jueves, 31 de enero de 2013

HERMINIO BLANCO: CANDIDATO A LA OMC

HERMINIO BLANCO: 
CANDIDATO A LA OMC


ÓSCAR ROBLES



        El chihuahuense Herminio Alonso Blanco Mendoza (1950—) es candidato a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) este año. Enfrentará a candidatos de Brasil, Costa Rica, Indonesia, Nueva Zelanda, Kenya, Jordania, República de Corea y Ghana.
La OMC fue fundada en 1995, aglutina a 157 países, es dirigida actualmente por el francés Pascal Lamy y funciona como un foro para llegar a acuerdos comerciales y resolver las disputas entre países en materia de comercio exterior (www.cnnexpansion.com). El 31 de mayo se conocerá al nuevo dirigente de la OMC para el periodo 2013-2017, según el sitio CNN Expansión.
            Blanco fue Jefe Negociador por parte de México para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) o North American Free Trade Agreement (NAFTA) con los Estados Unidos y Canadá, durante la década de los noventa; fungió como el líder del equipo que logró la cifra record de 32 acuerdos comerciales internacionales, a finales del siglo XX; y desempeñó el cargo de Secretario de Comercio y Fomento Industrial (SECOFIN), entre 1994 y 2000, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entre otras tareas políticas y económicas importantes, según Wikipedia. La enciclopedia universal (www.es.wikipedia.org/wiki/Herminio_Blanco). En suma, la carrera política de Blanco abarca, básicamente, el periodo 1985-2000.
      Blanco estudió la licenciatura en economía (1971) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey, México) y el doctorado en economía (1971) en la Universidad de Chicago (Chicago, Illinois).
       Con Blanco en la OMC y el tamaulipeco José Ángel Gurría (1950—) en la
Secretaría General de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 2006, México tendría dos líderes dirigiendo importantes organizaciones mundiales.
         Así pues, Blanco es la “carta fuerte” de México para la OCDE, para el periodo 2013-2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...