domingo, 25 de agosto de 2013

GENTE SENCILLA Y CREATIVA DE OAXACA EN "MANOS DE ARTESANO"

GENTE SENCILLA Y CREATIVA DE OAXACA
EN MANOS DE ARTESANO


ÓSCAR ROBLES


         Esta serie de ONCE TV MÉXICO muestra el trabajo de telas y tejidos creado por artesanos de Teotitlán [Oaxaca] mientras una voz narradora en off describe las técnicas principales de cada uno de los artesanos. Este interesante programa fue transmitido el miércoles 13 de agosto, entre 7:30-8:00 p.m., Tiempo del Centro. 
      Estos artesanos mantienen una vieja tradición, usando telares manuales de madera en sus propias casas, de acuerdo al citado programa televisivo. Algunos artesanos son Pedro Mendoza y Antonino Sosa. En especial, Mendoza ganó un galardón nacional en 2009 por su hermoso gabán titulado Medallón, el cual tiene un gran colorido y diversas formas geométricas de diversos tamaños. Es como una obra de arte.
         Mendoza y su familia pintan los hilos de algodón con la fruta de la granada y la cochinilla, por ejemplo, para lograr diferentes tonos del color rojo. La “granada” es un “árbol de la familia de las punicáceas, de hermosas flores rojas, cuyo fruto es la granada” y a “cochinilla” es un “insecto hemíptero oriundo de México que suministra un hermoso color de grana” (Pequeño Larousse ilustrado 1991). Ellos cuecen diversas hojas de arboles en ollas grandes y tiñen los hilos en el amplio patio de su casa, para obtener algunos tonos del color verde. Luego, utilizan los tradicionales y artesanales telares de pedales para tejer suntuosos sarapes, mantos y tapetes.
         Por su parte, Antonino Sosa teje un rebozo con colores rojos y verdes también con el uso de telar manual construido con tablas de madera. Sosa les llama “machetes” de madera a las piezas largas que van tejiendo los numerosos hilos. Los difíciles procesos de tejer exigen mucho tiempo, habilidad y cálculos numéricos.
         En el extraordinario libro Grandes maestros del arte popular de Oaxaca, se incluye el excelente trabajo de telas y tejidos de los oaxaqueños Pedro Mendoza y Antonino Sosa, ya que poseen una gran destreza técnica y una gran imaginación artística. Por su parte, Manos de artesano significa un gran esfuerzo de la televisora del Instituto Politécnico Nacional por reconocer y difundir la artesanía popular de México en la que participan gente del pueblo, sencilla, sin educación universitaria, pero extremadamente diestra. Sobre todo, es gente que mantiene una tradición familiar y artesanal durante diversas generaciones. Estos artesanos han llevado un trabajo lento y paciente durante muchos años.
         En conclusión, el programa citado de Manos de artesano pone a los artesanos de Oaxaca y a su gran obra de sarapes, mantos, rebozos y gabanes ante los ojos de millones de mexicanos. En particular, Mendoza y Sosa son como pintores de telas y poseen una prodigiosa destreza manual, una gran laboriosidad, un profundo sentido de trabajo comunitario con su propia familia y, sobre todo, una infinita imaginación estética que se cristaliza día a día en sus obras artesanales.
        Manos de artesano es otro de los grandes programas culturales sobre México de ONCE TV MÉXICO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...