa. Sus colecciones permanentes son impresionantes. He aquí algunas de ellas, exhibidas y comentadas en De Todo.
         Del arte chino, alberga piezas de Wang Yin o “La madre misericordiosa”, divinidad que tiene adornos de loto; “El ave Fénix” con sus seis cuerpos celestes; “El Dios de la Longevidad”, con su elixir de la eternidad” y otras más. Del francés Rodin, están varias esculturas de bronce, de estilo impresionista, con poderosos volúmenes que captan la luz del ambiente: “La puerta del infierno”, la cual es una escultura con hombres desnudos y sombras y está inspirada en La Divina Comedia del italiano Dante Alighieri (1265-1321); la famosa escultura de “El Beso”, obra que representa el beso entre los amantes desgraciados Paolo Malatesta y su cuñada Francesca de Rimini, los cuales vivieron en el siglo XIII y aparecen en el Infierno de Dante; “La Catedral” son dos simbólicas manos que indican la unión de Dios y el ser humano; “El Vals” es una danza con cuerpos desnudos y muy sensuales entre el propio Rodin y la escultora Camille Claudel (1864-1943), hermana del escritor francés de inspiración católica Paul Claudel (1868-1965); “Cabeza de Camille”, hecha en fibra de vidrio, entre otras.
Asimismo, se encuentran algunos paisajistas mexicanos. Por ejemplo, “El Retrato de Celaya” (1883) es un interesante cuadro tipo relieve, en miniatura, pero moderno, hecho con papel de arroz o médula de higuera, el cual muestra un pueblo con paisaje hermoso, con casas de adobes, animales, campesinos, un pescador y con plantas, todo en estilo realista; “Los rancheros” es un cuadro con mexicanos que portan trajes del siglo XIX; hay un cuadro que representa una corrida de toros y otras obras artísticas más.
Particularmente, la sala de la religión y el arte cuenta con numerosas obras de gran factura artística. La amable Correa lleva a los espectadores a contemplar diversas obras de arte con las imágenes de las cámaras mientras se explica alguna información básica sobre las obras y los autores de las mismas. Primeramente, se ven cuadros numerosos de la Virgen de Guadalupe, los cuales son pinturas del siglo XVI y de otras épocas históricas; un cuadro muestra a dos caciques indígenas y a dos mestizos portando coronas y venerando a la Virgen mexicana como patrona de América; hay dos retratos de San Pedro (10 a. C.-¿64 d. C.?), con sombras de fondo: el del Greco (1541 ó 1542-1614) es de estilo manierista y muestra el clásico alargamiento de las figuras humanas propio de este artista español de origen griego, con el manto del santo en colores amarillos y azules; el del español José Ribera, alias El Españoleto (1591-1652) está hecho con mucha oscuridad o tinieblas en el fondo, menos colores y con el gran realismo en el trazo de la piel, del rostro y de las manos y una cara menos dramatismo y portando las llaves simbólicas propias de este santo; un cuadro sobre Adán y Eva, sobre el Génesis, sobre la creación del mundo por parte de Dios y sobre la expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal; en especial, una pintura del alemán Lucas Cranach (1472-1553) enseña a Adán y Eva completamente desnudos, comiendo la manzana prohibida y con la presencia maligna de la serpiente; en otra interesante y curiosa escultura, puede verse a Adán dando origen a Eva a partir de su propia costilla. Como se observa, la cantidad de obras de arte religioso es enorme y de alta calidad, según las imágenes visuales de las cámaras.
En suma, el Museo Soumaya de la Plaza Carso cuenta con una colección permanente de alrededor de sesenta y seis mil obras de arte de diversas épocas históricas y variados pintores europeos y americano: Prehispánico, los españoles Esteban Murillo y Salvador Dalí y el italiano Jacobo Robusti, aliasTintoretto, entre muchos; contiene la colección privada de arte del empresario mexicano Carlos Slim; lleva el nombre en honor de la fallecida esposa del empresario, la señora Soumaya Domit Gemayel; fue inaugurado el 29 marzo de 2011, con la presencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y otras importantes personalidades; asimismo, el museo de la Plaza Carso tiene otro museo alternativo, con el mismo nombre, situado en Plaza Loreto de la Ciudad de México; este grandioso museo posee seis plantas; finalmente, el estilo de este edificio en Plaza Carso ha sido comparada con el diseño arquitectónico del Museo Guggenheim Bilbao (“Museo Soumaya”).
En esta brillante emisión del programa De Todo, la talentosa Pamela Correa revela una vez más uno de los tesoros artísticos más importantes de la Ciudad de México y del país en general. Su gran y concentrado reportaje abre una “ventana” más para invitar a los mexicanos a visitar el Museo Soumaya, ya sea en la Plaza Carso o en la Plaza Loreto. Al mismo tiempo, ONCE TV MÉXICO se convierte en un firme “pilar” de la cultura digital mexicana del siglo XXI, con la difusión de estos programas culturales extraordinarios y de alta calidad.



Obras citadas
“Museo Soumaya. ”Wikipedia. La enciclopedia libre. 27 sept. 2013. A Wikimedia Project. 29
sept. 2013. <http:/es.wikipedia.org/wiki/Museo_Soumaya_%28Plaza_Carso_%29>.



                  

EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC EN "DE TODO": RESIDENCIA DE MAXIMILIANO Y DE PRESIDENTES DE MEXICO

EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC EN DE TODO: RESIDENCIA DE MAXIMILIANO Y DE PRESIDENTES DE MÉXICO

ÓSCAR ROBLES


       El Castillo de Chapultepec fue construido en la Ciudad de México por órdenes de los virreyes Matías Gálvez (1717-1784) y su hijo Bernardo Gálvez (1746-1786), informa la hermosa periodista Pamela Correa en De Todo (ONCE TV MÉXICO, agosto 26, 2013, 7:30-8:00 p.m., Tiempo del Centro de México). Enclavado en el fascinante Bosque de Chapultepec, este edificio tiene una historia muy interesante, pues fue la residencia oficial de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, durante el siglo XIX, en tiempos del Segundo Imperio en México. También, varios presidentes de la República Mexicana vivieron en ese hermoso edificio, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
         Este hermoso castillo fue sede del Colegio Militar y, durante la Invasión Norteamericana, fue el lugar de resistencia de los famosos Niños Héroes que combatieron al enemigo el 13 de septiembre de 1847. En especial, la biblioteca de Maximiliano tenía alrededor de ocho mil volúmenes y el mismo emperador diseñó los hermosos jardines por su gran afición a la botánica, según el reportaje de Pamela Correa.
         Entre los presidentes que vivieron en el castillo, se incluyen el oaxaqueño Porfirio Díaz (1830-1915) y el coahuilense Francisco I. Madero (1873-1913). Durante la estancia de Díaz, la residencia contaba con las recámaras del presidente y de su esposa, el Salón de Embajadores, el comedor y otras habitaciones con lujosos y elegantes muebles de maderas finas, algunos de ellos en estilo francés, según las imágenes mostradas por las cámaras del programa De Todo. Además, había un elevador eléctrico. Asimismo, uno de los elegantes pasillos cuenta con cuatro coloridos y finos vitrales con figuras femeninas de la mitología grecolatina: Diana, Ceres, Flora y Pomona.
      En la actualidad, el Castillo de Chapultepec es el Museo Nacional de Historia. Situado en una loma de Chapultepec, este fastuoso castillo es una verdadera “joya” arquitectónica que ha sido testigo de la historia mexicana durante la Colonia Española, el siglo XIX y el siglo XX. Con este reportaje, la talentosa Pamela Correa enriquece la cultura y la historia de México con información e imágenes visuales muy vivas que llegan a millones de televidentes. De este modo, la bella e inteligente conductora se consolida como una gran periodista cultural mexicana durante el siglo XXI.

sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS OLMECAS EN "ANTROPOLOGICAS": "CULTURA MADRE", CABEZAS COLOSALES Y OTRAS OBRAS

LOS OLMECAS EN ANTROPOLÓGICAS“CULTURA MADRE”, CABEZAS COLOSALES Y OTRAS OBRAS

ÓSCAR ROBLES

      La arqueóloga estadounidense Ann Cyphers defiende la noción de que los Olmecas fueron verdaderamente una “cultura madre” dentro de la región de Mesoamérica, durante la Época Prehispánica. Los argumentos principales son que esta cultura indígena ejerció una gran influencia en otras culturas indígenas coexistentes y que los Olmecas fueron más antiguos que otros grupos. Los Olmecas se desarrollaron principalmente en las tierras bajas de la Costa del Golfo de México, hace tres mil años aproximadamente, y sus vestigios culturales más importantes han sido encontrados en San Lorenzo, Veracruz; La Venta, Tabasco; y Tres Zapotes, Veracruz, principalmente, según el brillante programa cultural Antropológicas de ONCE TV MÉXICO (Agosto 21, 2013, 8:00-9:00 p.m., Tiempo del Centro de México). 
       En este programa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se analizan las principales muestras artísticas, antropológicas y etnográficas, tales como las famosas y espectaculares diecisiete cabezas colosales de piedra; la Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco; la escultura de El Luchador y otras más.
         Los Olmecas ocuparon la región situada en “las costas del Golfo de México, desde el [río] Papaloapan hasta la Laguna de Términos (sur de Veracruz y Tabasco)”, zona que fue llamada “la Mesopotamia mexicana” por el historiador y arqueólogo mexicano Alfonso Caso (1898-1970) (“Olmecas”). La palabra “Olmeca” significa “habitante de la región del hule” (“Olmecas”). Entre los portadores de la cultura Olmeca se encuentran siete grupos fundamentales: los Mayances, los totonaca-zoqueanos, los nonoalcas, los Olmecas de Tamoanchán (Morelos), los Olmecas de Cholula (Puebla) y Tlaxcala [siglo XII d. C], los Olmecas de Chacolco-Amequemecan [siglo XIII d. C.] y los Olmecas de la Costa del Golfo de México, los cuales fueron contemporáneos de los poderosos Aztecas o nahuas [siglos XV y XVI d. C.] (“Olmecas”).
Entre 1800 y 1000 a. C., los rasgos de la cultura Olmeca se manifiestan más y entre 1000 y 400 a. C. las relaciones de este grupo indígena prehispánico se extienden hacia la culturas locales, según narra Eduardo Matos en Antropológicas. En consecuencia, el estilo olmeca se dispersa en diferentes regiones, según la arqueóloga Cyphers. La zona de La Venta tuvo su esplendor entre 900 y 500 a. C. En total, hay diez complejos arquitectónicos de los Olmecas. A continuación se describen diez de las más importantes aportaciones culturales de los Olmecas, las cuales fueron comentadas por los diferentes analistas del gran programa cultural Antropológicas:

1. Los Olmecas construyeron diecisiete cabezas de piedra colosales en San Lorenzo, Veracruz y en La Venta, Tabasco. Los expertos afirman que las cabezas representan a importantes gobernantes de los propios Olmecas, a deportistas o a enemigos derrotados por los mismos Olmecas. Todas las cabezas están hechas con piedra volcánica de otras regiones de México, pero no se sabe si los Olmecas terminaban las cabezas en el lugar del yacimiento de dicha piedra o en la zona sagrada donde finalmente eran colocadas. La cabeza colosal más acabada y perfecta es la número seis, localizada en San Lorenzo. Esta cabeza pesa entre dieciocho y veinte toneladas aproximadamente. La piedra de esta cabeza fue antes un trono para gobernantes, pues pueden verse los arcos hendidos que indican su primera forma artística, destinada para propósitos políticos, indica Cyphers. Hace varias décadas, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer (1899-1977) dirigió el traslado de estas esculturas gigantes desde La Venta a Villahermosa, la capital de Tabasco.

2. Eduardo Matos sostiene que los Olmecas tienen los primeros centros planificados y organizados en La Venta. Dentro de esta zona arqueológica, se encuentra La Gran Pirámide y diversos montículos usados como plazas y avenidas, para celebrar ceremonias y procesiones. En el norte había entierros; en el sur, una área cívica. Las estelas eran presencias sagradas y en el fondo domina la presencia de una montaña artificial, levantada bajo el concepto de “cerro sagrado”, afirma Cyphers.

3. La Ofrenda Cuatro de La Venta, Tabasco, se compone de dieciséis figurillas masculinas, las cuales celebran un evento político-religioso ocurrido hace tres mil años.

4. Los Olmecas usaban la piedra del jade para hacer hachas. En particular, estas hachas están relacionadas con la fertilidad y la agricultura.

5. Un relieve representa las imágenes de nubes, de agua y de un personaje divino que hace llover, según refiere Beatriz de la Fuente. Este importante relieve es arte con profundo significado religioso y se encuentra en una cueva de Chalcatzingo, en el estado de Morelos.

6. El Luchador es una figura de piedra pulida con forma humana, dotada de gran dinamismo, propio de un deportista. Es una figura propia de un arte de élite, de los gobernantes y de los deportistas.

       7. Las pinturas rupestres de la Cueva de Oxtotitlán, en el estado de Guerrero, representan la primera muestra de pintura artística sofisticada en Mesoamérica. Las pinturas muestran figuras humanas, con labios rasgados y portando algunas cruces. Estas pinturas pertenecen al periodo Preclásico Medio, según la experta Sandra Cruz, quien dirige el proceso de restauración de estas pinturas.

         8. Una réplica de una tumba olmeca se halla en un jardín del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Asimismo, una muestra del arte funerario olmeca puede ser observada en San Lorenzo y en La Venta, donde hay diversos restos óseos. Se pueden ver muchos objetos en estas áreas funerarias, tales como espinas de mantarraya. En general, las tumbas olmecas son columnas prismáticas y son costosas por el transporte de materiales propios de otras regiones. En la réplica del citado museo, los restos óseos son de jóvenes que tenían un alto estatus social, según la antropóloga Cyphers.

      9. El relieve hallado en Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, indica claramente que los Olmecas comerciaban con los pueblos de ese importante estado del sur. Los Olmecas tenían más influencia económica más allá del Golfo de México. El relieve muestra imágenes felinas y tiene objetos de jade y huesos de animales.

10. El árbol mítico de Tamoanchán, en el estado de Morelos, relata importantes historias míticas de la religión olmeca. Es un árbol florido y tiene un tronco y múltiples tejas verdes. La savia del árbol permite simbólicamente la existencia del mundo, según uno de los relatos míticos. Otro relato señala que los dioses olmecas pecaron en ese árbol y el árbol se quebró. Así pues, esta pieza de arte contiene literatura y religión de los Olmecas.     
   
Existen numerosas muestras del arte, la religión y la cultura olmecas, especialmente en las tierras bajas del Golfo de México. Estas obras enseñan que los Olmecas fueron una poderosa cultura en la Época Prehispánica de México. En el poema “La Venta”, el poeta tabasqueño José Carlos Becerra (1936-1970) describe y exalta esta zona olmeca que aparece en el título y hay algunas referencias a su cosmología. Este poema tiene fuertes puntos de contacto con el poema “En el Teocalli de Cholula” del cubano José María Heredia (1803-1839) por sus referencias al pasado prehispánico. En especial, el libro Obras colosales del México Olmeca, libro editado por el INAH, contiene amplia y detallada información acerca de este significativo y trascendente pueblo prehispánico.
Antropológicas es otro de los grandes programas culturales difundidos cada semana por el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Este programa usa varias estrategias académicas o narrativas para difundir sus conocimientos antropológicos, históricos y culturales. Por ejemplo, las secciones “Apuntes” y “Conversaciones” aportan información precisa y animadas discusiones. Dentro de una dominante televisión abierta más hecha para el entretenimiento y para el consumismo, Antropológicas exalta la cultura nacional de México y crea verdaderas cátedras digitales para los mexicanos orgullosos de su propia cultura y altamente conscientes de que sólo el conocimiento auténtico y profundo puede formar a verdaderos ciudadanos y a mexicanos útiles a la comunidad.



Obras citadas
“Olmecas.” Enciclopedia de México. Ed. José Rogelio Álvarez. México: Enciclopedia de
México, 1977.     

lunes, 23 de septiembre de 2013

"SEINFELD", "FRIENDS" Y "THE BING BANG THEORY": AMISTAD, HUMOR Y TOLERANCIA

SEINFELD, FRIENDS Y THE BING BANG THEORY:
AMISTAD,  HUMOR Y TOLERANCIA

ÓSCAR ROBLES

      Entre 1989 y 2013, tres series de comedia de situaciones o “sitcoms” sobre la amistad y el amor han tenido gran éxito de público y de premios en la televisión de los Estados Unidos: Seinfeld (1989-1998), Friends (1994-2004) y The Bing Bang Theory (2007—). Las dos primeras se ubican en la ciudad de Nueva York y la tercera en Pasadena, California. A continuación, se ofrece una breve caracterización de estas tres series que han exaltado y configurado a nivel ficcional el tema de la amistad en la sociedad norteamericana de finales del siglo XX a principios del siglo XXI, mediante el humor y la feliz resolución de conflictos. En general, las tres series proponen que la amistad y la tolerancia son factores esenciales para convivir mejor con los amigos, con las parejas y novios e, incluso, con las familias de cada uno de los amigos.

1.  SEINFELD: LA SERIE SOBRE “NADA” Y LOS ESTADOUNIDENSES COMUNES

         Seinfeld se concentra en las relaciones interpersonales entre el dentado comediante Jerry Seinfeld (Jerry Seinfeld), la bajita empleada de editoriales Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), el chaparrito y calvo empleado George Constanza (Jason Alexander) y el espigado y ocurrente Cosmo Kramer (Michael Richards). Ante todo, esta comedia expone conflictos de amor, amistad, familia, trabajo y diversión, dentro de una cosmopolita y multicultural ciudad de Nueva York a finales del siglo XX. Una buena parte de las acciones transcurren en el famoso barrio de Manhattan. En general, esta comedia tiene excelentes actuaciones de todos los actores. Muchos de los episodios ocurren en el cómodo y sencillo apartamento de Jerry, el cual es como “la casa de todos”, y en un restaurante que tiene un letrero azul con la palabra “RESTAURANT”. Asimismo, esta serie cuenta con numerosos personajes secundarios que se caracterizan por la gran actuación de los actores que los representaron, como el caso del obeso y obsesivo cartero Newman (Wayne Knight); el gruñón padre de George, Frank Costanza (Jerry Stiller); el simpático y alegre tío de Jerry, Uncle Leo (Lenn Lesser), entre otros.
    La psicología de los cuatro personajes principales es muy importante para definir las diferentes situaciones de esta comedia de la amistad y del amor. Jerry es un comediante que trabaja en un centro nocturno, está obsesionado con la limpieza excesiva, es fanático del héroe de historietas Superman. George es menudo de estatura, excesivamente tacaño y muy mentiroso y encarna la imagen del perdedor o loser durante muchos episodios hasta que encuentra un buen empleo con los Yanquis de Nueva York y a su gran amor Susan Ross (Heidi Swedberg), pero luego ella muere. Por su parte, Elaine es habladora y pasional y fue novia del propio Jerry. Finalmente, el espigado Kramer es el clásico “vecino entrometido”, le gusta apostar mucho, incluso para ver cuál avión llega antes que otro; no tiene un trabajo fijo y anda planeando negocios que casi siempre fracasan, así que depende mucho de sus vecinos Jerry y Newman (“Seinfeld”). En general, los cuatro grandes amigos se caracterizan por ser solteros y por compartir diversiones con mucha frecuencia, algunas convivencias con sus padres, salidas en grupo en compañía de sus novios en turno y, en general, sobresalen por tener numerosas parejas. Por encima de todo, los cuatro personajes no tienen estudios universitarios y se pueden identificar como ciudadanos comunes, como la imagen de los estadounidenses promedio, típicos de clase media.
En un juego de ironía pura, Constanza y Seinfeld definen el tema de la comedia dentro de la misma ficción de la serie, justo cuando intentan vender una serie de comedia a una importante televisora de los Estados Unidos y confiesan que la temática de tal serie es acerca de “nada”. Es una forma de decir la verdad y de expresar una auto-burla. Por un lado, los diálogos revelan simples expresiones cotidianas sobre la comida, la familia, los amigos, el cine, las tiendas, el beisbol y otros tópicos. Por otro, estos mismos contenidos conversacionales tienen conflictos cotidianos como trasfondo y, al mismo tiempo, muestran las costumbres y los modos de vida de los neoyorquinos de clase media. Así pues, la mayoría de los personajes representan al estadounidense promedio que se divierte, es consumista y, ante todo, que demuestra una profunda devoción a los amigos y no quiere casarse. De esta manera, ninguno de los cuatro amigos es capaz de contraer matrimonio o procrear hijos, ya sea en pareja o con su cónyuge, y todos rebasan los treinta años de edad. En general, esta comedia refleja “la cultura irónica y obsesiva de los noventa” (“Seinfeld”).
         Seinfeld plantea una humorística visión de mundo en torno al amor, la amistad, el humor y la diversión de cuatro buenos amigos. Asimismo, los cuatro amigos viven en una sociedad tolerante y abierta y, por ello, es posible establecer una sólida amistad entre un judío-americano (Seinfeld), un italo-americano (Constanza), un anglosajón (Kramer) y una mujer (Benes). Por esta apertura social, los cuatro amigos pueden desarrollar múltiples noviazgos o amoríos temporales con miembros de otras etnias culturales, tales como puertorriqueños, rumanos, afroamericanos, africanos y otros más.
    Además de las relaciones intersexuales e interétnicas, los protagonistas mantienen relaciones amigables con sus respectivos padres y, por ello, los problemas familiares no son tan pasionales y graves. Cada uno de los cuatro personajes principales tiene una vida independiente desde el punto de vista económico, así que vive en su propio apartamento. Por otro lado, los cuatro amigos pertenecen a la generación de los “thirty something” o personas de más de treinta años de edad.
      Seinfeld consta de ciento ochenta episodios y nueve temporadas. Los creadores de esta  serie de comedia son los estadounidenses Larry David y Jerry Seinfeld. Esta comedia ganó diversos premios de la televisión de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña, entre los que se incluyen los siguientes: Emmy por Mejor Serie de Comedia en 1993; Globo de Oro por Mejor Serie de Comedia en 1994; Television Critics Award en 1992 y 1993; Screen Actors Guild Award en 1995, 1997 y 1998 (“Seinfeld”). Como una muestra de su gran calidad, fue nominada al Emmy por Mejor Serie de Comedia en varios años consecutivos, durante el periodo 1992-1998. Entre los premios individuales, se pueden mencionar los siguientes: Jerry Seinfeld recibió el Globo de Oro por Mejor Actor en Serie de Comedia en 1994; Michael Richards se hizo acreedor al Emmy por Mejor Actor de Reparto en Serie de Comedia en 1993-1994 y 1997; Julia Louis-Dreyfus ganó el Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto en 1994; Jason Alexander obtuvo el Screen Actors Guild Award por el Premio a Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia en 1995 (“Seinfeld”).
Seinfeld fue transmitido originalmente por la cadena televisiva NBC de los Estados Unidos. En general, cada episodio dura alrededor de veintidós minutos.
         Por encima de todos sus valores de actuación y sus premios, Seinfeld ha sido considerada como una de las mejores series de televisión de todo género literario o dramático de todos los tiempos. En 2002, por ejemplo, la revista TV GUIDE de los Estados Unidos catalogó a Seinfeld en el primer lugar de las mejores series televisivas de todos los tiempos.

2. FRIENDS: LOS BELLOS AMIGOS, EL MATRIMONIO Y LA MATERNIDAD

         En contraste con Seinfeld, Friends reúne a seis personajes centrales con más belleza física y más simetría en la distribución de sexo-género. En total, son tres hombres y tres mujeres y dos de ellos son los hermanos Geller (Monica y Ross). Algunos de ellos son amigos desde la escuela secundaria. Los seis son bien parecidos y, posiblemente, rebasen los treinta años de edad. He aquí una breve caracterización de la vida ficcional de estos seis personajes: La dulce Monica Geller (Courtney Cox) es chef profesional, se casa con Chandler y adopta a algunos niños; la apasionada Rachel Green (Jennifer Anniston) es camarera, se casa con Ross, tiene a la bebé Emma con él y recibe la visita temporal de sus dos hermanas Jill (Reese Whiterspoon) y Amy (Christina Applegate); la simpática y muy distraída rubia Phoebe Buffay (Lisa Kudrow) tiene una atormentada y traumática vida familiar en el pasado, es masajista, presta su vientre a su medio hermano para embarazarse, tiene trillizos y se casa con Mike Hannigan; el estable empleado Chandler Bing (Matthew Perry) trabaja como analista de datos y como publicista, es sarcástico y se casa con Monica; el profesor Ross Geller (David Schwimmler) es doctor en paleontología por New York University y se casa tres veces; y el cómico e ingenuo aprendiz de actor Joey Tribianni (Mat Le Blanc) es un poco bobo, tiene siete hermanas y es de origen italo-americano. Principalmente, algunos establecen relaciones de amor entre ellos, tales como Mónica y Chandler y Rachel y Ross. Incluso, esta última pareja llega a tener un bebé y Phoebe asume la maternidad, pero prestando su vientre.
Los seis personajes viven en apartamentos situados dentro del mismo edificio, durante la mayor parte del tiempo. Convergen en el elegante café Central Perk para conversar y tener citas de amor y de amistad con otros personajes. Además de las relaciones de amor citadas, algunos de ellos tienen diversas parejas sentimentales, nuevos amigos y visitas temporales de sus padres (v.gr. los esposos Geller) y/o de sus hermanos (v.gr. las dos hermanas de Rachel). Sin embargo, cinco de ellos son anglosajones y sólo Joey es de origen italiano. En suma, todas las relaciones personales de los seis amigos muestran un gran nivel de tolerancia y aceptación a pesar de los conflictos y, en consecuencia, mantienen su gran y poderosa amistad con el paso del tiempo. Sólo Ross cuenta con estudios de posgrado, así que se puede considerar que casi todos los personajes representan al ciudadano común de los Estados Unidos, propio de la clase media.
     Friends tiene doscientos treinta y seis episodios y diez temporadas. Esta comedia fue creada por los estadounidenses Marta Kauffman y David Crane. Recibió numerosos premios durante sus diez años de emisión del programa. Por ejemplo, fue premiada con el Emmy por Mejor Serie de Comedia en 2002 y el People’s Choice Award por Serie de Comedia Favorita en 1999, 2000, 2001 y 2002 y otros premios importantes. En especial, Jennifer Anniston recibió el Emmy en 2002 y el Globo de Oro en 2003 por Mejor Actriz de Serie de Comedia, entre otras distinciones nacionales.  
Friends se transmitió originalmente en la cadena de televisión NBC. Cada episodio dura veintidós minutos aproximadamente
En general, los personajes de Friends se parecen a los de Seinfeld, ya que ambos grupos de amigos viven en la ciudad de Nueva York, sus ambientes culturales se ubican en buena parte de la década de los noventa del siglo XX, sobre todo durante los dos periodos de gobierno del presidente Bill Clinton (1992-2000). Además, todos los personajes de ambas series de comedia están más cercanos en generación y comparten la cultura del cosmopolita y frío Este norteamericano.


3. THE BING BANG THEORY: LOS “GEEKS” Y LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

En contraste con las dos series anteriores, The Bing Bang Theory se sitúa más plenamente en las décadas primera y segunda del siglo XXI, muestra a otra generación de amigos que cuenta con más estudios de posgrado que los personajes de las dos comedias anteriores. Asimismo, los siete personajes centrales reflejan más diversidad cultural, religiosa, étnica, racial y de sexo-género que Seinfeld y Friends. En general, algunos de los principales personajes pueden definirse como típicos “geeks” o “cerebros” por sus altos estudios universitarios y por su dominante estilo de vida basado en conocimientos científicos.
Esta comedia está ubicada en Pasadena, California, donde se vive un fuerte impacto de la hiper-high tech California, con su cultura regional y con la cultura nacional más típica del siglo XXI: El fuerte impacto del cine, la televisión, las historietas o “comics”, de los abundantes videojuegos y, en general, de la tecnología electrónica. Así pues, los siete personajes centrales están inmersos en Internet, las computadoras, los videojuegos, los teléfonos celulares, los Blackberries y otros medios electrónicos que determinan los modos de vida y las costumbres de los estadounidenses del nuevo milenio. A diferencia de Seinfeld y Friends, la tecnología electrónica cobra un papel importante en varios conflictos de los personajes de The Bing Bang Theory. En consecuencia, la tecnología configura una parte de las personalidades de Sheldon, Raj y el mismo Howard. Por ejemplo, Sheldon es un asiduo usuario de Twitter, de Internet, de los videojuegos y de las videocámaras por computadora.
Los siete personajes centrales son cuatro hombres y tres mujeres. En general, estos siete personajes son brillantes caracterizaciones físicas y psicológicas bajo el impacto de la típica comedia de situaciones en televisión. Los que tienen doctorado en ciencia son el físico-teórico Sheldon Lee Cooper (Jim Parsons); el bajito y enamoradizo físico experimental Leonard Leakey Hofstadter (Johnny Gallecki) y el tímido astrofísico hindú Rajesh Koothrappali, alias “Raj” (Kuna Nayyar). Estos personajes trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Cal Tech) El que tiene maestría es el ingeniero aeroespacial judío-americano Howard Joel Wollowitz (Simon Helberg). Estos cuatro hombres comparten relaciones de noviazgo con sus respectivas parejas: Sheldon con la neurobióloga Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik), una mujer que tiene una nariz prominente, es un poco viril y dura y no es muy bella; el seductor, sexual y menudito Leonard, con la mesera de Omaha, Nebraska, la hermosa y sensual rubia Penny (Kaley Cuoco); el acelerado y muy sonriente Howard, con la rubia neurobióloga Bernadette Marian Rostenkowski (Melissa Rauch), quien usa lentes de intelectual, es un poco narigona y tiene voz meliflua o “azucarada”. Finalmente, el serio Raj es el solitario y, a veces, se muestra un poco depresivo, pues tiene problemas para encontrar una pareja; sus adinerados y tradicionalistas padres viven en la India y su hermana se convierte en novia de Leonard por un tiempo.
En contraste con Friends, la mayoría de los personajes no son muy bellos y algunos hasta son un poco feos. En general, la base de amistad de casi todos los miembros de este grupo es el novedoso y seductor mundo de la academia científica y la misma tecnología electrónica, ya que cuatro de ellos estudiaron una carrera científica. En general, la información científica crea constantes situaciones de choque con la mesera Penny, quien parece ser la aparente outsider del grupo por ser una estadounidense más común. En general, la amistad y la tolerancia son claves en la duración de sus relaciones y en los diferentes cambios en el tiempo. Ninguno asume la paternidad y la maternidad, pero algunos sí se casan, como es el caso de Bernadette y Howard.
Los tres profesores de ciencia son lúcidos conocedores de su materia y su espacio profesional es CalTech. Generalmente, las acciones principales se ubican en los apartamentos de Sheldon, Leonard y Raj y de Penny y en algunos restaurantes como el Cheescake Factory, donde trabaja Penny. Tres de estos personajes viven en el mismo apartamento durante un tiempo: Sheldon, Leonard y Raj. Justo en el apartamento de enfrente, en el mismo piso, vive precisamente Penny, quien entabla amistad con todos. Después de ser novios, Penny y Leonard se vuelven amigos y van a comer al restaurante donde ella trabaja como mesera, en compañía de sus otros amigos y compañeros de apartamento. En este sentido, la relación Penny-Leonard se parece a la de Elaine-Jerry de Seinfeld.
Por su parte, Howard vive en la casa de su gritona y grotesca madre. A veces, Howard es victima de bromas por parte de los tres doctores, ya que sólo cuenta con maestría. Viste ropa estrecha, de colores brillantes y muy llamativos y usa un peinado “old-fashioned” o “moda retro” al estilo de los peinados del grupo británico de rock de Los Beatles, el cual tuvo su gran auge durante una buena parte de la década de los sesenta. También, se recalca a veces que la novia de Howard, Bernadette, tiene un empleo mejor remunerado que su novio.
Por su parte, la extraña relación entre Amy-Sheldon es motivo de varias situaciones de humor. Esta relación se funda en la profunda identificación intelectual entre ambos y el sexo luce como un “terreno” poco explorado por ambos, por lo que muestran timidez en este aspecto y se refieren a la sexualidad como la parte hormonal del ser humano. En especial, Sheldon rehúye al sexo varios veces. Amy mantiene una fuerte relación de amistad con Penny, quien le ayuda a “feminizarse” más.
Además de los conflictos de amistad y de amor, Sheldon y Penny tienen varios conflictos de comunicación y de sensibilidad, pues son muy opuestos por su educación universitaria y por sus gustos personales. Por un lado, la visión normal, cotidiana y simple de Penny choca algunas veces con la visión extremadamente intelectual, compleja y hasta “barroca” en el lenguaje del doctor Cooper. Cuando Sheldon se vuelve muy sofisticado en sus explicaciones, Penny se burla de él y le dice una expresión un poco insultante. Sin embargo, Penny se envicia con los videojuegos por influencia del propio Sheldon.
Aunque todos los personajes son memorables y bien trazados física y psicológicamente, Sheldon Cooper ocupa un lugar especial en esta comedia televisiva. Es como la gran estrella: Un personaje muy seductor y muy complejo por su lenguaje y por su conocimiento. Por este motivo, el actor Jim Parsons ha recibido diversos premios. Sheldon posee un pensamiento complejo, un lenguaje altamente intelectualizado y eufemístico, un culto a la corrección política y algunas obsesiones extrañas como vestirse con el rojo traje del superhéroe de las historietas Flash. Estos rasgos psicológicos y estas costumbres “brillan” en cada episodio y son motivo para expresar un humor muy fino. Además, Sheldon es un personaje extremadamente ordenado, cumple sus obligaciones domesticas y profesionales siguiendo al pie de la letra su agenda y usa contratos muy precisos en todas sus cláusulas para vivir en el apartamento e, incluso, para establecer seriamente otras relaciones con sus propios amigos. Son constantes sus referencias eruditas a la ciencia, a la tecnología y a la cultura popular (v.gr. cine y televisión). Estas referencias se presentan en conversaciones cotidianas con sus amigos y con su novia Amy. Algunas veces se muestra muy soberbio y extremadamente racional. Personaje delicioso y sofisticado por su complejidad mental y por su sarcasmo, personaje delirante, Sheldon choca constantemente con su entorno social más simple y cotidiano. Así pues, el Dr. Cooper vive más de acuerdo a su intelecto y a los progresos de la ciencia y de la tecnología y condena las emociones normales, las pasiones desaforadas y los deseos sexuales que le rodean. Uno de sus puntos débiles es que es hipocondriaco y, por ello, teme constantemente a los virus que hay en el ambiente. Sheldon es, en suma, el “hombre de ciencia”, el “geek” o “cerebro” extremadamente tecnologizado del siglo XXI, en medio de la cotidianidad de Pasadena, California.
The Bing Bang Theory ha tenido 135 episodios y 6 temporadas hasta 2013. Esta divertida serie sobre la amistad fue creada por Chuck Lorre y Bill Prady y es una típica comedia de situación o “sitcom”. Fue transmitida originalmente por la cadena CBS de los Estados Unidos.
El nivel de audiencia de este popular “sitcom” se elevó de 8. 47 millones de televidentes en 2007 a 15.10 millones en 2011, es decir, subió a casi el doble (“The Bing Bang Theory”). Asimismo, en seis años de transmisiones The Bing Bang Theory ha cosechado numerosos premios de las televisiones norteamericana y británica y ha recibido diversas nominaciones. Pueden destacarse los siguientes premios a esta comedia en general: El Television’s Critics Award en 2009 por Mejor Comedia y el People’s Choice Award en 2010 por Mejor Comedia, entre otros galardones a la serie en general. A nivel individual, Jim Parsons ha obtenido el Television’s Choice Award en 2009, el Emmy en 2010 y el Golden Globe en 2011 por ser el mejor actor de comedia, entre otros.
En conclusión, Seinfeld, Friends y The Bing Bang Theory abordan el asunto de la amistad y de los amigos de manera original y divertida en cada episodio, en situaciones culturales y sociales que reflejan el tránsito del siglo XX al siglo XXI. Las tres comedias inventan personajes memorables que viven como grupos de amigos y comparten el amor, la diversión, el empleo y la familia, asumiendo siempre una actitud tolerante. Principalmente, las tres series de comedia fundan su impacto en el público, gracias al brillante uso del humor y a la constante y festiva celebración de la amistad como centro importante de la moderna sociedad capitalista estadounidense.
En Seinfeld, los cuatro amigos giran en torno al comediante ficcional y real que da nombre a la serie; en Friends, los seis amigos privilegian el grupo, la amistad y las personas, según se ve en el título de la comedia; en cambio, el título The Bing Bang Theory enfatiza una poderosa teoría científica sobre el origen del mundo y realza el conocimiento científico universitario como base de las relaciones profesionales e interpersonales de casi todos los siete amigos que constituyen los personajes centrales de esta exitosa “sitcom”.
Al final de cuentas, las tres series de comedia redefinen la amistad, rechazando, desplazando o aceptando dos de las instituciones tradicionales claves de la sociedad occidental capitalista contemporánea: El matrimonio y la maternidad. Al redefinir y privilegiar la amistad, varios de estos amigos viven su amistad y su soltería más allá de los treinta años de edad. De esta forma, sus posturas vitales replantean las edades tradicionales para convertirse en esposos y en padres de familia, bajo el poderoso impacto de la economía global y de la globalización en los Estados Unidos. En todas sus vidas, todos los amigos de las tres series de comedia plantean a la amistad como un espacio de conflictos interpersonales, pero sobre todo como un motivo de diversión, humor, amor, convivencia familiar, alegría y optimismo, pues casi todos los problemas se resuelven feliz, positiva y civilizadamente.
Ante todo, estas tres divertidas comedias proponen que la amistad es un “tesoro” muy valioso, fundado en relaciones del alma, del perdón y de la tolerancia. De esta manera, los problemas entre amigos se pueden resolver  con humor y apertura emocional y las relaciones se pueden mantener a través del tiempo, proyectando siempre buenos sentimientos y “buenas vibras”. Asimismo, estas tres series estadounidenses muestran que se puede tener amigos de diversos sexos, generaciones, clase laborales, etnias y razas, dentro de un país que históricamente se ha considerado como un auténtico “crisol” de culturas de los cinco continentes: Los Estados Unidos.



Obras citadas
“Friends.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 13 septiembre 2013. A Wikimedia Project. 20
“Seinfeld.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 15 agosto 2013. A Wikimedia Project. 20
“The Bing Bang Theory.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 20 septiembre 2013. A Wikimedia



viernes, 20 de septiembre de 2013

TACUBAYA EN "CRONICAS Y RELATOS DE MEXICO": LA CASA DE LUIS BARRAGAN Y OTROS EDIFICIOS

TACUBAYA EN CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO:
LA CASA DE LUIS BARRAGÁN Y OTROS EDIFICIOS

ÓSCAR ROBLES


   En la zona de Tacubaya, había grandes reservas de agua al comienzo de la Conquista Española, en el siglo XVI y, por ello, el conquistador español Hernán Cortés (1485-1547) se apoderó de dicha zona y hasta se construyeron molinos de agua cuando vivían los dominicos en esa zona, cuenta la talentosa Ángeles González Gamio en Crónicas y relatos de México (ONCE TV MÉXICO, agosto 25, 2013, 7:30-8:30 p.m., Tiempo del Centro de México). Tacubaya es actualmente uno de los más importantes barrios o colonias de la Ciudad de México y se encuentra ubicado en la céntrica Delegación Miguel Hidalgo.
    En esta colonia se encuentra la hermosa Iglesia de la Candelaria, donde sirvieron los monjes dominicos. En particular, cada año se celebra el Día de la Candelaria, justo el 2 de febrero. Para festejar este día,  la gente deposita numerosos niños con coloridos vestidos dentro de tal iglesia. Como se sabe, esta tradición está ligada a la popular rosca de Reyes, la cual se come en familia o con los amigos el seis de enero de cada año. La persona que le toque un niñito de plástico al azar está comprometida a organizar y pagar una comida con tamales precisamente el dos de febrero. Adentro de esta iglesia, la gente también puede admirar las estatuas de Santo Domingo y de la Virgen del Rosario en sus respectivos altares.
    En tanto, El Museo de la Cartografía alberga múltiples mapas que describen la geografía del México Prehispánico, de la Nueva España, del México independiente y del México contemporáneo, según la inteligente conductora del programa.
    Asimismo, el Edificio Ermita representa un gran ejemplo de la arquitectura contemporánea, con estilo Art Decó, dentro de los límites de Tacubaya. Las imágenes de la cámara muestran la belleza de la fachada, una especie de quilla de barco, situada justo donde convergen las avenidas Revolución y Jalisco. Asimismo, el interior del edificio parece una nave de barco, con sus albas paredes. Este inmueble fue construido por Juan Segura en 1929, según informa Rodrigo Hidalgo en La Ciudad de México a través del tiempo, el destacado segmento histórico del programa cultural Itinerario, el cual es transmitido también por ONCE TV MÉXICO.
         La Casa Estudio de Luis Barragán brilla dentro de las calles de Tacubaya por su belleza tan original, una mezcla de los estilos norafricano y mexicano. Esta vivienda es oficialmente Patrimonio de la Humanidad desde hacer varios años. González Gamio informa que la casa tiene el estilo de las viviendas de Marruecos, ya que tiene varios escalones de madera para entrar a la sala y a otras habitaciones; además, parece flotar un ambiente místico dentro del espacio matizado para la luz del sol; tiene grandes espacios interiores y se respira la paz entre esos gruesos muros y los altos techos y los ventanales, narra con brillantez la amable conductora. Sobre todo, destaca la profunda armonía entre colores y formas y las aureolas de luz que cruzan los cuartos. En el patio, se observan las bellas imágenes del agua del estanque, de las plantas trepadoras, de los jarros enormes apilados en forma ordenada. Para González Gamio, estos jarros recuerdan el transporte del vino y el aceite durante la Colonia Española. En suma, esta casa del arquitecto jalisciense es una verdadera “joya” con una perfecta fusión de volúmenes, colores y formas que tienden a crear armonía y paz en sus interiores y en su patio. Esos espacios internos y externos son muy apropiados para la reflexión y la gestación de la belleza y de la imaginación.
     El Museo de la Sismografía está situado en el antiguo edificio de la Estación Sismológica. Se observan numerosos aparatos para detectar temblores de diferentes épocas, los cuales todavía funcionan, según el director de dicho museo.
      Finalmente, La Casa de la Bola data del siglo XVI y cuenta con jardines con abundantes plantas y árboles, algunas fuentes y unos ventanales hermosos. Perteneció a Francisco Bazán, indica González Gamio. Con el paso del tiempo, se remodeló esta mansión y, en especial, se redecoraron los interiores. Se puede ver en las imágenes visuales algunos salones estilo virreinal: Uno con paredes, muebles y tapetes con el rojo como color dominante; otro con el verde como color de definición de dicha habitación. En estas habitaciones se juntaban a conversar los residentes de dicha casa y sus amistades, según la gentil conductora.
   Tacubaya es, pues, una colonia con mucha historia y con hermosos edificios y casas. Con este programa de Crónicas y relatos de México, González Gamio da a conocer al público mexicano un espacio geográfico de la gran cultura de la Ciudad de México, una de las grandes metrópolis del mundo. En especial, la culta conductora se consolida como una gran “cronista” y una gran “relatora” dentro de la televisión mexicana del siglo XXI, con sus programas semanales tan llenos de profesionalismo, cultura e historia. Sus programas lucen en verdad como verdaderas y modernas clases dentro de una “academia digital”, con sustanciosa información y poderosas imágenes visuales.

OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI

  OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES          La obesidad es un grave problema que enfrentan las mexicanas y los mexic...