martes, 6 de agosto de 2013

MAS VOCACION DE SERVICIO A LA COMUNIDAD EN MEXICO

MÁS VOCACIÓN DE SERVICIO A LA COMUNIDAD 
EN MÉXICO

ÓSCAR ROBLES

        Si una persona no sirve positivamente a una comunidad o a una nación, esa persona prácticamente no sirve: Es un verdadero fracaso como humano, como cristiano y como ciudadano.
“El árbol se conoce por sus frutos”. “Lo mismo pasa con un árbol sano: da frutos buenos, mientras que el árbol malo produce frutos malos”, predica Jesucristo cuando habla de los falsos profetas en La Biblia [Mateo 7: 17].
         “Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza”, reza el refrán popular. ¿Es posible redimir a los millones de anti-ciudadanos que pululan por las calles del país?
         ¿Por qué México no emerge como una nación poderosa? ¿Por qué todavía permanece como la economía número 14 del mundo? ¿Por qué se perdió la oportunidad histórica del 2007, poco antes de la Recesión económica mundial, para aprobar reformas estructurales en las dos cámaras, tan “sobresaturadas” de innecesarios legisladores?
¿Por qué se violan tanto las leyes del país y se cultivan las malas costumbres de las “anti-culturas”? ¿Por qué no se aprueban a tiempo las reformas estructurales y se postergan por varios sexenios? ¿Por qué se ha deteriorado tanto el nacionalismo mexicano?
     Hay un desorden nacional, sin duda, y las leyes ya no responden a las nuevas realidades sociales de México.
Entonces, hay que comenzar desde la base social y hay que formar ciudadanos de verdad con las instituciones que hay en la actualidad: La familia, la escuela, la iglesia, los clubes sociales y deportivos, agencias de gobiernos y los medios de comunicación masiva.
El estancamiento económico, educativo, político, social y cultural de México del siglo XXI se debe en buena parte a que las instituciones mexicanas no forman ciudadanos con auténtica vocación de servicio a las comunidades.
         La pobreza de más de cincuenta millones de mexicanos es otro gran problema para restablecer la vida civilizada y productiva de la nación. Se espera que con la aplicación de las reformas energética, hacendaria y del sistema de salud en 2013 se mejorará la situación económica de varios millones de mexicanos.  
         En especial, el gobierno federal y las cámaras de legisladores tienen que concretar una reforma fiscal para mejorar las condiciones de vida de más mexicanos, declaró José Ángel Gurría hace unos meses en un foro en el que participó también el presidente Enrique Peña. Gurría es el dirigente de la Organización de los Países para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
        Pagar impuestos de todo tipo significa un beneficio económico para los gobiernos y para la sociedad, pero también implica una obligación moral y un compromiso monetario con el país en que se vive, con la “Casa” de todos. Hay que pagar y hay que pagar a tiempo y todos deben pagar por esa “Casa”.
         ¿Cuántos miles de mexicanos entran en el esquema planteado en el primer párrafo?
Vicio, ilegalidad, pereza, crimen y corrupción son algunos de los males morales de los mexicanos del siglo XXI.
         Para fomentar la vocación de servicio de los mexicanos, las familias, las escuelas, las iglesias, los clubes deportivos y sociales y los medios de comunicación masiva, deben revisar sus contenidos y formas para saber por qué se ha fallado en la formación de verdaderos ciudadanos, de verdaderos cristianos y de verdaderos mexicanos.
          Si la moral laica no ha servido para formar una ética civil de los mexicanos, entonces hay que recurrir a la moral religiosa, la cual ha servido positivamente durante veintiún siglos a numerosas naciones de occidente.
         Consumir y divertirse no son los únicos objetivos en la vida. Una revisión general del funcionamiento de las instituciones citadas en el párrafo anterior parece indicar que esos dos objetivos —consumir y divertirse— son los que dominan en la superficie pública de la nación.
Las viejas costumbres mexicanas de la fiesta se han convertido para muchos ciudadanos en los pasatiempos morbosos y excesivos de “tragar”, de “pistear” y de “lenguonear”. Los tres pasatiempos ya no responden a los nuevos tiempos del siglo XXI en que se exige más productividad y más sanidad física y mental. Bastan los siguientes datos para ver el carácter pernicioso de la otrora famosa “fiesta mexicana”: México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo en 2013, cuenta con alrededor de ocho millones de alcohólicos y se consume más droga que en el siglo XX. Una o dos horas bastan para tener una balanceada “fiesta mexicana” o una “reunión familiar” dos o tres veces al mes, dentro de una casa o en un lugar público apropiado, donde se cultiven el buen “comer”, el buen “beber” y la buena “conversación”.
        La nueva vida en las urbes mexicanas exige más productividad y más diversiones sanas, tales como el deporte, el arte y la religión.
     En suma, ¿cuáles son las grandes tareas nacionales en la presente década, tras los difíciles años de la Recesión económica y del crimen y la violencia?

1. Los gobiernos deben reducir la pobreza con mejores políticas públicas y más efectivas, eficaces y prontas reformas estructurales.

2. La sociedad debe formar más y mejores mexicanos con verdadera vocación de servicio a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...