sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS OLMECAS EN "ANTROPOLOGICAS": "CULTURA MADRE", CABEZAS COLOSALES Y OTRAS OBRAS

LOS OLMECAS EN ANTROPOLÓGICAS“CULTURA MADRE”, CABEZAS COLOSALES Y OTRAS OBRAS

ÓSCAR ROBLES

      La arqueóloga estadounidense Ann Cyphers defiende la noción de que los Olmecas fueron verdaderamente una “cultura madre” dentro de la región de Mesoamérica, durante la Época Prehispánica. Los argumentos principales son que esta cultura indígena ejerció una gran influencia en otras culturas indígenas coexistentes y que los Olmecas fueron más antiguos que otros grupos. Los Olmecas se desarrollaron principalmente en las tierras bajas de la Costa del Golfo de México, hace tres mil años aproximadamente, y sus vestigios culturales más importantes han sido encontrados en San Lorenzo, Veracruz; La Venta, Tabasco; y Tres Zapotes, Veracruz, principalmente, según el brillante programa cultural Antropológicas de ONCE TV MÉXICO (Agosto 21, 2013, 8:00-9:00 p.m., Tiempo del Centro de México). 
       En este programa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se analizan las principales muestras artísticas, antropológicas y etnográficas, tales como las famosas y espectaculares diecisiete cabezas colosales de piedra; la Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco; la escultura de El Luchador y otras más.
         Los Olmecas ocuparon la región situada en “las costas del Golfo de México, desde el [río] Papaloapan hasta la Laguna de Términos (sur de Veracruz y Tabasco)”, zona que fue llamada “la Mesopotamia mexicana” por el historiador y arqueólogo mexicano Alfonso Caso (1898-1970) (“Olmecas”). La palabra “Olmeca” significa “habitante de la región del hule” (“Olmecas”). Entre los portadores de la cultura Olmeca se encuentran siete grupos fundamentales: los Mayances, los totonaca-zoqueanos, los nonoalcas, los Olmecas de Tamoanchán (Morelos), los Olmecas de Cholula (Puebla) y Tlaxcala [siglo XII d. C], los Olmecas de Chacolco-Amequemecan [siglo XIII d. C.] y los Olmecas de la Costa del Golfo de México, los cuales fueron contemporáneos de los poderosos Aztecas o nahuas [siglos XV y XVI d. C.] (“Olmecas”).
Entre 1800 y 1000 a. C., los rasgos de la cultura Olmeca se manifiestan más y entre 1000 y 400 a. C. las relaciones de este grupo indígena prehispánico se extienden hacia la culturas locales, según narra Eduardo Matos en Antropológicas. En consecuencia, el estilo olmeca se dispersa en diferentes regiones, según la arqueóloga Cyphers. La zona de La Venta tuvo su esplendor entre 900 y 500 a. C. En total, hay diez complejos arquitectónicos de los Olmecas. A continuación se describen diez de las más importantes aportaciones culturales de los Olmecas, las cuales fueron comentadas por los diferentes analistas del gran programa cultural Antropológicas:

1. Los Olmecas construyeron diecisiete cabezas de piedra colosales en San Lorenzo, Veracruz y en La Venta, Tabasco. Los expertos afirman que las cabezas representan a importantes gobernantes de los propios Olmecas, a deportistas o a enemigos derrotados por los mismos Olmecas. Todas las cabezas están hechas con piedra volcánica de otras regiones de México, pero no se sabe si los Olmecas terminaban las cabezas en el lugar del yacimiento de dicha piedra o en la zona sagrada donde finalmente eran colocadas. La cabeza colosal más acabada y perfecta es la número seis, localizada en San Lorenzo. Esta cabeza pesa entre dieciocho y veinte toneladas aproximadamente. La piedra de esta cabeza fue antes un trono para gobernantes, pues pueden verse los arcos hendidos que indican su primera forma artística, destinada para propósitos políticos, indica Cyphers. Hace varias décadas, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer (1899-1977) dirigió el traslado de estas esculturas gigantes desde La Venta a Villahermosa, la capital de Tabasco.

2. Eduardo Matos sostiene que los Olmecas tienen los primeros centros planificados y organizados en La Venta. Dentro de esta zona arqueológica, se encuentra La Gran Pirámide y diversos montículos usados como plazas y avenidas, para celebrar ceremonias y procesiones. En el norte había entierros; en el sur, una área cívica. Las estelas eran presencias sagradas y en el fondo domina la presencia de una montaña artificial, levantada bajo el concepto de “cerro sagrado”, afirma Cyphers.

3. La Ofrenda Cuatro de La Venta, Tabasco, se compone de dieciséis figurillas masculinas, las cuales celebran un evento político-religioso ocurrido hace tres mil años.

4. Los Olmecas usaban la piedra del jade para hacer hachas. En particular, estas hachas están relacionadas con la fertilidad y la agricultura.

5. Un relieve representa las imágenes de nubes, de agua y de un personaje divino que hace llover, según refiere Beatriz de la Fuente. Este importante relieve es arte con profundo significado religioso y se encuentra en una cueva de Chalcatzingo, en el estado de Morelos.

6. El Luchador es una figura de piedra pulida con forma humana, dotada de gran dinamismo, propio de un deportista. Es una figura propia de un arte de élite, de los gobernantes y de los deportistas.

       7. Las pinturas rupestres de la Cueva de Oxtotitlán, en el estado de Guerrero, representan la primera muestra de pintura artística sofisticada en Mesoamérica. Las pinturas muestran figuras humanas, con labios rasgados y portando algunas cruces. Estas pinturas pertenecen al periodo Preclásico Medio, según la experta Sandra Cruz, quien dirige el proceso de restauración de estas pinturas.

         8. Una réplica de una tumba olmeca se halla en un jardín del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Asimismo, una muestra del arte funerario olmeca puede ser observada en San Lorenzo y en La Venta, donde hay diversos restos óseos. Se pueden ver muchos objetos en estas áreas funerarias, tales como espinas de mantarraya. En general, las tumbas olmecas son columnas prismáticas y son costosas por el transporte de materiales propios de otras regiones. En la réplica del citado museo, los restos óseos son de jóvenes que tenían un alto estatus social, según la antropóloga Cyphers.

      9. El relieve hallado en Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, indica claramente que los Olmecas comerciaban con los pueblos de ese importante estado del sur. Los Olmecas tenían más influencia económica más allá del Golfo de México. El relieve muestra imágenes felinas y tiene objetos de jade y huesos de animales.

10. El árbol mítico de Tamoanchán, en el estado de Morelos, relata importantes historias míticas de la religión olmeca. Es un árbol florido y tiene un tronco y múltiples tejas verdes. La savia del árbol permite simbólicamente la existencia del mundo, según uno de los relatos míticos. Otro relato señala que los dioses olmecas pecaron en ese árbol y el árbol se quebró. Así pues, esta pieza de arte contiene literatura y religión de los Olmecas.     
   
Existen numerosas muestras del arte, la religión y la cultura olmecas, especialmente en las tierras bajas del Golfo de México. Estas obras enseñan que los Olmecas fueron una poderosa cultura en la Época Prehispánica de México. En el poema “La Venta”, el poeta tabasqueño José Carlos Becerra (1936-1970) describe y exalta esta zona olmeca que aparece en el título y hay algunas referencias a su cosmología. Este poema tiene fuertes puntos de contacto con el poema “En el Teocalli de Cholula” del cubano José María Heredia (1803-1839) por sus referencias al pasado prehispánico. En especial, el libro Obras colosales del México Olmeca, libro editado por el INAH, contiene amplia y detallada información acerca de este significativo y trascendente pueblo prehispánico.
Antropológicas es otro de los grandes programas culturales difundidos cada semana por el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Este programa usa varias estrategias académicas o narrativas para difundir sus conocimientos antropológicos, históricos y culturales. Por ejemplo, las secciones “Apuntes” y “Conversaciones” aportan información precisa y animadas discusiones. Dentro de una dominante televisión abierta más hecha para el entretenimiento y para el consumismo, Antropológicas exalta la cultura nacional de México y crea verdaderas cátedras digitales para los mexicanos orgullosos de su propia cultura y altamente conscientes de que sólo el conocimiento auténtico y profundo puede formar a verdaderos ciudadanos y a mexicanos útiles a la comunidad.



Obras citadas
“Olmecas.” Enciclopedia de México. Ed. José Rogelio Álvarez. México: Enciclopedia de
México, 1977.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI

  OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES          La obesidad es un grave problema que enfrentan las mexicanas y los mexic...