martes, 29 de enero de 2013

MOISES Y LA GENERACION PERVERSA DE ISRAELITAS

MOISÉS Y LA GENERACIÓN PERVERSA DE ISRAELITAS



ÓSCAR ROBLES



Moisés y los israelitas vagan durante cuarenta años por el desierto, después de la salida de Egipto, donde los israelitas eran esclavos. Los israelitas han hecho la famosa Alianza para respetar las leyes de Dios. Estos hechos son el tema central del Éxodo del Antiguo Testamento de La Biblia (41ª. ed. Madrid: San Pablo, 2002).
Este contexto histórico y religioso se narra, en forma resumida, en el Deuteronomio. En este libro, Dios advierte a Moisés sobre la futura ruptura de la Alianza con los israelitas: “Me abandonarán y romperán la Alianza que tengo pactada con ellos” [Deuteronomio 31: 16].
En “Cantico de Moisés”, incluido en el Deuteronomio, Moisés describe a Dios como “La Roca, cuya obra es perfecta, / y todos sus caminos son justicia. / Es Dios leal, / enemigo del mal” [Deuteronomio 32: 4].
Luego, Moisés condena a los propios israelitas en el mismo cántico:
“Éstos son una generación perversa” [32: 20].
Finalmente, he aquí una imagen clave de Dios todopoderoso en este hermoso cántico:
“Yo doy la muerte y la vida, / yo hiero, y soy yo mismo el que sano, / y no hay quien se libre de mi mano” [32: 39].
En el Deuteronomio, se habla de esta crisis religiosa entre Dios, Moisés y su pueblo. El Deuteronomio es un libro del Antiguo Testamento, el cual fue escrito alrededor de quinientos años después del encuentro de Moisés con Dios. Este libro concluye con la muerte de Moisés y el nuevo liderazgo de Josué, el nuevo patriarca. Asimismo, este libro relata en general una síntesis de los hechos narrados en el Éxodo y en Números y expone preceptos de la Ley de Moisés y “textos de carácter exhortativo”, entre otros asuntos (La Biblia 227). “Deuteronomio” significa “Segunda ley”  y viene después de los libros Levítico y Números del Antiguo Testamento (227).
Como puede verse, una lectura y una relectura de La Biblia nos traen ideas claves en torno al Cristianismo y a la idea de Dios, forjadas durante decenas de siglos de profunda fe y de duda en la vida espiritual.
Es bueno leer y releer La Biblia y otros libros de otras religiones, especialmente en tiempos difíciles y sumamente materialistas, dentro de la vida de una nación y de un mundo en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...