sábado, 24 de agosto de 2013

'"EVERYBODY LOVES RAYMOND", "MALCOLM IN THE MIDDLE" Y "THE MIDDLE": TERAPIAS FAMILIARES

EVERYBODY LOVES RAYMOND, MALCOLM IN THE MIDDLE Y THE MIDDLE: TERAPIAS FAMILIARES


ÓSCAR ROBLES


The Middle (2009— ) es una excelente serie de televisión de los Estados Unidos centrada en la vida cotidiana de los cinco miembros de la familia Heck, los cuales radican en la ciudad de Orson, Indiana. Los Heck se componen de los esposos Mike (Neil Flynn) y Frankie (Patricia Heaton), y de sus tres hijos: El joven y atlético galán Axl (Charlie McDermott); la dulce e ingenua adolescente Sue (Eden Sher); y el pequeño, inteligente y asiduo lector Brick (Atticus Shaffer). En general, los Heck enfrentan problemas inter-familiares que les permiten madurar como individuos y como célula social, dentro de una sociedad del Medio Oeste de los Estados Unidos. The Middle integra con Everybody Loves Raymond y Malcolm in the Middle un grupo exitoso y de buena calidad artística de tres dramas o comedias familiares que ofrecen diversión sana y, algunas veces, hasta buenas y sencillas terapias familiares para los televidentes.

                                     1. THE MIDDLE


       El título de la serie, The Middle, parece ser una leve referencia indirecta a la exitosa serie estadounidense Malcolm in the Middle. Sin embargo, “The Middle” es una alusion directa a la región geográfica donde viven los Heck en los Estados Unidos: Justo a la “mitad” del país, es decir, en el Medio Oeste. En general, la familia Heck atraviesa por problemas laborales, escolares y familiares. Por ejemplo, Frankie no puede vender autos usados en la compañía Ehler Motors durante una temporada difícil para el mercado de los carros o tiene que permanecer en su lugar de trabajo durante el Día de Dar Gracias / Thanksgiving mientras que su familia permanece en la casa, cocinando; Mike tiene que rebajar los gastos de la empresa constructora donde trabaja y esto ocasiona las molestias de algunos obreros de dicha compañía; Axl se niega a reparar una de las puertas de la casa y se crea una fuerte tensión con su padre hasta que el espigado y anticuado Mike resuelve castigarlo con un disfraz animal para promover ventas en el negocio donde trabaja su madre Frankie; por su parte, la joven Sue usa una atrevida blusa morada con los hombres descubiertos para demostrar su cambio físico-psicológico de la niñez a la adolescencia en una fiesta juvenil y su padre se molesta con este acto de audaz sensualidad de su única hija. En fin, todos son conflictos familiares normales y cotidianos, más desdramatizados que las telenovelas o soap operas.
    En suma, The Middle se va consolidando como uno de los grandes dramas familiares o sitcoms de la televisión estadounidense de los últimos veinte años, desde su creación en  2009 a la fecha. Los creadores de esta serie son, precisamente, Eileen Heisler y DeAnn Helinen. En total, el programa lleva 96 episodios en cuatro temporadas, es transmitido por la televisora norteamericana ABC y dura veintidós minutos cada episodio.  

                          2. EVERYBODY LOVES RAYMOND


Otras grandes series con la familia como protagonista son Everybody Loves Raymond (1996-2005) y Malcolm in the Middle (2000-2006), como ya se dijo arriba del presente escrito. La primera es una comedia de situación y es la genial historia de una familia “extendida” italoamericana, de clase media, radicada en Long Island, Nueva York. La familia Barone está compuesta por dos familias nucleares con dos hermanos como cabeza de familia y por la tradicional y anticuada familia de los padres de ambos hermanos. La primera es integrada por el periodista deportivo Ray Barone (Ray Romano), por su esposa Debra (Patricia Heaton) y por sus tres hijos pequeños; en la segunda familia nuclear, se encuentran Robert Barone (Brad Garret) y su cónyuge Amy McDougal (Monica Horan); y los padres de Ray y Robert son Frank Barone (Peter Boyle) y Marie (Doris Roberts), según Wikipedia. La enciclopedia libre (<http://es.wikipedia.org/wiki/Everybody_loves_raymond>.).
En esta comedia, Frank y Marie viven justo enfrente de la casa de Ray y Debra y visitan a su hijo y a su dulce nuera con cierta frecuencia. A veces, los ancianos ayudan a su hijo a salir de apuros y a veces lo ponen en aprietos, entre otros conflictos centrales. En total, esta comedia tiene 210 episodios en once temporadas, fue transmitida por la cadena estadounidense CBS y ganó trece premios Emmy en distintas categorías. En suma, Everybody Loves Raymond ya es un clásico de la televisión estadounidense como comedia o drama de familia. Pueden conseguirse todos los episodios en discos compactos en cualquier tienda del ramo.

                           3. MALCOLM IN THE MIDDLE


Por su parte, Malcolm in the Middle se centra en la historia de los apasionados padres Lois (Jane Kaczmarek) y Hal (Bryan Cranston), los cuales viven en una típica y descuidada casa de clase media en una población de California. Ambos progenitores enfrentan apuros económicos y, sobre todo, las terribles travesuras de sus cinco hijos: El problemático y aventurero Francis (Christopher Masterson); el bobo Reese (Justin Berfield); el hipergenio Malcolm (Frank Muñiz); el refinado y artístico Dewey (Erik Per Sullivan); y el pequeño Jamie (Lukas Rodríguez). También destacan como personajes el solitario y obsesivo Craig Feldspar (David Higgins), quien es el compañero de trabajo de Lois, y la perversa y neurótica madre de Lois, Aída (Cloris Leachman). 
Malcolm in the Middle es del género comedia, fue creado por el estadounidense Linwood Boomer, cuenta con 151 episodios en siete temporadas, recibió siete premios Emmy en diferentes categorías y dura veintitrés minutos cada episodio, según Wikipedia. La enciclopedia libre (<http://es.wikipedia.org/wiki/Malcolm_in the_middle>).



4. CONCLUSION


         Estas tres series norteamericanas con asuntos de familia son entretenidas y, algunas veces, aportan enseñanzas morales y sociales a los televidentes. Frente a la desintegración familiar que existe en México y las numerosas familias disfuncionales, hace falta crear dramas o comedias familiares con temas, conflictos y personajes nacionales. Estos dramas o comedias deben tener las siguientes características: 1) Una buena estructura dramática más realista, de preferencia desdramatizada; 2) contar con una serie de personajes más cercanos a la realidad social; 3) los personajes deben dividirse simétricamente entre caracteres positivos y caracteres negativos; 4) de preferencia, los personajes centrales deben aparecer casi todos en situaciones escolares y laborales apropiadas, constructivas, creativas y positivas; 5) los conflictos deben exponer una sana diversión; 6) y, finalmente, las acciones deben transmitir un enfoque didáctico o terapéutico en la mayoría de los episodios, con resoluciones favorables en su mayoría.
Si las televisoras mexicanas no ofrecen en la actualidad estas posibilidades, entonces se recomienda mucho ver las tres series familiares norteamericanas comentadas en el presente artículo. Aunque estas series representan problemas de la sociedad estadounidense, los comportamientos psicológicos y sociales de todos los miembros de las tres familias sirven como modelo para entender los conflictos de los niños, de los adolescentes y de los padres con los hijos y, en general, para comprender todos los conflictos inter-familiares, laborales y escolares de los miembros de una familia tradicional.
Sin duda, estos dramas familiares de los Estados Unidos son una verdadera terapia familiar para los tiempos de crisis social y de crisis familiar. El humor, las emociones positivas y negativas, las reconciliaciones inter-familiares, la exposición de los contextos escolares y laborales de todos los miembros, todo ello ayuda a entender por qué se comportan bien o mal los miembros de una familia. Sobre todo, la resolución de los problemas y la sanción a las malas conductas son esenciales para completar una terapia familiar virtual. Basta recordar el siguiente, constante y efectivo motivo en la familia de Malcom in the Middle: Los cinco hijos le tienen un gran respeto y hasta un gran temor a la madre Lois, quien es una excelente líder en la familia y una gran formadora de valores morales para los niños y para los adolescentes.
         No sólo el entretenimiento y la diversión son la clave de los dramas o comedias familiares en la televisión mexicana y estadounidense. Frente al crimen, a la violencia, a la ilegalidad, a la corrupción y a la desintegración familiar, los teleteatros, comedias y dramas de familia deben ofrecer verdadera alternativas didácticas y hasta auténticas terapias familiares a domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI

  OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES          La obesidad es un grave problema que enfrentan las mexicanas y los mexic...